Ya está a la venta el comic de Crazy Jack ,LA SAGA DEL FANTASMA.
Es una miniserie de dos comics de 24 páginas c/u, el primer numero cuesta $6.90.

En teoria esta edicion recopila la última saga nunca publicada en Columba,Las guerras negras. El Patriarca de los androides aparece an escena Y lanza su ataque final. La espada De armagedón caerá sobre el universo,ésta será ,la batalla final.

Sobre una idea de Rubén Meriggi/ Guion e. Mazitelli / Dibujos Rubén Meriggi.


Yo no pude ir a verla todavia. Pero de prejuicioso no mas, no se que esperar de esta pelicula, que lleva a la gran pantalla uno de los personajes mas populares del ya ausente Fontanarrosa.

Ademas las voces de Pablo Echarri y Nancy Duplaa no le juegan a favor a mi parecer...

Alguien la vio? Que les parecio? la recomiendan?

Directo desde el blog de Comiqueando, les traigo buenas nuevas para los fans del manga y el anime. Despues de mas de un año (ya paso un año?!?!) vuelve a salir Komikku, la revista de Freakshow orientada al arte oriental.

Algunos dicen que puede ser un intento para llenar el vacio que dejo la Lazer, aunque la verdad el perfil de notas no se parece en nada, lo mismo que el publico que seguia la vieja publicacion.

Les dejo abajo el mensaje que publicaron en el blog y la tapa. Esta anunciada para mediados de noviembre, aunque todavia no hay una fecha cierta.

Sí, durante la primera quincena de Noviembre y tras 13 meses sin números nuevos, vuelve la revista sobre manga y animé que impactara allá por 2008 y luego desapareciera justo después de su número más exitoso (el 4).
Ahora, tarde pero seguro, viene el 5... y la venganza será terrible!
Pronto habrá más info al respecto en el blog de Komikku y (por supuesto) en la Comiqueando Online.

-¿Como empezaste con el Manga? como editor o como lector? Tenes alguna Obra que te haya gustado?

Como lector, obviamente. Cuando yo tenía 7... o 10 años, aparecía en Billiken el manga de Ultraman (con mi hermano nos ma-ta-ba-mos en la tele con Ultraman!!!). Además, más tarde, se hacían acá unos comics de Astroboy que me encantaban, aunque recuerdo que era bastante más grandecito... Creo que los hacía Morhain, no estoy seguro...

Obras que me hayan gustado hay decenas, varían obviamente según la época. El otro día buscando algo en unas cajas del año del cuete, encontré la colección que publicó Norma hace mil años de Gamma, el hombre de Hierro. Me había encantado. Hay un montón...

Hoy me estoy “matando” con Shigueo Maruo, y siempre con el clásico de clásicos: Tezuka. Además, ¿viste los ilustradores tremendos japoneses que hay? Recuerdo que nos matábamos con Ciruelo viendo un libro de Katsu Shoshida que la rompía.. Bueno, el mismo Otomo es otro genio...

-Las parodias estan relacionadas con el genero como Dragon Fall y Envageliol. ¿Como surgio la idea? ¿Como te fue a nivel emprendimiento?

Dragon Fall se compró a la editorial española que la producía. Hubiera sido un gran negocio, de no haber sido que acá –aunque no en España-, nos hicieron un reclamo sobre la marca por ser igual a Dragon Ball. El propietario de la marca acá en Argentina nos sacó un montón de guita y nos obligó a cambiarle el nombre.

Pero se vendía muy bien –y aunque la plata al final se la quedó otro...- nos animamos a producir nosotros y así surgió Evangeniol. Que a mi juicio estaba muy, pero muy bien hecha. Lamentablemente, los autores la largaron porque les ofrecieron laburo en Ultra (de Ivrea) y se pusieron a trabajar en ese proyecto y colgaron el nuestro, y después Ultra se canceló y su material nunca se publicó. Pero hay que destacar algo importante: los hermanos Lígori, autores de la serie, pintaban ser unos autores más que extraordinarios.

Ojo, que también producimos algunas parodias más, una de Robotech recuerdo. La gente que la hizo presentó un proyecto que pintaba muy interesante y profesional. Lo contratamos, lo trajeron, lo pagamos y... Cuando lo vimos detenidamente nos pareció que el resultado no era el esperado y que no estaba para publicar... Con los Lígori tratamos de buscarle la vuelta pero no, era impublicable. Y quedó en el cajón de los proyectos.

Además, también publiqué muchas parodias porno de series como Sailor Moon y alguna otra... En Japón (y hasta en Usa), ese tipo de manga es un género en sí mismo. O al menos lo era allá por los 90... Se vendían tan bien que hasta las producíamos nosotros pagando buena plata la página. Hasta se reimprimián al agotarse. Recuerdo alguna de ¿Evangelion era? O Ranma 1/2. Sí, hicimos alguna de Ranma y hasta de Gokuh. Primero las levantábamos de libros importados –que no consignan copyrigth, ni autores, ni editorial, ni nada- y recuerdo que algunos amigos –a los que no nombraré para no quemarlos- hacían o inventaban las traducciones. Luego, directamente, llegamos a producirlas integramente nosotros. Guión y dibujos. Muy loco...

Hoy miro alguna que tengo y me da un poco de vergüenza. Son una cagada...

Pero hay que situarse en la época. Ese tipo de publicaciones era moneda corriente en todo el mundo. Amigos editores españoles e italianos, hoy respetados empresarios del medio, tuvieron sus colecciones también. Y hasta nos piratearon en Chile alguna parodia porno producida por nosotros...

Además, conozco un colega editor destacado en la actualidad por su profesionalismo, calidad y buen gusto que hasta no hace mucho también las editó anónimamente. Así es nomás...



Y ahora que hago memoria, también publiqué dos o tres series de Robotech que contraté con Antartic Press a fines de los 90. (Aunque si bien los dueños de Antartic eran coreanos radicados en Texas, esto debería incluirse en la categoría de “amerimanga”, ¿no?). Salieron 12 números –creo-, y no pudimos seguir porque Antartic Press perdió los derechos de la serie a manos de la DC –creo-. Pero vendimos todas las ediciones. Agotamos.



Hoy estas publicando J-pop en coedicion con Pablo Muñoz. ¿Como surgio la idea? ¿Cual es tu papel?

Surgió hablando en la Feria del Libro pasada. Me cuenta que tiene unos derechos comprados de unos mangas, pero que no tiene guita para publicarlos... Le ofrecí hacerme cargo de la parte comercial, me propuso los titulos y salimos a la cancha. Pero el responsable verdadero es Pablo. Yo apenas pongo unos mangos y manejo las ventas y eso... De mi parte, nada trascendente.

¿Que titulos estan publicando? ¿Periodicidad?

Por ahora Gravitation y próximamente Red Garden y alguna otra que ahora no recuerdo. La periodicidad debiera ser mensual, esa era la idea original. Pero, nos pasa a todos: a veces planeamos A y nos sale B... Igual, la intención es que salgan en forma mensual y completas. Veremos...


Editorial Ivrea se complace en presentar la reedición de uno de los comics más aclamados de los últimos años. Anita, la hija del verdugo fue serializada en la antología Ultra y luego recopilada en una edición de lujo, éxito en ventas.

O asi parece porque la editorial de Leandro Oberto ha anunciado una nueva edicion para fines de año.

Esta nueva edición se presenta en un nuevo formato (similar al de la edición recopilatoria de 4 Segundos) con solapas y nueva ilustración en tapa, manteniendo la misma calidad en el interior, que por cierto es completamente a color. Además, la distribución se realizará a través de kioscos y comiquerías (en contraste a la de la edición anterior, que sólo se comercializó en comiquerías), llegando a un publico aun más amplio. Y por si esto fuera poco, el apartado de extras estará completamente renovado.

No dicen nada del precio, pero dudo que sea tan economica como la anterior, que tenia un precio de vicoca...


Ayer publique la noticia de la entrega de la estatuita del eternauta a Cristina Kirchner... bueno y hoy ocupo el primer lugar en las busquedas de Google en esta palabra!!!

Esto es fruto de los esfuerzos en SEO del dream team de Tinta. FELICITACIONES

Bueno, finalmente ya hay noticias oficiales acerca de lo que se viene!!! Salvador Sanz confirmo en su blog que el libro recopilatorio de "Nocturno" editado por Editorial Ivrea sera lanzado en el proximo Animate 2009 (mediados de noviembre!).

Algunas imagenes del libro de NOCTURNO,que se va a presentar en la convencion ANIMATE 09 en noviembre.
Originalmente la historia fue publicada en la revista Fierro con algunos extras dicipados en distintas publicaciones. Editorial Ivrea recopila todo, mas algunas viñetas redibujadas en un tomo imprecindible para la biblioteca "Salva".


Lo vi por television y no lo podia creer!!!

La esposa de Oesterheld, Elsa Sánchez entregó la estatuilla a la presidenta en el escenario del Teatro Argentino de La Plata, en una emotiva ceremonia durante el acto donde quedó constituida la Autoridad de Aplicación Federal de la ley.

"El Eternauta" narra la lucha de un grupo de argentinos contra invasores extraterrestres que, en realidad, es una metáfora de las luchas por la liberación de los pueblos latinoamericano

Salio por TELAM

Si se fijan en el video ademas de Elsa, esta Solano Lopez que le entrega un Cuadro!!! Lastima que semejante noticion haya quedado empapado en medio de esta disputa de la ley de medios!!



