0
La revista Wired entrevisto al Mago Alan Moore acerca de su creacion Watchmen, proxima a estrenos en cines. Pero como Moore la tiene mas clara que Delia, se las ingenio para hablar del cine, de la crisis economica, del papel de los comics y todas esas cosas que le salen tan bien al amigo.

Lo que mas me impreciono fue la foto de el y de Gibbons, que saliern publicadas en Cultura Impopular, que tambien la tradujo una buena parte.

Gracias a la Carcel de Papel por el Hallazgo.

I don't actually think that anything is, at the moment. I don't really think that very much is interesting about the superhero as an archetype. I've been distanced from the whole concept for quite a while now, but I've been considering it.

It has occurred to me that the superhero really only originates in America. That seems to be the only country that has produced this phenomenon. Yes, we have had knockoffs of American superheroes originating in this country and presumably in other parts of the world, but they're not natural to this environment. They're an alien species. And I've thought about it and wondered why that was. And I wonder—perhaps this is being too simplistic, I don't know, but I wonder if the root of the emergence of the superhero in American culture might have something to do with a kind of an ingrained American reluctance to engage in confrontation without massive tactical superiority. I mean—does the term 7/7 mean anything to you at all?

WOW
Años dificiles para el comic independiente, que de a poco aparece y enseguida se va.

Sin embargo a diferencia de lo que pasa aca en la argentina donde tenemos muchas editoriales que no duraron demasiado, en España viven otro fenomeno.

Después de años de andadura independiente, Aleta Ediciones deja su labor de edición en manos de Dolmen Editorial. Así, Dolmen, una de las editoriales independientes más exitosas de los últimos años, comenzará a publicar el material que hasta ahora publicaba Aleta Ediciones, incluyendo sus títulos en los sellos correspondientes de la editorial. El trabajo de coordinación lo seguirá haciendo la gente de Aleta encabezada por Joseba Basalo, lo que demuestra la continuidad con la que se quiere encarar esta nueva andadura.

De esta forma en un mes veremos el regreso de los diferentes títulos de Bonelli y más adelante nuevos tomos de Invencible, Battle Pope o el regreso del Savage Dragon.

Todavía se está estudiando cómo enfocar algunas líneas como la franco-belga y las colecciones que hay abiertas al respecto, ya que como en todo proceso de adaptación este tipo de cosas requieren de su tiempo (se estás estudiando el formato y la forma de edición que queda aplazado para más adelante).

En lo referente a las colecciones abiertas de producción propia que decidan rescatarse, lo harán dentro del sello Siurell coordinado por Jorge Iván Argiz.

Los primeros títulos saldrán la segunda semana de marzo y se informará de éstos mañana mismo.

Gran parte del stock de Aleta se ha retirado del mercado, pero los títulos recientes que siguen en catálogo estarán disponibles a través de SD Distribuciones, mientras que los nuevos títulos, ya dentro de Dolmen estarán disponibles por los cauces habituales de la editorial.

¿Pasara esto algun dia en la Argentina?

Recién termino de leer el ultimo tomito de la colección Continuara, editada por Pagina 12 como un opcional del opcional suplemento FIERRO.

La historia fue escrita por Carlos Trillo y dibujada por Cacho Mandrafina, allá lejos en la época en que Sex humor, Fierro y Columba todavía eran empresas que daban ganancias.

Serializado en 6 capítulos, 5 salieron publicados en la Fierro y un sexto fue incluido en esta recopilacion.

De esta época de mediados de los 80 llegando a los 90, hay toneladas de historias de Carlos Trillo, que enganchan con los mas dispares artistas del rubro, entre ellos el groso de Mandrafina que ya descollaba con Savarese.

La edición me parece prolija (la mía vino fallada, con las hojas como arrugadas pero eso es un problema puntual) con un diseño ameno y una impresión bastante decente. Quizás no la ayuda, que el papel sea tan "gris" y no mas blanco, pero ahí ya estamos en un terreno a discutir.

La historia esta completa y se complementa con 6 historias cortas mas, que son las Historias sin Ruido, o mejor dicho, historietas mudas.

Estas historietas mudas son una selección, ya que en total son 11 y obviamente no entraban todas en 90 paginas.

La historia es un poquito corta, aunque dura lo justo ya que no se si daba para estirar demasiado.

Tiene elementos sacados de todo tipo de literatura, cine y teatro. Una cosa que me llamo la atención es que juega bastante con la estructura de la narración, incluyendo un coro que con palabras poéticas va narrando las desventuras del Caballero en Bicicleta que busca "el polvo del poder" robado a su señor.

Como no podía ser de otra manera, Trillo no puede con su genio y desliza una critica ácida hacia la sociedad y sobre todo, a los que gobiernan. El polvo del poder es merca, y que si se comparte descuidad amente la fiesta se descontrola.

Incluso el final irónico es un clavo en el cajón de nuestros protagonistas. La historia no se toma nada en serio, nadie tiene un papel fijo en la estructura. Es mas, ni siquiera la propia narración tiene una estructura fija y se burla a si misma (el coro por ejemplo).

Respecto a las historia cortas, con componentes oníricos y críticos muestran lo magistral que es Mandrafina contando sin palabras.

Como ultimo comentario, se puede decir que el Leiv Motiv de esta colección de continuara parece ser el imaginario y la critica. El Sueñero, El Caballero y Ministerio (próximo titulo), siguen por lo menos esa vertiente.

Primero que nada queria señalar que Power MAgazine haya llegado a 5 numeros no es moco de pavo. Sobre todo porque no es una revista soportada por un grupo editorial ni nada, lo que significa que la gente que la hace se pela el culo. Habra algunas objeciones, si, muchos los critican (me incluyo) pero los tipo lograron llegar al numero 5, FELICITACIONES!!!.

Obviamente, como la revista esta orientada al cine de superheroes, este numero esta enteramente dedicado a Watchmen y al padre de la criatura: Alan Moore.

Arrancamos con Andrés Accorsi que explora los primeros trabajos del Mago de Northampton, hasta su desembarco en EEUU.

El hito que marca un antes y un despues, MIRACLEMAN,la maldita coleccion que reunian un dream team de aquellos como Neil gaiman , Moore y Veitch.

Infaltable SWAMP THING, que lo consagro en 1984 abriendo las puertas para un comic maduro y original en la editorial DC.

UNIVERSO DC: El éxito de Swamp Thing le abre a Moore las puertas para jugar con otros personajes del DCU, con revolucionarios resultados. Frodo Ballesteros repasa estas joyitas.


Llegamos asi a WATCHMEN, una de las mejores historietas de todos los tiempos llega finalmente al cine. Hernán Khatchadourian y Martín Fernández Cruz analizan en detalle tanto el comic como la peli. Tambien esta V FOR VENDETTA.

Para los fanas de batman el plato se sirve junto a THE KILLING JOKE, una de las mejores historias de Batman.

Y para los que recuerdan los 90, tambien estan los proyectos frustrados, historias breves o de perfil muy bajo, y delitos a mano armada. Andrés Accorsi hurga en el fondo del tarro a ver qué más queda.

Completando la revista estan:

FROM HELL
La obra clave del Moore de los '90, compleja, polémica, y también llevada al cine con bastante onda, destripada entre sórdidos callejones por Diego Accorsi.

IMAGE + AWESOME
Desde los ingeniosos homenajes a la Silver Age a los abortos talidómicos más ilegibles, Moore se enchastró en el patio de juegos de los dibujantes "hot" de los '90. Juan Manuel Domínguez va al rescate de lo poco que se puede rescatar.

THE LEAGUE OF EXTRAORDINARY GENTLEMEN
Fabio Blanco se interna en las librerías de usados para investigar a fondo el trabajo de perfil más alto realizado por Moore en los últimos 10 años, cuyo honor también fue mancillado por Hollywood.

AMERICA'S BEST COMICS
Un completo repaso por esta apasionante línea de comics creada por el Mago a fines de los '90, de la mano de Diego Accorsi, Martín Fernández Cruz, José Luis Gaitán y Amadeo Gandolfo.

LOST GIRLS
Provocativa, retorcida y -según algunos- pornográfica, esta es la obra que Moore desarrolla desde hace 18 años junto a su actual esposa, Melinda Gebbie. Fabio Blanco esperó a que cumpliera 18 para entrarle.

PALABRAS MAGICAS
Además de escribir, Alan Moore habla. Y mucho. Estas son algunas de sus mejores frases.

La verdad es que es un numero realmente jugoso, incluso para aquellos que no son habitues de este tipo de lecturas.



Con un humor acido irresistible, Joe Kelly vuelve al ruedo de la historieta con Bad Dog.

La historia trata de un hombre lobo y su compañero, un sacerdote violento, que se dedican al dificil rubro de los cazarecompensas.

Diego Greco es un dibujante argentino para los que no lo conocen (lo ultimo que vimos en pelpa por estos lares fue Domestico).

