Hoy estrenamos columnista. Samuel Mondragon Rodriguez nos mando sus impresiones sobre nada mas ni nada menos que el Salon del Comic y el Anime 2010, el primer gran evento de comics del año (en la capital federal). Para todos aquellos que no fueron, y todos lo que si fueron y quieran comentar, los invitamos a dejar sus impresiones!!!

Particular la edición 2010 del Salón del Comic y el Anime que organiza anualmente Deux, en el Centro cultural Buen Ayre. Fue más corta que años anteriores, en un fin de semana lluvioso, no hubo proyecciones cómo eran costumbre, con un partido de la selección contra México de por medio, transmitido en pantalla grande en el mismo evento… y justo con dos invitados internacionales que eran mexicanos ¡¡¡

Lo que es el ante sala del Animate, la mayor exposición del género fantástico del país, contó nuevamente con la presencia estelar de Humberto Vélez y el agregado de Gabriel Chávez, las voces de Homero Simpson y el Sr. Burns respectivamente, entre otros personajes. Sin dudas, lo mejor de la convención. Eran impagables las risas producidas por la charla que dieron conjuntamente y sus diálogos improvisados. Vélez repaso algunos extractos de la conferencia del año pasado por lo que Chávez fue el que más se lució y más ovación recibió del público, pero sin opacar al otro, claro.

Punto negativo aparte, la siempre caótica firma de autógrafos y fotos. Esto es en parte culpa del espacio del lugar, que no permite hacer una fila cómodamente, la prioridad que se les dio a las cámaras de televisión que demoraban el avance de la supuesta cola, y la organización general del evento.

En el pasillo de entrada al salón se podían ver las distintas tapas de la 1ra edición de Crisis en las Tierras Infinitas, la mítica saga que en los 80 redefinió el universo DC, y la famosa Muerte de Superman, de los 90´.

Maravillosa la sección de muestras que destacaban las mini esculturas de Diego Gonzales y la exposición de viñetas originales de Cazador. El primero exhibía distintas estatuillas detalladas de los personajes más diversos entre los que se encontraban Conan, He-man, Batman, Kratos de God of War, etc. Mención especial a la de Ricardo Fort, que resultó la figura más fotografiada por los presentes.

La parte de los stands, más de lo mismo. Ivrea, Larp y Pins Makers siempre presentes, así como la Revistaría ocupando la mayor ubicación. Cabe resaltar un stand que vendía muñecos, discos y mangas originales, traídos directamente de Japón, en ese idioma… y a precios accesibles ¡¡¡ Otro es la pantalla de gigante al fondo, donde se podía jugar al Wii. ¿Y comics? Se podían contar con los dedos de UNA mano. Aparte del los de Deux y la Revistería, estaban la gente de Ovnipress, Ciruelo y Oeste comics, este último con cajas de saldos.

Raro cómo manejaron el escenario el sábado. Primero venía todo bien, el concurso de cosplay se desarrollo normalmente, ganaron un cosplayer de Dante de Devil MayCry, en masculino, y una de un personaje de Ikkitousen, en femenino. Siguió la presentación de Vélez y Chávez. ¿Y después qué? Ni una mención de que paso con las actividades programadas a continuación, donde se encontraba: la presentación del nuevo comic de Cazador, charla del Eternauta y el Karaoke. En su reemplazo subió McPyo a pintar a sus modelos, pero sin explicación de que paso con lo programado.

Estos puntos altos y bajos ya son costumbre. Los otakus festejan la oferta de material a su disposición y los comiqueros se quejan de la falta de eso… justamente… comics, palabra que forma parte del nombre del evento. Pero dejando todo eso de lado, es bueno juntarse en un lugar común, con gente que tienen más o menos los mismos intereses, y escuchar a dos actores de doblaje con prestigio que hacen divertir a cualquier clase de público.
La idea la tiro SuperHeroStuff.Com, y como me gusto la posteo. Hay mas pelis para agregar, quien se copa?



Nick Fury Agent of S.H.I.E.L.D





Alguna vez la vi por cinecanal. Protagonizada por el duro de Mitch, David Hasselhoff, la pelicula era mas que nada para TV, aunque no califica ni de pelicula. Mala historia y una actuacion digna de baywatch... pero sin mujeres!




The Punisher





La nueva Punisher fue malisima!!! Pero antes que esa verguenza hubo una peor, con Dolph Lundgren, en el que no tenia ni la calavera!!! Es una especie de Rambo urbano... Encima contratan un actor rubio para hacer de morocho!!!. Un casting malisimo para otra peli de tv que en space la han pasado alguna que otra vez




Catwoman



Para que no digan que solo le pegan a los personajes de la casa de las ideas, tambien hay palos para la distinguida competencia. Por empezar, ponen una gatubela... NEGRA!!! A quien se le ocurre??? Podian haber utilizado un millon de personajes para hacerlos de etnias varias, pero no van y agarran al personaje encarnado por la rubia transparente!!!
Tiene actores relativamente buenos, pero falla un guion TRILLADISIMO y un director patetico. Encima no aparece nunca desnuada la Berry, si alguien se ratonea con esto tiene que salir al boliche mas seguido...




Ghost Rider





Otra verguenza!!! Lejos la peor pelicula de Nicholas Cage, con un guion escrito para chicos de 5 años, actuaciones que no deben haber demandado mas de dos meses de rodaje y unos efectos especiales que no logran zafar del todo (el diseño es muy bueno... pero el CGI???).
Ghost Rider, el demonio de la venganza... tendra su revancha?




Dragon Ball Z





Si bien no es estrictamente pelicula de superheroes, me parecio pertinente nombrarla aca. No solamente muestra un total desprecio por el personaje original, sino que ademas de ser americanos, no tiene una pizca de pelicula entretenida. Malos efectos, actores malisimos, y un guion hecho por la paloma de skinner!.




Steel





Otro super heroe... negro... a quien agarran? A UN BASQUEBOLISTA!!! Porque no se les puede pasar por la cabeza contratar un actor bueno? Los negros en el cine siguen siendo los primeros en morir... else?




Batman and Robin





Aca fue donde Batman toco fondo. Despues de una GENIAL pelicula de Tim Burton y sus secuelas decadentes, llegamos a Batman y Robin, pelicula que va al muere. El guion es malisimo, meten personajes sin ningun tipo de respeto, incluso Bane, el hombre que quebro al murcielago termina siendo un bobazo en leotardos.
Alguien puede explicarme como de un personaje oscuro y atormentado de Burton, terminamos en esta pelicula kisch
Hace años que se viene hablando que el género de superheroes, luego de atomizarse la tensión de la guerra, poco y nada tenía que ofrecer al gran público. Los x men por ejemplo han contado cada 10 años la misma historia, enfrentamiento con magneto, enfrentamiento con apocalipsis, algún futuro distopico y poco más.
Borges (faa como saltamos a Borges???) en su cuento utopía de un hombre cansado, dice que ya no hay palabras que no hayan sido ya enunciadas, y en el género de los comics se puede decir que es 100% cierto. Hasta que llega Robert Kirkman y nos pone todo de cabeza.

