0

El trailer tiene algo de Aliens, algo de Event Horizont, pero hay que reconocer que pinta re pochoclera!!!

Seguro que la veo.

Ovnipress, editorial llevada adelante por Matias Timarchi, ex Bastion Comix, anuncio dos nuevos lanzamientos en materia comiquera (una deuda pendiente desde hacia mucho!!).

El primero es Bizancio: Punta baja, escrita por Mauro Mantella y Dibujada por Sergio Monjes)

La descripcion provista par la editorial dice: "La maldad, la brujería y lo extraño late bajo la piel de nuestra tierra. Desde un piso del Sheraton, hasta un pueblo olvidado al costado de una ruta hacia Mar del Plata, el espanto es cercano y omnipresente. El horror se disfraza de cotidianeidad y las atrocidades de razgos autóctonos.


El Terror es el color local.
Terrores humanos…

y de los otros.
Marcos Bizancio llegó al pueblo de Punta Baja…
y hay algo suelto en los bosques."



La otra es Spark, escrita por Martin Renard y Dibujada por Nahuel Sagarnaga Cozman.

La historia arranca con: Hace quince años un fenómeno conocido como el “Spark”, originó cuatro super-seres que se sacrificaron al evitar un cataclismo mundial. Ahora el “Spark” ha vuelto a suceder, creando una nueva generación de superhumanos. Cuando tres héroes emergen para tomar sus responsabilidades como protectores de la humanidad, todos se preguntan ¿Donde está el cuarto? Parece que no a todos les interesa ser un superhéroe. Sobre todo cuando se tienen otras responsabilidades como estudiar, trabajar en un mercado para ayudar a la familia y cuidar a una hermanita demasiado traviesa.

Pero cuando una horda alienígena amenaza a toda la humanidad, ¿Cuál es la prioridad? ¿Qué debe hacer un superheroe?

Humor, aventura y ciencia ficción hacen de este un relato entretenido, atrapante y original para no dejar de leer.



Hay que decir que lo mejor del comic Argentino de la ultima decada a salido de este grupo editorial, que tiene en su haber cosas como 78Km, o su mas reciente Fantaciencia.

Prometen tenerlas listas para el festival de Viñetas sueltas asi que ya se que algo me voy a llevar. Gracias Eter por el aviso!!!





Los viejos Clasicos son los que mas les cuesta morir... con dignidad.

Se viene la nueva serie de V Invasion Extraterrestre producida por ABC, legendaria para los 80. La trama original (y no dista mucho de lo que se muestra en el trailer) eran unos aliens que parecian venir a ayudar a la humanidad, pero en el fondo tenian planes mucho mas oscuros para nosotros.

¿Quien no se acuerda de la escena de la bella morocha tragandose... una rata?

La nueva serie anuncian que constara de 4 temporadas, de 14 capitulos cada uno. Mi unica critica al trailer es que esas naves son muy Independence Day... Un poquito de originalidad no?
Asi es , la popular serie de dibujitos animados, llega con una real action movie. Esta esperemos que sea mejor que la basura de Dragon Ball.

¿El muchacho de la foto no les parece conocido? SIII es el de Slumdog Millonarie, muy linda pelicula si no la vieron, aunque peca un poco de burguesa...
Arranco no mas, el festival Viñetas Sueltas. Evento que va por su segunda edicion, esta vez en el Centro Cultural Recoleta como epicentro y varias exposiciones. Los dias fuertes prometen ser del jueves al domingo 31 de Mayo.

A diferencia quizas de otros eventos mas populares como animate, Viñetas (si, las comparaciones son odiosas pero necesarias) este evento tiene foco principal en la historieta como protagonista.

A ver si me explico, mientras animate, mas alla de su vertiente comercial (necesaria para todos, de algun lado sale la plata muchachos!!!) esta mas enfocado en el publico directo, en los cosplays, merchadising, exposiciones etc, Viñetas pareciera estar mas orientado al creativo detras de la historieta, al productor, al editor, al artista.

Viñetas es mas un encuentro entre protagonistas que un evento. Eso le suma algun atractivo, le permite diferenciarse pero a la vez lo hace confuso para los que no se informaron del todo.

La idea de Viñetas es entrecurzar distintas movidas, desde europa hasta latinoamerica, como punto de encuentro. Por eso hay talleres, pero no son para principiantes, sino mas bien clinicas especializadas. Y por ello tambien son pagas.

Tambien hay charlas y presentaciones, y para no dejar afuera al gran publico, una feria de editoriales, a donde ir a revolver y adquirir ejemplares de todo el mundo, para aquellos consumistas. La feria estara en la Villa Villa del Centro Culutral Recoleta, que inagura el jueves 19hs, y sigue hasta las 21hs. Y viernes, sábado y domingo, de 14 a 21hs.

La propuesta va creciendo, y la gente que hay detras de esto sabe lo que hace. Seguramente me pegare una vuelta en la semana.

Les dejo los cronogramas por si algun interesado quiere ir a chusmear las muestras aledañas (¿porque no estan todas en un solo lugar?)

Cronograma como en la web:
http://img269.imageshack.us/img269/7725/eflyercronogramavietass.gif


El Iphone no es el mejor celular, ni el mas completo, ni el mas portatil, pero si es el mas novedoso.

Tan es asi que por leer en el titulo Iphone, estas leyendo este articulo, estimado lector. Bueno , tal como viene el mundo del Merchandising, parece que la crisis le pega a todos de forma despareja. Por ejemplo, la industria del cine no escatima en ver que nueva produccion saltara a la pantalla. Y ni hablar de sacarle jugo.

¿Asi que porque no juntar de next big thing con el exito seguro? Asi es como Dark Horse y Big Head Games han desarrollado un shooter para iPhone y iPod Touch que contiene una historia en episodios o bien , una partida infinita.

En el juego se pueden usar desde bazookas hasta T 800, y mucho mas. La verdad es que el mobile parece ser el futuro de la industria cultural... ¿sera la caja de cerillas boba?


Este autor es quizas uno de los mas hot del momento. Transgresor y mitico casi como Alan Moore (no llega, pero casi), era el unico que todavia no tenia lugar en la videoteca.

En clave de documental biografico, la verdad es que es un video de lo mas exotico.. habra que esperar a que salga.


Un comic al qu eno le apostaba ni dos pesos, pero que termino siendo una grata sorpresa fue Superaman Batman. Me imagino a los comerciales de DC pensando... porque no juntamos dos "blockbusters" en una sola publicacion?

Bueno, no es que fuera de lo mas revolucionario este Team Up, ni que la calidad de los guiones estuviera a la altura de la cosa del pantano de Alan Moore... pero por lo menos la primera treintena de numeros fue entretenida y dentro de todo bastante originales. Ademas, en el apartado grafico tuvo un dream team , de Mcguiness, Turner, Pacheco y Cia.

Bueno, puntualmente el primer arco argumental (asi es como escriben, pensando en reediciones en TP) se llamaba Enemigos Publicos, y eran justamente los mejores del mundo, contra el gobierno de nada mas ni nada menos que el presidente Luthor (si, llego a ser presidente).

Y ahora llega al video, siguiendo la linea Animated que tiene la Warner, adaptada por Stan Berkowitz, el mismo de Justice League: New Frontier.

La verdad promete.
A la espera del próximo estreno de la nueva terminator, Halycon Games lanzo una miniserie de "precuelas" hechas en CGI llamada "Machinima".

La historia arranca 2 años antes de la que nos mostrara el estreno y sigue la historia de un humano de la resistencia llamado Blair Williams.

En total serán 6 episodios de 12 minutos cada uno, y lo curioso es que estarán disponibles a través de Itunes... pero pagos. Los precios van de $2 dolares a $15, y están también en calidad HD.

Lo raro es que cobren algo que para colmo parece hecho con los gráficos del juego de Xbox.

Continua la entrevista con Pablo Muñoz. Ahora le toca a su epoca al frente de comicpress, editorial de corta vida y con muchas buenas ideas, como El ojo blindado y la controversial Odio Cosmico.

¿Que fue la etapa de Comic Press? ¿Que proyectos de esa época te quedaron en el tintero? ¿Que fue lo que fallo?


Luego del traumático final de Símbolo, ayudado por un mal negocio que hizo Pavón tomando la licencia de los comics de Cartoon Network para toda Latinoamérica, incluyendo México (un negocio que le quedó por demás grande), yo quedé literalmente sin trabajo.

Luego de encandenar un trabajo tras otro, y hasta dos o tres superpuestos, desde que había empezado mi vida laboral a los diecinueve, me encontraba si horizonte. Aún tenía unos ahorros, pero no suficientes como para hacer la plancha un tiempo. Las ganancias de Símbolo habían ayudado a pagar mi primer departamento (junto con el esfuerzo de mi primera esposa) y a poner una comiquería, Comicon, que cerró a los seis meses de existencia. Necesitaba una solución y las alternativas eran dos, comprar los clasificados de Clarín o largarme como editor.

Obviamente elegí la última opción y así nació Comic Press. Dos de las tres imprentas con las que trabajaba en Símbolo y las dos papeleras me apoyaron dándome crédito para la producción y mi distribuidor en kioscos de Capital, Hugo Ayerbe, aportó dinero para las licencias. Así comencé con un título suelto que me dio Panini, SPIDERMAN-BATMAN, que fue un completo éxito de ventas, mientras tanto traté de iniciar una línea de comic americano de Image.

Lamentablemente McFarlane firmó por ese entonces con Vid de México y sólo conseguí Savage Dragon y la línea de Rob Liefeld, dado que todo lo de Jim Lee estaba acordado con Leandro Oberto y su primer emprendimiento, Genux.

Las ventas no acompañaron y estuve a punto de tener que cerrar la editorial al poco de comenzar. En ese momento el cadete que tenía, un personaje que perdía todas las boletas a pagar y que tardaba cinco horas en ir hasta la esquina a comprar una coca, me planteó : “¿Por qué no editás una revista de las Spice Girls? Todas las minitas están locas con ellas”.

Perdido por perdido edité mi primera revista sobre música pop, agoté toda la tirada. Había nacido a los golpes una editorial que llegó a cuatro años y medio de vida, y a tener siete empleados fijos y veintitantos colaboradores estables. Una editorial a caballo del comic por un lado y de las revistas para adolescentes por el otro.

La historia de la editorial fue muy atacada por ambas líneas. Y aunque parezca mentira defiendo a capa y espada el área adolescente. Porque las revistas de las Spice, Backstreet Boys, Di Caprio (por el fenómeno Titanic) y demás grupos y carilindos estaban decentemente hechas y eficientemente dirigidas al público de chicas consumidoras de música teen. Cuando desde el palo comiquero se criticaban estas ediciones mi respuesta siempre fue la misma, ¡no están dirigidas a ustedes! ¡¿qué hacen leyendo eso?! Las revistas no estaban mal, lo que estaba errado era que comiqueros leyeran esas revistas simplemente porque las editaba la misma editorial que sacaba comics.

En cuanto a la línea de comics me arrepiento de casi todo. Si hubiera editado sólo material pochoclero estaba todo perfecto, pero en el momento en que insisto con editar historieta, porque amo este arte, no entiendo a la distancia cómo le presté tan poca atención.

No todo fue malo, de hecho EL OJO BLINDADO de Waccio Skatter es un orgullo. Manuel Gutierrez, tal el nombre real de Waccio, debutó profesionalmente en Columba gracias a que presentó muestras cuando yo me desempeñaba como director editorial. Enseguida le encomendé una serie con guión mío (Ruleta Rusa). No hacía falta ser un genio para notar desde la primera muestra de Manuel que era un gran artista en formación.