Segun el propio Greco, este trabajo le llevo cerca de un año y se nota en los resultados!! Le falta quizas despegarse un poquitin del estilo "bobillo" para que sus resultados no tengan deudas con nadie, y todos reconozcan realmente el talento que tiene.

El Comic consta de 40 paginas y sale $3.99 (bastante barato si tenemos en cuenta los precios actuales), bajo la editorial Image (que entre nos, viene pegando cosas muy interesantes!!)


Se suicido en el momento mas alto de su carrera actoral, justo despues de entregar al publico el Joker mas terrorifico que se haya visto hasta el momento.

Nominado al Oscar como mejor actor de reparto, Heath Ledger lo gano, sin demasiado esfuerzo. Es muy dificil competir contra las leyendas, y mas aun cuando se hacen inmortales.

Ayer durante la celebracion de la entrega del maximo galardon de la industria cinematografica norteamericana, se le entrego el reconocimiento a sus familiares.

Ledger protagonizo la ultima pelicula (a pesar de lo que digan) de batman, encarnando un Joker oscuro y retorcido. Competian en la categoria con Josh Brolin de "Milk," Robert Downey Jr de "Tropic Thunder," Michael Shannon de "Revolutionary Road" y Phillip Seymour Hoffman for "Doubt."

El Chispa la creación de Gustavo Secreti y Gustavo Lucero que mas de uno lo habra visto hasta en la sopa, tanto en la web http://www.elchispa.com.ar, como en Croniquita, Comiqueando Digital y La Voz de Castelar, entre otros medios. Sale pro primera vez en formato libro, de la mano de Deux Graphica.

El libro tendra 48 páginas a todo color con sus mejores momentos más algún que otro bonus track para tener en cuenta, a $12,90.

La historia se centra en las aventuras del primer superheroe bonaerense, asi que estan avisados.

José Muñoz y el guionista Carlos Sampayo, marcaron una epoca en los comics con su Alack Sinner.

Muñoz, con un estilo que queda a medio camino entre los negros de Breccia y la narrativa fluida de Miller (siendo el precursor cabe destacar) le pone vida al icono del tango, en esta biografia de entregas escrita por Sampayo.

La voix de l’Argentine (La voz de Argentina), es el título del primer tomo de la biografía, está editado por la editorial francesa Futuropolis y se presentó a principios de año en la pasada edición del Festival Internacional de Cómic de Angulema (Francia).

En una nota publicada en El Pais:

En Carlos Gardel, han querido reflejar los buenos momentos de la juventud argentina de los 30 y los 40, “en los que Argentina representaba un refugio y una esperanza para los europeos que huían de la guerra”, como han explicado ellos mismos.

José Muñoz ha afirmado, con motivo de la publicación del cómic en Francia, que la obra es “un pretexto para hablar de Argentina y Argentina es un pretexto para hablar de Gardel”. Un pretexto que les ha servido para rememorar la vida del símbolo del tango, su país, su historia, sus sufrimientos, su pueblo.

La disfrutan los franceses, los Españoles, ojala algun dia tambien la tengamos entonces los argentinos.
1


La editorial DelRey publicara un Manga para chicas basado en la popular serie de comics de los X men.

La historia que le debe mucho en estetica a Kiss o Frorest of Gray City cuenta la historia de desde el comienzo, cuando Kitty Pride se suma a la escuela del profesor Xvaier.

A pesar de que son todos mutantes... ella es la unica chica rodeada de muchachotes!!!

La serie se titulara X men Misfits, y esta pensada para salir publicada en 2 tomos a partir del 26 de Mayo.

Habra que ver como sigue.






¿Quienes son los Winter Men? Para la mayoria de los comiqueros, esta miniserie paso un poco desapercibida. Si bien arrranco con muy buenas criticas, tuvo tantas irregularidades que la terminaron convirtiendo en esas joyas inconclusas hasta hace poco.

La historieta tiene un nefasto repertorio de anecdotas. por un lado comenzo como un proyecto para Vertigo, pero paso a Wildstorm. Hiban a ser 8 numeros, pero terminaron bajandolo a 6 y finalmente concluyo con un especial y 5 numeros.

Lo peor de todas formas fue la demora. Con un ritmo mensual los primeros tres numeros, paso a ser bimestral los siguientes 2 y luego, entre el ultimo numero de la serie y el especial... pasaron 3 años!!!!

Sin embargo, ahora que se consigue finalmente completa la historia... vale la pena?

Aqui tenemos que hacer un parentesis, contar un poco sobre que trata y dejar en definitiva que el lector elija.

La historia esta protagonizada por un policia Ruso, Kalenov, que tiene que investigar un secuestro poco comun de una niña.

Sin embargo Kalenov es un hombre poco comun, ya que es un ex militar e integraba un cuerpo de elite conocido como los Wintermen. Con ese nombre, los sovieticos pretendian crear al verdadero superhombre que llevara adelante la revolucion.

En los años de la guerra fria, existian entonces 2 proyectos paralelos. Uno al cual pertenecia Kalenov, era una division de hombres con armaduras acorazadas, algo como Ironman.

Por el otro estaba el superman ruso, con poderes y todo. Ambos equipos estaban clasificados como Wintermens, y es esta la palbra clave con la que los denominan.

Sin embargo la historieta hace incapie en la politica pos caida, en la que todo se ha privatizado y ya nada tiene la gloria que antes tenia. Es asi que los Wintermen se disolvieron y ahora ocupan distintas profesiones. Uno es un policia, otro es un Gangster, un soldado y un guardia de seguridad.

Por otro lado hace casi 20 años que no se sabe nada del "Martillo" el superman ruso.

El ritmo y la narracion de la historia le deben muchisimo a las peliculas de tarantino o guy Ritchie. Son personajes histrionicos, violentos, inadaptados. O mejor dicho, sumamente adaptados a un sistema completamente disfuncional.

Lejos de ser heroes, estos tipos son borrachos, tienen problemas con mujeres y dedican buena parte de su tiempo a pelearse entre si.

El Arte de John Paul Leon refleja el realismo de los personajes creados por Lewis. Es mas , hay numeros enteros en que la trama central parece completamente perdida. Esto sin embargo ayudo a salvar la serie de sus largos retrasos.

La mejor historia es para mi la del numero 4 o 5, el interludio, en el que el gangster y el policia se van a trabajar juntos. Alli atrapan a un sospechoso, y se dedican a recaudar la plata por todo el vecindario. Uno de los puntos fuertes es como Lewis logra reflejar la esquizofrenia del mundo sovietico, en el que todo sigue igual pero con distinto nombre. Sige la KGB, siguen los spetnatz, pero todos ahora dedicados a los negocios de lleno, sin necesidad de disimular.

Mucha bajada de linea politica, mucha mala onda con el sistema. Sin embargo la historia avanza, con una velocidad despareja , hacia el climax del ultimo numero, el especial de 40 paginas que salio recientemente.

En este numero se resuelven todos los cabos sueltos, y se llega al enfrentamiento definitivo con el superhombre escondido.

La verdad es que es una serie que no hace realista al mundo de los hombres, sino que muestra como es la vida normal de los superhombres. Si tienen oportunidad, peguenle una leida.



¡¡Que suerte tienen los gallegos!! En Marzo anunciaron que saldra un Artbook tapa dura del auto poco prolifico pero genial: Adam Hughes. Esta saladito para la plebe, unos 15 Euros (que si lo importan a nuestro pais sera algo mas de 110 pesos!!!) Pero por lo que se puede ver esta de rechupete!



ADAM HUGHES ART BOOK
Álbum. Tapa dura. Color. 56 páginas. 15 euros.
Edita: Asociación C. Comic – Art Books
A la venta: principios de marzo

Adam Hughes es más que un dibujante de tías buenas.
Aunque sea mundialmente conocido por dibujar tías buenas.
Sus portadas son de las mejores que se puede encontrar en el mundo del cómic actualmente. Y sus dibujos, tanto para trabajos como para aficionados son obras de arte contemporáneas.
Este cuaderno de dibujos tiene como objetivo el disfrutar de los trabajos de este gran artista.
Se encuentran en su interior todo tipo de ilustraciones, desde sus diseños para Star Wars, el juego de rol, hasta sus últimos trabajos para la película Watchmen. Sus portadas para Catwoman. Dibujos para aficionados. Sus diseños para merchandising. Y mucho más.
Si nunca has oído hablar de este artista éste es un buen momento para descubrirle. Y si ya le conoces, ya sabes lo que te espera dentro.
Disfruta de los dibujos de uno de los mejores artistas del mercado norteamericano actual.



Recientemente emitido por la cadena Canal+ de España, pueden mis estimados lectores disfrutar del documental Moebius, que no es otro que Jean Giraud, una vida en imagenes.

La verdad es que esta muy lindo y completo, con subtitulos en ingles, asi que disfruten de esta leyenda del comic universal.


Ventana externa

Nombre: El Bruno
Edad: A punto de cumplir 31
Profesion: Dibujeante
Blog: http://lo-peor-de-lo-peor.blogspot.com/


¿Que tecnica usaste?