Perteneciente a la camada de gente "Joven", heredero 100% del espíritu independiente de Image, Kirkman es uno de esos guionistas que no se pueden perder de vista, siendo el máximo representante del comic comercial “de autor” en estados unidos. De la noche a la mañana el muchacho llega y da vueltas el género, sin complicarse demasiado las cosas.

Porque siendo honestos, Kirkman no inventa nada, nos cuenta por enésima vez la historia de spiderman, las fuerzas de superman, las maravillas del espacio. Pero la novedad es que lo da vuelta, lo cuenta de forma distinta y asi logra encontrar su lugar en el panteón de los grosos.

Originalmente concebida como parte de una línea de superhéroes, al poco tiempo de salir, Image solo logro que Invincible sobreviviera. Los demás personajes (firebreather, The ClockMaker, Venture y mas) lograron completar su miniserie en el mejor de los casos pero no llegaron mucho mas.

Sin embargo la serie de Kirkman no solo trascendió, sino que hoy ya cuenta 71 números, 12 Trade Paperbacks, y 4 tomos deluxe. Un éxito para una editorial “independiente” que ha logrado apostar al comic de autor en un mercado dominado por dos grandes monstruos como DC y Marvel. En España se puede conseguir la edicion en español de Aleta Ediciones

Invincible trata de Mark Grayson, que debe de andar cerca de los 17 años, que se esfuerza por sacarse buenas notas en el colegio, que trabaja en un fast food y que su tiempo libre lo dedica a vaguear con sus amigos. En definitiva, Mark es un joven 100% normal, salvo porque su papa es el superhéroe más poderoso del planeta tierra, y el poco a poco ha desarrollado también poderes.

Es el sueño del pibe!!! Quien quisiera tener poderes, poder volar, ser super fuerte??? Y encima a los 17 años!!! Y ahí esta la genialidad de Kirkman, nos cuenta la historia como si la estuviéramos viviendo nosotros mismos. Sin planteamientos complejos a lo Moore, sin trascendencia a lo Morrison. Invincible trata de un flaco que está terminando la secundaria y puede volar!.

Su padre Omni man es uno de los héroes mas importantes del mundo, pero no es el único. También están los guardianes globales (una especie de liga de la justicia), están las amenazas del espacio exterior, están los profesores!.

Esto permite que la historia salte del colegio al espacio mas allá de nuestro sistema solar, y terminen juntándose todos para cenar y ver una película a la noche, como si fuera lo más normal del mundo.

De aquí en mas Kirkman va expandiendo el universo, incorporando villanos, incorporando otros superhéroes, llevando la historia hasta nuevos límites.

Hay piñas, hay supervillanos, pero el core de la historia no pasa por ahí, sino pasa por cómo se acomoda Mark a su nueva realidad, como se va haciendo amigos y enemigos de este mundo y del otro.

Otra particularidad es que la historia si puede llamarse HISTORIA. En el universo de Invincible el tiempo pasa, los superhéroes van y vienen, mueren, resucitan. Incluso Mark pasa a la universidad!!!

Y este enfoque más humano de los superhéroes es lo que hace que uno se vuelva adicto. Todo el tiempo queres saber que pasa entre Mark y Eve, su amiga de toda la vida (que está enamorada de él) o con Amber, su novia, o porque su padre... no mejor léanlo por ustedes mismos.

Con un tono algo naif que recuerdan a los viejos comics de spiderman, Kirkman se mete en los temas más escabrosos, en peleas familiares, en cómo va cambiando la relación Padre- Hijo - Madre, a medida que el protagonista crece y cuestiona.

Y es que las sorpresas no paran, cuando uno da las cosas por sentado, todo cambia para mal. Los personajes no son blancos o negros, son humanos, y como tales hacen sus elecciones para bien o para mal.

Cambios de bando, traiciones, amenazas, y un dejo amargo van haciendo que Mark poco a poco aprenda a no ser tan naif. A medida que las historias se hacen mas y mas oscuras, Mark va cambiando su forma de ver el mundo. ¿Terminara cumpliendo su destino por voluntad propia? ¿Realmente es tan malo?

Y mejor no ahondar demasiado, así lo pueden ver y disfrutar por ustedes mismos.


Respecto a tu teoría sobre el fenómeno del manga, bueno tenes un ejemplo que si bien editorial Ivrea ha logrado crecer y mantenerse en el mercado a sol y sombra, otros emprendimientos editoriales relacionados con el manga no tuvieron el mismo éxito. Creo que más que una cuestión cultural (que si la hay) pesa también la seriedad del emprendimiento. Marvel cuando estuvo Conosur detrás logro llegar a muy buenas ediciones, con mucho material editado aca. La versión oficial siempre remarca que el fracaso no tiene que ver con causas internas de la empresa. Yo creo que la globalización en muchos aspectos es un camino de ida y vuelta y en la argentina solo vemos el camino de vuelta… Es posible tracender las fronteras? Hay editoriales uruguayas que venden comics en argentina… en la venta online este fenómeno se repite?
mmmm…. Ivrea tuvo mocos, y tardo un tiempo en solidificarse, pero lo han logrado y eso es bueno, y voy a reivindicar que Ivrea es la editorial que mas le creería que va a terminar una colección, ni bien ahora tienen varias cosas clavadas (Ranma, Nana, Vagabond) su trayectoria permite seguir teniéndosele fe, pese a estos furcios.

La verdad que mi contacto con el exterior es muy menor, porque el material nuevo esta mas duro en la venta ya que los envíos son muy caros y a la gente eso le pesa. Yo veo, que la gente del exterior que compra aca, busca mas bien cosas mas viejas o raras o muy baratas, no tanto el material nuevo.

¿Y Los Kioscos? Kiosco vs Librerias... quien gana?

Parte del problema que hay cuando hablo de la falta de dirección del mercado, incluye también el tema de los puntos de venta, ahora que las comiquerías escasean. Es facil pensar que el Kiosco es un gran lugar para llegar al gran publico, y en realidad lo es, pero lo reducido del mercado impide un verdadero sosten por este medio para las publicaciones, ya que lamentablemente, al kiosco si o si, hay que ir con una tirada alta, para poder cubrir la realidad de kioscos en la calle, y para una editorial local eso no es poca cosa, y para una importacion mas dificil aun, porque ahi ya requiere importar una gran cantidad de material, con todo lo que conlleva una importación, y, al ser material de kiosco... bueno, no podes cobrar gran cosa. Salvando que bueno, se haga como hace Planeta, que trae saldos, con saldos la cosa toma un poco de color, pero no podes depender de saldos para un mercado, mucho menos si quien lo hace es una editorial para la que es lo mismo vender Batman que aviones de la segunda guerra mundial. Si hacemos un poco de memoria, hace unos años Panini vendia material en kioscos. Dejaron de venderlo para ir a comiquerías. Por algo habrá sido no?

Si me parece el kiosco un lugar funcional para los mangas nacionales, ya que son libritos lindos para un precio módico, aparte que, como dije en una pregunta anterior, el manga es una pieza importante hoy día porque devuelve a la historieta un poco a ese lugar de consumo general que estaba un poco perdido. Tambien el kiosco es propicio para colecciones tipo las que saca Clarin, pero yo tengo mis reservas sobre como estas colecciones aportan al comic.