Pero hubo demasiado resultado inconcluso para tan poco título. Mark 2, Martin Hel y Dago merecieron más cuidado de mi parte. Después hay errores difíciles de aceptar como la página faltante en el libro Nippur 30 años, coeditado con lo que quedaba de Editorial Columba. Un librito muy digno salvo por el error garrafal de saltear una página, aparte por demás emblemática (la que muestra como Nippur pierde un ojo). Pero por lejos el desastre mayor fue la edición de Merlín de Robin y Alcatena, empezando por el error del orden de los episodios y terminando por la pésima calidad de impresión. Afortunadamente hace unos años Thalos lo reeditó completo y cuidado.

El Eternauta Odio Cósmico se suspendió, no por bajas ventas (vendía muy dignamente) sino por los problemas legales. Este título y la edición de lujo del Eternauta son por lejos lo mejor de los comics de Comic Press. Allí los problemas fueron otros. Gracias a Dios Solano y la familia aceptaron a Odio como una historia alternativa y ahora su final fue editado por Javier Doeyo.
Los comics no vendían bien por ese entonces, pero mi falta de cuidado y descuido en lo gerencial tampoco ayudaron. Editados como hoy sale lo de Deux no tengo dudas que la historia hubiera sido otra. Al menos en los productos terminados.

La caída de Comic Press igualmente no se produjo por estos deslices, sino porque mi distribuidor de Capital Federal quebró dejando un tendal de unos seis millones de pesos (dólares, estábamos en el 1 a 1) en deudas de las cuales unos 180.000 eran míos.

Esa deuda paralizó mi producción, amén de varios títulos que quedaron por salir en su depósito y cuando los recuperé ya ni podían circular por expirar su fecha de edición. Todo eso terminó en el saldo recuperando centavos.

Si a eso le agregás que la quiebra de Ayerbe fue a fines del ’99, el año 2000 hiperrecesivo de De la Rúa colaboró para dejar a la editorial virtualmente en coma. En marzo de 2001 cerré definitivamente, lo cual visto en perspectiva fue acertado. Meses después lejos de mejorar la situación hubiera empeorado aún más mis deudas ya que se vino la crisis de diciembre 2001.

¿Que fue del Waccio Skatter?

Luego de El Ojo, que quedó inconcluso porque lo recaudado si bien daba para seguir editando no alcanzaba para un pago digno por página para el autor, se dedicó a la publicidad y a trabajar en el mercado del comic americano.

¿Que paso en el medio, entre Comic Press y CCS?
Pasó que me quedé en la calle, pero de una forma mucho más grave que cuando cerró Símbolo. Sin ahorros, con deudas, y un entorno de crisis general que anulaba toda puerta donde tocar. Con el cierre de Comic Press perdí mi auto y mis dos departamentos. Trabajé haciendo colaboraciones free lance de diseño gráfico y edición con diversos editores (ninguno de comics). Por ejemplo revistas de crochet, manualidades, etc.

En el medio de eso me salió la oportunidad de trabajar en la producción de varios programas de TV. Primero fue Pulgas en el Siete donde llevé el dibujo animado SLAYERS con un inversor detrás. Luego seguí, a las órdenes de Claudio Morgado, el actor, músico, conductor y hoy político, y Gustavo Capusotto, empresario de licencias y juguetes, como productor y guionista en ANIMERICA, un ciclo de dibujos animados en el canal 2 (América). Inicialmente conducido por María Eugenia Molinari y luego por la dupla Mariano Peluffo (luego El de Gran Hermano) y Twiggi. Se pasaban nuevamente capítulos de Slayers combinados con Digimon y notas sobre anime y manga.

Hice algunas cositas para otros programas infantiles y hasta armé la gráfica de un pastor evangelista.

Desde fines de 2001 venía colaborando con D&S, editorial y distribuidora de kioscos de revistas en el interior. Los conocía por ser uno de mis distribuidores en el resto del país cuando tenía Comic Press. Para ellos trabajé free lance o part time hasta 2004. Allٌí entre muchos productos coordiné la edición de comics de Disney (clásicos y adaptaciones de películas), gesté la aventura de Deux en Estados Unidos y dirigí un ambicioso plan de edición de Cartoon Network que fue jaqueado por la realidad. Cuando estaba a punto de salir, días después de la caída de las Torres, D&S entró en una crisis grave de falta de pago, que luchó pero terminó perdiendo años después. Desde ese momento las colaboraciones fueron cada vez más esporádicas.

Igualmente, hacia el final estaba con Comics Conosur y los libros de Clarín.

Para todos aquellos que quieran leer mas, puede ver la entrevista completa que le realizo en exclusiva Tinta de Historieta en los siguientes links:


Alvaro Pons es una fuente de informacion increible!!! Gracias a el, me entere que la editorial Zorro Rojo edito Dracula, pero con arte de Luis Scafati (artista argentino conocido por su labor plastica, aunque algun cameo con el mundo de la historieta ha tenido). La obra consiste en 50 ilustraciones en las que se refleja la historia sombria de vida y muerte.









Dentro de la coleccion de Libros del Zorro Rojo, tambien se han editado otras obras de Scafati. La mas famosa es la metamorfosis, de Franz Kafka, sin embargo tambien han salido; La aventura del Town-Ho, de Herman Melville; El gato negro, deEdgar Allan Poe, La ciudad ausente, de Ricardo Piglia (esto es un comic, en cierto modo), así como también su personal, fascinante y original versión de Drácula.




Interesantisimo este video, donde Luis Scafati cuenta los pormenores de su oficio.
Salio ayer una entrevista a uno de los popes de Marvel en el diario Clarin. La verdad es que semejante cantidad de numeros impresiona un poco. Ahora , si Marvel tiene una usina de ideas que retroalimenta el resto del sistema productivo... ¿Porque nosotros no haremos lo mismo? ¿O acaso Ironman es mucho mejor que Nippur, o Mort Cinder? Es para pensarlo...

Superpoderes para enfrentar la crisis económica? Algo de eso debe haber en el mercado de licencias de superhéroes y otros personajes animados, un negocio que en la Argentina mueve más de 1.000 millones de pesos y que este año tiene estimado crecer un 15%. ¿La explicación? La crisis también lleva a los consumidores a valorar más sus opciones de esparcimiento, y allí el negocio del entretenimiento tiene una ventana de oportunidad.

"No queda del todo decoroso decir que nos viene bien (una crisis económica como la actual), pero está demostrado que en épocas como ésta la gente recurre al cine y consume más nuestros productos", explicó Simon Phlips, presidente global de Marvel, en una entrevista con Clarín.

Al igual que en 2008, este año se repiten algunos personajes que fueron claves para el éxito comercial: los del gigante mundial Marvel (con el Hombre Araña a la cabeza) , los de la Warner Brothers, los de Disney y Los Simpsons, entre otros. La proliferación de los productos derivados de las series animadas y los estrenos de cine hicieron que, por ejemplo en el caso de Iron Man, la facturación de ventas de entradas (600 millones de dólares) fuera "empatada" por el mercado de licencias, que logró que en ventas posteriores de lapiceras, remeras y tazas se elevara la facturación a 1200 millones de dólares.

En el primer trimestre de 2008, Marvel había facturado 117 millones de dólares y obtenido de ganancia neta 45 millones. Este año, facturó 197 en su primer trimestre con una ganancia de 73 millones de dólares. Philips vino a Argentina al estreno de lo que se considera una megaproducción teatral del Hombre Araña, que costó 1,1 millones de dólares, algo inusual en las producciones internas.

-¿Qué pasará con el negocio de las licencias de personajes la Argentina?-, preguntó Clarín.

-La posición de Argentina cambió, ahora es un país en el que se genera, se produce y luego se exporta a otros países, y tiene que ver con la notable capacidad creativa que hay en este país.

"La estrategia es apostar al largo plazo, y en algunos casos adaptarse", comentó Leonardo Gutter, presidente de IMC -empresa que representa las principales firmas extranjeras y maneja más del 70 por ciento del mercado local- y representante de Marvel en Argentina.

De hecho, Marvel debió customizar a Wolverine -personaje central de X-MEN y de reciente estreno en el cine- para instalarlo en Japón. "En las sociedades orientales es más difícil la penetración, por eso se adaptó Wolvorine a sus gusto", agregó Philips.

Y parece que mientras viejos jugadores van y vienen, otros nuevos van surgiendo. Por un lado tenemos a los chicos de Loco de Rabia, asi para nombrar editorial nuevita...

Por el otro me llego de la nueva editorial Lapinta, que presenta su nuevo libro:

Rachas - cuatro historietas de romance y misterio - por Berliac.

El libro tiene 64 páginas, en blanco y negro, mide 22 x 15 cm.
En teoria son cuatro historietas autoconclusivas con un prólogo obra de Fernando Calvi

La idea es lanzarlo apra el Festival de Viñetas Sueltas (se realiza la ultima semana de mayo) y estará disponible en librerías especializadas.

PD: la presentacion oficial será el 29 de Mayo a las 16:30 y tendrá como moderador al periodista Andrés Valenzuela de Cuadritos.
Lo prometido es deuda, dicen , y desde el 2006 que venimos esperando la ultima parte de la saga El Regreso del Eternauta.

Pensada en tres actos , solo se han publicado dos y desde hace rato que se viene esperando el ansaido tercer tomo que supuestamente seria el final de toda esta nueva etapa.

El proyecto se habia visto demorado por una lesion sufrida por Solano Lopez ( o eso tenia entendido yo) y de hecho si vemos los ultimos numeros de la busqueda de elena, hay muchos cuadros que no tienen la calidad a la que nos tenian acostumbrados... ya sea porque estan dibujados por otro o que.

Pero bueno, aparentmente el gran final lo van a hacer con todas las de la ley, asi que Doeyo para calmar las ansias tiro en su blog
Aunque es nuestra Feria nº 12, son "apenas" 11 a las que asistimos ininterrumpidamente. Una vez más, Solano estuvo firmando ejemplares y mostró, como adelanto exclusivo, las casi 70 páginas que ya lleva realizadas del final del Regreso: El Fin del Mundo.
Ojala que no les falten demasiadas mas...

PD: Atenti tambien al Otro tomo del eternauta, que promete tener la historia del Perro Llamador con arte de Salvador Sanz y Alcatena/Mantella haciendo de las suyas.



The Hollywood Reporter publico esta semana lo que seria la fecha de lanzamiento de la version en DVD de Watchmen, tanto la regular, como la edicion del director.

En teoria saldria entre el 21 al 28 de Julio, aunque en amazon figura con la fecha del 27.

La verdad es que esto es madera para el dvd... rip!!
Bueno, como para hacer un repaso con esta editorial que ya llego a los 5 tomos publicados!!! En teoria eta semana tendria que estar saliendo el ultimo tomo de el ojo de la sirena. Ademas ya estan distribuyendose (muchos imagino que los habran comprado) los siguientes titulos:

Naruto
Naruto

• Naruto Uzumaki
(volumen 1)
Ya a la venta en comiquerías y kioscos

NARUTO © Masashi KISHIMOTO / Shueisha, Inc.

One Piece
One Piece

• Romance Dawn
(volumen 1)
Ya a la venta en la Feria del Libro

ONE PIECE © Eiichiro ODA / Shueisha, Inc.