La misma que uso para casi todo. dibujo y entintado a mano, después scaneo y hago todo lo demás en la compu. Coloreo y agrego texturas con photoshop.

¿Como surgio la idea?

No hay mucho para decir, es una clara alución a la cabeza de Geniol, pero con cresta y rigor mortis incorporado.
¿Cuales son tus artistas favoritos?

Bill Watterson, Tartakovsky, Lino Palacios, Parés, Divito, Calé Kricfalusi, Eric Talbot, Hartman, Saenz Valiente, Souto, Scuzzo y El Polaco. Igualmente todo depende de mi estado de ánimo. Todos los días me gusta uno distinto.

¿Que es lo que te gustaria hacer?

Saltar en paracaídas.

¿Ilustracion o Comic? Porque?

Los dos por igual, siento ke se complementan. Uno le sirve para respirar a otro. Hay días ke no me sale un puta tira, ese día es ideal para ilustrar y viceversa.


Primero batman RIP, despues e viene la lucha por la capucha, que promete ser un evento pochoclero en extremo, y despues, DC ya anuncio que regresa el groso de Greg Rucka en tandem con J.H. Williams III (Promethea), a partir del numero 854 de Detective Comics!!!

El autor de policiales por exelencia, tiene una larga historia con el murcielago. Participo de Detective Comics desde el numero 732 hasta el 775 y algunos numritos mas.

La historia se centrara en la nueva Batwoman, Kate Kane, quien debutara en la serie 52, y que aunque intenta llegar a su propia coleccion, dificilmente lo logre este año en crisis.
Guionista, teorico y polemico critico, Diego Agrimbau es muchas cosas en lo que se relaciona al mundo de la historieta.

Junto a Gabrile Ippoliti caba de ganar el Premio Planeta, por su obra Planeta extra, y como no podia ser de otra manera, Tinta de Historieta le hizo un par de preguntas a este grande del mundo del comics, sobre su trayectoria, su metodo de trabajo y sobre el premio.

Con ustedes.... Diego Agrimbau

¿Cuando te diste cuenta que querías escribir?

No me acuerdo exactamente. Tuvo cierta importancia una maestra del primario, a la que les gustaba mucho las redacciones que yo escribía y me llevaba a hablar con el director para que me felicite. Será que me gustó el reconocimiento, no sé. Pero en aquel momento solo quería escribir lo que fuera, tarde un par de años en darme cuenta de que quería escribir cómics específicamente.

¿Siempre te intereso escribir comics, o te gustaría ser novelista también?

Sí, tuve etapas para todo. Lo único que no escribí fueron guiones de cine. Durante mi adolescencia, pasé por cinco o seis talleres literarios diferentes que fueron importantes en su momento. Escribía cuentos, montones de cuentos. Pero también escribía poesías y guiones. En determinado momento me di cuenta de que los guiones me salían mejor y era una actividad más placentera, porque era compartida. Disfrutaba como loco, y aún sigo disfrutando, el momento de ver las páginas terminadas por el dibujante. Es un momento de vértigo, porque no siempre son alegrías.

¿Nunca se te dio por el dibujo?

Si, a cada rato se me da. Hoy a la noche capaz que se me vuelve a dar. Pero como siempre los resultados me resultan poco satisfactorios, me resigno rápidamente. La constancia que tengo para escribir no la tengo para dibujar, enseguida me fastidio si las cosas no me salen, empiezo a sudar, me mareo. Hice una historieta para Historieta Reales, llamada “Mi Vida es Sueño”, que duró unos cuantos meses y fue una buena experiencia. No fue tanta la sorpresa de descubrir mi dibujante interior, que sigue siendo muy malo, sino el descubrir mi “autor integral” interior, que zafa bastante. Eso sí que es muy raro. Desaparece el rol del guionista y el dibujante, todo se vuelve una misma cosa. No me hacía los guiones a mí mismo. Dibujaba de una. Y yo siempre había pensado mal de de los dibujantes que hacen eso, que no pasan por el momento del guión. Ahora lo entiendo perfectamente.

¿Cual fue tu referente, aquel con el que dijiste "Quiero ser como el"?

Carlos Trillo, sin duda. Por ahí hay muchos autores que me influencian a nivel artístico, desde Oesterheld hasta Alan Moore, pasando por el mismo Trillo, Barreiro, Gaiman, Goscinny y muchos más. Pero tuve la suerte de conocer a Trillo hace ya como diez años, y de que me invitara a su estudio a charlar. Desde entonces fue siempre un ejemplo a seguir a nivel profesional. Tardé varios años en vivir de esto, y en una buena parte lo logré gracias a él que me supo aconsejar. Hoy por hoy lo sigo consultando muy seguido sobre varios temas que van con la profesión, modo de trabajo, editores, dibujantes, derechos de autor, impuestos, contratos, etc.

¿Cual fue tu primer trabajo?

Mi primer trabajo pago fue una historieta porno para La Cúpula. Fue hace varios años, por el 2003. Cuando en el banco me dieron la plata no lo podía creer, finalmente, después de más de diez años haciendo historietas, me pagaban. Tené en cuenta que yo venía de la autoedición, de Arkanov, el AHÍ y La Productora, donde siempre lo normal era poner plata uno. Fue un giro de ciento ochenta grados.

¿Cómo fue que empezaste con historietas reales?

Fui uno de los primeros, es decir, uno de los cuatro o cinco que decidimos copiarnos de Autobiógrafo y hacer una historieta semanal. Todo eso está documentado en los primeros post del blog original. Así fue como surgió Historietas Reales, después se fueron sumando todos los que son hoy. En aquel momento fue toda una novedad, ahora los blogs son una opción completamente normal para publicar una historieta.

Ahora vamos un poco al tema "metodo": ¿Existe un método Agrimbau para escribir? ¿Que usas como disparador de una idea?

No hay un método a seguir, no hay una receta. Pero si hay muchas herramientas que utilizo siempre y que son las mismas que enseño en los talleres de guión que doy. Yo siempre les digo a mis alumnos que lo que les enseño son herramientas que van dentro de una caja, y que solo se sacan ante alguna dificultad. Pero se puede escribir un guión excelente sin utilizar ninguna. No suele ser lo más común. Siempre aparecen dificultades, y si no aparecen, seguro que algo anda mal y no lo vemos.

¿Cuanto te lleva hacer un guión como el de planeta extra?

Es muy relativo, pero me lleva mucho. Lo que más tiempo me lleva es todo el trabajo previo a la escritura, el desarrollo de la idea primero, la documentación y luego la historia. Eso me puede llevar meses, y es todo trabajo que escribo en un cuaderno, a mano, porque hago muchos diagramas y dibujos que yo solo entiendo. Es una etapa que me obsesiona y suelo padecerla, me desespero, pero creo que es la etapa donde aparece el talento de verdad. Al momento de terminar la idea y la historia, es cuando sabes si tenés un gran guión o no. Y si es un buen guión, la satisfacción es enorme y le da significado a todo lo demás. Después viene la escritura de la escaleta y por último el guión en sí, donde toda la atención se aplica a la narración secuencial y a los diálogos.


¿Como es hacer un guión para la Kiss? ¿Se puede hacer un guión para una historieta porno?

¡Si no se puede no sé qué estuve haciendo todos estos años! Los guiones porno son un arte aparte. Tenés reglas que respetar. Tiene que haber una determinada cantidad de páginas de porno explícito, pero a la vez se tiene que desarrollar una historia más o menos interesante. Y esto último es lo que lo hace soportable a nivel autoral. Lo desafiante es lograr que la historia se desarrolle a través del sexo, y no solamente al principio y al final del acto. Porque ahí se vuelve algo muy tonto. Hay que tener en cuenta que hay mucha gente que consume este tipo de cómics cuando en Internet pueden encontrar millones de fotos y videos de minas en bolas. Y gratis. Entonces es evidente que la gracia del cómic erótico va por otro lado, va por el arte, por la historia, por la fantasía. Creo que todavía hay muchísimo por explorar en el cómic erótico, sobre todo si se evitan las reglas más duras.

Respecto al premio Planeta: ¿Por qué pensas que salieron ganadores? ¿Cual crees que es el punto fuerte de la historia?

Creo que tuvimos mucha suerte. Nos tocó un jurado formado por grandes autores que se volvieron célebres en la década del ochenta. Y la historieta que mandamos está claramente influenciada por aquellas estéticas. También creo que influyó el hecho de que se trata de una historia con una gran carga social, en un año donde por todos lados se habla de crisis, desempleo y pobreza creciente. Eso, más allá de los méritos artísticos que pueda tener, que no voy a ser yo el que los señale.



Respecto a Ipolitti, siempre laburas con grandes dibujantes. ¿Que es lo que más te gusta de este en particular?