Seguimos con la tercera parte de la entrevista con Javier Doeyo, editor de historietas argentinas como las obras de los Breccia o El Eternauta, su edición oficial.

Para los que quieren leer las primeras partes puede hacerlo desde aquí y aquí.

Reunidos en el bar centro de operaciones de Javier, le pregunto:

-¿Cómo es el mundo de la edición de clásicos?

¿Mundo? ¿Cuál mundo? Es actividad editorial igual que cualquier otra. No tiene ninguna diferencia...

-Por lo que se deja ver, mucho del material tiene que ser recuperado sin originales, lo que parece que es un flor de trabajo. ¿Podes contar un poco como es el circuito, el paso a paso?

Eso es cierto, algunas cosas sólo se consiguen en impresos (El Eternauta sin ir más lejos). A veces, hay que romperse el culo consiguiendo el material, scanear y retocar a lo boludo e invertir más tiempo del que deberíamos... Pero muchas veces es muy gratificante. El paso a paso es simple: conseguir el material, dárselo a algún especialista para rescatar, “plumerear”, y sacar a la cancha...

-¿Existe un mercado en Europa para este tipo de trabajo?

Sí, claro. “Marco Mono” se vendió a Europa antes de publicarse acá. Algunas de las historietas de “Ernie Pike 4 décadas”, también. Y hay otras que ahora no recuerdo... Inclusive, ahora mismo estamos rescatando algo que es para Italia...

-¿Que es necesario?

Ganas de romperse el culo.
Tratar de ver “para dónde va el mercado editorial” y subirse a ese tren. Mirar qué autor “resurge” o “se empieza a publicar” y buscar material suyo anterior y trabajarlo. Y lógicamente: una buena relación con los autores.

Otro punto importante es la negociación con los familiares del autor. La familia de Oesterheld en este sentido lo tiene muy bien armado -con una abogada especialista en derechos-, pero por lo general, una vez que se muere el autor queda todo en manos de sus familiares, que a veces están dispersos, e incluso peleados entre sí y lleva mucho trabajo localizarlos y lograr poner todos los papeles en regla.

-Este es un problema que no tienen los yanquis al sacar todo a nombre de una sola editorial...

Si, pero se han cargado a más de un autor...



-¿Cuál pensás que es el principal problema de editar en argentina?

Yo no veo ningún problema. Es un negocio con sus bemoles, aunque en principio igual que cualquier otro. Editar –básicamente- no es muy diferente a fabricar “algo”. Para editar en la Argentina necesitás lo mismo que para cualquier negocio: tener una idea, un capital inicial, ganas de trabajar y responsabilidad.

Mirá, te cuento: además de mi propia experiencia editorial, he presenciado muchos movimientos (aperturas y cierres) en estos últimos 20 años. Desde el cierre de las revistas clásicas a principios de los 90 que en ese momento se leyó como “una tragedia” (con lo cual no estoy para nada de acuerdo), hasta decenas de consultas sobre posibles nuevos emprendimientos...

Recuerdo que el padre de Leandro Oberto me vino a ver una vez y me invitó un café para consultarme sobre lo que planeaba hacer su hijo: cerrar su comiquería y abrir una editorial. Le dí mi opinión y un sólo consejo, y mirá donde llegó Leandro.


Yo trabajaba en la imprenta donde se imprimió el primer Comiqueando hace 15 años, la gente de La Revistería me pidió opinión más de una vez cuando empezaron su experiencia editorial, lo mismo que la gente de Puro Comic Ediciones –con quienes hablamos a diario de esta actividad- y hoy, Marcelo Pulido de Historieteca está trabajando en un proyecto –MUY INTERESANTE- para sacar una nueva colección de comics... Ví cómo surgió (y se desvaneció) el proyecto editorial de La Productora. Mirá “el milagro” de permanencia de Pablo Muñoz… Y así podría seguir toda la tarde.

¿Qué quiero decir con esto?

Que actividad y movimiento hay y hubo siempre. Porque “los espacios vacíos se llenan sólos” y porque mal que mal, este es un laburo muy piola. Mirá la movida que armó –casi con nada- don Carlos de Thalos. Una maravilla. Carlos logró lo que nadie: que un tipo de afuera de este ambiente ponga guita grossa para imprimir las obras de algunos autores nuevos y, por lo tanto, altamente riesgosos. Hoy se habla comunmente de “inversor tal o cual” y, la verdad, antes eso no existía, era impensable.

Yo hice todo con guita propia, o asociado en forma precaria y con demasiadas garantías con gente muy cercana; o hasta parientes. (Y ojo, que yo nuca cobré ninguna herencia, como aseguró un tarado una vez...). La figura del “inversor” en los términos que se conocen hoy, en la historieta nunca había existido.

Aunque, claro está, algunos trabajan mejor que otros, algunos perduran, otros fracasan, surgen nuevos, cierran los viejos... La actividad es dinámica y se realimenta diariamente. Por suerte...

Thomás Dassance y Martín Casanova son dos caras muy interesantes de la actual movida... Hay otros mamarrachos que sólo saben hablar de lo que hacen los demás, pero cuando salen a la cancha “no la ven ni cuadrada”.

¿Cuál es el principal problema de editar acá, me preguntabas?

Ahora sólo se me ocurre uno: que algunos profesionales del ambiente –o casi-, no cuiden su lugar de trabajo [ver La Critica en la primera parte de este reportaje]. Lo demás, a mi juicio, anda bien.

Si además, hablamos de lo que debiéramos mejorar en relación a la actividad, podría decir que me parece que hace falta un poco más de compromiso... Por ejemplo, una vez almorzábamos en el puerto de Olivos un editor, y un par de autores de esos a los que les va muy bien y yo. Toda gente próspera, con auto, moto, lancha, mucho trabajo y el tiempo necesario para estar al solcito charlando en pleno día de semana… Y hablando de mil boludeces, uno dice que “ya no compra más la Fierro, porque sólo una de las 6 o 7 historietas que trae le interesa”.

Yo no lo podía creer... Si no tenés plata, no tenés plata y chau. Fin de la cuestión.
Pero teniéndola, no comprar una revista que le da laburo a varios, produce material –muchas veces muy interesante- y sale apenas una vez por mes... ¿Cómo no comprarla? Nosotros estamos en este negocio, tenemos la guita (nos estábamos tomando unos vinos de 50 mangos la botella) y ¿no vamos a comprarla? Yo le pregunté si compraba alguna revista y si leía entera esa revista… ¿Qué revista se lee de punta a punta? Lo mismo que la Comic.Ar, ¿Cómo no comprar –y apoyar- una propuesta innovadora que además le da laburo a varios autores? Estando como estamos en esta actividad, un poco más de compromiso mínimo no vendría mal. Me parece...

- Ok, pero dejame volver sobre algo, ¿por qué pensás que no fue una tragedia el cierre de Skorpio y Fierro?

Bueno, ninguna de las revistas que dejaron de salir en los primeros años de los 90 eran, ni por asomo, las grandes revistas que fueron alguna vez. Tenemos una tendencia lógica a recordar esas revistas por todo lo bueno que nos dieron, pero en el ocaso, hacía rato que Fierro parecía más una revista de la Eura que lo que queremos recordar. No te olvides que Sasturain había dejado la revista hacía más de 4 años. Skorpio no recuerdo bien si venía muy floja, o más o menos…, pero ya no tenía los autores de su época de oro. Puertitas lo mismo y de Columba mejor ni hablemos. Terminó publicando unas revistitas que parecían un fanzine mal hecho… La misma editorial con los mismos autores y personajes de la espléndida “Colección Clásicos”, publicando revistitas de blanco y negro de 32 páginas… Una inoperancia de no creer!

Me pareció entonces, y me parece ahora, que las revistas tienen etapas y que era evidente que aquella estaba concluida. Y que una nueva estaba por llegar. Lamentablemente la erré en el análisis “temporal” y la nueva etapa tardó unos años en llegar, pero del 2000 para acá se puede ver el recambio. Creo que ya lo dije, los espacios se llenan solos. Unos se van, otros llegan… Hay que adaptarse a los tiempos porque, se ve, todo va a los pedos. Y en esto no hay ninguna tragedia. Es lo que es.
Siempre es un placer hablar de la gente que labura y labura bien sobre todas las cosas. Este es el caso del grupo Belerofonte de Uruguay, que viene con una carrera bastante prolija en el mundo de la historieta local (por empezar osn uno de los pocos que trascienden las fronteras!!).

Junto a la editorial Loco de Rabia(argentinos, y que encima supieron con quien juntarse!!) publican una obra que parece prometedora.

Gladiador



Demorado debut en nuestra editorial (lo tenemos pautado desde 2006, lo menos) del tandem integrado por Ricardo Ferrari y Oscar Capristo en esta historia que sólo podemos tildar de "peplum carcelario", un nuevo subgenero para poder definir esta vertiginosa y ultraviolenta historia, nunca antes editada en castellano y que con nuestros coeditores Loco Rabia nos complacemos en presentar.

En palabras del propio Ferrari:

"La mayoría de los gladiadores eran esclavos destinados a una muerte violenta, armas en mano. Unos pocos, eran hombres libres, que elegían intentar esa vida brutal y breve por la gloria que a veces cosechaban. Pero sólo uno fue gladiador por destino. Caladus Sempronio Albo concentra en su puño y en su filo toda la violencia del mito. El único problema es que está aquí, ahora… y sigue siendo el gladiador. Y algo más."