Las librerías es el mejor lugar donde hoy el comic podría crecer, pero esta muy verde todavía y creemos ver avances donde no hay avances. Es decir, hoy dia hay mas cosas que hace unos años, donde solo se veia lo poco nacional todo humedo. Pero tampoco esta trabajado eso, y el material ofrecido no aporta. Ni bien por ejemplo se ve mas manga local, que aporta, porque por ahi hay atrasados y en los kioscos no, el material que se lleva nuevo es, hablando mal y pronto, saldo. No tiene sentido que esten ahi los libros de Norma que se ven, pero no esten los libros de Norma que si pueden interesar al publico general, hay cualquier boludez, pero no hay Manara, no hay Pratt, no hay Jodorowsky, no hay Frank Miller, no hay Moebius, no hay Mignola, no hay Prado, entonces ¿de que estamos hablando si creemos que crece porque hay cosas españolas pero no esta lo bueno que tiene esa editorial? Y por ahi pensamos que los Best of Marvel son algo piola, y tengo que disentir, yo no se cuanto puede vender y atraer al gran publico de librerías libros de en promedio 140 mangos de superheroes, que encima estan expuestos como el orto, por ejemplo, la otra vez paso por Yenny, voy a mirar y tenian del Thor de Simonson tres ejemplares del tomo 3, y del resto ninguno, junto a dos ejemplares del Daredevil 6, 3 del 4 y ninguno de los otros.

Y no hay que ser críticos con la librería, porque si es por comercio, poco importa todo eso, y si es por ideología, hay tropecientas mil editoriales de libros que tendrian prioridad para ellos.

Nada ayuda que el sistema de pagos de librerías, con consignaciones que se liquidan el dia del arquero con cheques al dia del arquero, solo sea aptos para editoriales que ya tienen todo aceitado, salvando qeu bueno, lleves Saldos, que como tienen una ganancia extraordinaria, podes darte ese lujo.

Ahora, si esta ayudando un poco mas las apuestas de editoriales locales, publicaciones como las de Sudamericana de Trillo y Varela y Max Aguirre, asi como la permnencia de De la Flor y Colihue, mas la aparicion de algunas editoriales que quieren hacer las cosas mas en serio, es algo qeu si le da mas color a la librería, pero le falta mucho a la librería para ser el lugar de referencia del mercado de comics.

Volviendo al lector promedio, Yo conozco gente que le interesa buscar más reconocimiento social por su colección que disfrutar en si las historietas. ¿En la manga esto no pasa no?

Yo durante unos años tuve bastante relación con el ambiente otaku, de hecho, hice muchísimos amigos por ese lado, y te pudo decir que no pasaba, que eso de mostrarse por lo que tienen no se daba, eran caóticos también a su modo, me parecía por ejemplo, un ambiente mas propicio al conventillo, pero sus necesidades de llamar la atención no venían por ese lado.

Hoy dia no tengo tanto contacto con la gente otaku como antes, pero yo calculo que sigue sin darse eso, la gente otaku que conozco, sean amigos que quedaron o clientes, los veo como gente mas humilde en ese sentido que los comiqueros

Yendo un poco más hacia el corazón del coleccionista (yo soy coleccionista!!!) ¿Como se mide una colección personal? Es la eterna discusión… Cantidad vs calidad

Altisima pregunta me haces! Vos sabes como meter el dedo en la llaga!

Yo soy partidario de la calidad, y no se me va a poder sacar de eso nunca. Pero adentrándome un poco en la pregunta te digo:

El comic de base, tiene tres formas de verse, como objeto de entretenimiento, como objeto artístico o como objeto de colección.

Yo reivindico totalmente las dos primeras formas de verse, porque si lees Superman porque entretiene esta perfecto, y si lees a Prado porque es artístico, esta genial también.

Ahora, el coleccionismo es un afán desde el cual el disfrute no es la obra en si, sea como sea que se disfrute, si no la posesión de la obra en si, y ciertamente una revista o un tomo es algo material. Es papel impreso, y nada mas que papel impreso, vos lo tenes, pero hay otros cientos de personas que también lo tienen, si lo perdes o te lo roban, te lo podes comprar de vuelta, y aun la mejor edición con el mejor cuidado se ponen amarilla con los años.

Entonces atesorar la posesión por la posesión es algo con lo que no estoy de acuerdo, y el coleccionismo me cuesta verlo lejos de lo que es la posesión por posesión, cuando lo importante de un comic es leerlo y que se disfrute.

Por que lo importante no es decirle a alguien que uno tiene Swamp Thing de Moore original, lo importante es decirle porque esta bueno leer Swamp Thing.

Ojo, hay que tener (y tengo) en cuenta el tema que el hobbie sea justamente coleccionar y no leer. Puedo llegar a entenderlo, pero en esta época, el juego del coleccionismo no tiene mayor sentido, puesto que hoy comic que queres, es comic que podes tenerlo en poco tiempo, si tenes la plata suficiente.

Un amigo me conto sus peripecias para completar Hellblazer, en el año 90 y pico, y esa colección tiene valor coleccionista porque fue un esfuerzo inevitable. Yo la tengo completa, y solo porque un dia tenia plata extra, y mande a pedir afuera una colección con los números 1 al 70, que me faltaban, me gaste un super billete, pero en menos de dos semanas ya la tenia en casa. Y entonces, que tiene eso de coleccionista? Si lo único que necesite fue un poco de plata nada mas.

Entonces cual es el valor coleccionable fuera de lo económico que puede tener un comic, si lo único que hoy dia hace falta para tener lo que uno quiere es la plata suficiente nada mas.

Entonces en ese sentido el comic que se colecciona invariablemente se vuelve un bien material, y nada mas que bien material, y la colección se vuelve no mucho mas que la apreciación de la posesión.

Y considero que el comic es mucho mas que eso, es un arte tan respetable como cualquier otro, y es un gran medio de entretenimiento. Y como esas cosas es que considero que hay que darle valor y reivindicarlos.

Resumiendo entonces, la venta online es un fenómeno puntual, o una tendencia con futuro? ¿Cuál es la diferencia con la venta tradicional? ¿Qué ventajas y desventajas tiene la venta “ondemand”?

mmm…

Si, una tendencia con futuro es, pero no responde eso a las necesidades del comic, ni a nuestro mercado, si no al comercio en general. En todo tipo de rubros la venta online tomo un protagonismo importante, y en esta época donde hablando mal y pronto, la gente no tiene tiempo para ir al baño, y hay mucho estrés, es lógico que la compra de internet que es cómoda gane terreno. Esto es un fenómeno global, no propio del comic.

Y no le veo mayor diferencia con la venta tradicional en realidad, lo que pasa es que, repitiendo argumentos, por ejemplo en mi caso puntual, la libertad que me permite no estar atado a un comercio, me permite prestarle atención a las necesidades de cada persona, y entonces es como que de alguna manera, no solamente me compran los comics, si no, un servicio donde saben que pueden dejar en mis manos el futuro de sus colecciones, y en una época como esta donde la oferta en la calle es poca, los precios no siempre ayudan, la distribución no siempre funciona bien, eso no es poco.