Ippóliti es un dibujante que dibuja todo bien. No hay que disimular falencias. Hay dibujantes que te piden “nada de fondos”, entonces todo tiene que transcurrir en una habitación, el desierto o el mar, otros que no quieren dibujar minas, o caballos, o escorzos. Muchas veces me gusta trabajar a partir de esas limitaciones, porque dan pie a la creatividad. Los límites siempre son fuente de inspiración. Pero hay veces en que no querés límites, querés libertad total para hacer cualquier cosa: un gran fondo urbano, con minas, caballos y escorzos, todo al mismo tiempo. Esa es una característica de varios de los dibujantes con los que trabajo. Me gustan los dúctiles.

Respecto al premio el propio autor comento en su Blog

Y pasó lo inesperado. Ganamos. Con Gabriel Ippóliti ideamos la historia de Planeta Extra durante un viaje por Francia que nos tocó hacer por otro premio, y ahora salió este. Alegría. Que siga la racha. Pero ahora se viene lo difícil: hay que hacer el libro. Y sólo una vez que esté terminado y haya quedado bien, me quedaré conforme. Ya estamos trabajando para llegar a tiempo y sin apuros. Mil gracias a todos los que felicitan y disculpen si no respondo uno por uno, pero si antes ya estaba complicado de tiempo, ahora estoy peor. Pero feliz.
¿Con que dibujante te gustaría trabajar y que no lo hayas hecho?

Yo priorizo siempre los dibujantes con los que ya trabajé y me dieron buenos resultados, Ippóliti, Ginevra, Pietro, Baldó, etc. Hay otros tres dibujantes con los que ya trabajé mucho, y quiero volver a hacer algo pronto: Agustín Alessio, Facundo Percio y Julián Totino Tedesco, que son muy interesantes. Después hay varios con los que me voy dando gustos, como con Lucas Varela, con quien hicimos juntos Afasia para Fierro. Este año es probable también que se concrete algo con Poly Bernatene, con quien hace mucho tiempo venimos hablando de hacer algo juntos. Y hay un montón más con los que siempre hablamos de hacer algo, que tal vez, con el correr del tiempo se dará: Amelia Vidal, Javier Bordón, Sergio Carrera, Gabo Bernstein y varios más. Dependerá de las oportunidades que se presenten. Por último hay varios dibujantes bien conocidos con los me gustaría laburar en algún momento, pero sin planes a la vista: Quique Alcatena, Walther Taborda, Juan Saenz Valiente, los hermanos Túnica, Juan Bobillo, Salvador Sanz, Oscar Capristo, etc. Y siempre voy a lamentar no haber podido hacer algo con Eugenio Zoppi, que era un dibujante maravilloso, respetado pero subestimado.


¿Alguna vez veríamos alguna obra por estos lados?

Siempre me interesa que haya algo mío para leer acá. Por eso buscamos con Dante que El Asco fuera publicada por una editorial nacional. Ahora tengo otra historieta terminada, llamada “El Campito”, hecha con Hernán Gato Gutiérrez, esperando a que un editor se interese en publicarla en nuestro país. Es muy difícil hacer convivir dos ediciones en castellano, por eso he tenido que dividir las obras entre España y Argentina. Y obviamente, en España pagan en euros. Pero ya sea a través de la revista Fierro, Historietas Reales o algún que otro libro que se publique eventualmente, siempre espero tener contacto con el público local. Para mí, es indispensable.

- Biografia en Tebeosfera
- Blog de Diego Agrimbau
- Otra entrevista en Evaristo
1


Con tantos mutantes dando vuelta por el largo y ancho mundo del comic, cine y demas, no vienen mal de vez en cuando listar poderes y esas cosas.

Los nombres son sobre todo una clave, en la proxima pelicula a estrenar titulada Push, en la que muestran un grupo de personas dotados de poderes que se enfrentan a una agencia que los quiere utilizar para sus propios fines.

La clasificacion de individuos de acuerdo a sus poderes entonces es:


MOVERS: tienen telekinesis, pueden mover objetos.

SNIFFERS: Tienen la habilidad de leer los objetos, y ver a traves de ellos el pasado.

BLEEDERS: pueden gritar tan agudo que rompen vidrios y hasta cerebros.

PUSHERS: Pueden implantar sugestiones en la mente de la gente, controlandolos.

WIPERS: Pueden borrar las mentes.

WATCHERS: Los incansables oraculos que ven el futuro.

PHASERS: Pueden atravesar las paredes.

SHIFTERS: Pueden cambiar de apariencia a los otros objetos.

PORTERS: pueden viajar atraves del espacio tiempo.

CHANGERS: pueden cambiar su apariencia.

SHADOW: pueden bloquear lo poderes de los demas..

La peli pinta interesante, asi que le voy a dedicar un rato cuando salga.
Les dejo para que se vayan preparando, lo que sera la portada del proximo tomo Biblioteka Cazador editado por Deux Graphica.

Para aquellos dormidos, Cazador fue uno de los pocos si no el unico, comic argentino que tuvo una popularidad relativamente enorme. De hecho de esta historieta grotesca, satirica y a veces hasta absurda, surgio un semillero de artistas a la altura de Olivetti, Cascioli, Lucas y otros mas.

Este segundo tomo esta anunciado para Marzo, asi que sera cuestion de esperar no mas.
Este año parece que el genero Noir tiene todas las de surgir, sobre todo habiendo grandes guionistas del comic que se regodean en este genero.

Asi es como Dark Horse ha anunciado el lanzamiento de una nueva serie que se llamara Noir, que no sera otra cosa que una anotlogia de relatos.

Entre los autores anunciados figuran una larga lista encabezada por Brian Azzarello (100 Bullets), Ed Brubaker (Criminal, Sleeper), David Lapham (Stray Bullets), Rick Geary (Treasury of Victorian Murder), Chris Offutt (HBO’s True Blood), y Grist (Kane).
Los debutantes tambien comparten cartelera con gente como Jeff Lemire (Essex County Trilogy), M.K. Perker (Cairo, Air), the Fillbäch Brothers (Maxwell Strangewell), y Alex de Campi (Smoke).

El apartado Artistico tiene a Sean Phillips (Criminal), Eduardo Barreto (Cobb), Gabriel Bá (Umbrella Academy) y Fábio Moon (Sugarshock), Dean Motter (Mister X), y mucho mas.

La seerie esta anunciada para el 30 de Septiembre del 2009, asi que hay tiempo pero a estar atentos!!!
0
A partir del viernes 20 de febrero Hernan Katchaduran estara dictando un curso introductorio al fascinante mundo de los comics. No es sobre COMO hacer comics, sino QUE son los comics.

Los temas de este curso pueden encontrarlos en la página de Artilaria y segun el periodista especializado:

"en el mismo trataré de recontar la historia de los comics desde los jeroglíficos egipcios hasta la película de The Spirit con la intención de hacer que más gente se acerque a este maravilloso medio de expresión. Por supuesto que no faltarán las clases en las que explique cómo se concibe una historieta y no está descartada la participación de invitados sorpresa para amenizar la charla que seguramente se generará entre los presentes".

Las clases tendran lugar en Cabrera 4182 el viernes 20 de febrero de 17 a 19hs.

Para inscribirse u obtener más información pueden llamar al 4866-5863 de
lunes a viernes de 16 a 21 y los sábados de 11 a 14hs.


Despues de un largo tiempo sin saber nada de esta editorial, parece que vuelven al ruedo, para completar lo que tenian anunciado.

La coleccion de historietas para chicos Aventuras Dibujadas continua con nuevos titulos, coordinados por César Da Col.

- Boris el Virus, de Jorh
- Glippy y sus Amigos, de Junior (más conocido entre los comiqueros como Fernando León González)
- Después de Clase, de Emiliano Migliardo

Todos los titulos valen $ 13 y están editados con la misma calidad de siempre (un pelin mas caros nada mas)

Nombre: Tony Ganem
Edad: 27
Profesión: Diseñador Gráfico/Ilustrador
Blog: http://tonyganem.blogspot.com/

¿Que tecnica usaste?
Lápiz óptico en Photoshop y fotomontaje.

¿Cómo surgio la idea?
Hace ya un año fui a la redacción de Fierro por un premio que había ganado, y hablando con Lautaro Ortiz, le comenté que había ilustrado para algunas publicaciones nacionales, y me dijo que cuando quisiera podría colaborar con una tapa para la revista. Pasó el tiempo y un día decidí hacerla. Ya tenía en mente más o menos lo que quería hacer: un rostro que ocupe casi toda la portada. Por lo general las imágenes de caras son lo que mejor funcionan para las tapas. La idea del soldado no es rara en lo que suelo hacer. Muchas de las ilustraciones que hago tienen temática de guerra.
Nunca obtuve respuesta de la revista, pero sigo esperando. La esperanza es lo último que se pierde, dicen.

¿Cuál fue la inspiracion?
No lo sé realmente. Mis dibujos son bastante oscuros. Me gusta jugar con lo que parece real y no lo es, y un poco con la fantasía de personajes inventados metidos en ambientes más realistas. Se genera algo medio perturbador que veo interesante.
Inspirarme me inspiran muchas cosas: otros ilustradores (más abajo nombro algunos), historietas, series de animación, películas, videojuegos, lugares...