Death Note
Death Note

• Aburrimiento
(volumen 1)
Ya a la venta en comiquerías

DEATH NOTE © Tsugumi OHBA, Takeshi OBATA / Shueisha, Inc.




Al que le tengo ganas es al de Death Note, pero todo lo demas no se queda atras.

Si bien dejaron de salir el alud de publicaciones que venia sacando Freakshow, para los nostalgicos les queda una ultima perlita. El propio Andres Acorsi comenta en MLargenta:

El viernes 15, o en su defecto el lunes 18, estaremos comenzando a
distribuir en kioscos y comiquerías de todo el país un número especial, con
imponentes 96 páginas, al irrisorio precio de $ 15

La portada grosa que ven es hecha nada mas ni nada menos que por Leonardo Manco!!! No tiene nada que envidiarle a Drew Struzan.

La revista es un rejunte de lo que tenia de groso las tres publicaciones, trae bueno y variado. La verdad es que es un numero para tener.

WOLVERINE
El mutante más peligroso y más exitoso de la factoría de mutantes Marvel
llega al cine y vive un gran momento en el comic. Hernán Khatchadourian y
Sebastián Ballesteros indagan en los archivos del proyecto Arma X para
contarte todas las postas.

FINAL CRISIS
En vez de pochoclero y estridente, el mega-evento con el que DC sacudió a su
universo en 2008 fue oscuro, complejo y plausible de numerosas lecturas.
Nada es tan obvio en este magnum opus de Grant Morrison, pero por suerte el
Dr. Sax explica la saga a nivel molecular.

CARLOS GIMENEZ AUTOBIOGRAFICO
El glorioso autor español abrió caminos en los '70, cuando se decidió a
narrar su vida en historietas, y felizmente ese camino sigue hasta hoy.
Andrés Accorsi y Martín y Fernández Cruz repasan la biografía dibujada de
este genio del Noveno Arte.

VENTURE BROS.
Acción, aventuras y bizarreadas como pocas veces vimos, se combinan en un
cartoon zarpadísimo y atrapante, que no todos los años estrena capítulos
nuevos, pero al que vale la pena esperar. O por lo menos eso afirma Fede
Velasco...

UNCLE SCROOGE
Lo pidieron, lo pidieron, y acá está. El informe completísimo sobre este
pato millonario, avaro y adicto a las aventuras que acumula chapa (y oro)
desde la década del '40. Escribe Fabio Blanco. Ilustra Fabián Mezquita.

COPI
Uno de los autores más jugados y más impactantes de la historieta
humorística mundial nació en Argentina, murió en Francia y recién ahora se
está empezando a conocer en nuestro país. Javier Hildebrandt hace su aporte
a la difusión de la obra de este Monstruo.

AVATAR
La epopeya de Aang, el último Maestro Aire, se convirtió en un referente
magistral del animé de Occidente. Acción, romance, humor, fantasía, intrigas
políticas, batallas, filosofía y machaca se combinan en este clásico
instantáneo, analizado por Dani Acosta.

DETROIT METAL CITY
¿Mirá si debajo del maquillaje de Gene Simmons estuviera Lolo, el de
Miranda? Heavy satánico y pop maraca en la piel, los huesos y el talento de
un único músico, protagonista de un manga de Kiminori Wakasugi que ya es un
greatest hit. Pablo Degrandi se maquilla para la ocasión.

ENTREVISTA A DIEGO AGRIMBAU
El galardonado guionista de El Asco, La Burbuja de Bertold y El Muertero
Zabaleta está atravesando un momento increíble, con éxito y reconocimiento a
ambos lados del Atlántico. Javi Hildebrandt y Andrés Accorsi lo fueron a
visitar y a pasarle facturas (con dulce de leche).

LUTHER ARKWRIGHT
Andrea Vega viaja por dimensiones, planetas y tiempos fantásticos para
seguirle el rastro a esta impactante e influyente creación del maestro
británico Bryan Talbot.

PETER PANK
Kilombero y ochentoso, este fue el personaje que convirtió a Max en uno de
los autores más populares de la alucinante revista El Víbora. Julián Crudo
le pifia al país de Nunca Jamás y cae en Punkilandia, donde en cualquier
momento se pudre todo.

FABLES
Blancanieves, Cenicienta, Pinocho, Bella y Bestia, el Lobo Feroz... todos
vienen de un mismo país, todos viven aún hoy, todos ocupan un edificio en un
barrio de Manhattan, todos protagonizan uno de los comics más exitosos de la
década. Diego Accorsi te cuenta un cuento que ojalá no termine jamás.

PETER MILLIGAN + BRENDAN McCARTHY
Dos capos absolutos del comic británico que comparten los orígenes en el
under, la pasión por la experimentació n y el delirio, y varias obras
bastante oscuras pero de enorme grossitud. Amadeo Gandolfo se interna en el
submundo lisérgico de la inolvidable dupla.

VUELTALMUNDO
Lucas "Desgarreitor" Ferrero nos introduce en el misterioso mundo del comic
en Nueva Zelanda.

COMIX TRIP
Edición extra, con muchas páginas y muchas historietas destinadas a dejar
profundas e irreparables secuelas en la mente de los lectores. La fortuna
que gastes en terapeutas, reclamásela a Ariel López V., Ernán Cirianni,
Ligia Berg, Diego Tripodi, Mike Schwalke, Alejandro Aguado, Aleta Vidal y
Hernán Carreras.
Y bueno se estreno Wolverine, y como no podia ser de otra manera, viene acompañada de su propio juego. La verdad es que los graficos estan alucinantes, y a nivel jugabilidad por lo que se ve es mas que entretenido. Sera cuestion de esperar no mas.











No le den mucha bola al nerd que lo presenta...

Quizas no es demasiado popular en la argentina, pero Dylan Dog es uno de los hitos del Fumetti tano.

Tanto que se viene una pelicula propia, en una epoca en que no le es muy dificil a los comics llegar al cine.

Brandon Routh (superman returns) encarnara al famoso investigador de lo paranormal creado por Tiziano Sclavi.

La película sera dirigida por Kevin Munroe y actuaran Sam Huntington, Taye Diggs, Anita Briem, Peter Stormare y Kurt Angle.

Parece interesante.
En la decada del 90, Editorial Perfil, la misma de Caras, edito una linea completa de comics, siendo recordada por muchos como una etapa de oro de la historieta en el mercado local.

Para los que no estan al tanto, Tinta de historieta ha entrevistado a Pablo Muñoz, CEO actual de Deux Graphica, en una extensa serie de preguntas y respuestas, donde se pone en el tapete todo lo que siempre quisimos saber y nunca habiamos tenido la oportunidad de preguntar.

¿Como fue trabajar en Perfil? ¿Como era un día de trabajo en esa época? Que hacias?

Simultáneamente, primero con Record y luego con Columba, trabajé como free lance para la línea de comics de Perfil. En un principio Hugo García, un experimentado periodista de nuestro medio y fan de los comics, metió un primer proyecto que fue el comic oficial de la película BATMAN de Tim Burton. Posteriormente a este comic, consiguió una modesta bandera verde para iniciar una línea de comics, el resultado inmediato fue BATMAN & LOS OUTSIDERS. Para ese proyecto fueron citados Rafael de la Iglesia como asesor editorial y encargado de los correos y Andrés Accorsi como traductor. Andrés me comentó que estaban buscando letrista y que si me animaba me presentaba en la redacción. Yo, que recién hacía mis primeras armas en el mundo profesional del comic, jamás había letreado un comic, pero por mi formación de escuela técnica había tenido años de caligrafía técnica.

El primer número fue todo un desafío ya que no sólo era mi primera experiencia sino que debía letrear con una rotring a la medida de impresión y directo sobre el acetato (película para impresión), el resultado no pudo ser peor. Una espantosa caligrafía que generó por casualidad el sobrenombre despectivo con el que luego varios me mencionaron en el ambiente: Muñones. Y surgió porque Mummy, un empleado del Club del Comic y parte del entorno del Club (integrada por sus dueños, por Accorsi, Festino, Roberto Barreiro y unos cuantos más) ni bien tuvo en sus manos la OUTSIDERS # 1 de Perfil, exclamó: ¿¡Quién fue el hijo de p… que letreó esta revista!? ¡Más que manos debe tener muñones!

Obviamente todos reímos y dado que mi apellido era sumamente parecido a esa palabra acusatoria, el sobrenombre había nacido.

Luego la cosa se encaminó y no sólo letreé todo OUTSIDERS sino CAZAFANTASMAS y RAMBO (dos comics que fueron piadosamente olvidados de la línea Perfil) y por supuesto casi todo BATMAN, SUPERMAN, ESPECIALES y gran parte de LA LIGA DE LA JUSTICIA. Algunos títulos de la Liga y Flash, perdón, FLUSHMAN, fueron letreado por otros chicos (Mariano Navarro, André Paéz y El Atomo).

Seguramente, y más allá del centenar largo de colaboraciones, el título principal, que me llevó tres días sin dormir fue LA MUERTE DE SUPERMAN. Fue un trabajo contra reloj, al igual que BATMAN REGRESA.

Finalizando, el trabajo de todos (salvo de García primero y luego Osvaldo Tangir) era free lance, o sea, desde nuestra casa.

Lamentablemente el proyecto de comics en Perfil estaba muerto desde su nacimiento, dado que la editorial había aceptado iniciar esa línea con el concepto “en la escuela Anteojito o Billiken, en la casa Batman”. Y por supuesto, jamás las ventas de un comic se pueden comparar con una revista de ayuda escolar.

Luego de varias renovaciones automáticas, la nueva tanda de comics que se venían (empezando por HORA CERO) obligó a una revisión por parte de la cúpula editorial (dado el alto importe de la licencia y arte). Ellos pidieron un balance de los cinco años de edición y… salieron despavoridos a cancelar la línea. Las ganancias que generaba, para una editorial como Perfil, y más en la época que arrasaba con su revista CARAS, eran irrisorias.

Así de un día para otro se terminaba una etapa muy fructífera.


¿Con Símbolo/Pavón y otras trajiste por primera vez a Marvel en la argentina. Le costo arrancar, pero después tuvo un tiempo muy bueno.

Como dije anteriormente, Andrés Pavón es un distribuidor uruguayo que por ese entonces importaba en su país las revistas de Columba. Inicialmente había comprado los derechos de los X-MEN y EL INCREIBLE HULK (por ese entonces SPIDER-MAN estaba licenciado a Ediciones de la Urraca, aunque jamás vio a la luz la edición de Cascioli). Luego de contactar a Rafael de la Iglesia para que coordinara y tradujera los comics, Rafa me recomendó para ser el diseñador y letrista. Salieron tres ediciones de cada título y Pavón canceló las ediciones.

Luego de eso, y con la sangre en el ojo por la cancelación, convencí a Columba de hacerse cargo y licenciar los títulos de Marvel. Ahora sí se podía firmar SPIDER-MAN y los títulos iniciales fueron SPIDER-MAN, desde el #1 edición argentina (y USA en el comic de McFarlane), Punisher desde el # 1 (USA #1 Punisher war journal) y las continuaciones desde el # 4 de X-Men y Hulk.

Cuando Columba quiebra las ediciones estaban en la mitad de su plan y con muy buenas ventas, apenas por debajo de DC/Perfil. Pavón reaparece, promete hacerse cargo con responsabilidad y me ofrece ser su Director Editorial. Gestiono con Marvel (por ese entonces todavía Marvel USA, no Panini) y permiten transferir el contrato a la nueva SIMBOLO EDITORIAL.