Cena con amigos



El libro logico para Belerofonte-Loco Rabia, nuestra primer aventura con Marcos Vergara en Historietas Reales recopilada aquí de manera completa, cuenta la compleja historia de un grupo de amigos sobre fines de sus 20s principios de sus 30s y los conflictos que puede conllevar ese crecer y las distintas maneras de encararlo, pero además es un misterio policial, con su crimen, sus sospechosos y las distintas instancias de una posible investigación.

Del prólogo de Max Aguirre:

"Santullo y Vergara decidieron armar entonces sobre esta base cotidiana una intriga policial canónica en donde cada uno de los personajes fuera mostrando sus hilachas y aceptando la de los demás, y como también suele ocurrir en la mayoría de los grupos humanos, la confianza sólo se prodiga cuando no tiene mérito prodigarla y alcanza y sobra con la sombra de una duda para que todo se vuelva relativo y sospechoso. Las relaciones son así, un castillito de naipes y los autores, está visto, lo saben."


Acto de Guerra



Y completamos con nuestra segunda obra premiada por los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura. En "Acto de guerra" narramos en cuatro historias breves otros tantos episodios anecdóticos desarrollados durante la dictadura uruguaya, buscando alternar los puntos de vista de sus narradores. Cabe aclarar que no desarrollamos ninguna anecdota real sino que ficcionalizamos historias que escuchamos de familiares, amigos y conocidos, algunos de los cuales nos brindan prólogos con sus duras experiencias de primera mano.

Es además, y no es menor, nuestro segundo libro en común con Matías Bergara, luego de la novela gráfica "Los últimos días del Graf Spee".

La verdad es que felicitaciones por el trabajo y tratare sin ninguna duda de comprarlos cuando salgan.
Aquí seguimos con la segunda parte de la entrevista a Javier Doeyo, responsable de historietasArgentinas.com (y del blog http://mashistorietasargentinas.blogspot.com) y que entre otras cosas, tiene en su catalogo editorial obras de la dimensión del Eternauta, El Loco Chávez, y varias obras de Breccia padre e hijo.

-¿Además de historietas publicaste otro tipo de material? Recuerdo el del pensamiento vivo del Carlos...?


...Mendez. Sí, un gran éxito. Vendí más de 20,000 ejemplares! Algún libro de Cortazar en los comienzos... Además (recuerdo apenas aquella época), fascículos para una editorial que hacía de todo. Edité cosas de cocina, de evangelistas... Qué se yo, varias cosas que ya ni recuerdo.

Entre otras cosas, Doeyo también se encarga de la parte comercial en la Argentina de los libros de Ciruelo [conocido por sus dragones]. “Somos amigos de siempre, fuimos compañeros de colegio e incluso jugábamos al rugby juntos. La verdad, es una gran responsabilidad, ya que son libros de muy alta rotación y de una gran inversión. Aún sin saber “nada de marketing” [se ríe], la gestión comercial de esta línea es toda una responsabilidad. Uno de nuestros grandes aciertos fue el Cuaderno de Viajes. Un día estaba con Ciruelo en la primera muestra del Palais de Glace y hablamos de juntar todos los dibujos en un librito que saliera un tercio de lo que salen sus Artbooks. Así fue como surgió el “Cuaderno” un éxito rotundo que ya agotó 4 ediciones y que ahora mismo reimprime una 5ª”.

-Volviendo a la trayectoria editorial, ¿Ancares fue tuya? ¿Cómo fue la etapa de Ancares? ¿Qué paso en el medio?

Ancares ES mía. Es mi apellido materno. La etapa de Ancares no está agotada ni mucho menos. Recientemente acabamos de re publicar el material de Maradona y Cazador en dos libritos (Invasión y Penal!) que salieron por ese sello.

Mi editorial es una sola. Los diferentes sellos responden a diferentes momentos y fundamentalmente, a diferentes y ocasionales accionistas que se sumaron en las diferentes etapas. Por ejemplo: fundé el sello Ancares Editora porque mi madre me prestó un dinero para que me expanda y como yo además tengo dos hermanos, me pareció que ese dinero debía permanecer “separado” de lo que venía haciendo antes (Doedytores). Afortunadamente pude devolverle el dinero en vida de ella y en el tiempo previsto y mantuve el sello activo en su recuerdo, que falleció en marzo de 2006.

-Muy buenos los JD y los scketchbooks. ¿Cuáles vendieron más?

El de Juan Giménez, vendió los 2,000 ejemplares que se imprimieron en apenas 1 año. Fue un éxito! Imagínate que del de Zanotto se hicieron sólo 1,000 y tardamos casi tres (o cuatro) para agotarlo. Lamentablemente, Giménez se dejó tentar por la idea de “la editorial propia” y se asoció con un editor que, lejos a aprovechar esa oportunidad única que tenía de editar toda la obra historietística de un capo como Juan, después de 2 historietas publicadas dio un volantazo y presentó una trilogía de libros de bocetos en varios idiomas que no pasó del primer volumen y terminó en las mesas de saldo... Una lástima. De no haber sido por eso, lo hubiéramos reimpreso una y otra vez, resultó un título muy vendedor.

También vendieron muy bien los de Olivetti. Y el de Enrique Breccia.
En realidad empecé la serie con Ariel Olivetti, y quedó en el tintero un cuarto volumen que mezclaba ilustraciones finales a color con sus correspondientes bocetos iniciales.

-¿Volverías a sacar alguno nuevo? ¿De quién?

Sí, me encantaría... El problema es que disfruto mucho haciendo estos laburos (lo cual no es ningún problema), pero se tarda mucho tiempo –porque para disfrutarlos, los tengo que hacer yo- y en realidad su venta –en la mayoría de los casos- es muy trabajosa y lenta. Y hoy lo que no me sobra es tiempo. Pero me encantaría volver a hacerlos. Quedó en carpeta –a medio hacer- uno de Ricardo Villagrán que tiene un material increíble.

-¿Qué paso con Archivos negros? Salió un primer numero interesante, dedicado nada más ni nada menos que a Alberto Breccia pero después no continúo. ¿No hay mercado para este tipo de productos?

Archivos Negros se hizo para “aplicar” a una beca (creo que del Fondo Nacional de las Artes, pero no estoy seguro) y como había varias categorías diferentes, y una de ellas era para publicaciones que ya existían, tratamos de competir en esa categoría e hicimos ese número. Y perdimos, valga el dato.

El material era parte de un trabajo más extenso que armamos con el absoluto Fernando Ariel García, y que alguna vez verá la luz en forma de libro.

Sobre el mercado, no creo que haya mercado para una revistita de 16 páginas, por más coqueta que ésta parezca. Pero sí creo que tiene un “mercado mínimo” en formato libro.


Hasta aca llegamos en esta segunda parte. Si quieren leer la primera parte de esta entrevista click aquí. Proximamente la tercera parte.
Un pedazo de blog es Pink Tentacle. Para los que no lo conocen, es un blog japones que se dedica a recopilar cosas bizarras de su cultura, como monstruos, robots, gadgets y un largo etc. Se parece bastante a lo que era la vieja revista Conozca mas!!!.

Bueno, recien me encontre navegando en sus paginas con este autor Shohei Otomo, que se me hace un Cassaday Nipon.

Tiene algunas cosas interesantes la verdad, con este estilo entre Gore pero hiperrealista, que le genera dibujar con... birome?


Illustration by Shohei Otomo --
Sunglassed Geisha

Illustration by Shohei Otomo --
Boss Batter

Illustration by Shohei Otomo --
Onsen Ping Pong Geisha

Illustration by Shohei Otomo --
Gurgling Heart

Illustration by Shohei Otomo --
Extermination of Giant Carp

Illustration by Shohei Otomo --
Portrait of a Far East Hoodlum – #1

Illustration by Shohei Otomo --
Okiku Doll

Illustration by Shohei Otomo --
SM Geisha


Javier Doeyo es quizás uno de los pocos editores argentinos que pueden llevar ese titulo sin que nadie se lo pueda reprochar. Desde sus primeras épocas al frente de Cóctel, hasta sus más recientes ediciones, su nombre se ha visto siempre ligado a la historieta y sobre todo de la mano de grandes mitos como los Breccia o Carlos Trillo.

Tinta de Historieta se junto con el y realizo una entrevista, que dado su extension iremos publicando por partes.

A punto de cumplir los 49 años, y festejando los 20 como editor, ya comienza a ser parte de la ‘vieja escuela’. "Me di cuenta de esto cuando Podetti en un Picado Grueso me puso junto a Cascioli, Record, Columba, etc… Me quería morir... Por suerte hoy hay una nueva generación, así como lo fui yo en aquella época".

Luego de un intercambio de mails en los que el amigo Doeyo cuestionó con bastante acierto el trabajo que se realiza en este blog, acordamos encontrarnos para hacer una entrevista lo mas "real posible". Confieso que me agarro desprevenido, un entrevistado exigente, por decirlo de alguna forma, lo que prometía un desafío.

El gran tema en cuestión fue la crítica. No vamos a entrar en detalles y quien quiera ahondar en la discusión que lleva a Javier a meterse de lleno en este tema, basta con buscar en Internet. Y el lector que aun no conozca toda la historia podrá conocer enseguida algunos pormenores.