¿Como lo trabajaste? (un paso a paso)
Empecé con un círculo blanco sobre fondo negro. El círculo es la figura que más uso y lo que me parece más fácil para luego generar otras formas, aunque ahora estoy tratando de desprenderme un poco de eso. A ese círculo le empiezo a agregar sombras de a poco, voy buscando la cara que quiero que quede. Las antiparras son como cilindros en alta definición que encontré por la web, los cristales se los hice en photoshop, el cuerpo también, dibujado con el lápiz óptico, la granada es una foto, el fondo también. Una vez que tengo más o menos todos los elementos, empiezo a agregarle detalles de texturas, óxido, telas, suciedad, todos elementos que le den más realismo, y que disimulen mis erroresde proporción, sombreado, sentido común, etc.

¿Cuáles son tus artistas favoritos?
Ufff...Muchos. En historieta: Alberto Breccia, Fontanarrosa, Uderzo, Ángel Mosquito, Larcenet, Sfar,Trondehim, Groening, Spiegelman, Blain, Lucas Varela, Mandrafina, Tezuka, David Rubin, Morris, Urasawa, Gustavo Sala, Nicholas Gurewitch, Chris Ware, etc, etc.
Ilustradores: Bernasconi, Scuzzo, Montenegro, Grillo, Jene, Scalerandi, Tim Biskup, Parés, Lucas Varela, Costhanzo y muchísimos más que ahora no me acuerdo.
¿Qué es lo que te gustaria hacer?
Muchas cosas, ser jugador de Racing y sacarlo campeón, pero en el ámbito del cómic y pensando más en torno a este universo, sacar un libro propio de historietas, de buena calidad, bien diseñado. También me gustaría hacer un corto de animación. Ambas cosas las empecé, pero no sé si algún día las terminaré. Por lo pronto son buenas excusas para no mantenerse quieto y deprimirse, je. Nada peor que el aburrimiento en estos tiempos locos.

¿Ilustracion o Comic? Por que?.
La ilustración es bastante más fácil (aunque eso no quiera decir que sea precisamente "fácil") y rápida de hacer. El cómic lleva muchísimo más tiempo, si hablamos de una historieta en serio, pero también es más gratificante, al menos para mí. El poder contar una historia y dibujarla no tiene comparación, así que me quedo con la historieta, por más que ambas cosas sean muy satisfactorias.

Aquellos que han leido el comic de Watchmen, recordaran aquella historia de piratas y terror que leia el chico, en una especie de meta experimento a lo largo de la obra.

Bueno, como podran imaginarse era imposible meter todo en una sola pelicula, por lo que para descomprimir un poco la proyeccion, y de paso hacerse de unos mangos, ya esta anunciada y con imagenes dando vueltas el corto en DVD de "Tales of the Black Freighter"

Saldra a la venta el 24 de Marzo y contara con la voz de Gerard Butler como el naufrago que lucha desesperadamente por salvar su vida y la de su familia.


Asi me entere. Entre las novedades para Marzo del 2009 de Norma Editorial esta anunciado el bendito tercer (y por lo que dicen ultimo) tomo de Soy Legion, Obra que ilustrara Cassaday para el mercado Europeo con guiones de Fabien Nury.

La historia del genial dibujante de Antonishing X men y Planetary se situa en el final de la 2ª Guerra Mundial. Los aliados han preparado una trampa definitiva para acabar con el führer, pero Hitler no se va a quedar de brazos cruzados. En medio de todo esto, dos inmortales se enfrentan sin ningun miramiento por las vidas que quedan atrapadas en el medio!.

Lo mejor es el arte.

Para todos aquellos que se quedaron con ganas de ver la vez anterior el arsenal épico del ilustrador argentino, podran verlo en el Centro Cultural Recoleta.

"Fantasía Ancestral" reúne los últimos dibujos y pinturas de Ciruelo, sus fascinantes Petropictos (piedras pintadas), proyecciones y música compuesta por él mismo.

Además, la sala tendrá una ambientación que permitirá al público entrar al misterioso universo de un artista plástico que se ganó un lugar de privilegio en el campo de la fantasía épica internacional.

Como si fuera poco , hay rumores de que se haria una pelicula de este exelentisimo artista argentino, basado en “Hadas y dragones”. La historia trataria sobre un chico en una tribu
precolombina en la Patagonia,que se encuentra con este mundo magico.

"Fantasía Ancestral" en el Centro Cultural Recoleta, en Junín 1930 de la Ciudad de Buenos Aires, desde el viernes 6 de febrero, de lunes a viernes de 14 a 21 y sábados y domingos de 10 a 21.

Ayer se dio a conocer que Diego Agrimbau, guionista y Gabriel Ippoliti fueron los ganadores del I Premio Internacional de Cómic Planeta DeAgostini. El Premio fue de 20.000 € y la publicación de la obra por parte de la editorial.

La obra premiada fue "Planeta extra" que sera proximamente editado. ¿De que se trata? Esta es la historia de Quique Tetamanti y de su familia, quienes viven y trabajan en un mundo en permanente fuga. Quique trabaja realizando mudanzas con su viejo camión antigravitacional, contando con la ayuda de Toti, su joven cuñado. En los últimos tiempos, las mudanzas tienen siempre el mismo destino: llevar muebles y cajas hasta el Cosmopuerto más cercano, desde donde unos pocos afortunados abandonarán la Tierra para siempre, llevando consigo algunas pertenencias.


Finalmente se han cumplido los peores pronósticos científicos y la Tierra se ha vuelto un lugar casi inhabitable. El cielo, el agua, el aire, todo aparece cubierto por la pátina amarillenta de la decadencia. La pobreza y el hambre se han democratizado y ahora alcanzan a cada rincón del globo.

Poco queda del orden, el confort y la limpieza que otrora caracterizara a las antiguas ciudades del Primer Mundo. La energía, el agua, los alimentos, todos los recursos más básicos de la vida escasean. Así es como el Tercer Mundo ahora se ha extendido a cada rincón del Tercer Planeta.

Pero muchos terrestres han hallado una forma de evitar un futuro penoso: escapar al espacio. Cada día, miles de personas abandonan el planeta que los vio nacer para buscar un futuro más auspicioso en la Segunda Luna Galileana de Júpiter, también conocida como Luna Europa.


Claro que no cualquiera puede acceder a sus modernas ciudades subacuáticas. No solo se necesitan los permisos necesarios, también se requiere mucho dinero para costear los gastos de un viaje interplanetario de más de dos años.

La verdad es que conociendo la obra de Agrimbau, la historia no puede bajar de muy buena, y el arte por lo que se ve es de Rechupete.

Felicitacion!!! Y Ojala algun dia lo podamos leer por las pampas.




Después de un polémico concurso que duro eternamente, finalmente quedo terminado y en los quioscos el comic de Marihuanix.

Parodiando al famoso actor de películas porno belga... como? no era Rocco? ahhh, claro ese es tano!!! Bueno, como decíamos, parodiando al germano de Asterix, este otro bárbaro le da a otro tipo de brebajes... y fumancheras.

El ganador fue Nahuel Saranaga y se mando este álbum tapa dura subtitulado El Holandés, en una edición de lujo. El precio es de $35 pesos, fíjate vikingo si te lo podes comprar vos que sos fumanchero.

La historieta esta editada por NAH! revista que tiene ya sus buenos anos en el mercado, con un tipo de humor menos político pero que juega con el absurdo, al igual que Barcelona.
0

Y si , cuando estamos repodridos de esos pendejitos floggers que aparecen por todos lados y que ahora temen por sus vidas ante la horda salvaje de Punks y rollingas que les quieren enseñar lo que es bueno en la vida, aparece un nuevo chiche para ser mas nerd todavía... o nerv?


La compañía que creo hace casi 10 años Neon Genesis Evangelion y que siguen robando con lo mismo, se pusieron a la vanguardia del ultimo grito de la moda... literalmente!!!

Se trata de distintas piezas de ropa, desde playeras hasta camperitas diseñadas por Hoshi Aya.

El EVASTORE esta disponible en este link. Así que si no te alcanza con la mochilita, la gorrita o los pines, ahora tenes un chiche nuevo en que gastar la guita.

Se viene la peli, y como no podía ser de otra manera, se viene también el libro del Arte!!!

Estamos hablando de "Watchmen: The Art of the Film." que estará a la venta en EEUU a partir del 10 de Febrero. El libro muestra la evolucion del look de la película, dise;os, fotos, sketches y storyboards.

El libro constara de 256 paginas y costara el módico precio de $40 Dolares.



Inauguramos esta nueva columna en el Blog. La idea como comente antes es presentar las tapas ineditas de la revista Fierro. Habiendo tantos dibujantes dando vueltas, de muy buen nivel a exelente, y con una sola tapa al mes para publicar, es casi una loteria salir impreso!!! Por eso quiero dedicarles este lugar, desde donde pueden mostrar sus propuestas para la revista, rechazadas o no, pero siempre ineditas.