Además de Marvel se decide ampliar el espectro de edición y se adquieren licencias infantiles, como por ejemplo POWER RANGERS que logran cifras de venta descomunales

¿Que fue lo que paso hacia el final? Que paso con Darkhorse y DC? ¿Porque pensas que fallo o murió el intento?

El comienzo del fin fue cuando Panini se hizo cargo internacionalmente de los derechos de Marvel y decide no renovarnos la licencia y que las revistas vengan como saldo del mercado español. La realidad era que Editorial Planeta tenía mucho éxito en España, pero también millares de ejemplares en stock para saldar. Dos millones de dólares por la explotación del mercado sudamericano por el lapso de 4 años fue el acuerdo Panini-Planeta que dejó sin Marvel a Símbolo. Dado que tampoco se podía tener DC, que luego de la salida de Perfil había sido tomada por la mexicana Vid.

A partir de allí gestioné títulos de Image (Spawn a la cabeza) que no se lograron, un aproach con Dark Horse que no fue tal* y la línea VERTIGO, mi primer intento por editarla en el país.

Compramos Preacher y Sandman y lejos de un rumor que se acrecentó en el tiempo que no eran ediciones legales, SIMBOLO, esto es Andrés Pavó firmó y pagó las cuotas iniciales del contrato como Dios manda. DC que por ese entonces no tenía nada digitalizado nos mandó películas de impresión (acetatos) desde Irlanda (al igual que hacía en su momento con Perfil). Pero la mitad de esos acetatos estaban pegoteados y en mal estado. Varios fueron limpiados y un par debieron ser reemplazados por scans. De ahí el mito, que dicho sea de paso, sólo puede abonar un desconocedor del mercado de las licencias y las publicaciones. Primero porque truchar una edición de Warner es tener 100 abogados a la mañana siguiente en tu puerta y segundo porque la falta de digitalización y la calidad menguada de las películas de impresión fue un mal endémico que por años padecieron todos lo que editaban comic americano hasta fines del siglo pasado. De hecho en estos año, varias páginas de Marvel CCS tuvieron que ser escaneadas porque faltaban en los cds algunos archivos, y las mismas empresas americanas lo autorizan antes de tener que buscar en sus archivos.

Preacher y Sandman no se cancelaron, directamente Pavón se escapó en forma literal de la Argentina, dejando una importantísima suma impaga de imprenta, papel y derechos.
Por eso cuando se habla de ediciones ilegales de Símbolo me río porque Pavón se cuidaba de firmar todo, en cambio para pagar era más que reacio.

El único producto sin licencia de Símbolo fue WIZARD ARGENTINA. Y no fue error de Pavón sino mío. Gestioné personalmente la licencia y cuando estaba todo Ok pidieron antes de firmar un ejemplar de muestra completo e impreso. Así se hizo, y luego de más de un mes de delay con la respuesta, aprobé imprimirlo igual. Eso generó la cancelación del contrato y abortar la edición local (luego de que, casualmente, algún argentino mandara a Wizard un ejemplar). El hecho es que ese SI fue un error grosero de Símbolo. No lo de Vertigo.



Para todos aquellos que quieran leer mas, puede ver la entrevista completa que le realizo en exclusiva Tinta de Historieta en los siguientes links:



En medio de esta bendita crisis económica, con plagas apocalípticas de por medio y elecciones patéticas por el otro, la Fierro sigue siendo un milagro:31 números saliendo en tiempo y forma, sin un solo retraso en su haber. Es mas, el lector que pase por el quiosco de turno la noche anterior al sábado, se habrá dado cuenta que ya esta distribuida en muchos lados, por lo que es impecable y me saco el sombrero. Si señores, no es fácil mantener una publicacion periódica, preguntárselo a Pablo, que nos cuenta también en el día de hoy como fueron sus inicios en el mundo de la edición argentina.

Bueno, arrancamos con una tapa que me choco un poco. La verdad es que el dibujo no es de lo mejor. Sin embargo tiene algo, quizás la paleta de colores, que la hace atractiva. No es de las mejores, y Juan Soto tiene potencial, aunque no me gusta para nada el dibujo que hace, ni en la tapa ni en el humor chivo.


El editorial de Don Juan. Bien ahí que tira algo de data sobre la cocina interna y confiesa que si bien soñaron con editar un continuara... perpetuo, la cosa finalmente queda con estos 4 Libritos (Rolo, el sueñero, Ministerio y Piñon Fijo) y que si los vientos siguen soplando hasta ahora, es posible que la próxima tanda arranque antes de fin de año, lo que no es para nada malo. Material hay de sobra, así que sera cuestión de aguantarse las ansias.


Fly Blues continua. La verdad es que la sigo solo por arriba porque quiero leerla de un tirón. Pero se nota que el guión de Zampayo es nuevo, con una temática jazzera y policial, aggiornada a las prolematicas modernas.

El único defecto que le encuentro es que la historia esta pensada mas para Europa, y que el arte de Zarate a veces es medio medio. Sin embargo la historia es atrapante y estoy deseando ya que salga el próximo numero.


Iturrusugarai nos da una guia de como llevar una mina a la cama, que es de lo mas completa. Si bien tiene sus altibajos, este autor brazuca (?) es de mis favoritos en esta revista.



Vitamina potencia de Reggiani y Mosquito esta cobrando color, literalmente. Esta vez incluso la historia tiene hasta cierta coherencia y un final que cierra redondo. Justo ahora estoy leyendo encima el Granjero Jesu, así que tengo dosis de mosquito para tirar al techo!!! Seria linda verla recopilada en un tomito también a esta serie.


Pares con el Señor Rispo me causa gracia de momentos, aunque el hecho que a lo largo de la historia no haya estado al sobrinita le resto puntos (que atorranta la pendeja!!!). Pares es un groso, aunque poniéndonos al Señor Rispo no nos va a sacar de la cabeza la historia de Soy Toxico que tiene que llegar al final para poder leerla como dios manda.


RatLine sigue demorando la acción. Minaverry ostenta hasta e limite de lo impensable la recopilación que hizo de la historia de los criminales nazis y sus cazadores. Otra historia que merece ser recopilada en un lindo tomito para leer de corrido.


Te de Nuez de Lucas Nine sigue sin convencerme. No se, los dibujos son geniales, pero la verdad es que la historia no la disfruto. Me parece demasiado sosa, demasiado sin sentido... no se, es como que uno espera mas de un "groso"...


Sin embargo, la dupla Aguirre y Dufour compensan todo. Revelación como ninguna, nos cuentan la historia con tintes tangueros sobre la muerte y la inmortalidad del zorzal del abasto.

Particularmente este capitulo me gusto mas que los otros, quizás porque por lo menos tiene un final, quizás porque mejoro el storytelling haciéndolo mas legible que los anteriores.


Con la inseguridad en la boca de todos, Maicas y Sposito dicen lo que tienen para aportar al debate, riendose un poco de todos. La verdad es que este es uno de los mejores relatos dentro de la saga Barrio Gris. Lejos.


Y terminamos con Rodrigo Lujan y Zylberberg Menendez, El Séptimo circulo. El arte y color me parecen lo mejor de esta tira, aunque habrá que esperar un poco mas para saber hacia donde va la historia.

Para terminr el picado grueso de esta vez es A-lu-ci-nan-te. El marinero turco se redime de muchas historias confusas que venia haciendo y nos muestra como se torea a color.

Como balance entonces, siempre es muy difícil decir que uno la termina de leer y la disfruta 100%. Este numero, sin el Tomi, sin el baño de Salas y sin salvador Sanz, se puede decir que es relativamente mas parejo y equilibrado que la mayoría de los anteriores. Ojala siga mas o menos así , ahora que cuesta casi el doble que al principio.

La historia con la entrevista con Pablo Muñoz viene de hace rato. Sin embargo , entre sus compromisos y los mios los tiempos se fueron dilantando mas de lo que me hubiera gustado. Sin embargo la espera valio la pena, sobre todo por la riqueza de todo lo que se nos cuenta en este texto. Paso a paso el propio Muñoz nos va a contar como fue su vida y su experiencia, a lo largo de un recorrido que tambien es un poco, la historia de la ultima decada de historieta argentina.

Sin mas que decir, la segunda parte de la entrevista con Pablo Muñoz, CEO de Deux Graphica.


¿Como fue trabajar en Columba? ¿De que fecha a que fecha? ¿Que hacias? ¿Que paso?

Cuando me desvinculo de Récord en 1993, luego de que esta editorial cancele todos los libros y reduzca su plan editorial al mínimo, Antonio Presa, director editorial de Columba se entera de esto y me ofrece trabajo. La verdad es que desde 1991 yo venía ganando el 80% de mi plata gracias a ser el letrista de los comics DC de Perfil, dado que había mucho trabajo, era Free Lance y pagaban muy bien. Lo de Record era más que nada un gran aprendizaje y un disfrute. Acepto la propuesta de Columba de sumarme como diseñador en condiciones parecidas, el sueldo era mejor pero ninguna maravilla, pero me daba la posibilidad de seguir aprendiendo.


En Columba ingresé como diseñador, pasé a ser coordinador editorial de los comics Marvel (que llevé como propuesta y luego de medio año logré imponer) y terminé como Director Editorial. Entre todos esos pasos (1993-1996) pasaron muchas cosas, lindas y feas. Y si bien Columba tenía cosas conceptualmente erradas y situaciones anecdóticas dignas de diván, la pasé maravillosamente bien.


Fue la única experiencia que tuve dentro de un ámbito editorial tradicional (esto es, estructuras, muchos empleados, secciones para cada tarea, etc).


Realmente no puedo ser objetivo, siempre voy a guardar un cariño especial por esa etapa. Pero eso no quita que Columba era una editorial suspendida en el tiempo, que día a día vendía un poco menos (aunque cuando ingresé esa decadencia no impedía que siguiera siendo en ventas la principal editorial de comics en la Argentina) y que la dirigencia de ese entonces no estaba preparada para ese desafío.


Muchas imágenes se me aparecen en este momento, los lanzamientos de dardos, las carreras por la planta de edición (todo un piso completo) en los sillones con rueditas, los desfiles de modelos (donde le poníamos puntuación a las mujeres de la editorial) y los torneos maratónicos de FIFA, el videojuego por ese entonces top de Futbol.


Pero también trabajábamos, salían por ese entonces nueve revistas mensuales más algún libro recopilatorio.

Pero Columba era un gigante en decadencia que no sólo era editorial, sino que tenía una estructura que contemplaba todos los procesos de producción: edición, provisión de papel, impresión y distribución. Una estructura que sólo Editorial Atlántida y los diarios más importantes tenían por aquel entonces.
Y toda esa estructura, y costos, se apoyaban en un solo producto: el comic marca Columba.


Intenté convencerlos de varios cambios, a saber: 1) Utilizar la imprenta en su tiempo ocioso para imprimir para terceros (clientes) dado que la mitad del tiempo permanecía inoperante. 2) Utilizar la distribuidora de Interior para distribuir productos de terceros, dado que los camiones salían semivacíos, aumentando el costo fijo y la distribuidora no tenía el mismo peso de cobranza que las otras del mercado, ya que al tener una monomarca no tenía la misma fuerza de cobranza. 3) Hacer lo mismo con la distribuidora de Capital, que si bien tenía la limitación impuesta por la playa de Distribución de que sólo podía comercializar productos con el logo Columba eso no impedía hacer joint ventures con terceros editores y así poder circular.