"Para mí la crítica no es necesaria. No está ni bien, ni mal. Simplemente: no hace falta"
-dispara Javier, en el bar de su íntimo amigo Dani -su segundo hogar, asegura-, un sábado de septiembre a las 10 de la mañana-.

"La crítica sólo le sirve a quién la hace. Nada más.
Yo no sé nada de televisión, sólo la enciendo y la disfruto. Y no necesito que venga Pablo Sirvén a decirme que el programa de Tinelli es una cagada. Me doy cuenta sólo. El público no es boludo, como yo no soy boludo para ir al cine a ver ‘Brigada Cola, o alguna de los bañeros aquellos’, de manera que cuando leo una crítica sobre historieta, en seguida me pregunto quién y por qué escribe lo que escribe. Y ahí encuentro a algún autor que considera que ya está para publicar en Fierro, pero que el editor ‘se equivoca’ al publicar a otro y no a él… O veo a un fracasado que le dice a todo el mundo qué y cómo hay que publicar, pero que cuando tuvo su oportunidad ‘no tocó un fulbo’. O finalmente y, gracias a la democratización de los medios que supone la Internet, encuentro un pibe sin ninguna experiencia que ‘como leyó un montón de revistas’, puede hablar del trabajo de los profesionales y criticarlos sin ningún fundamento.

La crítica ‘constructiva’ es un invento… Para mí, la crítica sirve sólo cuando la vas a buscar. Si yo le pido opinión de mi trabajo a Trillo, o a Sasturain, Sanyú, Solano…; me servirá lo que me digan y escucharé su crítica con atención y trataré –si puedo- de mejorar. Pero si cualquier salame escribe en su propio blog cualquier batata: me importa un pito y la mayoría de las veces, ni me entero.

Para resumir el asunto: yo manejo desde hace 30 años y he tomado toda la cerveza que mi abdomen delata, y todo esto no me califica para construir autos, ni para llevar adelante una cervecera. Mal puedo decirle, entonces, cómo debiera fabricar un auto a nadie… O sea que, ‘consumir mucho’ de cualquier cosa no te convierte en ningún experto. Y si por la gracia de dios te convertís en un experto –al punto de dar conferencias al respecto- bueno… Ponelo en práctica cuando edites o escribas tus historietas y mientras tanto: calláte la boca. Porque, en definitiva, estamos hablando del TRABAJO de otra persona, y si estamos en este laburo –o tratamos de estar-, debiéramos cuidar el lugar donde trabajamos. De mi parte, prefiero un millón de veces leer “La Burbuja de Bertold” que un blog donde se habla mal del trabajo de un colega”.

-Y yendo un poco a tu historia, ¿Porque editor de historietas? Porque no guionista o dibujante?

No lo sé... Siempre me gustó el dibujo y no lo hago demasiado mal -siempre a nivel amateur-. Inclusive, y cada tanto, dibujo alguna cosa para mí, y hasta escribo alguna otra... Pero no como para trabajar de esto.
Y la verdad, lo que realmente me apasiona son las revistas y los libros...
Siempre fui un gran comprador y coleccionista de publicaciones, desde chico, y con mi formación técnica (antes trabajé años en la industria gráfica) y muchas más ganas que cerebro, hace 20 años tomé el camino en el que aún estoy... Y hasta estudié un poco sobre el tema. La verdad, lo que más me interesa en publicar.

-¿Estudiaste?

Sí, Edición de Libros en Filosofía y Letras. Una carrera que impulsó la Cámara del Libro y que terminó en “Filo” conjuntamente con Bibliotecología… Las materias que gestionaba la Cámara las hice, las de Bibliotecología, no…

-¿Cuál fue la primer historieta que te voló la cabeza, ese numero que recordás de por vida?

El primer libro compilatorio de Boogie el Aceitoso. Resulta que nos íbamos toda la familia en tren hasta Posadas, Misiones. A mi viejo lo trasladaron ahí por laburo y cuando llegó el verano toda la familia fue para allá en “coche camarote”. Yo tendría más o menos 14 o 15 años, no más. Los viejos dijeron de comprar algo para leer en el camino y yo me compré en el quiosco de la estación de ¿Chacarita era? el primer libro de Boogie. Apenas conocía el personaje de aparecer en Hortensia –creo- (revista que si no me equivoco, leía de ojito los domingos en la casa de mi abuela paterna). Cuando vi ese libro que era “todo” de Boogie, se me voló la peluca... Tanto es así, que cuando armé el proyecto de la revista Cóctel, el primero con quién hablé fue con Alberto Breccia y después, rajé a Rosario a hablar con Fontanarrosa y le pedí el Boogie. Y cuando fui al programa de Gasalla a presentar la revista, los originales eran cuatro: las portadas del Tomi y el Niño Rodriguez, una página de Breccia y un Boogie...

-¿Cuándo tomaste la decisión de comenzar a editar? Cual fue tu primera publicación profesional?

En 1989. Con Comic Magazine, una revista de información. Si bien no era “nada profesional”, es sin dudas mi primera experiencia. Hay que recordar –o saber- que en 1989 no existía internet, y por lo tanto, la información era escasa, de transmisión lenta y reservada a unos pocos “iniciados”.
Como fanáticos de la historieta, coleccionistas y en un futuro posibles periodistas, escritores o editores, los que hicimos esa revista empezamos por el único camino posible: una revista de información. Aunque hoy editar una revista de ese tipo sea un signo de retraso, (toda la información -la mejor y la peor, la buena y la mala- está en internet) en aquel entonces hacer una revista de ese tipo era el paso fundacional y lógico para gente como nosotros. Queríamos mostrar “todo lo que teníamos” como coleccionistas y “todo lo que sabíamos” como posibles especialistas del género.



-¿Cuál fue el libro que mas te gusto editar, del que te sentís orgulloso?

Pregunta difícil. A todos los libros –o casi- les ponemos las mismas ganas, aunque alguno salga tal vez mejor que otro... Supongo que “Triste, Solitario y Final” sea uno de ellos. Principalmente por los años en los que le anduve detrás. Y lo que me costó... Hasta viaje especialmente a Barcelona para hablar con la agente literaria de Soriano y lograr su aprobación y una vez que la conseguí, me tomé un avión de vuelta...

“Latinoamérica y el Imperialismo” también. Y los sketchbooks, me encantaba trabajar en ellos.

-¿Cuál fue el fiasco más grande?

Supongo que como fiasco te referís a las ventas. Si es así, “A las mujeres no les gusta follar” debe ser el que menos vendió... Lejos... Si por fiasco, te referís a un trabajo que haya resultado mal... Bueno... Mi nivel de autocrítica es tan grande que nada me deja totalmente conforme y siempre tengo algún reparo para cada edición. Pero nunca he llegado a sentirme demasiado mal con ninguno. Por suerte, nunca hice nada como “Daigar”...

La semana que viene la parte 2


Bueno, esta idea se la robe a otro blog, creo que se llama Parka el que lo hacia. Llegue a el a traves del glorioso Amazon.com, y me parecio un concepto muy interesante.

Inauguramos asi una seccion nueva, Zapping comics, que no es otra cosa que el "ojeo" de un comic en VIDEO.

De esta forma podran ver de un patallazo el interior del libro reseñado, y ver de comprarlo.

Para empezar con el pie derecho, arrancamos con el album Juego Eterno, realizado por Juan Gimenez, y editado por Toutain Editores.

Les dejo una review en profundidad que ya hicieron en otro blog y los invito a comentar que les parece la idea.

PD: Prometo mejorar la tecnica para los proximos.
No son los Eisner, pero siempre los premios son bienvenidos. Destacable Morrison que salio mejor guionista y su obra All Star Superman como Mejor serie limitada. Tambien el libro Kirby: King of Comics arraso en muy buenas posiciones.

MEJOR ESCRITOR
Grant Morrison, ALL-STAR SUPERMAN, DC Comics

MEJOR ARTISTA
Gabriel Bà, UMBRELLA ACADEMY, Dark Horse Comics

MEJOR HUMORISTA (CARTOONIST)
Al Jaffee, TALL TALES, Abrams Books

MEJOR LETRISTA
John Workman, MARVEL 1985, Marvel Comics

MEJOR ENTINTADOR
Mark Morales, THOR, Marvel Comics

MEJOR COLORISTA
Dave Stewart, UMBRELLA ACADEMY, Dark Horse Comics

MEJOR PORTADISTA
James Jean, FABLES, Vertigo Comics

MEJOR SERIE NUEVA
ECHO, Abstract Studios

MEJOR SERIE LIMITADA O REGULAR
ALL-STAR SUPERMAN, DC Comics

MEJOR PRESENTACIÓN BIOGRÁFICA, HISTÓRICA O PERIODÍSTICA
KIRBY: KING OF COMICS, Mark Evanier, Abrams Books

MEJOR TIRA O PANEL DE PERIÓDICO
MUTTS, Patrick McDonnell, King Features Syndicate

MEJOR ANTOLOGÍA
COMIC BOOK TATTOO, edited by Rantz Hoseley, Image Comics

MEJOR NOVELA GRÁFICA - ORIGINAL
TOO COOL TO BE FORGOTTEN, Top Shelf

MEJOR NOVELA GRÁFICA - PREVIAMENTE PUBLICADA
NAT TURNER, Kyle Baker, Abrams Books

MEJOR HISTORIA O CAPÍTULO UNITARIO
Y: THE LAST MAN #60, Vertigo Comics

MEJOR PROYECTO DE REIMPRESIÓN LOCAL
COMPLETE PEANUTS, Fantagraphics Books

MEJOR PROYECTO DE REIMPRESIÓN DE MATERIAL EXTRANJERO
GUS AND HIS GANG, First Second

MEJOR TRABAJO DE COMICS ON-LINE
HIGH MOON, Scott O. Brown, David Gallaher and Steve Ellis www.zudacomics.com

PREMIO ESPECIAL POR HUMOR EN COMICS
Al Jaffee, TALL TALES, Abrams Books

PREMIO ESPECIAL POR EXCELENCIA EN PRESENTACIÓN
KIRBY: KING OF COMICS, Mark Evanier, Abrams Books

MEJOR NUEVO TALENTO
Bryan J.L. Glass, THE MICE TEMPLAR, Image Books



Bueno , llegamos al numero 36 de esta nueva etapa de la revista Fierro, dirigida por Juan Sasturain, organizada por Lautaro Ortiz y editada por Pagina/12.