Pero ojo, yo porque se como capitalizar eso, yo se aprovechar las ventajas del medio, o ver las debilidades y buscar fortalecerme

La realidad es que tanto internet como venta tradicional tienen ventajas y desventajas, la clave del éxito no es elegir alguna de las dos, si no saber capitalizarle las virtudes a la forma que elijas.

Deux sigue multiplicando sus eventos. Al tradicional Animate de todos los años, le sumo el Animate Rosario 2010 el finde semana pasado y el Salon del comic y el anime en Buenos Aires.

Gran falla en lo que hace a la promocion, es que recien ahora empezo a haber algo de data "oficial" sobre el evento, a apenas una semana de largar!.

Pero al margen, el evento prometer tener un plantel mas fuerte para los comiqueros. Al Fijo de todas las convenciones, el señor HUMBERTO VELEZ (LA VOZ DE HOMERO), se suma GABRIEL CHAVEZ (SR. BURNS)  y esta vez traen una artista extranjero, si, pero que habla español!!! Se trata del uruguayo EDUARDO BARRETO.

El evento va a tener lugar en El Centro Cultural Buen Ayre ubicado en la Calle Sarmiento 1272 los dias 26 y 27 de Junio de 11 a 21hs.

La entrada por día cuesta $20.- y se puede adquirir en la puerta del evento. También algunas comiquerías ofrecen entradas anticipadas al mismo precio, para evitar hacer cola en el ingreso. Los menores de 10 años no abonan entrada.

Este Fin de Semana presentaron en Animate Rosario 2010 el nuevo comic de Cazador, realizado por el tandem de Lucas y Ramirez.

Algo de ellos estuvimos viendo en la contratapa de Deux la historieta del mundo. El precio estimado es de 7.90 pesos, por lo que supongo que sera una revista del mismo formato que Deux.

A diferencia de la Biblioteka Cazador, esta revista traera contenido 100% nuevo o inedito hasta el momento


Esta es la segunda parte de la entrevista a German "Ubik", uno de los vendedores Online mas conocidos en el mundillo del comic argentino.

¿Que es lo mas difícil de vender comics?

Yo creo que para vender comics hay que tener ciertas condiciones personales propicias para ello, el que no las tiene, no va a poder ser un buen vendedor, y el que si las tiene, le va a salir natural sin que le resulte una dificultad.
Quizá lo más difícil sea saber mediar la ideología y la intención comercial, pero mucha gente aprecia la honestidad, y en un negocio donde al no tener venta casual y dependes de que los clientes te conozcan, es muy importante la imagen, y a veces, es negocio arriesgar una venta en pro de la imagen. No hay mayor tesoro que la gente te crea, pero te tenes que ganar la confianza. Eso lo tengo en cuenta todos los días.
El tema de la confianza es un punto critico en este país. ¿Vos pensas que cayo la confianza de la gente en los canales de venta? O que el publico es mas critico que antes?

La confianza no cayó en los canales de venta por los canales de venta en si, si no, las diversas personas por ahí se defraudaron ante ciertas actitudes o servicios, pero eso es particular de x comercio con x cliente, el tema es que al ser pocos comercios y no demasiado clientes, se hace muy notorio, y parece que el problema es el canal de venta y no es asi, el problema son las personas en particular.

Te pongo un ejemplo, tengo un cliente que seguía comprando algunas colecciones en una comiquería (me ahorro el nombre por cuestión ética) y en un momento pidió que no le pidan mas una colección, pero se la siguieron pidiendo y le aparecieron con una seguidillas de números y no se hicieron cargo, se lo hicieron llevar. Y esos números me los había pedido a mi también, asi que los tenia dos veces, se hizo cargo, me compro los que le traje igual pero me pidió si le podía dar una mano y ubicárselos, un mes después se los pude ubicar. Este muchacho se hizo cargo de sus encargos, fue responsable, y tuvo por mi parte una buena actitud, mientras que en otro lado donde se conocían hace mucho mas tiempo no tuvieron buena actitud.

Entonces, analiza esa historia, ¿mi buena actitud tiene que ver por que vendo en internet y la mala del otro por hacerlo en un local mas conocido? No, pasa por como somos cada uno sin tener que ver donde vende.

Lo que si creo, es que las necesidades del publico de hoy son otras, y la dirección de algunos lugares son otras, y ya no están en armonía como antes, y siento como se esta dando un fenómeno donde el lector critica demasiado sin conocer y es propenso a la condena, pero al mismo tiempo el comerciante esta perdiendo de vista las cosas que necesita el lector, y no es capaz de llevar a cabo cambios para no perderlo.

Entonces el lector se aleja, y el comerciante empieza a buscar y apunta su venta a otras cosas porque el lector no le responde, entonces el lector se sigue alejando, y se genera un circulo .
Volviendo a tu lado lector ¿Que serie internacional seguís? ¿Que serie argentina te gusta más?
Nuevo mes a mes no sigo nada, compro Hellblazer solo porque la tengo desde el principio, y Glamourpuss, solo porque le debo gratitud a Dave Sim y voy a comprar cualquier bosta que publique. De seguir no soy, si no que cada tanto, agarro una colección y me leo una seguidilla de números de un tiron, no me gusta leer de a un numero por mes, por eso soy mas afín de comprar recopilatorios.

¿Crees que la revista de grapa va camino a la extinción? ¿Qué virtudes puede tener la grapa y que reacción despierta en tus clientes?

La revista de grapa sobrevivirá porque es muy importante. Yo soy partidario de los tomos, lo admito, y tarde mucho en aprender por las revistas son importantes, y es fundamentalmente por tres cuestiones. La 1ra. Es que en las revistas las editoriales pueden vender publicidad, y la publicidad es un sosten importantísimo. En 2do. Lugar permite acercamientos mas frecuentes por parte de los clientes, es decir, si vos compras Panini por dar un ejemplo, y salen dos regulares nuevas, vos las podes pedir para ver que onda, total son 10 12 mangos por revista, si esas dos colecciones salen en libro, tenes que estar convencido de que las queres comprar, entonces, de alguna manera, la revista ayuda a que la gente se atreva mas, y en consecuencia, conozca mas cosas, y se enganche con mas cosas.

En tercer lugar, la revista permite un mayor flujo de novedades, que salgan mas cosas todo el tiempo, y eso es importante también, porque hay mucha gente que quiere leer de todo todo el tiempo, y leer cosas nuevas y demás. Y 10 revistas o 20 te podes comprar, 10 o 20 libros ya se hace mas cuesta arriba.

Claro esta que hay que tener en cuenta que es lo que se esta publicando, porque este tipo de cuestiones yo creo que son importantes para lo que son líneas editoriales grandes y de continuidad, y no para cosas de autor. Espero haber sido claro a lo que apunto.

Bueno y en el terreno de lo nacional, ¿Que obra nueva te llamo mas la atención como lector?

No es que salgan muchas cosas la verdad, y no demasiadas me resultan interesantes, pero creo que lo mejorcito que he visto de los últimos tiempo es La Burbuja de Bertold (gano el premio Solano Lopez mientras terminabamos de corregir la entrevista), yo no consideraba a Agrimbau para tanto como decían, porque las cosas que había leído de el no me parecían gran cosa, pero desde que la leí le tengo mucha mas fe a las cosas que saque, y tener sorpresa con un autor local nuevo, es algo muy importante hoy.