Nada de esto llegó a realizarse y en cambio, Columba vendió su imprenta y disolvió la distribuidora de interior. Dos años después quebró, pasando a ser controlada durante la quiebra por una imprenta a la cual le llegaron a deber (en el corto lapso de dos años) 4.000.000 de dólares.


Yo cobré una indemnización acordada, muy menor a la que correspondía, pero lógica en una crisis terminal. Junto con un distribuidor de Columba en Uruguay (con quien ya había colaborado en la fallida Editorial Pavón) formé Símbolo Editorial.


Pero eso es parte de otra historia, que mañana se las contaremos.



Para todos aquellos que quieran leer mas, puede ver la entrevista completa que le realizo en exclusiva Tinta de Historieta en los siguientes links:


Bueno, lo prometido es deuda. Como le adelante a mas de uno (eter al fin!!!) voy a comenzar a publicar la entrevista que le hice a Pablo Muñoz, CEO de Deux Graphica.

La verdad es que es un reportaje de una honestidad brutal por decirlo de alguna manera. En el Pablo habla de todo un poco, de sus aciertos y de sus errores. Incluso reconoce cuales han sido los que podrian considerarse imperdonables!!!

El dicho dice que el que nada hace nunca se equivoca, y podemos asegurar que este no es el caso de Pablo, quien es una de las figuras activas y trayectoria en el mercado.

Trillo una vez dijo que habia que matar a todos los editores... pero que reconocia que lo que faltaba en la argentina eran mas editores...

Sin mucho mas para decir, los invito a leer la primera parte.

¿Cuando empezaste con el mundo del comic?

Dividiré esta pregunta en: como lector, como amateur y como profesional.


Como lector: A los cinco o seis años empecé leyendo comics de Disney, Novaro (Superhéroes DC, Domingos Alegres –que traía la versión comic de Dimensión Desconocida), Mc Division y Pincel (versiones mexicanas y chilenas de comics Marvel) y por sobre todo El Hombre de la Atlántida, ya que era fanático de esa serie.


Como amateur: A los 14 años completé mis primeras historietas, creía yo, presentables. En realidad desde los 6 en lugar de dibujar en papeles sueltos, armaba cuadernillos, hacía historietas dentro, le ponía títulos a las revistas y precio. Ah… y ponía editorial Pablo. Pero a los 14 quise publicar dentro de un mundo que acababa de descubrir… la historieta Under, el fanzine, o como se le decía en ese momento historieta subte. Y a ese mundo accedí gracias a asistir con un amigo al seminario EL DOMICILIO DE LA AVENTURA sobre la obra de Oesterheld y dictado por Juan Sasturain en el Centro Cultural San Martín. De ese seminario no sólo saqué datos sobre HGO y agradecimiento hacia la pasión puesta por Sasturain en darlo, sino que me llevé el premio de la firma original de Alberto Breccia, el gusto de conocer por vez primera a Solano López y un contacto con un editor de fanzines, Waquero. Allí empiezo en la revista O NO, más que publicando repartiendo en kioscos del centro los ejemplares. A los 16 publico en el fanzine HGO # 2, editado por César Vidal, hoy un amigo de toda la vida, fanzine que a partir del # 3 coordino con César y otros y desde el # 4 edito (salvo el #10 final editado nuevamente por César).

Como profesional: Un por ese entonces amigo del ambiente, Andrés Accorsi, me ofrece en 1989, ni bien salía de la secundaria, la posibilidad de presentarme en Ediciones Récord (para mí, fanático de la Skorpio, toda una Meca) para cubrir el puesto de diseñador que trataba de dejar vacante el gran dibujante Juan Zanotto; puesto que Juan había aceptado para poner el hombro pero que no era de su interés (de hecho, no sólo habían trabajado otros diseñadores en el pasado, sino que uno de ellos fue nada más ni nada menos que Miguel Repiso, más conocido como Rep).


¿Cual fue la primera historieta que te marco para toda la vida?

La respuesta la divido ahora en dos:

-La primera revista que me marcó fue D’artagnan, la compré porque tenía en la tapa una ilustración de 007 Moonraker, una peli de Roger Moore adaptada en su interior. Gracias a esta compra ingresé en el mundo de la historieta argentina y en particular de la historieta adulta.

-EL ETERNAUTA. La leí por primera vez a los 9 años y me marcó para siempre. De hecho la releí unas 30 veces.


¿Porque editor y no guionista? Por lo general todos empezamos queriendo ser dibujantes, después guionistas y por ultimo nos conformamos con lo que tenemos a mano... ¿Cual fue tu recorrido?

Desde los 6 años que quise ser editor, pero también dibujante y guionista. A los 15 desistí de ser dibujante (por más que hasta sea profesor de dibujo por la educación del Fader). Y guionista ocasionalmente lo soy. He escrito unos cuantos guiones, aunque debo reconocer que escribí y escribo más cuentos que guiones. Pero he escrito cuentos, un par de novelas, varios guiones de cortos de cine y algunos guiones. Lo único publicado de ello son una media docena de cuentos de ciencia ficción en fanzines y revistas especializadas en ese género, un cuento de CF en la antología comercial LO FANTASTICO, junto a cuentos de Oesterheld, Gorodischer, Gardini y Lugones entre otros monstruos, y las siguientes historietas:

  • NET (4 episodios dibujados por Tomás Giorello) para Editoria Columba, reeditado en Italia por la Eura.
  • MARK 2 (idea y siete episodios de mi autoría dibujados por Sergio Ibáñez) para Editorial Columba.
  • ASESINOS SERIALES, miniserie para Columba.
  • RULETA RUSA, miniserie para Columba dibujada por Manuel Gutierrez (Waccio Skater) antes de que este creara Ojo Blindado.
  • EL ETERNAUTA ODIO COSMICO, hoy recopilada en libro, próximamente editada en Italia por la Eura, con dibujos de Walter Taborda (al principio asistido por Gabriel Rearte) y coescrita con Ricardo Barreiro (quien fallece luego del # 2).
  • GENOMA y ASTIKA, escritas por el talentoso Mauro Mantella sobre plot e ideas mías para el mercado norteamericano.


¿Cual fue tu primer trabajo en la industria editorial?

Como te mencioné diseñador gráfico en Ediciones Récord (Skorpio). Allí empecé ayudando al maestro Juan Zanotto, armando notas de los hermanos Accorsi, y luego junto a Alejandro, el hijo del editor, coordinando una renovación de la revista que había dado un puntapié inicial con un concurso de nuevos valores impulsado por Andrés. Luego de este concurso y de sumar a valores como El Niño Rodríguez, convencimos al editor, Scutti padre, de un cambio de timón. Cambio que fue muy exitoso y reinsertó a Skorpio como revista de cabecera para muchos lectores, un lugar que en lo cultural había perdido con el surgimiento de Fierro.

Aporté a ese cambio la incorporación de portadas con ilustradores, no simples ampliaciones de cuadritos internos, y otros temas que sumaron a lo fundamental: muchos de los grandes dibujantes que habían participado en Record volvían a trabajar para Eura de Italia a través de Scutti.


Esto es, el cambio de maquillaje (lease formato, tapas, diseño) no fue vacío sino que fue una acción promocional para avisar de un regreso de monstruos como Lito Fernández, Horacio Lalia, Lucho Olivera, Enrique Breccia, etc. Todo esto sumado a una nueva generación de excelentes guionistas, generación encabezada por Eduardo Mazzitelli y Walter Slavich (hoy guionista de TV junto a su hermano Marcelo).


Finalmente puse mi grano de arena y logré que se publicara una serie de libros recopilatorios con series brillantes como ALVAR MAYOR y BARBARA.

Mañana les paso al segunda parte Continuara...

Para todos aquellos que quieran leer mas, puede ver la entrevista completa que le realizo en exclusiva Tinta de Historieta en los siguientes links:



Salio "Bajemos un cambio", un libro que busca concientizar acerca de la inseguridad vial a través de 40 obras de 20 dibujantes y humoristas gráficos y artistas, entre ellos Sábat, Caloi y Sendra. La publicación fue presentada ayer en Pasaje 17, una galería de arte del Pasaje de la Piedad, en el lanzamiento de una campaña de seguridad vial organizada por la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC). También quedó inaugurada una muestra con los dibujos originales.

Entre los grandes estan Caloi Kappel y Sabt. El catálogo de dibujos se completa con obras de Crist, Garaycochea, Rep, Maicas, Langer, Tabaré, Daniel Paz, Liniers, Tute, Peni, Pati, Jorh, Max Aguirre, Parés, Marito y Wolf/Toul.

El libro se distribuirá gratis en establecimientos educativos. Y la muestra está hasta el 29 de junio, en Pasaje La Piedad número 17 (B. Mitre 1575), de lunes a viernes de 11 a 14 y de 15 a 19.
Bueno, el usuario Flushman de Psicofxp armo esta superguia para todos aquellos que quieren seguir el coleccionable de Superman que Editorial planeta esta distribuyendo en este momento en los kioscos.

Si bien perdio vigencia todo esto con los ultimos acontecimientos de Infinite crisis y demas, para todos los nacidos en los 80, ESTE ES EL SUPERMAN original, el de John Byrne!!!

Aca va el informe:


Primer entrega: $ 9,90 (Tomos 1 y 2)

Segunda entrega: $ 14,90 (tomos 3 y 4)

Tercer entrega en adelante: $ 14,90 (tomo 5 en adelante)

(*) Obviamente estos datos siempre dependen de los queridos vaivenes de la economía argentina.

Distribuidora en el interior del país:

DGP S.A.

http://www.dgpsa.com.ar/home.php

Tel 011 4301 9970

La fecha de salida que se indica en cada tomo en rojo es la fecha tentativa de salida basada en la distribución en Capital Federal y Gran Buenos Aires, según lo que informó la editorial en su momento.

(P): publicado por Perfil.