Este numero es especial por varios motivos. MUCHOS MOTIVOS. Por un lado ya se cumplieron 3 años ininterrumpidos, en los que mes a mes la revista a salido con la puntualidad de un reloj suizo.


Por el otro, si bien modesto en la edicion (no esperen ninguna de esas cosas extravagantes que se mandan editoriales como DC o Marvel, con tapas luminosas o de plastico texturado ni nada) este numeor cambia ligeramente el formato para extenderse a 74 paginas, una deuda que el propio Lautaro reconocio que se debian hace tiempo.

Y la verdad es que no tienen desperdicio estas 74 paginas, que mas que una revista de historietas, es en su desfile de artistas, uno de los mas completos muestrarios del panorama actual de la Nueva Historieta Argentina. Aqui estan los buenos, los malos y los feos (por decirlo de alguna manera) del extenso quien es quien del ahora. Es uno de esos extraños lujos que se pueden dar nada mas los argentinos, de tener una seleccion de figuras propias que sencillamente se lucen pagina a pagina.

Arrancando por la tapa de Scuzzo, que nos trae viejos recuerdos a aquella primera etapa de la revista, en las que Olivetti, Chichoni y otros le ajustaban las tuercas, con algo de esencia underground, rabiosamente protestona. Esta tapa es literalmente, una tapa de luz o de gas, una obra prolija de un señor mas que prolijo que enmarca un antes y un despues de la historieta local.


En su interior, cada artista invitado dispone de una pagina para contar algo, en raras excepciones 2, como el inadaptado Copi, o el glorioso Breccia.

No quedo nadie fuera, ni Tati, ni Kioskerman, ni Sala. Estan todos, Ganem, Scuzzo, Terranova. Incluso los no tan jovenes ya, Salvador Sanz y Juan Bibillo, Minaverry.

El Editorial de Don Juan es insipirado. Con tono ironico niega lo evidente. Que este es un numero del que se pueden sentir orgullosos, que les costo esfuerzo armarlo y que si, han hecho historia.

Incluso esta Chichoni, con una minilustracion.

La verdad que hacer una review de semejante numero, por un lado seria un trabajo de chinos, pero por el otro seria injusto, ya que resultaria en una larga review densa y en ultima instancia disfuncional para los lectores.


Asi que subo las fotos, un video haciendo zapping, voy a comentar las que a mi me gustaron y el resto caballeros, les toca descubrirlo a ustedes.

Top Ten de esta edicion:

- El Conejo de Alicia (Mandrafina Trillo y Maicas)
- El Sueñero de (Enrique Breccia)
- Hair Recovery (Bobillo)
- Minaverry
- Los Resortes Simbolicos (Max Aguirre)
- Ana (lunik)
- Vitamina Potencia
- Roma Lynch
- Tango Cruzado
- Ciudad del Terror

La verdad es que quedan muchos mas dando vueltas, que tiene una calidad impecable. Lo bueno tambien es que bajo esta premisa, nos damos cuenta quienes son los que deberian solo contar con una pagina, para poder contar lo mejor de si mismos.

La Nueva Fierro poco tiene que ver con las viejas glorias de la historieta argentina. Y se nota, en este numero.
Un abrazo y espero sus comentarios.



Hace ya un tiempo reseñe en este blog la historieta que hiceran para la desaparecida Epic Chuck Dixon y el argentino Jorge Zaffino.

Considerada como uno de los mejroes trabajos de Zaffino, Winterworld quedo en la leyenda no tanto por la historia, que sostiene un gran parentesco con varias sagas de indole post apocaliptico, sino por el arte oscuro de contrastes y rayas que marcara el compatriota.

Tardo casi 20 años en salir a luz, pero ahora vuelve en una edicion justa hecha a su medida y con la yapa de ser completa, incluyendo los dos episodios que continuaban a Winterworld, Wintersea! que permanecian en el limbo desde aquel entonces.

Sale en Diciembre.


Me entere por cuadritos, mañana sale la Fierro nro 36, un numero que esta vez promete ser "especial", al traer nuevo diseño, mas paginas y alguna sorpresa. La verdad es que es un NOTICION, ya que era algo que venia a mi juicio faltandole a la fierro, sacarse algun numero fuerte, onda especial o algo. De seguro que estare, a las 9 de la matina al pie del cañon para comprarla!

Les dejo una pastilla que publico Pagina/12 anunciando algunos cambios en lo que vendra, que en el fondo son cosas que muchos estabamos pidiendo. Mas personajes, mas relatos. LARGA VIDA A LA FIERRO!.

Este ejemplar aniversario significa un punto de transición para la revista. “Una especie de separador”, grafica Juan Sasturain, que describe este N° 36 como “un festival de cortos que se hace para festejar, cada uno viene, hace su gracia y se retira entre aplausos”. Por un lado, sirve para presentar algunos cambios en el diseño. “Muchos son ideas de Gabriel Minvielle, el diagramador”, destaca Lautaro Ortiz. Por otro, Sasturain adelanta que buscarán tener “más personajes, más relato”. Según el director de Fierro, esta situación obedece a un fenómeno que excede a la historieta. “En general, faltan historias y personajes, no aparecen en la producción espontánea de los autores”, reflexiona. Los que aparecieron “pegaron” entre los lectores: El Hipnotizador (Pablo de Santis y Juan Sáenz Valiente), Dora (Ignacio Minaverry), Elvio Guastavino (Carlos Trillo y Lucas Varela) son ejemplos. “Hay, tuvimos, pero no son la constante, así que una cosa que nos vamos a proponer ahora, a ver si somos capaces, es intentar trabajar en esa zona, que haya un poquitito más de relato en la revista.”

Otro agregado que los responsables de la publicación están pensando es “agregarle un poco de texto”. Sasturain señala que la primera etapa de la revista “traía críticas de cine, algunas notas”. Incluso los primeros números de esta etapa, antes de que se impusiera el suplemento Picado Grueso, incluían un póster que al dorso traía una entrevista. “Vamos a ver de poner algunas letritas, la revista ahora es sólo historieta, pero puede incluir algún textito más además de mis editoriales”, reflexiona Sasturain, y anticipa el futuro de Fierro.



Con una puntualidad ejemplar, llega hoy a todos los kioscos un nuevo número de Comic.ar. La verdad es que el trabajo de esta gente mejora dia a dia. De un proyecto que arranco a pulmon, ahora no solo han agregado paginas, sino que incorporaron pliegos con papel ilustracion!!! Y el precio siempre sigue siendo el mismo.

En esta quinta entrega aparece un nuevo personaje: Colo Galván, de Toni Torres y Mariano Navarro, con los colores estupendos de Hernán Cabrera. En el Colo encontrarán a un joven en busca de su primer empleo (y una chica, claro, para tener un “combo”).



Sinopsis:

Maurice es un soltero britanico, buscando el amor, y saliendo con casi todos en su pueblo, Maurice in Love, es una novela grafica de Patricio Oliver sobre el amor, situaciones bizarras y todo lo que hay en el medio.

Paperback: 64 pages full color
Publisher: Moebius Editora Oct 09
Language: English with Spanish subtitles
Product Dimensions: 5.9 x 5.9 inches (15 x 15 cm)
Guest artists: Nuno Plati, Ochopante, Chris Bachalo, Annie Wu, Kali Ciesemier, Jordie Bellaire, Jorge Alderete, Pablo Lobato, Daniel Krall, Sam Bosma, Lucas Varela and Rodolfo Migliari

En la pagina de Camelot esta al modico precio de $25 pesos.

Deben quedar pocas personas que necesiten que les digan quien es Clive Barker. Famoso por sus historias de terror, que mezclan el erotismo, el sado y la profanacion (upa suenan tentadoras no?!?!), ha tenido un cameo bastante prolongado con el mundillo del comic book. Desde sus adaptaciones de Tappin the Vein (historietas hechas por distintos autores basadas en sus historias) hasta las mas recientes The great and secret show.

Vuelve a la carga de la mano de IDW con una nueva historia que promete ser interesante como minimo. Se trata de Clive Barker's Seduth, que esta co escrita por Chris Monfette con arte de Gabriel Rodriguez y Jay Fotos (el tandem de Locke & Key). Entre las peculariedades de esta edicion esta que el arte va a ser en 3D algo que siempre llama la atencion.