Arrancamos con un habitue de la casa, el amigo Scuzzo que nos envia sus propuestas perdidas.


Nombre: Scuzzo (artístico, no quiero usar mi nombre de esclavo!)
Edad: llegando a los 37...
Profesion: Aspirante a dibujador
Blog: http://scuzzoblog.blogspot.com/

¿Que tecnica usaste?
Mac, mouse y photoshop (sirve para cualquiera de mis dibujos, salvo los de vectores, claro)

¿Como surgio la idea?
El robot con la copa, tomo un dibujo cualquiera como ejemplo. Un día salgo del Village Caballito a fumar un pucho en la puerta y veo estacionada una moto Yamaha (no me preguntes qué modelo), como me gustó mucho la "onda" que tenían los faros del frente le saqué una foto con el celular (suelo sacar fotos así por la calle). Con la foto como referencia (las fotos del celular son de muy mala calidad, pero sirven para tener una idea), dibujo las luces y después empiezo a improvisar alrededor lo que se me va ocurriendo (así es la mayoría de las veces). Es raro que bocete algo en lápiz, lo escanee y lo use de guía (mucho laburo!). Más bien hago dibujitos muy básicos de cosas que se me van ocurriendo, en cualquier hoja que tenga a mano, los miro y los "reinterpreto" en la compu. No es la mejor técnica cuando no tenés mucho tiempo, pero así hago las cosas yo: mal!

¿Como lo trabajaste?
Por lo general empiezo por una mancha con la forma de lo que voy a hacer, después voy dandole luces y sombras para que tenga volumen, y después juego con el color (y nunca termino satisfecho!)


(Scuzzo tambien nos paso un making of de trabajo vectorial que lo copiamos a continuacion)


¿Cuales son tus artistas favoritos?
Norman Rockwell (ilustración) y Ronald Searle (dibujo), y prefiero a Disney que a lo japonés.

¿Que es lo que te gustaria hacer?
Poder vivir del dibujo, aunque paga mal y tarde, y no sé si cambiaría la "libertad" que tengo de dibujar lo que se me canta por encargos...

¿Ilustracion o Comic? ¿Porque?
Ilustración, me encantaría hacer comics, pero no tengo la paciencia para dibujar tantos cuadritos de los mismos personajes en un solo estilo. La ilustración me permite experimentar más. Igual, quien sabe, tal vez haga comics...