Coleccionable Las aventuras de Superman

YA A LA VENTA




TOMO 1
y 2
MAN OF STEEL 1 (P)
MAN OF STEEL 2 (P)
MAN OF STEEL 3 (P)
MAN OF STEEL 4 (P)MAN OF STEEL 5 (P)
MAN OF STEEL 6 (P)
SUPERMAN 1 (P) (1ra aparición de Metallo)
ACTION COMICS 584 (Jovenes Titantes)
Fecha de salida: 5 de marzo de 2009
Precio de ambos tomos: $ 9,90



TOMO 3 y 4
SUPERMAN 2 (P)
ADVENTURES OF SUPERMAN 424 (P)
ADVENTURES OF SUPERMAN 425 (P)
ACTION COMICS 585 (Fantasma Errante)


SUPERMAN 3 (P) (Crossover con Legends)
ADVENTURES OF SUPERMAN 426 (P) (Crossover con Legends)
ACTION COMICS 586 (P) (Crossover con Legends)
SUPERMAN 4 (P) (1ra aparición de Bloodsport)
Fecha de salida: 19 de marzo de 2009
Precio de ambos tomos: $ 14,90



TOMO 5
ADVENTURES OF SUPERMAN 427 (P)
ADVENTURES OF SUPERMAN 428 (P)
ACTION COMICS 587 (Demon)
SUPERMAN 5 (P)
Fecha de salida: 2 de abril de 2009



TOMO 6
SUPERMAN 6 (P)
ADVENTURES OF SUPERMAN 529 (P)
ACTION COMICS 588 (Hawkman and Hawkwoman)
ACTION COMICS 589 (Green Lantern Corps)
Fecha de salida: 9 de abril de 2009



TOMO 7 (16 de abril de 2009)
SUPERMAN 7 (P) (1ra aparición de Rampage)
ADVENTURES OF SUPERMAN 430 (P)
ACTION COMICS 590 (Metal Men)
LEGION OF SUPERHEROES 37 (Comienza la Saga de Superboy)



TOMO 8 (23 de abril de 2009)
SUPERMAN 8 (Saga de Superboy)
ACTION COMICS 591 (LSH, Saga de Superboy)
LEGION OF SUPERHEROES 38 (Fin Saga de Superboy)
ADVENTURES OF SUPERMAN 431



TOMO 9 (30 de abril de 2009)
SUPERMAN 9 (P) (Vs Joker)
ADVENTURES OF SUPERMAN
432 (P)
ADVENTURES OF SUPERMAN 433 (P)
ADVENTURES OF SUPERMAN 434 (P)



TOMO 10 (7 de mayo de 2009)
ACTION COMICS 592 (Big Barda)
ACTION COMICS 593 (Mister Miracle)
SUPERMAN 10 (P)
ACTION COMICS ANNUAL 1 (P) (Batman) (1ra parte)




TOMO 11 (14 de mayo de 2009)
ACTION COMICS ANNUAL 1 (P) (Batman) (2da parte)
SUPERMAN ANNUAL 1 (P) (Titano)
ADVENTURES OF SUPERMAN ANNUAL 1
(No publicado por Zinco)


TOMO 12 (21 de mayo de 2009)
SUPERMAN 11 (P) (1ra aparición de Mister Mxyzptlk)
BOOSTER GOLD 23
ACTION COMICS 594 (Booster Gold)
ADVENTURES OF SUPERMAN 435
(P)


TOMO 13(28 de mayo de 2009)
SUPERMAN 12 (P) (1ra aparición de Lori Lemaris)
SUPERMAN 13 (P) (1ra aparición de Toyman)
ACTION COMICS 595 (1ra aparición de Silver Banshee)
ADVENTURES OF SUPERMAN 436 (P) (crossover con Millenium)


TOMO 14 (4 de junio de 2009)
SUPERMAN 15 (P)
ACTION COMICS 596 (Spectre, crossover con Millenium)
ACTION COMICS 597 (Lois Lane y Lana Lang)
ADVENTURES OF SUPERMAN 437 (crossover con Millenium)


TOMO 15 (11 de junio de 2009)
ACTION COMICS 598 (1ra aparición de Checkmate)
ADVENTURES OF SUPERMAN 438 (P) (1ra aparición de Brainiac)
WORLD OF KRYPTON 1
WORLD OF KRYPTON 2


TOMO 16 (18 de junio de 2009)
WORLD OF KRYPTON 3
WORLD OF KRYPTON 4
SUPERMAN 16 (1ra aparición de Prankster, Supergirl)
ADVENTURES OF SUPERMAN 439 (P)


TOMO 17 (25 de junio de 2009)
SUPERMAN 17 (P) (vs Silver Banshee)
ADVENTURES OF SUPERMAN 440
WONDER WOMAN 15 Y 16 (Fragmentos)
ACTION COMICS 599 (Metal Men)
ACTION COMICS 600 (P) (1ra parte) (Publicado incompleto por Zinco)


TOMO 18 (2 de julio de 2009)
ACTION COMICS 600 (P) (2da parte) (Publicado incompleto por Zinco)
SUPERMAN 18 (P) (Regreso a Krypton)
SUPERMAN: THE EARTH STEALERS (1ra parte)


TOMO 19 (9 de julio de 2009)
SUPERMAN: THE EARTH STEALERS (2da parte)
ADVENTURES OF SUPERMAN 441 (P)
SUPERMAN 19 (P) (Mr. Mxyzptlk)
ADVENTURES OF SUPERMAN 442 (P) (1ra parte)


TOMO 20 (16 de julio de 2009)
ADVENTURES OF SUPERMAN 442 (P) (2da parte)
DOOM PATROL 10
SUPERMAN 20 (Doom Patrol)
ADVENTURES OF SUPERMAN 443 (No publicado por Zinco)



TOMO 21 (23 de julio de 2009)
SUPERMAN 21 (Saga de Supergirl, pt 1)
ADVENTURES OF SUPERMAN 444 (Saga de Supergirl, pt 2)
SUPERMAN 22 (Saga de Supergirl, pt 3) Último número de Byrne
ADVENTURES OF SUPERMAN 445 (vs Brainiac)


TOMO 22 (30 de julio de 2009)
SUPERMAN 23 (vs Silver Banshee)
ADVENTURES OF SUPERMAN 446
SUPERMAN 24 (vs Rampage)
ADVENTURES OF SUPERMAN 447


TOMO 23 (6 de agosto de 2009)
SUPERMAN 25 (vs Lex Luthor y Brainiac)
SUPERMAN ANNUAL 2 (No publicado por Zinco)
ADVENTURES OF SUPERMAN 448


TOMO 24 (13 de agosto de 2009)
SUPERMAN 26 (INVASION!)
ADVENTURES OF SUPERMAN 449 (INVASION!)
SUPERMAN 27 (INVASION!)
ADVENTURES OF SUPERMAN 450 (INVASION!) (Superman parte al exilio)


TOMO 25 (20 de agosto de 2009)
SUPERMAN 28
ADVENTURES OF SUPERMAN 451
SUPERMAN 29
ADVENTURES OF SUPERMAN 452


TOMO 26 (27 de agosto de 2009)
SUPERMAN 30
ADVENTURES OF SUPERMAN 453
SUPERMAN 31 (Luthor vs Mr. Mxyzptlk)
ADVENTURES OF SUPERMAN 454


TOMO 27 (3 de septiembre de 2009)
ACTION COMICS ANNUAL 2
SUPERMAN 32
ADVENTURES OF SUPERMAN 455


TOMO 28 (10 de septiembre de 2009)
SUPERMAN 33
ADVENTURES OF SUPERMAN 454
SUPERMAN 34
ACTION COMICS 643 (Regreso del Exilio)


TOMO 29 (17 de septiembre de 2009)
SUPERMAN 35 (vs Brainiac y Luthor)
ADVENTURES OF SUPERMAN 457
ACTION COMICS 644
ADVENTURES OF SUPERMAN 458


TOMO 30 (24 de septiembre de 2009)
STARMAN 14 (No publicado por Zinco)
SUPERMAN 36 (vs Prankster)
ADVENTURES OF SUPERMAN 459
ACTION COMICS 645 (1ra aparición de Maxima)


TOMO 31 (1 de octubre de 2009)
ACTION COMICS 646
SUPERMAN 37
SUPERMAN 38
ADVENTURES OF SUPERMAN 460


TOMO 32 (8 de octubre de 2009)
SUPERMAN 39
ADVENTURES OF SUPERMAN 461
ADVENTURES OF SUPERMAN 462
ACTION COMICS 647 (Trilogía de Brainiac, pt 1)


TOMO 33 (15 de octubre de 2009)
ACTION COMICS 648 (Trilogía de Brainiac, pt 2)
ACTION COMICS 649 (Trilogía de Brainiac, pt 3)
SUPERMAN 40
ADVENTURES OF SUPERMAN 463 (Carrera Superman vs Flash)


TOMO 34 (22 de octubre de 2009)
ACTION COMICS 650
SUPERMAN 41 (Día del Hombre de Krypton, pt 1)
ADVENTURES OF SUPERMAN 464 (Día del Hombre de Krypton, pt 2)


TOMO 35 (29 de octubre de 2009)
ACTION COMICS 651 (Día del Hombre de Krypton, pt 3)
SUPERMAN 42 (Día del Hombre de Krypton, pt 4)
ADVENTURES OF SUPERMAN 465 (Día del Hombre de Krypton, pt 5)
ACTION COMICS 652 (Día del Hombre de Krypton, pt 6)


TOMO 36 (5 de noviembre de 2009)
SUPERMAN 43 (1er Kryptonite Man)
ADVENTURES OF SUPERMAN 466
ACTION COMICS 653
SUPERMAN 44 (P) (Caballero Nocturno sobre Metropolis, pt 1)


TOMO 37 (12 de noviembre de 2009)
ADVENTURES OF SUPERMAN 467 (P) (Caballero Nocturno sobre Metropolis, pt 2)
ACTION COMICS 654 (P) (Caballero Nocturno sobre Metropolis, pt 3)
SUPERMAN 45
ADVENTURES OF SUPERMAN 468


TOMO 38 (19 de noviembre de 2009)
ACTION COMICS 655
SUPERMAN 46 (vs Terra Man)
ADVENTURES OF SUPERMAN 469
ACTION COMICS 656 (P)


TOMO 39 (26 de noviembre de 2009)
SUPERMAN 47 (P)
ADVENTURES OF SUPERMAN (P) 470
ACTION COMICS 657 (vs Toyman)
SUPERMAN 49 (Crisis de la Kryptonita Carmesi, pt 1)


TOMO 40 (3 de diciembre de 2009)
ADVENTURES OF SUPERMAN 472 (Crisis de la Kryptonita Carmesi, pt 2)
ACTION COMICS 659 (Crisis de la Kryptonita Carmesi, pt 3)
SUPERMAN 50 (Crisis de la Kryptonita Carmesi, pt 4)



Es de destacar que Planeta no publicará los números SUPERMAN 14 (cruce con Millenium), y Superman 48, ADVENTURES OF SUPERMAN 471 y ACTION COMICS 658 correspondientes a la saga Sinbad Contract! Llama la atención que Zinco tampoco publicó esta misma saga en su momento.

Del mismo modo, tampoco publicará STARMAN 28 que, aunque no es fundamental, es parte de la saga Krisis of the Krimson Kryptonite, saga que cierra esta colección.