La historia es el delirio de un hombre que se ve expuesto a un extraño diamante. El adelanto promete.
Como ya es costumbre, Districomix, la distribuidora de comics independientes, me paso su ranking de ventas de historietas argentinas. El listado lo encabeza Power Magazine, que es una publicacion de en la que participa, Andres Acorsi (tambien de Districomix)

1 Power Magazine: 70 Años de Batman (Freakshow)
2 Matabicho (Moebius)
3 Bola Triste (Moebius)
4 Macanudo Vol.6 (Ed. Común)
5 Grosso Mal (Loco Rabia)
6 Jim, Jam y el Otro (Sudamericana)
7 Gaturro Vol.13 (De la Flor)
8 El Campito (Loco Rabia)
9 Tortugas Ninja Vol.3 (Deux)
10 Y se me presentó en forma de Bestia (Contracultura)

Como siempre aclaro, este rankin parte de las ventas de la propia distribuidora y no son representativos de todas las publicaciones (como el manga por ejemplo), importanciones y demas.
Si bien tienen una regularidad un poco irregular, Thalos sigue sacando algunos de los libros mas interesantes de historietas clasicas argentinas. A medio camino entre la linea editorial de Doedytores, con un material ultra clasico, y las obras mas juveniles y modernas de Moebius, Thalos sigue rescatando historietas de aventuras.


Recientemente anunciaron la aparicion de Pandemonium Lovecraft, especial dedicado integramente a este autor (o personaje, dependiendo a quien le pregunten!), realizado por Horacio Lalia (le quedara algun cuento de lovecraft por ilustrar???).

Ademas dentro de la linea Pandemonium presenta, saldra el anunciado y postergado Demonikon, historia que estaba dando vueltas desde el 2006, contando con un artbook propio y todo.


El Demonikon, es una historieta de pronta aparición por la editorial Thalos. Con guión de Manuel Morini, lo cual nos asegura una historia muy interesante...

Respecto a la logica de publicacion Ruben Meriggi sostiene en el foro Psicofxp que:

Se le da más importancia a Magma por que es la revista que eligió la gente , LA QUE MÁS VENDE de Thalos .esto es un negocio caballero.
Como ya es costumbre, el segundo sábado de cada mes tenemos otra edición de la Super Feria del Comic Americano!

De nuevo bajo techo, de nuevo en el Centro Cultural Marcos Urbano (Acevedo 460, a metros de la estación Malabia del Subte B), y con muchísimo material de DC, Marvel, Image, Dark Horse, Fantagraphics, Editoriales Argentinas y muchísimas más.

Date una vuelta por la Feria y descubrí una impresionante selección de comic-books, TPBs y hasta hardcovers, en inglés y en castellano, a precios MUY por debajo de lo que se paga en comiquerías.

Te esperamos este sábado, 10 de Octubre, de 16.40 a 19 hs, en Acevedo 460.

Cualquier consulta pueden escribirme a ropencho@gmail. com.

Abrazos
Mientras esperamos a que salga la revista, les dejo la portada que ya anda circulando en la web. Este numero trae:

-POR UN PUÑADO DE SANGRE (Eastman-Bisley) parte 2.
-PETER PAN: OPIKANOBA (Loisel) parte 2.
-LA BELLA DEL TEMPLO (Nie Chongrui) parte 2.
-HISTORIAS DEL OLVIDO parte 2.
-Nueva historieta unitaria de CAZADOR.

La calidad del numero uno fue muy bueno, y la periodicidad, mientras se mantenga no se, bimestral, es tolerable. Para los que quieren leer la primera parte de Peter Pan, en las librerias de corrientes vi el tomo en saldo, asi que es una buena oportunidad para engancharse.

Respecto a la charla de Benjamin, parece que queda todo en standby por problemas con los papeles y el gobierno chino. Ojala se destrabe porque es una persona interesante de conocer (Taborda lo afirma asi!!)