Y a eso le sumaria como algo muy importante que una editorial nueva haya hecho una edición tan buena de un libro, tan cuidada en todo sentido.

Esas cosas le hacen bien al comic!

E
ntonces ¿Comics importados o locales? ¿Que vende más?
Esa pregunta es más propicia hacerle a un distribuidor o a una comiquería importante que a , que vivo en un micromundo.
Te soy sincero, yo vendo el cuádruple de ejemplares de Nuevos vengadores de Panini España que de Dragon Ball de Ivrea, y eso, en consecuencia, te hace ver que no soy parámetro de nada.
Ahora, si queres mi opinión desde la perspectiva general. Es una cuestión de criterios.
Ejemplo: Una Batman de SD vendía mucho más que una de Planeta, así como cualquier tipo de SD sobre cualquier titulo de Planeta. Entonces vos podes decir “lo nacional vende más”, pero yo discrepo, ya que la oferta de material de SD era muy limitada, y la de Planeta es amplísima, entonces quizá individualmente por titulo SD vendía más, pero globalmente Planeta está arriba.
Yo que , lo que más vende es el manga editado acá, de eso no cabe duda, pero en lo que es Marvel y DC, la preferencia del público va hacia a España.
Ahora, donde la gente dice “el manga vende más” también hay que tomarlo con pinzas. Los comiqueros tomos de Panini, Norma y Planeta, los compran pese a que sean importados y carísimos. Muy pocos otakus compran mangas importados, hoy todos compran Naruto y Death Note de Larp, pero cuando no solo no se editaba acá si no que tampoco se sabía que alguien lo iba a hacer, sus símiles de Glenat vendían poca cantidad de ejemplares.
Yo entiendo que valían el doble. Ahora, el comiquero cuando no tuvo su Batman de SD, o su X-men de Conosur, no tuvo inconvenientes en comprar la española aunque sea mucho más cara. El Otaku promedio no compra importados.
El tema comics en ingles es otra historia. Se venden muy bien, tienen una porción copada del mercado considerando que es otro idioma, pero al mismo tiempo, donde hay gente que dice “el comic en castellano no sirve, lalala, que se lee en ingles” son pavadas, el público mayoritariamente prefieren los comics en castellano. La reivindicación absoluta del comic en ingles viene dada más por un segmento del mercado con un tendencia más coleccionista, y es algo que, aunque vendo comics en ingles, e incluso es más común que compre cosas en ingles que en castellano, estoy en contra, y considero falaz.
¿Osea que el lector argentino lee en español y aunque supiera ingles, prefiere ediciones en español? Es lógico pero conociendo algunos caso uno llega a creer que todos menosprecian las ediciones españolas…

Hay gente para todo, si te tengo que ser sincero, pero menosprecian sin criterio muchas veces, porque dicen “la traducción que yo que se”, pero después leen los libros en castellano sin ningúna clase de planteo, entonces por momentos yo no se si se esta dando importancia a lo que es leer una obra en idioma original o si se esta inventando una ideología sobre lo que es en realidad un mero habito coleccionista, para no admitirlo.

Sin contar que en muchos sentidos las editoriales españolas tienen mas aciertos que las americanas, sobre todo a la hora de recopilar o reeditar material, se juegan mas, le ponen mas fichas, y respetan al lector porque le sacan el material con regularidad, no como hace DC que se pasa por el culo al lector y no tiene tapujos en dejarlos esperando dos anos por el tomo siguiente de la reedición de algún clásico.

Aun con todo esto, yo defiendo que se prefiera leer en ingles, justamente por el tema de la traducción, leer en idioma original siempre va a garpar mas, pero en esa defensa también pongo dos criticas o cosas a tener en cuenta.

La 1ra es que si el nivel de ingles de la persona no es realmente bueno no se disfruta mas, porque si lo que no se pierde en la traducción lo perdes vos por no tenerla clara, al final es lo mismo. Y la 2da. es que si esa es la mentalidad, yo estoy de acuerdo, pero considero que se debe aplicar a todos los aspectos, y si vos no queres leer a Green Lantern en castellano, está muy pero muy bien, pero tampoco deberías querer leer a Stephen King, William Faulkner u Oscar Wilde, pero sin embargo los leen en castellano como si nada.

Pero muchos dicen “pero la traducción literaria se toma con mas seridad que la de comics” y eso creo que es señal de desconocimiento de lo que se habla, y lo digo con conocimiento de causa, porque he leído a varios autores en ambos idiomas, y es una masacre lo que hacen a veces, incluso editoriales profesionales asi re vanguardistas como Anagrama matan a grandes autores.

Esta el tema de decir también “pero es más difícil leer un libro” y es lógico, pero entonces no seamos totalitarios, seamos coherentes con la línea de pensamiento, o la seguimos en un 100% o no, y si no podemos serlo, seamos al menos sinceros y digamos “yo leo en ingles porque me gusta coleccionar asi por tal razon” y no le busquemos una falsa ideología, y si la vamos a buscar, al menos no la acomodemos según nuestra comodidad.

Planeta Norma y Panini mean afuera del tarro muchas veces, admito, pero tampoco es Editorial Novaro.

Ojo, también hay gente y no es poca, que dice eso de los comics, pero mas de una vez los he visto leer novelas en ingles, y normalmente también lo prefieren asi, en esos casos reivindico totalmente que opinen que los comics hay que leerlos en ingles, porque son consistentes con esa línea de pensamiento.

Ajeno al tema traducción, el idioma no la única buena razón para comprar en ingles otra gran razón es por ejemplo tener las novedades frescas recién made in USA, que considero una razón mas que lógica para elegir ingles, o que a veces, puede se run poco mas económico, razón que tambier respeto. Me meti con el tema traduccion, porque considero que es el argumento mas dado regularmente a favor del original yankee, y el que al mismo tiempo mas agua hace en su concepto o llevada a cabo.

¿Cómo ves el mercado local de comics? Más arriba decías que era chico… ¿que tan chico es?
Si, es chico, pero al mismo tiempo, considero que tiene un gran potencial, que hasta ahora nadie ha sabido como explotarlo, yo tampoco lo se, si no ya lo estaría explotando.
Yo considero que el cáncer que tiene el mercado local hoy no es ni la importación como dicen algunos, ni la falta de puntos de venta, como piensan otros, o los precios, como piensan la gran mayoría.
El cáncer que tiene el mercado local es la carencia de dirección del mercado.
¿Falta de dirección? ¿A que te referis?
Hagamos un poco de historia, aunque yo mucho de esto lo toco un poco de oído, admito
 
En los 70s y principios de los 80s vos tenias revistas de Columba y Record que vendían muy bien. Tenían excelente distribución, precios módicos, y se vendían como un entretenimiento masivo. Eso dentro de lo nacional, y dentro de lo importado, tenias Novaro que venían muy baratas. Y tanto Columba, como Record, como Novaro, tenían muy buen flujo de lectura también porque la gente iba y venía con las revistas de las casas de compra/venta/canje.
 