Etiquetas

Deux Graphica (78) Comics (65) Feria de comic (61) Fierro (48) historieta argentina (44) Batman (38) Entrevista (37) novedades (33) DC (29) Editorial Ivrea (29) Carlos Trillo (28) Superman (28) Evento (27) Salvador Sanz (27) Animate BuenosAires (26) Coleccionable (25) Doeyo (25) Ovni Press (25) Watchmen the movie (25) Review (24) Districomix (23) Eventos (23) Cine (21) Comic.ar (21) Sasturain (21) Comics Argentinos (20) Videos Juegos (20) La pelicula (19) Loco de Rabia (19) Rocketbooks (18) animacion (18) clarin (18) Comic Review (17) Comiqueando (17) Darkhorse (17) Iron Man (17) Manga (17) Transformers (17) hellboy (17) Domus Editora (15) Enrique Breccia (15) premios (15) Historieta Latinoamericana (14) Marvel (14) Marvel comics (14) Star wars (14) Wolverine (14) alan Moore (14) Alcatena (13) Historietas (13) Viñetas (13) gargola (13) Dia de la historieta (12) Image (12) Komikku (12) Larp (12) Meriggi (12) editorial thalos (12) Batman. The Dark Knight (11) Diego Agrimbau (11) El eternauta (11) Solano Lopez (11) Wildstorm (11) crack bang comics (11) Belerofonte (10) Cazador (10) Doedytores (10) Green Lantern (10) Historia Argentina (10) Max Aguirre (10) Ovnipress (10) Salon del Comic (10) concurso (10) terminator 4 (10) vertigo (10) Carlos Meglia (9) Corto Maltes (9) Eduardo Risso (9) Lucas Varela (9) Pablo Muñoz (9) Pagina 12 (9) Panini (9) anime (9) Dante Ginevra (8) Domus (8) Eternauta (8) Grant Morrison (8) Javier Doeyo (8) Magma (8) Marvel Argentina (8) Nocturno (8) Thalos (8) Trailer (8) the movie (8) Capitan America (7) Colihue (7) Feria del Comic (7) Gustavo Salas (7) Lovecraft (7) Mortal Kombat (7) Planeta (7) Power magazine (7) Spiderman (7) feria del libro (7) heroes (7) lalia (7) x men (7) Diego Greco (6) Exposicion (6) Hotel de las ideas (6) IDW (6) Jorge Lucas (6) Juan Saenz Valiente (6) Moebius editora (6) Norma Editorial (6) PuroComic (6) Quique alcatena (6) Superheroes (6) Tapas Ineditas de Fierro (6) Universo Eternauta (6) Video Noir (6) Zack Snyder (6) argentina (6) Agrimbau (5) Agua Negra (5) Caballero Rojo (5) Caloi (5) Carlos Nine (5) Continuara (5) Grupo Belerofonte (5) Hellblazer (5) Historieteca editorial (5) Increible Hulk (5) La historieteca (5) Libro (5) Llanto de Mudo (5) Man of steel (5) Mazzitelli (5) Minaverry (5) Peliculas (5) Santullo (5) Sotano Blanco (5) Tarzan (5) Will Eisner (5) muestra (5) negro Blanco (5) punisher 2 (5) series de television (5) tinta de historieta (5) 4 segundos (4) Alberto Breccia (4) Aliens (4) Astro Boy (4) Avengers (4) Biblioteca MP (4) Breccia (4) Camelot Comics Store (4) Criticas (4) Curso (4) Dago (4) Dvd (4) ECC Sudamericana (4) Final Crisis (4) Frank Miller (4) Juan Gimenez (4) La Nacion (4) Marco Mono (4) Megan Fox (4) Mejores Novelas Graficas (4) Moebius (4) Monster (4) Muñoz (4) Napoleones Sin Batallas (4) Neil Gaiman (4) Oesterheld (4) Pandemonium (4) Robocop (4) Sacapuntas (4) Salvador (4) Star Trek (4) The Walking Dead (4) Tiempo Argentino (4) Trillo (4) Turok (4) Zombis (4) aniversario (4) crack bang boom (4) freakshow (4) historieta europea (4) ilustracion (4) jurassic park (4) la revisteria (4) ADA (3) Accorsi (3) Alter Comics (3) Amazon (3) Angel mosquito (3) Animate Rosario (3) Arkham Asylum (3) Art of the movie (3) Avatar: The Last Airbender (3) Banda Dibujada (3) Boogie (3) Brian K. Vaughan (3) Cable (3) Che guevara (3) Civil War (3) Clive Barker (3) Comic Europeo (3) Como hacer historieta. (3) Coraline (3) Darth Vader (3) Darwyn Cooke (3) Dc New 52 (3) Documental (3) Dolmen (3) Dragon Ball (3) Ediciones de La Flor (3) Editorial Zorro Rojo (3) España (3) Evangelion (3) Eventos 2008 (3) Ex abrupto (3) Fontanarrosa (3) GIJOE (3) Gilgamesh (3) Guias (3) Horarios (3) Imagi Studio (3) Joe Moon (3) Jok (3) Joker (3) La duendes (3) Manhua (3) Mauro Mantella (3) Megacomics (3) Mignola (3) Mike Mignola (3) Milo Manara (3) Motion Comics (3) Musica (3) Nekro (3) Nestor Kirchner (3) Novela (3) Obama (3) Oswal (3) PitBros Productions (3) Push (3) Reggiani (3) Revista Digital (3) Risso (3) Robert Kirkman (3) Robert rodriguez (3) Robotech (3) The Dark Knight (3) The Invincible (3) Thor (3) Top Ten (3) Totino Tedesco (3) Universidad de Palermo (3) Ventas (3) Winterworld (3) Yo Vampiro (3) Zaffino (3) altuna (3) artbook (3) blogs (3) comiquerias (3) convencion (3) gatchaman (3) hellboy 2 (3) historietas reales (3) imax (3) loco chavez (3) mandrafina (3) muñecos. (3) papa fina (3) perlicula (3) ricardo barreiro (3) scafati. (3) Adam Hughes (2) Alberto Saichann (2) Andres (2) Anita la hija del verdugo (2) Archaia; (2) Ariel Olivetti (2) Asterix (2) Axe (2) Baldo (2) Bang (2) Batimovil (2) Batman Dark Knigth (2) Bendis (2) Benjamin (2) Bergara (2) Bobillo (2) Borderline (2) Bosque de la Sirena (2) Brubaker (2) Calvi (2) Celulares (2) Cero Buenos Aires (2) Chistopher Nolan (2) Ciruelo (2) Clases (2) Clemente (2) Cliff Chang (2) Coleccion de novela Grafica (2) Comicon (2) Comics Conosur (2) Comics gratis (2) Comiqueros (2) Conan (2) Conejo de Alicia (2) Cristina Kirchner (2) Cybersix (2) Dani the Oro (2) Death Note (2) Desfigurado (2) Dibujo (2) Disney (2) Dixon (2) Domestico (2) Dora (2) Ediciones (2) El Asco (2) El arte (2) Entrevista Leandro Oberto (2) Esad Ribic (2) Esad Ridic (2) Espacio Moebius (2) Fantaciencia (2) Fantastic Four (2) Festival de la Historieta (2) Fierro 21 (2) Garth Ennis (2) Gay (2) Glenat (2) Gonzalo Ventura. (2) Graff Spee (2) Guy Davis (2) Hacker (2) Harry Potter (2) Hate (2) Historietas Argentinas (2) Hora Fierro (2) Horacio Quiroga (2) Hulk (2) Humor (2) Informe sobre ciegos (2) J-pop (2) Jeph Loeb (2) Juan Bobillo (2) Kickaass (2) La Burbuja de Bertold (2) La Murcielaga (2) La Patria Dibujada (2) La productora (2) Lapham (2) Lapinta (2) Leandro Oberto (2) Ledger (2) Leonardo Manco (2) Libros Teoricos (2) Liniers (2) Los cuatro (2) Lucrecia Martel (2) Luna Roja (2) Maitena (2) Malvinas (2) Mantella (2) Manuela (2) Manwha (2) Mark Millar (2) Martin Blanco (2) Martin Casanova (2) Mauro Cascioli (2) Metropolitan (2) Montevideo Comics (2) Nemo (2) Noticias (2) Novelas (2) Nueva Web (2) Numero 23. Sasturain (2) Ofertas (2) Oscars (2) Pablo De Santis (2) Pares. entrevista (2) Pepe Sanchez (2) Perfil (2) Pictus (2) Pirateria (2) Pixar (2) Plan editorial (2) Planeta Extra (2) Precio Comics (2) Predator (2) Presentaciones (2) Prometheus (2) Python (2) Quattordio (2) Red Sonja (2) Robin Wood (2) Rovella (2) Sabato (2) Saint Seiya (2) Salvat (2) Sampayo (2) Santiago Caruso (2) Scketchbook (2) Scuzzo (2) Segunda temporada (2) Simon Bisley (2) Sin City (2) Sindrome de Gustavino (2) Smallville (2) Steve Niles (2) Tales Of The Black Freighter (2) The Marquis (2) The Spirit (2) Thor la pelicula (2) Thundercats (2) Tortugas Ninja (2) Ubik (2) Umbrella Academy (2) Urasawa (2) Valiant (2) Warren Ellis (2) Web 2.0 (2) Xmen Origins (2) Zudacomics (2) alicia en el pais de las maravillas (2) angela della Morte (2) artistas (2) aventuras dibujadas (2) columba (2) comic xxx (2) concept art (2) dc universe online (2) el Sueñero (2) fables (2) fanzine (2) festival internacional (2) historieta infantil (2) historieteca (2) iberoamericano (2) independiente (2) jornada (2) meteoro (2) naruto (2) phyton (2) poster (2) prensadelcomic (2) revenge of Fallen (2) revista (2) submariner (2) sueltas (2) taborda (2) tercera temporada (2) terror (2) tomo recopilatorio (2) xmen (2) 30 dias de noche (1) 365 Samurais (1) 78Km (1) Abreme (1) Absolute (1) Adelantos. (1) Adi Granov (1) Aduken (1) Afip (1) Agapito (1) Age of Apocalypse (1) Aira (1) Akira (1) Alack Sinner (1) Alberto Abeliza (1) Albiac (1) Alcatena. (1) Alejandra Marquez (1) Alejandro Aja (1) Alejandro Farias (1) Aleta Ediciones (1) Alex de la Iglesia (1) Alexander Vashchenko (1) Alianza Francesa. (1) American Vampire (1) Anarchy (1) Andres Cascioli (1) Angeles (1) Angoulome (1) Animal (1) Apuntes. (1) Aquaman (1) Aqui Mismo (1) Ariel Lopez (1) Ashley Wood (1) Autobiografia (1) Autobots (1) Baltimore (1) Band dessine (1) Barreiro (1) Bastion (1) Batman Rip (1) Battle LA (1) Berliac (1) Bernie Wrightson (1) Biblioteca Nacional (1) Bife Angosto (1) Black Hole (1) Black Panther (1) Black and White (1) Blame (1) Boggart (1) Bola Triste (1) Brian Bolland (1) Brian Hitch (1) Bruce Wayne (1) Buenos Aires Eterna (1) Buscarini (1) Caballero (1) Campanella (1) Capristo (1) Carlos Gardel (1) Carpa de Comics (1) Cartoon Network (1) Casanova (1) Cassaday (1) Casta Brasov (1) Catzole (1) Centinelas (1) Charles Burn (1) Charlie Moon (1) Chichoni (1) Chicksoncomics (1) Chihiro (1) Chiste (1) Chutulu (1) Ciencia Ficcion (1) Cimoc (1) Clarin Blogs (1) Clarisimos dias (1) Clayton Crain (1) Clone Wars (1) Comic digital (1) Comics Digitales (1) Concept Design (1) Conferencia (1) ContraCultura (1) Correccion (1) Cortazar (1) Crazy Jack (1) Crimen (1) Cuadritos (1) Cuarteto de Nos (1) Cuchitril surreal (1) Cuentos Poe (1) Cursos (1) D2C Games (1) D`israeli (1) Daijel Zezelj (1) Dalfiume (1) Daniel Zezejl (1) Dark Reign (1) Dassane (1) David B (1) David Hines (1) Daybreakers (1) Decepticon (1) Del Rey (1) Demon Corps (1) Deodytores (1) Diablo (1) Dicaprio (1) Diego Simone (1) Digitalizacion (1) Dinobots (1) Discmedia (1) Don Quijote (1) Donner (1) Doomsday (1) Doylman (1) Dr Luiso (1) Dragon (1) Dragones (1) Drunk Duck (1) Dufour (1) Dylan Dog (1) Earth One (1) Ed Comun (1) Edgar Rice Burroughs (1) Editorial Planeta (1) Edmonsdson (1) Edu Molina (1) Eduardo Barreto (1) El Arca (1) El Bruno (1) El Federal (1) El Feo (1) El Loco Chavez (1) El chispa (1) El otro Juan Moreira (1) El vuelo (1) Eli Roth (1) Eliseo Balestra (1) Enrique Fernandez (1) Epic (1) Ergocomics.com (1) Ernie Pike (1) Estereotipo (1) Etchenike (1) Europa. (1) Fantagas (1) Fashionman79 (1) Febrero (1) Fegredo (1) Ficcion (1) Fierro 20 (1) Final de Saga (1) Flecha (1) Foster (1) Fox (1) Frank Arbelo (1) Frank Quitley (1) Freddy Krueger (1) Frissen (1) Fueye (1) Fugitive (1) Furor Comics (1) Gabriel Ba (1) Gabriel Luque (1) Geof Darrow (1) Geof Johns (1) George Lucas (1) German Nobile (1) Ghost Rider (1) Give Me Liberty (1) Gladiador (1) Goiriz (1) Goku (1) Gorgonas (1) Gratuitos (1) Greg Rucka (1) Guerra de los clones (1) Guillermo Grillo (1) Guillermo del Toro (1) Guillette (1) Guinzburg (1) Harbinger (1) Harrison Ford (1) Harvey Awards (1) Hawkman (1) Henry Butcher (1) Henry Cavill (1) Hernan Rodriguez (1) Hiro (1) Historia (1) Historieta (1) Historietas online (1) Hobbit (1) Hook Up (1) Hora cero (1) Horacio Domingues (1) Horror (1) Hostel (1) Human Target (1) I Pad (1) IUNA (1) Ignacio Noe (1) Igor Kordey (1) Imaginador (1) Imaginadores (1) Indiana Jones 4 (1) Infinite City (1) Infinite Crisis. (1) Inodoro Pereyra (1) Inquisicion (1) Invasiones (1) Ippoliti (1) Ironman (1) Isidoro (1) Iva (1) Iverse (1) J G Jones (1) J H Williams III (1) JG Jones (1) JLA (1) Jae Lee (1) James Jean (1) Jan Dursema (1) Japon (1) Jean Grey (1) Jerry (1) Jim Jam y el Otro (1) Jim Lee (1) Jim Shooter (1) Jingle Bells (1) Joe Hill (1) Joe Kelly (1) John Byrne (1) John Carter (1) John Ostrander (1) Jonah Hex; Motion comic (1) Jorge Gonzalez (1) Juan Barrientos (1) Julio (1) Kahr (1) Kaliman (1) Kalonji (1) Katsushiro Otomo (1) Kennedy (1) Killing Pickman (1) King Cop (1) Kioscos (1) Kiss 4K (1) Komiku (1) Kraneo (1) Kris Oprisko (1) Kubert (1) La Guerra de los Mundos (1) La Pinta (1) La biblia (1) La cola de la sirena (1) La cupula (1) La historieta del mundo (1) La marca amarilla (1) La momia 3 (1) La penultima verdad (1) Lalo Mir (1) Langer (1) Larpo (1) Laura Vasquez (1) Lazer (1) Lazertopia (1) Legacy (1) Legion of 3 worlds (1) Lego (1) Leiji Matsumoto (1) Les Sentinelles (1) Let me in (1) Libros de Sangre. (1) Lo Prohibido (1) Lo mejor (1) Locke and Key (1) Locuras y algo más (1) Logan (1) Loki (1) Longseller (1) Looser (1) Lope de Aguirre (1) Los Centinelas (1) Los Lopez (1) Los hermanos (1) Los trabajos del agua (1) Lost (1) Lost Brain (1) Lucha Libre (1) Luchadores Five (1) Lulelele (1) Luuna (1) Macanudo (1) Madhouse (1) Mafalda (1) Magia (1) Magnificomics (1) Maia Sesone (1) Mal Tiempo (1) Mallea (1) Manuscrito Perdido (1) Mar del Plata (1) Marcelo Frusin (1) Marihuanix (1) Martha Washington (1) Martin Holmes (1) Martina (1) Marv Wolfman (1) Mas ricos (1) Masami Kurumada (1) Matadero (1) Matias Timarchi (1) Matt Fraction (1) Matt Groening (1) Maurice in Love (1) Mauro Serafin (1) Max Payne (1) Mayday Comics (1) Mayo (1) McPulenta (1) Mccain (1) Mckean. estampillas (1) Mechas (1) Meglia (1) Mengano (1) Merdichesky (1) Messiah War (1) Metabarones (1) Metegol (1) Metropolis (1) Mexico (1) Michael Crichton (1) Michael Turner (1) Mike Carey (1) Mike Choi (1) Mike Huddleston (1) Mila Jovovich (1) Milstein (1) Ministerio (1) Miracleman (1) Mision cota (1) Miyazaki (1) Moda (1) Morrison (1) Morrtal Kombat (1) Mort Cinder (1) Muerte (1) Muertero Zabaleta (1) Mulko (1) Murderer (1) Murio (1) Museo (1) Mutant Chronicles (1) NAH (1) Narr8 (1) Nathan Endmonson (1) Navidad (1) Nekrodamus (1) Nemesis (1) Niño Rodriguez (1) Nobel (1) Noticias Editoriales (1) Nuggu (1) Numero 13 (1) Nury (1) Odio Cosmico (1) Ojo de Pez (1) Oleo (1) Olivetti (1) Omnipedia (1) Onomatopeyas al viento (1) Opcion Libros (1) Operacion Towertank (1) Ordoñez (1) Osamu Tezuka (1) Oswald (1) Otakus (1) Out of Galaxy Koshika (1) P Craig Russell (1) Pandorum (1) Pares (1) Parker (1) Paro (1) Parque Chas (1) Pascual Ferry (1) Patoruzito (1) Paul dini (1) Pelotazo (1) Peregrino de las estrellas (1) Periodista (1) Peronismo (1) Personajes (1) Peru (1) Peter Bagge (1) Peter Hogan (1) Peter Pan (1) Petrelli (1) Peugeot 207 (1) Phil Hester (1) Philip K Dick (1) Pier Brito (1) Pietro (1) Pigna (1) Pirañas (1) Pitt Bros Productions (1) Pitufos (1) Pixu (1) Planet Hulk (1) Planetary (1) Platinum Studio (1) Pluto (1) Pocket (1) Podcast (1) Pokemon (1) Politica (1) Porno (1) Pradere (1) Precios (1) Pride of Bagdad (1) Princesa (1) Psicofxp (1) Publicidad (1) Rafael Marini (1) Ragnarok (1) Random House (1) Reader de Comics (1) Red Garden (1) Red Volcano (1) Regalos (1) Renacimiento (1) Resident Evil (1) Resortes Simbolicos (1) Revista Ñ (1) Ricardo Ferrari (1) Rizzo (1) Rob Lifield (1) Robert Downey Jr (1) Robot (1) Robots (1) Rodrigo (1) Rodrigo Lujan (1) Rodrigo Martinez (1) Roger Avary (1) Roland Emerich (1) Roman Gubern (1) Romita Sr (1) Runaways (1) Saccomano (1) Saenz Valiente historieta (1) Salas (1) Saldos (1) Salon del ] (1) Sandman (1) Sara Pichelli (1) Saranaga (1) Sargento Kirk (1) Sasha Despierta (1) Scan (1) Scenna (1) Scketch Theatre (1) Scott McCloud (1) Scott Pilgrim (1) Sebastian Rizzo (1) Secret invasion (1) Sergio Monjes (1) Sergio coronel (1) Sherlock Homes (1) Shylaman (1) Sickbird (1) Sigilo (1) Silva Bros (1) Silver Surfer (1) Simon Luzmala (1) Simpson (1) Sky Doll (1) Son of Stone (1) Soy Toxico (1) Spaghetti Western (1) Spawn (1) Spilberg (1) Stephen King (1) Steve Parkhouse (1) Sticker Design (1) Street Fighter (1) Subasta (1) Subtes (1) Sucker Punch (1) Sueñero (1) Supeheroes (1) Super 8 (1) Supergirl (1) Superma (1) Swamp Thing (1) Taiyo Matsumoto (1) Takezo Kensei (1) Taller de Historieta (1) Tango (1) Tara Mcpherson (1) Tarantino. (1) Tarot cafe (1) Tata (1) Tatsuo Yoshida (1) Television. (1) Tesis (1) The Fall (1) The Imaginarium of Doctor Panrassus (1) The Infinite (1) The Last Airbender (1) The Man Who Laughs (1) The Messengers; Peliculas; Terror (1) The Twelves (1) The fire wolves (1) The new Frontier (1) The thing (1) The umbrella Academy (1) The wolverine (1) Tomas Worthley (1) Tomi (1) Tony Ganem (1) Topo (1) Torni Yo Lanzamientos (1) Transformers animated series (1) Tron (1) Tsutomu Nihei (1) Tute (1) Ultimate Iron Man (1) Ultimate Spiderman (1) Ultra (1) Unicomics (1) Universal (1) Universidad (1) Universo Retro (1) Urbano (1) Uruguay (1) Veitch (1) Ventemiglia (1) Visiones (1) Viñetazo (1) Vogt (1) Wall e (1) Wallsen (1) Wanted (1) War Monkeys (1) War zone (1) Wasabi (1) Web (1) Weird Science (1) Whedon (1) William Hurt (1) Winter Men (1) Winter soldier (1) Wizard (1) Wolfman (1) World War Z (1) X O (1) Xiao Pan (1) Y the Last Man (1) Ymir (1) Young Avengers (1) Yukinobo Hoshino (1) Zabaletta (1) Zanotto (1) Zombo Fantasma (1) anticipo (1) aplicaciones (1) as de pique (1) asterisco (1) avecomics (1) bad dog (1) bang tango (1) barocelli (1) blacksad (1) blog (1) blood (1) city of others (1) connor (1) dante (1) darkness (1) deluxe edition (1) demonikon (1) dibujantes (1) dies Mercuri (1) doodle (1) drak knight rises (1) el cuerno escarlata (1) el perro de la esquina (1) entreactos (1) entrevistas (1) escabio (1) estatuillas (1) expocomics (1) extremis (1) fathom (1) fierro 19 (1) forum (1) gary folch (1) ginevra (1) graceland (1) guionistas (1) hentai (1) hombre lobo (1) horacio altuna (1) inferno (1) invitados (1) ivrea (1) jack Kirby (1) jodorowsky (1) juguetes (1) junio (1) leyendas (1) lolicon (1) lucho olivera (1) matabicho (1) millonarios (1) misterios (1) myspace (1) namor (1) next men (1) nintendo WII (1) notas (1) pablo tunica (1) panorama (1) parte2 (1) pratt (1) rachas (1) renovacion (1) rfx (1) ridley scott (1) rodriguez (1) salvation (1) samsara (1) sarah (1) scalped (1) seduth (1) sleeper (1) sonoman (1) speed racer (1) supercholita (1) supercomics (1) suscripcion (1) tabula rasa (1) talbot Yancy (1) the Goon (1) the league extraordinary (1) tim burton (1) tinta (1) tira comica (1) top cow (1) trading cards (1) traicion (1) travis charest (1) tucuman (1) tutorial. comics (1) usuario (1) v invasion extraterrestre (1) valores (1) vuelta en globo (1) war (1) we3 (1) webisodes (1) wrestling (1) xman (1) xxx (1) yo conmigo (1) yo soy Legion (1)