Etiquetas

Deux Graphica (78) Comics (65) Feria de comic (61) Fierro (48) historieta argentina (44) Batman (38) Entrevista (37) novedades (33) DC (29) Editorial Ivrea (29) Carlos Trillo (28) Superman (28) Evento (27) Salvador Sanz (27) Animate BuenosAires (26) Coleccionable (25) Doeyo (25) Ovni Press (25) Watchmen the movie (25) Review (24) Districomix (23) Eventos (23) Cine (21) Comic.ar (21) Sasturain (21) Comics Argentinos (20) Videos Juegos (20) La pelicula (19) Loco de Rabia (19) Rocketbooks (18) animacion (18) clarin (18) Comic Review (17) Comiqueando (17) Darkhorse (17) Iron Man (17) Manga (17) Transformers (17) hellboy (17) Domus Editora (15) Enrique Breccia (15) premios (15) Historieta Latinoamericana (14) Marvel (14) Marvel comics (14) Star wars (14) Wolverine (14) alan Moore (14) Alcatena (13) Historietas (13) Viñetas (13) gargola (13) Dia de la historieta (12) Image (12) Komikku (12) Larp (12) Meriggi (12) editorial thalos (12) Batman. The Dark Knight (11) Diego Agrimbau (11) El eternauta (11) Solano Lopez (11) Wildstorm (11) crack bang comics (11) Belerofonte (10) Cazador (10) Doedytores (10) Green Lantern (10) Historia Argentina (10) Max Aguirre (10) Ovnipress (10) Salon del Comic (10) concurso (10) terminator 4 (10) vertigo (10) Carlos Meglia (9) Corto Maltes (9) Eduardo Risso (9) Lucas Varela (9) Pablo Muñoz (9) Pagina 12 (9) Panini (9) anime (9) Dante Ginevra (8) Domus (8) Eternauta (8) Grant Morrison (8) Javier Doeyo (8) Magma (8) Marvel Argentina (8) Nocturno (8) Thalos (8) Trailer (8) the movie (8) Capitan America (7) Colihue (7) Feria del Comic (7) Gustavo Salas (7) Lovecraft (7) Mortal Kombat (7) Planeta (7) Power magazine (7) Spiderman (7) feria del libro (7) heroes (7) lalia (7) x men (7) Diego Greco (6) Exposicion (6) Hotel de las ideas (6) IDW (6) Jorge Lucas (6) Juan Saenz Valiente (6) Moebius editora (6) Norma Editorial (6) PuroComic (6) Quique alcatena (6) Superheroes (6) Tapas Ineditas de Fierro (6) Universo Eternauta (6) Video Noir (6) Zack Snyder (6) argentina (6) Agrimbau (5) Agua Negra (5) Caballero Rojo (5) Caloi (5) Carlos Nine (5) Continuara (5) Grupo Belerofonte (5) Hellblazer (5) Historieteca editorial (5) Increible Hulk (5) La historieteca (5) Libro (5) Llanto de Mudo (5) Man of steel (5) Mazzitelli (5) Minaverry (5) Peliculas (5) Santullo (5) Sotano Blanco (5) Tarzan (5) Will Eisner (5) muestra (5) negro Blanco (5) punisher 2 (5) series de television (5) tinta de historieta (5) 4 segundos (4) Alberto Breccia (4) Aliens (4) Astro Boy (4) Avengers (4) Biblioteca MP (4) Breccia (4) Camelot Comics Store (4) Criticas (4) Curso (4) Dago (4) Dvd (4) ECC Sudamericana (4) Final Crisis (4) Frank Miller (4) Juan Gimenez (4) La Nacion (4) Marco Mono (4) Megan Fox (4) Mejores Novelas Graficas (4) Moebius (4) Monster (4) Muñoz (4) Napoleones Sin Batallas (4) Neil Gaiman (4) Oesterheld (4) Pandemonium (4) Robocop (4) Sacapuntas (4) Salvador (4) Star Trek (4) The Walking Dead (4) Tiempo Argentino (4) Trillo (4) Turok (4) Zombis (4) aniversario (4) crack bang boom (4) freakshow (4) historieta europea (4) ilustracion (4) jurassic park (4) la revisteria (4) ADA (3) Accorsi (3) Alter Comics (3) Amazon (3) Angel mosquito (3) Animate Rosario (3) Arkham Asylum (3) Art of the movie (3) Avatar: The Last Airbender (3) Banda Dibujada (3) Boogie (3) Brian K. Vaughan (3) Cable (3) Che guevara (3) Civil War (3) Clive Barker (3) Comic Europeo (3) Como hacer historieta. (3) Coraline (3) Darth Vader (3) Darwyn Cooke (3) Dc New 52 (3) Documental (3) Dolmen (3) Dragon Ball (3) Ediciones de La Flor (3) Editorial Zorro Rojo (3) España (3) Evangelion (3) Eventos 2008 (3) Ex abrupto (3) Fontanarrosa (3) GIJOE (3) Gilgamesh (3) Guias (3) Horarios (3) Imagi Studio (3) Joe Moon (3) Jok (3) Joker (3) La duendes (3) Manhua (3) Mauro Mantella (3) Megacomics (3) Mignola (3) Mike Mignola (3) Milo Manara (3) Motion Comics (3) Musica (3) Nekro (3) Nestor Kirchner (3) Novela (3) Obama (3) Oswal (3) PitBros Productions (3) Push (3) Reggiani (3) Revista Digital (3) Risso (3) Robert Kirkman (3) Robert rodriguez (3) Robotech (3) The Dark Knight (3) The Invincible (3) Thor (3) Top Ten (3) Totino Tedesco (3) Universidad de Palermo (3) Ventas (3) Winterworld (3) Yo Vampiro (3) Zaffino (3) altuna (3) artbook (3) blogs (3) comiquerias (3) convencion (3) gatchaman (3) hellboy 2 (3) historietas reales (3) imax (3) loco chavez (3) mandrafina (3) muñecos. (3) papa fina (3) perlicula (3) ricardo barreiro (3) scafati. (3) Adam Hughes (2) Alberto Saichann (2) Andres (2) Anita la hija del verdugo (2) Archaia; (2) Ariel Olivetti (2) Asterix (2) Axe (2) Baldo (2) Bang (2) Batimovil (2) Batman Dark Knigth (2) Bendis (2) Benjamin (2) Bergara (2) Bobillo (2) Borderline (2) Bosque de la Sirena (2) Brubaker (2) Calvi (2) Celulares (2) Cero Buenos Aires (2) Chistopher Nolan (2) Ciruelo (2) Clases (2) Clemente (2) Cliff Chang (2) Coleccion de novela Grafica (2) Comicon (2) Comics Conosur (2) Comics gratis (2) Comiqueros (2) Conan (2) Conejo de Alicia (2) Cristina Kirchner (2) Cybersix (2) Dani the Oro (2) Death Note (2) Desfigurado (2) Dibujo (2) Disney (2) Dixon (2) Domestico (2) Dora (2) Ediciones (2) El Asco (2) El arte (2) Entrevista Leandro Oberto (2) Esad Ribic (2) Esad Ridic (2) Espacio Moebius (2) Fantaciencia (2) Fantastic Four (2) Festival de la Historieta (2) Fierro 21 (2) Garth Ennis (2) Gay (2) Glenat (2) Gonzalo Ventura. (2) Graff Spee (2) Guy Davis (2) Hacker (2) Harry Potter (2) Hate (2) Historietas Argentinas (2) Hora Fierro (2) Horacio Quiroga (2) Hulk (2) Humor (2) Informe sobre ciegos (2) J-pop (2) Jeph Loeb (2) Juan Bobillo (2) Kickaass (2) La Burbuja de Bertold (2) La Murcielaga (2) La Patria Dibujada (2) La productora (2) Lapham (2) Lapinta (2) Leandro Oberto (2) Ledger (2) Leonardo Manco (2) Libros Teoricos (2) Liniers (2) Los cuatro (2) Lucrecia Martel (2) Luna Roja (2) Maitena (2) Malvinas (2) Mantella (2) Manuela (2) Manwha (2) Mark Millar (2) Martin Blanco (2) Martin Casanova (2) Mauro Cascioli (2) Metropolitan (2) Montevideo Comics (2) Nemo (2) Noticias (2) Novelas (2) Nueva Web (2) Numero 23. Sasturain (2) Ofertas (2) Oscars (2) Pablo De Santis (2) Pares. entrevista (2) Pepe Sanchez (2) Perfil (2) Pictus (2) Pirateria (2) Pixar (2) Plan editorial (2) Planeta Extra (2) Precio Comics (2) Predator (2) Presentaciones (2) Prometheus (2) Python (2) Quattordio (2) Red Sonja (2) Robin Wood (2) Rovella (2) Sabato (2) Saint Seiya (2) Salvat (2) Sampayo (2) Santiago Caruso (2) Scketchbook (2) Scuzzo (2) Segunda temporada (2) Simon Bisley (2) Sin City (2) Sindrome de Gustavino (2) Smallville (2) Steve Niles (2) Tales Of The Black Freighter (2) The Marquis (2) The Spirit (2) Thor la pelicula (2) Thundercats (2) Tortugas Ninja (2) Ubik (2) Umbrella Academy (2) Urasawa (2) Valiant (2) Warren Ellis (2) Web 2.0 (2) Xmen Origins (2) Zudacomics (2) alicia en el pais de las maravillas (2) angela della Morte (2) artistas (2) aventuras dibujadas (2) columba (2) comic xxx (2) concept art (2) dc universe online (2) el Sueñero (2) fables (2) fanzine (2) festival internacional (2) historieta infantil (2) historieteca (2) iberoamericano (2) independiente (2) jornada (2) meteoro (2) naruto (2) phyton (2) poster (2) prensadelcomic (2) revenge of Fallen (2) revista (2) submariner (2) sueltas (2) taborda (2) tercera temporada (2) terror (2) tomo recopilatorio (2) xmen (2) 30 dias de noche (1) 365 Samurais (1) 78Km (1) Abreme (1) Absolute (1) Adelantos. (1) Adi Granov (1) Aduken (1) Afip (1) Agapito (1) Age of Apocalypse (1) Aira (1) Akira (1) Alack Sinner (1) Alberto Abeliza (1) Albiac (1) Alcatena. (1) Alejandra Marquez (1) Alejandro Aja (1) Alejandro Farias (1) Aleta Ediciones (1) Alex de la Iglesia (1) Alexander Vashchenko (1) Alianza Francesa. (1) American Vampire (1) Anarchy (1) Andres Cascioli (1) Angeles (1) Angoulome (1) Animal (1) Apuntes. (1) Aquaman (1) Aqui Mismo (1) Ariel Lopez (1) Ashley Wood (1) Autobiografia (1) Autobots (1) Baltimore (1) Band dessine (1) Barreiro (1) Bastion (1) Batman Rip (1) Battle LA (1) Berliac (1) Bernie Wrightson (1) Biblioteca Nacional (1) Bife Angosto (1) Black Hole (1) Black Panther (1) Black and White (1) Blame (1) Boggart (1) Bola Triste (1) Brian Bolland (1) Brian Hitch (1) Bruce Wayne (1) Buenos Aires Eterna (1) Buscarini (1) Caballero (1) Campanella (1) Capristo (1) Carlos Gardel (1) Carpa de Comics (1) Cartoon Network (1) Casanova (1) Cassaday (1) Casta Brasov (1) Catzole (1) Centinelas (1) Charles Burn (1) Charlie Moon (1) Chichoni (1) Chicksoncomics (1) Chihiro (1) Chiste (1) Chutulu (1) Ciencia Ficcion (1) Cimoc (1) Clarin Blogs (1) Clarisimos dias (1) Clayton Crain (1) Clone Wars (1) Comic digital (1) Comics Digitales (1) Concept Design (1) Conferencia (1) ContraCultura (1) Correccion (1) Cortazar (1) Crazy Jack (1) Crimen (1) Cuadritos (1) Cuarteto de Nos (1) Cuchitril surreal (1) Cuentos Poe (1) Cursos (1) D2C Games (1) D`israeli (1) Daijel Zezelj (1) Dalfiume (1) Daniel Zezejl (1) Dark Reign (1) Dassane (1) David B (1) David Hines (1) Daybreakers (1) Decepticon (1) Del Rey (1) Demon Corps (1) Deodytores (1) Diablo (1) Dicaprio (1) Diego Simone (1) Digitalizacion (1) Dinobots (1) Discmedia (1) Don Quijote (1) Donner (1) Doomsday (1) Doylman (1) Dr Luiso (1) Dragon (1) Dragones (1) Drunk Duck (1) Dufour (1) Dylan Dog (1) Earth One (1) Ed Comun (1) Edgar Rice Burroughs (1) Editorial Planeta (1) Edmonsdson (1) Edu Molina (1) Eduardo Barreto (1) El Arca (1) El Bruno (1) El Federal (1) El Feo (1) El Loco Chavez (1) El chispa (1) El otro Juan Moreira (1) El vuelo (1) Eli Roth (1) Eliseo Balestra (1) Enrique Fernandez (1) Epic (1) Ergocomics.com (1) Ernie Pike (1) Estereotipo (1) Etchenike (1) Europa. (1) Fantagas (1) Fashionman79 (1) Febrero (1) Fegredo (1) Ficcion (1) Fierro 20 (1) Final de Saga (1) Flecha (1) Foster (1) Fox (1) Frank Arbelo (1) Frank Quitley (1) Freddy Krueger (1) Frissen (1) Fueye (1) Fugitive (1) Furor Comics (1) Gabriel Ba (1) Gabriel Luque (1) Geof Darrow (1) Geof Johns (1) George Lucas (1) German Nobile (1) Ghost Rider (1) Give Me Liberty (1) Gladiador (1) Goiriz (1) Goku (1) Gorgonas (1) Gratuitos (1) Greg Rucka (1) Guerra de los clones (1) Guillermo Grillo (1) Guillermo del Toro (1) Guillette (1) Guinzburg (1) Harbinger (1) Harrison Ford (1) Harvey Awards (1) Hawkman (1) Henry Butcher (1) Henry Cavill (1) Hernan Rodriguez (1) Hiro (1) Historia (1) Historieta (1) Historietas online (1) Hobbit (1) Hook Up (1) Hora cero (1) Horacio Domingues (1) Horror (1) Hostel (1) Human Target (1) I Pad (1) IUNA (1) Ignacio Noe (1) Igor Kordey (1) Imaginador (1) Imaginadores (1) Indiana Jones 4 (1) Infinite City (1) Infinite Crisis. (1) Inodoro Pereyra (1) Inquisicion (1) Invasiones (1) Ippoliti (1) Ironman (1) Isidoro (1) Iva (1) Iverse (1) J G Jones (1) J H Williams III (1) JG Jones (1) JLA (1) Jae Lee (1) James Jean (1) Jan Dursema (1) Japon (1) Jean Grey (1) Jerry (1) Jim Jam y el Otro (1) Jim Lee (1) Jim Shooter (1) Jingle Bells (1) Joe Hill (1) Joe Kelly (1) John Byrne (1) John Carter (1) John Ostrander (1) Jonah Hex; Motion comic (1) Jorge Gonzalez (1) Juan Barrientos (1) Julio (1) Kahr (1) Kaliman (1) Kalonji (1) Katsushiro Otomo (1) Kennedy (1) Killing Pickman (1) King Cop (1) Kioscos (1) Kiss 4K (1) Komiku (1) Kraneo (1) Kris Oprisko (1) Kubert (1) La Guerra de los Mundos (1) La Pinta (1) La biblia (1) La cola de la sirena (1) La cupula (1) La historieta del mundo (1) La marca amarilla (1) La momia 3 (1) La penultima verdad (1) Lalo Mir (1) Langer (1) Larpo (1) Laura Vasquez (1) Lazer (1) Lazertopia (1) Legacy (1) Legion of 3 worlds (1) Lego (1) Leiji Matsumoto (1) Les Sentinelles (1) Let me in (1) Libros de Sangre. (1) Lo Prohibido (1) Lo mejor (1) Locke and Key (1) Locuras y algo más (1) Logan (1) Loki (1) Longseller (1) Looser (1) Lope de Aguirre (1) Los Centinelas (1) Los Lopez (1) Los hermanos (1) Los trabajos del agua (1) Lost (1) Lost Brain (1) Lucha Libre (1) Luchadores Five (1) Lulelele (1) Luuna (1) Macanudo (1) Madhouse (1) Mafalda (1) Magia (1) Magnificomics (1) Maia Sesone (1) Mal Tiempo (1) Mallea (1) Manuscrito Perdido (1) Mar del Plata (1) Marcelo Frusin (1) Marihuanix (1) Martha Washington (1) Martin Holmes (1) Martina (1) Marv Wolfman (1) Mas ricos (1) Masami Kurumada (1) Matadero (1) Matias Timarchi (1) Matt Fraction (1) Matt Groening (1) Maurice in Love (1) Mauro Serafin (1) Max Payne (1) Mayday Comics (1) Mayo (1) McPulenta (1) Mccain (1) Mckean. estampillas (1) Mechas (1) Meglia (1) Mengano (1) Merdichesky (1) Messiah War (1) Metabarones (1) Metegol (1) Metropolis (1) Mexico (1) Michael Crichton (1) Michael Turner (1) Mike Carey (1) Mike Choi (1) Mike Huddleston (1) Mila Jovovich (1) Milstein (1) Ministerio (1) Miracleman (1) Mision cota (1) Miyazaki (1) Moda (1) Morrison (1) Morrtal Kombat (1) Mort Cinder (1) Muerte (1) Muertero Zabaleta (1) Mulko (1) Murderer (1) Murio (1) Museo (1) Mutant Chronicles (1) NAH (1) Narr8 (1) Nathan Endmonson (1) Navidad (1) Nekrodamus (1) Nemesis (1) Niño Rodriguez (1) Nobel (1) Noticias Editoriales (1) Nuggu (1) Numero 13 (1) Nury (1) Odio Cosmico (1) Ojo de Pez (1) Oleo (1) Olivetti (1) Omnipedia (1) Onomatopeyas al viento (1) Opcion Libros (1) Operacion Towertank (1) Ordoñez (1) Osamu Tezuka (1) Oswald (1) Otakus (1) Out of Galaxy Koshika (1) P Craig Russell (1) Pandorum (1) Pares (1) Parker (1) Paro (1) Parque Chas (1) Pascual Ferry (1) Patoruzito (1) Paul dini (1) Pelotazo (1) Peregrino de las estrellas (1) Periodista (1) Peronismo (1) Personajes (1) Peru (1) Peter Bagge (1) Peter Hogan (1) Peter Pan (1) Petrelli (1) Peugeot 207 (1) Phil Hester (1) Philip K Dick (1) Pier Brito (1) Pietro (1) Pigna (1) Pirañas (1) Pitt Bros Productions (1) Pitufos (1) Pixu (1) Planet Hulk (1) Planetary (1) Platinum Studio (1) Pluto (1) Pocket (1) Podcast (1) Pokemon (1) Politica (1) Porno (1) Pradere (1) Precios (1) Pride of Bagdad (1) Princesa (1) Psicofxp (1) Publicidad (1) Rafael Marini (1) Ragnarok (1) Random House (1) Reader de Comics (1) Red Garden (1) Red Volcano (1) Regalos (1) Renacimiento (1) Resident Evil (1) Resortes Simbolicos (1) Revista Ñ (1) Ricardo Ferrari (1) Rizzo (1) Rob Lifield (1) Robert Downey Jr (1) Robot (1) Robots (1) Rodrigo (1) Rodrigo Lujan (1) Rodrigo Martinez (1) Roger Avary (1) Roland Emerich (1) Roman Gubern (1) Romita Sr (1) Runaways (1) Saccomano (1) Saenz Valiente historieta (1) Salas (1) Saldos (1) Salon del ] (1) Sandman (1) Sara Pichelli (1) Saranaga (1) Sargento Kirk (1) Sasha Despierta (1) Scan (1) Scenna (1) Scketch Theatre (1) Scott McCloud (1) Scott Pilgrim (1) Sebastian Rizzo (1) Secret invasion (1) Sergio Monjes (1) Sergio coronel (1) Sherlock Homes (1) Shylaman (1) Sickbird (1) Sigilo (1) Silva Bros (1) Silver Surfer (1) Simon Luzmala (1) Simpson (1) Sky Doll (1) Son of Stone (1) Soy Toxico (1) Spaghetti Western (1) Spawn (1) Spilberg (1) Stephen King (1) Steve Parkhouse (1) Sticker Design (1) Street Fighter (1) Subasta (1) Subtes (1) Sucker Punch (1) Sueñero (1) Supeheroes (1) Super 8 (1) Supergirl (1) Superma (1) Swamp Thing (1) Taiyo Matsumoto (1) Takezo Kensei (1) Taller de Historieta (1) Tango (1) Tara Mcpherson (1) Tarantino. (1) Tarot cafe (1) Tata (1) Tatsuo Yoshida (1) Television. (1) Tesis (1) The Fall (1) The Imaginarium of Doctor Panrassus (1) The Infinite (1) The Last Airbender (1) The Man Who Laughs (1) The Messengers; Peliculas; Terror (1) The Twelves (1) The fire wolves (1) The new Frontier (1) The thing (1) The umbrella Academy (1) The wolverine (1) Tomas Worthley (1) Tomi (1) Tony Ganem (1) Topo (1) Torni Yo Lanzamientos (1) Transformers animated series (1) Tron (1) Tsutomu Nihei (1) Tute (1) Ultimate Iron Man (1) Ultimate Spiderman (1) Ultra (1) Unicomics (1) Universal (1) Universidad (1) Universo Retro (1) Urbano (1) Uruguay (1) Veitch (1) Ventemiglia (1) Visiones (1) Viñetazo (1) Vogt (1) Wall e (1) Wallsen (1) Wanted (1) War Monkeys (1) War zone (1) Wasabi (1) Web (1) Weird Science (1) Whedon (1) William Hurt (1) Winter Men (1) Winter soldier (1) Wizard (1) Wolfman (1) World War Z (1) X O (1) Xiao Pan (1) Y the Last Man (1) Ymir (1) Young Avengers (1) Yukinobo Hoshino (1) Zabaletta (1) Zanotto (1) Zombo Fantasma (1) anticipo (1) aplicaciones (1) as de pique (1) asterisco (1) avecomics (1) bad dog (1) bang tango (1) barocelli (1) blacksad (1) blog (1) blood (1) city of others (1) connor (1) dante (1) darkness (1) deluxe edition (1) demonikon (1) dibujantes (1) dies Mercuri (1) doodle (1) drak knight rises (1) el cuerno escarlata (1) el perro de la esquina (1) entreactos (1) entrevistas (1) escabio (1) estatuillas (1) expocomics (1) extremis (1) fathom (1) fierro 19 (1) forum (1) gary folch (1) ginevra (1) graceland (1) guionistas (1) hentai (1) hombre lobo (1) horacio altuna (1) inferno (1) invitados (1) ivrea (1) jack Kirby (1) jodorowsky (1) juguetes (1) junio (1) leyendas (1) lolicon (1) lucho olivera (1) matabicho (1) millonarios (1) misterios (1) myspace (1) namor (1) next men (1) nintendo WII (1) notas (1) pablo tunica (1) panorama (1) parte2 (1) pratt (1) rachas (1) renovacion (1) rfx (1) ridley scott (1) rodriguez (1) salvation (1) samsara (1) sarah (1) scalped (1) seduth (1) sleeper (1) sonoman (1) speed racer (1) supercholita (1) supercomics (1) suscripcion (1) tabula rasa (1) talbot Yancy (1) the Goon (1) the league extraordinary (1) tim burton (1) tinta (1) tira comica (1) top cow (1) trading cards (1) traicion (1) travis charest (1) tucuman (1) tutorial. comics (1) usuario (1) v invasion extraterrestre (1) valores (1) vuelta en globo (1) war (1) we3 (1) webisodes (1) wrestling (1) xman (1) xxx (1) yo conmigo (1) yo soy Legion (1)