Después empieza a decaer la producción nacional, Novaro cierra, y no tiene un rápido suplente.
Eventualmente Zinco empieza a verse más fácilmente por la ciudad, esto, sumado a que en principios de los 90s aparece Perfil con DC, sitúa muy bien a los comics de DC como favoritos del público, ya que ambas editoriales contaban con mucha mejor edición que Novaro y aparte eran mejores comics también. Un tiempo más tarde, con una mayor (pero ineficiente) distribución de Forum y las pésimas ediciones de Pavón y Símbolo, Marvel ganaría un poco de mercado también

Pero durante los 90s se dio un fenómeno bastante especial, ya que durante esta década murió la industria argentina, para dar paso a un boom de importación. Fue desapareciendo el canje para dar paso a un mercado coleccionista, y las casas de compra venta fueron dejando los comics de lado, pero fueron surgiendo comiquerías a mansalva.

Entonces una tipología de mercado, de revistas baratas y de entretenimiento, canjeables como cosa cotidiana, dio paso a una tipología apuntada al coleccionismo. Un fenómeno que yo considero no fue propio de Argentina, si uno analiza España y USA, ahí también ocurrió.

Y entonces paso el 2001, cierran comiquerías a mansalva, deja de importarse en masa, y solo sobreviven unas pocas comiquerías, que debido al tipo de cambio tenían que cobrar carísimo.
¿Y donde quedo el mercado después de eso? ¿Qué tipo de mercado tenes?
 
Ya no tenes para la industria argentina un mercado como el de los 70s, porque ese mercado se extinguió, ni tenes para la importación porque la economía no lo permite.

Pasaron los años y se fue reacomodando la cosa, pero así como resurgió el comercio apuntado al coleccionista, no es una sombra de lo que fueron los 90s, y así como resurgió lentamente la industria nacional, no tienen un mercado un decimo de bueno de lo que eran los 70s.
 
Entonces el comic hoy, no tiene un lugar masivo, no tiene un lugar de colección, no tiene un lugar de nada, su masividad es puramente simbólica por los iconos de Marvel y DC, pero ya ni siquiera los superhéroes son realmente masivos, y no tienen su lugar dentro del mercado argentino.
 
Solamente el manga lo logra, pero no por el manga en , si no porque los otakus son un fenómeno social que excede al manga, es una tipología más de tribu urbana adolescente a los cuales los une más la parte social que el objeto de su afición. Un otaku por ahí no tiene drama de gastarse cientos de pesos en un traje, pero muy pocos comprarían un manga de Glenat por ser caro. Entonces, ni bien el manga es vendible y si tiene su razón de ser en este mercado, no lo considero un parámetro del lugar del comic en el mercado, porque no responde a razones comiqueriles si no a sociales.
¿O sea que lo que mato al comic es el afán coleccionista? Algo que el Manga, sin embargo no conserva a pesar de las extensas series (de 40 o mas tomos).

El afán coleccionista no mata, al contrario, ayuda también porque es gasto, si hay coleccionistas, hay mas gente que compra, asi que no hay que menospreciar al coleccionismo como parte del mercado.
Lo positivo del manga, mi modo de ver, es que recupero bastante no solo la venta casual, si no que sea un objeto de consumo mas general, y no algo solo para una minoría, y eso es muy importante.


La reconstruccion de la industria " nacional" de historietas no es un tema que solo "desvela" a los argentinos. En mexico tambien estan buscandole una vuelta a la problematica. En un mercado dominado por los americanos, parece utopico, pero aun hay gente que no pierde esperanza.

MEXICO (AP) - Con el fin de reactivar la industria del cómic en México, que en los años 60 tuvo su mayor esplendor, la empresa ¡Ka Boom! Estudio y editores independientes lanzarán varios títulos, muchos de ellos a través de Internet.
(Publicidad)

"Vamos a sacar un sitio nuevo con cómics de 32 páginas mensuales. Saldrá una página diaria de títulos como 'Karmatrón y los Transformables', 'Némesis 3000', 'La Alianza', sobre luchadores que son superhéroes", adelantó Oscar González, director general de ¡Ka Boom! Estudios, al diario Reforma en su edición del lunes.

"También 'Sakunah El Maya', una historia que combina fantasía y ciencia ficción. Son 20 títulos que saldrán poco a poco", informó el empresario, quien ha trabajado con Matt Groening, creador de "Los Simpson".

González dijo que ya en su página electrónica hay tiras cómicas diarias que "son un preámbulo para lo que van a ser los web cómics mensuales".

La idea es tratar de rescatar el medio, generar lectores "y luchar porque algún empresario apueste al cómic" impreso, declaró.

Por su parte, el Grupo Editorial Vid tiene entre sus planes el relanzamiento del clásico mexicano "Rarotonga", la historia de una exuberante chica negra que por circunstancias del destino cae en una isla y se hace amiga de un doctor.

"Ahí se desarrolla la historia, vienen los conflictos. Es un drama muy bonito", dice Francisco Jiménez, director editorial de Grupo Editorial Vid, quien dijo las nuevas ediciones impresas estarán a la venta a partir de julio.

Además, la empresa relanzará otro clásico, "Memín Pinguín", sacará el segundo número de "Chiva Fighter" y otras seis nuevas revistas para aprovechar la época veraniega.

"Actualmente el cómic mexicano está en un bache, no es su mejor época. Su mejor época fue décadas atrás, en los años 60 con producciones buenísimas. Fue la época dorada del cómic nacional, ya después, en los 80 vino algo que se llamó 'Los Sensacionales', de traileros, de luchas, fue una moda que se fue extinguiendo", relató Jiménez al diario.

Sin embargo, con el paso del tiempo el mercado editorial nacional se llenó de conceptos extranjeros.

"Por un lado, tenías producciones estadounidenses, 'Superman', 'Batman', 'Flash', 'La Mujer Maravilla'. Por otro, tenías grandes personajes de origen japonés y, por otro, la producción nacional con historias que lograron sobrevivir como 'La Familia Burrón' y 'Memín Pinguín'" detalló.

Según Jiménez, volver al nivel de producción de hace décadas de manera exitosa requiere de grandes recursos.

"Se vendían aproximadamente 3 millones de ejemplares semanales de 'Kalimán'. De 'Hermelinda Linda' se vendían de 600 al millón de ejemplares semanales. Éramos potencia en el terreno de cómics", recordó González, el director general de ¡Ka-Boom! Estudio.

Via:http://ar.news.yahoo.com/s/ap/100614/entretenimiento/esp_lib_mexico_comic


Con menos retraso salio ya el numero 11 de Comic.ar.
El cambio de formato es bastante sensible, asi como tambien de precio. Sale casi 3 veces mas que al principio, con el doble de tamaño y en formato revista. La verdad es que este nuevo formato no se termina de aprovechar 100% al estar hechas las tiras en su mayoria para el formato anterior. Esperemos que con el paso del tiempo se genere contenido que le saque mas jugo al tamaño ENORME que tiene esta edicion.

En este nuemero viene  una aventura de Mikilo, que viaja a la Patagonia para desentrañar los misterios de los espíritus del bosque. El guión es de Rafael Curci, los dibujos de Marcelo Basile y Tomás Coggiola, y el color de Andrés Cornejo.