Etiquetas

Deux Graphica (78) Comics (65) Feria de comic (61) Fierro (48) historieta argentina (44) Batman (38) Entrevista (37) novedades (33) DC (29) Editorial Ivrea (29) Carlos Trillo (28) Superman (28) Evento (27) Salvador Sanz (27) Animate BuenosAires (26) Coleccionable (25) Doeyo (25) Ovni Press (25) Watchmen the movie (25) Review (24) Districomix (23) Eventos (23) Cine (21) Comic.ar (21) Sasturain (21) Comics Argentinos (20) Videos Juegos (20) La pelicula (19) Loco de Rabia (19) Rocketbooks (18) animacion (18) clarin (18) Comic Review (17) Comiqueando (17) Darkhorse (17) Iron Man (17) Manga (17) Transformers (17) hellboy (17) Domus Editora (15) Enrique Breccia (15) premios (15) Historieta Latinoamericana (14) Marvel (14) Marvel comics (14) Star wars (14) Wolverine (14) alan Moore (14) Alcatena (13) Historietas (13) Viñetas (13) gargola (13) Dia de la historieta (12) Image (12) Komikku (12) Larp (12) Meriggi (12) editorial thalos (12) Batman. The Dark Knight (11) Diego Agrimbau (11) El eternauta (11) Solano Lopez (11) Wildstorm (11) crack bang comics (11) Belerofonte (10) Cazador (10) Doedytores (10) Green Lantern (10) Historia Argentina (10) Max Aguirre (10) Ovnipress (10) Salon del Comic (10) concurso (10) terminator 4 (10) vertigo (10) Carlos Meglia (9) Corto Maltes (9) Eduardo Risso (9) Lucas Varela (9) Pablo Muñoz (9) Pagina 12 (9) Panini (9) anime (9) Dante Ginevra (8) Domus (8) Eternauta (8) Grant Morrison (8) Javier Doeyo (8) Magma (8) Marvel Argentina (8) Nocturno (8) Thalos (8) Trailer (8) the movie (8) Capitan America (7) Colihue (7) Feria del Comic (7) Gustavo Salas (7) Lovecraft (7) Mortal Kombat (7) Planeta (7) Power magazine (7) Spiderman (7) feria del libro (7) heroes (7) lalia (7) x men (7) Diego Greco (6) Exposicion (6) Hotel de las ideas (6) IDW (6) Jorge Lucas (6) Juan Saenz Valiente (6) Moebius editora (6) Norma Editorial (6) PuroComic (6) Quique alcatena (6) Superheroes (6) Tapas Ineditas de Fierro (6) Universo Eternauta (6) Video Noir (6) Zack Snyder (6) argentina (6) Agrimbau (5) Agua Negra (5) Caballero Rojo (5) Caloi (5) Carlos Nine (5) Continuara (5) Grupo Belerofonte (5) Hellblazer (5) Historieteca editorial (5) Increible Hulk (5) La historieteca (5) Libro (5) Llanto de Mudo (5) Man of steel (5) Mazzitelli (5) Minaverry (5) Peliculas (5) Santullo (5) Sotano Blanco (5) Tarzan (5) Will Eisner (5) muestra (5) negro Blanco (5) punisher 2 (5) series de television (5) tinta de historieta (5) 4 segundos (4) Alberto Breccia (4) Aliens (4) Astro Boy (4) Avengers (4) Biblioteca MP (4) Breccia (4) Camelot Comics Store (4) Criticas (4) Curso (4) Dago (4) Dvd (4) ECC Sudamericana (4) Final Crisis (4) Frank Miller (4) Juan Gimenez (4) La Nacion (4) Marco Mono (4) Megan Fox (4) Mejores Novelas Graficas (4) Moebius (4) Monster (4) Muñoz (4) Napoleones Sin Batallas (4) Neil Gaiman (4) Oesterheld (4) Pandemonium (4) Robocop (4) Sacapuntas (4) Salvador (4) Star Trek (4) The Walking Dead (4) Tiempo Argentino (4) Trillo (4) Turok (4) Zombis (4) aniversario (4) crack bang boom (4) freakshow (4) historieta europea (4) ilustracion (4) jurassic park (4) la revisteria (4) ADA (3) Accorsi (3) Alter Comics (3) Amazon (3) Angel mosquito (3) Animate Rosario (3) Arkham Asylum (3) Art of the movie (3) Avatar: The Last Airbender (3) Banda Dibujada (3) Boogie (3) Brian K. Vaughan (3) Cable (3) Che guevara (3) Civil War (3) Clive Barker (3) Comic Europeo (3) Como hacer historieta. (3) Coraline (3) Darth Vader (3) Darwyn Cooke (3) Dc New 52 (3) Documental (3) Dolmen (3) Dragon Ball (3) Ediciones de La Flor (3) Editorial Zorro Rojo (3) España (3) Evangelion (3) Eventos 2008 (3) Ex abrupto (3) Fontanarrosa (3) GIJOE (3) Gilgamesh (3) Guias (3) Horarios (3) Imagi Studio (3) Joe Moon (3) Jok (3) Joker (3) La duendes (3) Manhua (3) Mauro Mantella (3) Megacomics (3) Mignola (3) Mike Mignola (3) Milo Manara (3) Motion Comics (3) Musica (3) Nekro (3) Nestor Kirchner (3) Novela (3) Obama (3) Oswal (3) PitBros Productions (3) Push (3) Reggiani (3) Revista Digital (3) Risso (3) Robert Kirkman (3) Robert rodriguez (3) Robotech (3) The Dark Knight (3) The Invincible (3) Thor (3) Top Ten (3) Totino Tedesco (3) Universidad de Palermo (3) Ventas (3) Winterworld (3) Yo Vampiro (3) Zaffino (3) altuna (3) artbook (3) blogs (3) comiquerias (3) convencion (3) gatchaman (3) hellboy 2 (3) historietas reales (3) imax (3) loco chavez (3) mandrafina (3) muñecos. (3) papa fina (3) perlicula (3) ricardo barreiro (3) scafati. (3) Adam Hughes (2) Alberto Saichann (2) Andres (2) Anita la hija del verdugo (2) Archaia; (2) Ariel Olivetti (2) Asterix (2) Axe (2) Baldo (2) Bang (2) Batimovil (2) Batman Dark Knigth (2) Bendis (2) Benjamin (2) Bergara (2) Bobillo (2) Borderline (2) Bosque de la Sirena (2) Brubaker (2) Calvi (2) Celulares (2) Cero Buenos Aires (2) Chistopher Nolan (2) Ciruelo (2) Clases (2) Clemente (2) Cliff Chang (2) Coleccion de novela Grafica (2) Comicon (2) Comics Conosur (2) Comics gratis (2) Comiqueros (2) Conan (2) Conejo de Alicia (2) Cristina Kirchner (2) Cybersix (2) Dani the Oro (2) Death Note (2) Desfigurado (2) Dibujo (2) Disney (2) Dixon (2) Domestico (2) Dora (2) Ediciones (2) El Asco (2) El arte (2) Entrevista Leandro Oberto (2) Esad Ribic (2) Esad Ridic (2) Espacio Moebius (2) Fantaciencia (2) Fantastic Four (2) Festival de la Historieta (2) Fierro 21 (2) Garth Ennis (2) Gay (2) Glenat (2) Gonzalo Ventura. (2) Graff Spee (2) Guy Davis (2) Hacker (2) Harry Potter (2) Hate (2) Historietas Argentinas (2) Hora Fierro (2) Horacio Quiroga (2) Hulk (2) Humor (2) Informe sobre ciegos (2) J-pop (2) Jeph Loeb (2) Juan Bobillo (2) Kickaass (2) La Burbuja de Bertold (2) La Murcielaga (2) La Patria Dibujada (2) La productora (2) Lapham (2) Lapinta (2) Leandro Oberto (2) Ledger (2) Leonardo Manco (2) Libros Teoricos (2) Liniers (2) Los cuatro (2) Lucrecia Martel (2) Luna Roja (2) Maitena (2) Malvinas (2) Mantella (2) Manuela (2) Manwha (2) Mark Millar (2) Martin Blanco (2) Martin Casanova (2) Mauro Cascioli (2) Metropolitan (2) Montevideo Comics (2) Nemo (2) Noticias (2) Novelas (2) Nueva Web (2) Numero 23. Sasturain (2) Ofertas (2) Oscars (2) Pablo De Santis (2) Pares. entrevista (2) Pepe Sanchez (2) Perfil (2) Pictus (2) Pirateria (2) Pixar (2) Plan editorial (2) Planeta Extra (2) Precio Comics (2) Predator (2) Presentaciones (2) Prometheus (2) Python (2) Quattordio (2) Red Sonja (2) Robin Wood (2) Rovella (2) Sabato (2) Saint Seiya (2) Salvat (2) Sampayo (2) Santiago Caruso (2) Scketchbook (2) Scuzzo (2) Segunda temporada (2) Simon Bisley (2) Sin City (2) Sindrome de Gustavino (2) Smallville (2) Steve Niles (2) Tales Of The Black Freighter (2) The Marquis (2) The Spirit (2) Thor la pelicula (2) Thundercats (2) Tortugas Ninja (2) Ubik (2) Umbrella Academy (2) Urasawa (2) Valiant (2) Warren Ellis (2) Web 2.0 (2) Xmen Origins (2) Zudacomics (2) alicia en el pais de las maravillas (2) angela della Morte (2) artistas (2) aventuras dibujadas (2) columba (2) comic xxx (2) concept art (2) dc universe online (2) el Sueñero (2) fables (2) fanzine (2) festival internacional (2) historieta infantil (2) historieteca (2) iberoamericano (2) independiente (2) jornada (2) meteoro (2) naruto (2) phyton (2) poster (2) prensadelcomic (2) revenge of Fallen (2) revista (2) submariner (2) sueltas (2) taborda (2) tercera temporada (2) terror (2) tomo recopilatorio (2) xmen (2) 30 dias de noche (1) 365 Samurais (1) 78Km (1) Abreme (1) Absolute (1) Adelantos. (1) Adi Granov (1) Aduken (1) Afip (1) Agapito (1) Age of Apocalypse (1) Aira (1) Akira (1) Alack Sinner (1) Alberto Abeliza (1) Albiac (1) Alcatena. (1) Alejandra Marquez (1) Alejandro Aja (1) Alejandro Farias (1) Aleta Ediciones (1) Alex de la Iglesia (1) Alexander Vashchenko (1) Alianza Francesa. (1) American Vampire (1) Anarchy (1) Andres Cascioli (1) Angeles (1) Angoulome (1) Animal (1) Apuntes. (1) Aquaman (1) Aqui Mismo (1) Ariel Lopez (1) Ashley Wood (1) Autobiografia (1) Autobots (1) Baltimore (1) Band dessine (1) Barreiro (1) Bastion (1) Batman Rip (1) Battle LA (1) Berliac (1) Bernie Wrightson (1) Biblioteca Nacional (1) Bife Angosto (1) Black Hole (1) Black Panther (1) Black and White (1) Blame (1) Boggart (1) Bola Triste (1) Brian Bolland (1) Brian Hitch (1) Bruce Wayne (1) Buenos Aires Eterna (1) Buscarini (1) Caballero (1) Campanella (1) Capristo (1) Carlos Gardel (1) Carpa de Comics (1) Cartoon Network (1) Casanova (1) Cassaday (1) Casta Brasov (1) Catzole (1) Centinelas (1) Charles Burn (1) Charlie Moon (1) Chichoni (1) Chicksoncomics (1) Chihiro (1) Chiste (1) Chutulu (1) Ciencia Ficcion (1) Cimoc (1) Clarin Blogs (1) Clarisimos dias (1) Clayton Crain (1) Clone Wars (1) Comic digital (1) Comics Digitales (1) Concept Design (1) Conferencia (1) ContraCultura (1) Correccion (1) Cortazar (1) Crazy Jack (1) Crimen (1) Cuadritos (1) Cuarteto de Nos (1) Cuchitril surreal (1) Cuentos Poe (1) Cursos (1) D2C Games (1) D`israeli (1) Daijel Zezelj (1) Dalfiume (1) Daniel Zezejl (1) Dark Reign (1) Dassane (1) David B (1) David Hines (1) Daybreakers (1) Decepticon (1) Del Rey (1) Demon Corps (1) Deodytores (1) Diablo (1) Dicaprio (1) Diego Simone (1) Digitalizacion (1) Dinobots (1) Discmedia (1) Don Quijote (1) Donner (1) Doomsday (1) Doylman (1) Dr Luiso (1) Dragon (1) Dragones (1) Drunk Duck (1) Dufour (1) Dylan Dog (1) Earth One (1) Ed Comun (1) Edgar Rice Burroughs (1) Editorial Planeta (1) Edmonsdson (1) Edu Molina (1) Eduardo Barreto (1) El Arca (1) El Bruno (1) El Federal (1) El Feo (1) El Loco Chavez (1) El chispa (1) El otro Juan Moreira (1) El vuelo (1) Eli Roth (1) Eliseo Balestra (1) Enrique Fernandez (1) Epic (1) Ergocomics.com (1) Ernie Pike (1) Estereotipo (1) Etchenike (1) Europa. (1) Fantagas (1) Fashionman79 (1) Febrero (1) Fegredo (1) Ficcion (1) Fierro 20 (1) Final de Saga (1) Flecha (1) Foster (1) Fox (1) Frank Arbelo (1) Frank Quitley (1) Freddy Krueger (1) Frissen (1) Fueye (1) Fugitive (1) Furor Comics (1) Gabriel Ba (1) Gabriel Luque (1) Geof Darrow (1) Geof Johns (1) George Lucas (1) German Nobile (1) Ghost Rider (1) Give Me Liberty (1) Gladiador (1) Goiriz (1) Goku (1) Gorgonas (1) Gratuitos (1) Greg Rucka (1) Guerra de los clones (1) Guillermo Grillo (1) Guillermo del Toro (1) Guillette (1) Guinzburg (1) Harbinger (1) Harrison Ford (1) Harvey Awards (1) Hawkman (1) Henry Butcher (1) Henry Cavill (1) Hernan Rodriguez (1) Hiro (1) Historia (1) Historieta (1) Historietas online (1) Hobbit (1) Hook Up (1) Hora cero (1) Horacio Domingues (1) Horror (1) Hostel (1) Human Target (1) I Pad (1) IUNA (1) Ignacio Noe (1) Igor Kordey (1) Imaginador (1) Imaginadores (1) Indiana Jones 4 (1) Infinite City (1) Infinite Crisis. (1) Inodoro Pereyra (1) Inquisicion (1) Invasiones (1) Ippoliti (1) Ironman (1) Isidoro (1) Iva (1) Iverse (1) J G Jones (1) J H Williams III (1) JG Jones (1) JLA (1) Jae Lee (1) James Jean (1) Jan Dursema (1) Japon (1) Jean Grey (1) Jerry (1) Jim Jam y el Otro (1) Jim Lee (1) Jim Shooter (1) Jingle Bells (1) Joe Hill (1) Joe Kelly (1) John Byrne (1) John Carter (1) John Ostrander (1) Jonah Hex; Motion comic (1) Jorge Gonzalez (1) Juan Barrientos (1) Julio (1) Kahr (1) Kaliman (1) Kalonji (1) Katsushiro Otomo (1) Kennedy (1) Killing Pickman (1) King Cop (1) Kioscos (1) Kiss 4K (1) Komiku (1) Kraneo (1) Kris Oprisko (1) Kubert (1) La Guerra de los Mundos (1) La Pinta (1) La biblia (1) La cola de la sirena (1) La cupula (1) La historieta del mundo (1) La marca amarilla (1) La momia 3 (1) La penultima verdad (1) Lalo Mir (1) Langer (1) Larpo (1) Laura Vasquez (1) Lazer (1) Lazertopia (1) Legacy (1) Legion of 3 worlds (1) Lego (1) Leiji Matsumoto (1) Les Sentinelles (1) Let me in (1) Libros de Sangre. (1) Lo Prohibido (1) Lo mejor (1) Locke and Key (1) Locuras y algo más (1) Logan (1) Loki (1) Longseller (1) Looser (1) Lope de Aguirre (1) Los Centinelas (1) Los Lopez (1) Los hermanos (1) Los trabajos del agua (1) Lost (1) Lost Brain (1) Lucha Libre (1) Luchadores Five (1) Lulelele (1) Luuna (1) Macanudo (1) Madhouse (1) Mafalda (1) Magia (1) Magnificomics (1) Maia Sesone (1) Mal Tiempo (1) Mallea (1) Manuscrito Perdido (1) Mar del Plata (1) Marcelo Frusin (1) Marihuanix (1) Martha Washington (1) Martin Holmes (1) Martina (1) Marv Wolfman (1) Mas ricos (1) Masami Kurumada (1) Matadero (1) Matias Timarchi (1) Matt Fraction (1) Matt Groening (1) Maurice in Love (1) Mauro Serafin (1) Max Payne (1) Mayday Comics (1) Mayo (1) McPulenta (1) Mccain (1) Mckean. estampillas (1) Mechas (1) Meglia (1) Mengano (1) Merdichesky (1) Messiah War (1) Metabarones (1) Metegol (1) Metropolis (1) Mexico (1) Michael Crichton (1) Michael Turner (1) Mike Carey (1) Mike Choi (1) Mike Huddleston (1) Mila Jovovich (1) Milstein (1) Ministerio (1) Miracleman (1) Mision cota (1) Miyazaki (1) Moda (1) Morrison (1) Morrtal Kombat (1) Mort Cinder (1) Muerte (1) Muertero Zabaleta (1) Mulko (1) Murderer (1) Murio (1) Museo (1) Mutant Chronicles (1) NAH (1) Narr8 (1) Nathan Endmonson (1) Navidad (1) Nekrodamus (1) Nemesis (1) Niño Rodriguez (1) Nobel (1) Noticias Editoriales (1) Nuggu (1) Numero 13 (1) Nury (1) Odio Cosmico (1) Ojo de Pez (1) Oleo (1) Olivetti (1) Omnipedia (1) Onomatopeyas al viento (1) Opcion Libros (1) Operacion Towertank (1) Ordoñez (1) Osamu Tezuka (1) Oswald (1) Otakus (1) Out of Galaxy Koshika (1) P Craig Russell (1) Pandorum (1) Pares (1) Parker (1) Paro (1) Parque Chas (1) Pascual Ferry (1) Patoruzito (1) Paul dini (1) Pelotazo (1) Peregrino de las estrellas (1) Periodista (1) Peronismo (1) Personajes (1) Peru (1) Peter Bagge (1) Peter Hogan (1) Peter Pan (1) Petrelli (1) Peugeot 207 (1) Phil Hester (1) Philip K Dick (1) Pier Brito (1) Pietro (1) Pigna (1) Pirañas (1) Pitt Bros Productions (1) Pitufos (1) Pixu (1) Planet Hulk (1) Planetary (1) Platinum Studio (1) Pluto (1) Pocket (1) Podcast (1) Pokemon (1) Politica (1) Porno (1) Pradere (1) Precios (1) Pride of Bagdad (1) Princesa (1) Psicofxp (1) Publicidad (1) Rafael Marini (1) Ragnarok (1) Random House (1) Reader de Comics (1) Red Garden (1) Red Volcano (1) Regalos (1) Renacimiento (1) Resident Evil (1) Resortes Simbolicos (1) Revista Ñ (1) Ricardo Ferrari (1) Rizzo (1) Rob Lifield (1) Robert Downey Jr (1) Robot (1) Robots (1) Rodrigo (1) Rodrigo Lujan (1) Rodrigo Martinez (1) Roger Avary (1) Roland Emerich (1) Roman Gubern (1) Romita Sr (1) Runaways (1) Saccomano (1) Saenz Valiente historieta (1) Salas (1) Saldos (1) Salon del ] (1) Sandman (1) Sara Pichelli (1) Saranaga (1) Sargento Kirk (1) Sasha Despierta (1) Scan (1) Scenna (1) Scketch Theatre (1) Scott McCloud (1) Scott Pilgrim (1) Sebastian Rizzo (1) Secret invasion (1) Sergio Monjes (1) Sergio coronel (1) Sherlock Homes (1) Shylaman (1) Sickbird (1) Sigilo (1) Silva Bros (1) Silver Surfer (1) Simon Luzmala (1) Simpson (1) Sky Doll (1) Son of Stone (1) Soy Toxico (1) Spaghetti Western (1) Spawn (1) Spilberg (1) Stephen King (1) Steve Parkhouse (1) Sticker Design (1) Street Fighter (1) Subasta (1) Subtes (1) Sucker Punch (1) Sueñero (1) Supeheroes (1) Super 8 (1) Supergirl (1) Superma (1) Swamp Thing (1) Taiyo Matsumoto (1) Takezo Kensei (1) Taller de Historieta (1) Tango (1) Tara Mcpherson (1) Tarantino. (1) Tarot cafe (1) Tata (1) Tatsuo Yoshida (1) Television. (1) Tesis (1) The Fall (1) The Imaginarium of Doctor Panrassus (1) The Infinite (1) The Last Airbender (1) The Man Who Laughs (1) The Messengers; Peliculas; Terror (1) The Twelves (1) The fire wolves (1) The new Frontier (1) The thing (1) The umbrella Academy (1) The wolverine (1) Tomas Worthley (1) Tomi (1) Tony Ganem (1) Topo (1) Torni Yo Lanzamientos (1) Transformers animated series (1) Tron (1) Tsutomu Nihei (1) Tute (1) Ultimate Iron Man (1) Ultimate Spiderman (1) Ultra (1) Unicomics (1) Universal (1) Universidad (1) Universo Retro (1) Urbano (1) Uruguay (1) Veitch (1) Ventemiglia (1) Visiones (1) Viñetazo (1) Vogt (1) Wall e (1) Wallsen (1) Wanted (1) War Monkeys (1) War zone (1) Wasabi (1) Web (1) Weird Science (1) Whedon (1) William Hurt (1) Winter Men (1) Winter soldier (1) Wizard (1) Wolfman (1) World War Z (1) X O (1) Xiao Pan (1) Y the Last Man (1) Ymir (1) Young Avengers (1) Yukinobo Hoshino (1) Zabaletta (1) Zanotto (1) Zombo Fantasma (1) anticipo (1) aplicaciones (1) as de pique (1) asterisco (1) avecomics (1) bad dog (1) bang tango (1) barocelli (1) blacksad (1) blog (1) blood (1) city of others (1) connor (1) dante (1) darkness (1) deluxe edition (1) demonikon (1) dibujantes (1) dies Mercuri (1) doodle (1) drak knight rises (1) el cuerno escarlata (1) el perro de la esquina (1) entreactos (1) entrevistas (1) escabio (1) estatuillas (1) expocomics (1) extremis (1) fathom (1) fierro 19 (1) forum (1) gary folch (1) ginevra (1) graceland (1) guionistas (1) hentai (1) hombre lobo (1) horacio altuna (1) inferno (1) invitados (1) ivrea (1) jack Kirby (1) jodorowsky (1) juguetes (1) junio (1) leyendas (1) lolicon (1) lucho olivera (1) matabicho (1) millonarios (1) misterios (1) myspace (1) namor (1) next men (1) nintendo WII (1) notas (1) pablo tunica (1) panorama (1) parte2 (1) pratt (1) rachas (1) renovacion (1) rfx (1) ridley scott (1) rodriguez (1) salvation (1) samsara (1) sarah (1) scalped (1) seduth (1) sleeper (1) sonoman (1) speed racer (1) supercholita (1) supercomics (1) suscripcion (1) tabula rasa (1) talbot Yancy (1) the Goon (1) the league extraordinary (1) tim burton (1) tinta (1) tira comica (1) top cow (1) trading cards (1) traicion (1) travis charest (1) tucuman (1) tutorial. comics (1) usuario (1) v invasion extraterrestre (1) valores (1) vuelta en globo (1) war (1) we3 (1) webisodes (1) wrestling (1) xman (1) xxx (1) yo conmigo (1) yo soy Legion (1)