El Colo Galván se acerca a su épilogo, cortesía de Toni Torres, Mariano Navarro y Hernán Cabrera.

Quique Alcatena presenta otro capítulo de Dugong y Manatí. Tobías y Pepita enfrentan a Marea Roja con los colores de Luciana Maruca.

Y para los que no se cansaron de escuchar hablar de Futbol, no podía faltar en nuestro suplemente de humor el staff de "chistólogos" expertos mirando con lupa el Mundial de Sudáfrica y el Bicentenario Nacional. Lo editan Claudio Kappel y Eduardo Maicas, y lo diseña Lôwy.

Además, Max Aguirre, crédito de La Nación e Historietas Reales analiza críticamente la industria editorial de historietas de nuestro país. en El ojo de la historieta, claro.

No faltan nuestras otras series: TV ¡En el aire!, de Miguel Paradiso, Los Crichos, de Andrés Lozano, Tierra tragame, de Alejo Valdearena y Diego Greco, y Magia Tour fantástico, de Silvestre Szilágyi.



Internet ha cambiado en muchos aspectos nuestra vida. Para algunos es simplemente una herramienta de entretenimiento, pero para muchos se ha logrado convertir en una forma de ganarse el pan de cada dia.
El ecommerce, como se llama a la rama comercial que practica ventas por internet ha crecido y expandido sin cesar. Al principio de la mano de grandes portales como Mercado Libre, pero poco a poco el efecto ha llegado también a las pymes, llegando al punto que hoy tenemos grandes “vendedores” que no dependen de ningún portal transaccional.
Un representante de esta nueva camada de vendedores, dentro del mundo de comic, es Germán Tolosa ( No es Hector!!), con su tienda de venta directa Ubik. Porque poco a poco internet ha entrado en la vida incluso de los comics…
Amigo de la casa, TDT se sentó a charlar con él y hablamos de todo un poco. Desde el negocio de venta online hasta el público argentino.
Arrancamos con las preguntas como lector, que casi todos lo somos ¿Cuando fue que te enganchaste con los comics? ¿Cual fue tu primer serie favorita?
El enganche con los comics fue resultado de una historia típica: fui a Carrefour con mi viejo, estaba viendo la parte de libros, cosas tipo Donde Esta Wally y así, y había unos taquitos de Superman de Zinco, de la etapa de Byrne, Wolfman y Ordway, y me llamaron la atención y mi viejo me ofreció comprarme uno. El resto se fue dando desde ahí, y también esa fue mi primera serie preferida.
Esto fue hace casi 20 años, yo era un pibito, por la época puedo decir que soy Generación Perfil pero sin haber sido consumidor de Editorial Perfil, si no de Editorial Zinco.
Donde quizá hay algo más digno de resaltar de mis albores como lector, fue que ya de movida me interese mas por autores que por personajes. Cuando Perfil saco La Muerte de Superman me interesaba más ver de conseguir Watchmen que eso, pese a que todos mis compañeros estaban cebados a ver como moría el Azul. De hecho, de ahí conocí las comiquerías, ya que fue mi busca de Watchmen lo que me hizo empezar a recorrerlas, tanto las de locales que publicitaban en las Perfil, como ir a los puestos de Parque Rivadavia. Así fue que leí Watchmen a los 12 años, y se podía decir “la suerte está echada”
¿Cuando decidiste dedicarte a la venta de comics? En la venta a través de internet, se puede decir que sos uno de los pioneros. Si bien no fuiste el primero y no es un modelo tuyo, le diste una dimensión que quizás no se había alcanzado hasta ese momento. ¿Cuales crees que pueden ser las claves?
De base, disiento con el concepto de “pionero”. Un pionero marca un camino que otros siguen, y todavía no he visto a nadie seguir mis pasos (por suerte! nadie quiere más competencia).
Pero ciñéndome más al objetivo de la pregunta, no hay claves. Se tienen que dar ciertas condiciones, tiene que tener uno ciertas condiciones, y aparte hacer algo con las condiciones en las que uno esta, y las virtudes que tiene uno. Supongo que empecé en el sitio adecuado, en el momento adecuado, con la actitud adecuada.
 
Ahora, si te tengo que decir algún rasgo particular, te diría que la clave para fue entender, entender de comics, entender a su público y entender de su mercado. Darte cuenta que te sirve, que no te sirve, darte cuenta no solo de lo que quiere el público, si no de ver que es lo que vos le podes dar de lo que quieren, y buscar un balance entre lo que vos le puedas dar y lo que vas a recibir a cambio, y desde ahí saber cómo enfocar el negocio.
 
Encontrar ese punto justo es la clave, y no es difícil, pero hay que saber verlo.

¿Que pensas que podría mejorar la situación comercial de la industria local? El mercado "directo" EEUU tuvo su impacto, significando el surgimiento de muchas editoriales llamadas “independientes”. El mercado de venta Online en Argentina... ¿Mueve la aguja? ¿Qué le falta para estallar?
No creo que ni mueva la aguja, ni que vaya a estallar. Te explico por qué, no solo cayeron las comiquerías como puntos de venta importantes, si no que los comics tampoco tienen un medio de venta referencial, en los kioscos están juntando polvo, en las librerías están en un rincón húmedo, esto sumado a que las comiquerías se van extinguiendo de a poco. A priori, uno puede pensar que es una muestra de que hace falta un nuevo referente de ventas, porque en ese caso uno puede pensar en la venta virtual, pero no, son una muestra de lo chico del mercado.
 
Entonces, si ya hoy día,  aparece un cliente nuevo, yo estoy consciente que ese cliente factiblemente me haya elegido entre algún colega y las cinco o seis comiquerías conocidas. Entonces, ahí es cuando uno dice “si puede ser notorio cada cliente, es porque evidentemente el publico es limitado”, y donde el público es limitado, es imposible que estalle una nueva forma de venta, porque no hay a quien venderle.
 
John Byrne dice en una entrevista que en EEUU, Millones de personas van a ver una película de Spiderman, pero son pocos los que se animarían a comprar un comic. ¿Vos crees que es este tipo de prejuicio lo que margina al comics? ¿Es chico el mercado con respecto a qué? Yo creo que no es así. Si por ejemplo sale un coleccionable en los kioscos y se agota… ¿porque no puede pasar lo mismo con otras ediciones?

Es muy chico respecto a otros mercados de entretenimiento o consumo, si aca se vendieran comics regularmente en un mero 1% de la cantidad de gente que va al cine a ver las películas, se tendría un mercado mucho mas solvente que el actual, pero eso no ocurre. Mucha gente dice “la plata”, pero el prejucio también existe, ¿o como es posible que el publico general considere que es infanto juvenil y lo ven raro el leer comics del hombre araña, pero sin embargo, a ver las películas al cine va todo el mundo? En el cine puede ser algo interesante pero sin embargo en un historieta no? Eso es ridículo, y eso excede a la cuestion de lo caro o difíciles de conseguir que sean los comics.

Respecto a la pregunta de los coleccionables responde mas a una cuestión del comportamiento del consumidor que del interés al comic en si. Muchas veces la gente compra lo que le ofrecen y no lo que le interesa, por ejemplo, pongamos los coleccionables de Superman y Batman, la realidad es que los primeros coleccionables de ambos no eran tanto más baratos en el kiosco que en comiquerías, sin embargo mucha gente los pasaba por alto, pero cuando saltaron al kiosco, hubo como una comportamiento de ir a comprarlo, y no me refiero al común de la gente que no conoce o no sabe, si no también de propio gran cantidad de comiqueros que si tenían acceso de antes a comprar la edición. Tuvieron el gancho de venderte muy baratos los primeros fascículos, y engancharte al resto, pero después que pasa? Escuchas muchísima gente diciendo “ojala termine pronto, no me esta gustando y esta tanta plata al mes” pero lo siguen comprando, y pocos lo terminan de leer.  Y eso no es interés en el comic, eso es comprar lo que te venden. Eso no es representativo de un interés del comic, si no de un marketing mejor pensado.

Ahora, si estas pensando que se podrían obtener resultados interesante si se aplicara el mismo marketing a mas productos del comic, te diría que no da resultado, porque algo golpea asi cuando no es cotidiano. Cuando pasa a ser cotidiano los nuevos productos dejan de llamar la atención, y siendo sincero, los comics no son celulares, nunca van a ameritar una fortuna de inversión en marketing como para generar interés todo el tiempo para que su venta no se vaya a pique.

¿Que herramientas te da vender online?
 
Ninguna. Te da libertades, pero no ventajas comerciales. Porque por ejemplo, si bien uno paga impuestos como cualquier comerciante de calle, es cierto que los costos fijos mensuales son menores, pero…
Por ejemplo ahora, yo esto te lo estoy respondiendo desde un cuarto piso en constitución, tomándome un impass de un armado de pedidos, algo que pienso seguir haciendo durante todo el día (los pedidos, obvio), en el ínterin ¿sabes quién viene a comprar material? Los dos o tres clientes con que coordine para que vengan hoy, nadie más.
 
Entonces, cuando uno tiene costos bajos no es todo color de rosa, vos pagas un precio alto, que es no estar expuesto, no tener venta casual, no tener un stock a la vista de todo el mundo, no poder vender ciertos tipos de materiales que en un local salen todo el tiempo, pero que por Internet no sirve venderlos.
Ergo, la ventaja que piensa todo el mundo, que son los costos bajos, es una gran falacia, es menor costo, pero también la ganancia esperada es muchísimo menor.
 
A en realidad lo que me hace preferir mantenerme así es la libertad de tiempos, saber que puedo contar con el momento que preciso sin estar atado a tener que estar en un lugar 10 horas.
Pero fuera de eso no es mejor, ni te da ventajas.
 
Una persona muy importante en el medio, comerciante, me dijo: “si el negocio fuera la Internet, lo harían todos”. Y creo que es verdad.
 
Lo que si ocurre es que la venta por Internet se da a un nivel mas personal, más íntimo, y eso ayuda a generar confianza, que si aparte la justificas cumpliendo como un señor, hace que en el cliente nazca una simpatía que hace que sea proclive a preferir comprarle a uno, porque mas allá del producto, se siente más a gusto. Claro está que eso también lo genera la forma de ser de uno, a mi me gusta mi trabajo, y creo que eso lo percibe la gente.
 
Vender online a mi me satisface, tanto a nivel personal, como a comercial. Pero cada persona es un mundo. No creo que yo deba ser punto de referencia para nadie
¿O sea que no competirías con el segmento de las comiquerías, que si tienen un mayor stock, visibilidad y rotación de clientes no? Un poco eso es lo que estas apuntando creo yo…

Exacto, a eso mismo apunto! Considero que yo voy por otro camino distinto, y considero que por decirlo de algúna manera tenemos funciones distintas las comiquerías de calle y alguien como yo. En algún momento yo pensé que si abriera un local podría sumar la exposición a las virtudes de hoy día, pero hoy día considero que así como ganaría en algunos puntos, se perderían muchas cosas de las que me hacen, considero yo, un buen vendedor.

Y eso lo he descubierto sin llegar a tener un local.

Cuando mi cantidad de clientes era muy menor, tenía absolutamente todo en cuenta de todo el mundo, y eso me ayudó mucho a captar clientes estables, y hoy día, la clientela creció mucho, y esa virtud que tenía la matengo, pero cada vez se me hace mas cuesta arriba mantenerla sin ponerme a atrabajar en automático, y es como que el crecimiento mismo genera la paradoja de que me hace perder lo que me hizo crecer. Pero bueno, parte del comercio y la vida “profesional” es saber sacar lo mejor de los cambios, y hacer algo productivo con ellos, por eso jamás descarte del todo ir a la calle, pero es una idea que está en el freezer.

Proximamente se viene la segunda parte.

 La pagina de Deux esta down, pero hay info dando vueltas. Esto lo levanto del Blogazo. Ya es oficial porque salio el anuncio en varias revistas.

El año pasado Humberto Velez (mejor conocido como la voz de Homero Simpson) visitó Buenos Aires en El Salón del Comic y el Anime 2009, y este año repite su visita por dos: en la ciudad de Rosario, Santa Fé en Animate Rosario, del 19 al 21 de junio; y el siguiente fin de semana en el nuevo Salón del Comic y Anime, el 26 y 27 de junio en Buenos Aires.

ANIMATE ROSARIO 2010

La Expo mas grande de Argentina sobre Comics, Manga, Anime y todo el Mundo Fantástico llega a Rosario.
Podrán disfrutar de este súper evento donde encontraran mega concursos de disfraces, muestras de arte, una biblioteca temática, una gran sala de proyecciones, un gran escenario, lanzamientos de productos, concursos, karaokes, muestras de colecciones varias, las comiquerias mas grandes, desfiles, presentaciones, firmas, juegos, las editoriales mas importantes del medio, importantisimos artistas invitados, bares de comida oriental y occidental, talleres, las empresas más grandes del medio y mucho, mucho más.

Invitados Internacionales:

Además, este año, tendremos como invitado internacional al actor de doblaje Humberto Velez, la voz de Homero Simpson. También voz de Peter Griffin de Padre de Familia, del Profesor Humbert Farnsworth de Futurama, de Winnie the Pooh, de Roz de Monsters Inc. Y muchos muchos personajes más.

Si no conoces este evento, no podes faltar. Te esperan más de 2500 mts2 de diversión.

ANIMATE ROSARIO 2010
Dia: 19 al 21 de Junio
Lugar: Centro de Exposiciones “El Patio de la Madera” de Rosario en la calle Cafferata 729 (frente a la estación de micros)
Horarios: Sábado 19 de 15 a 21 hs., Domingo 20 y Lunes 21 (feriado) de 12 a 21 hs.
Entrada:
•Por día $20.- en la puerta del evento
•$30.- abono por los tres días, sólo disponible por anticipado en comiquerías autorizadas
•Menores de 10 años entrada gratuita todos los días

Del 23 al 25 de septiembre se desarrollará en Buenos Aires el Primer Congreso Internacional de Historietas Viñetas Serias. Una interesante cita para la investigación en historieta que demuestra el importante empuje que está teniendo la historieta en el campo académico. Y no será la única noticia que tendremos… :)

Toda la información, en la web: http://vinetas-sueltas.com.ar/congreso/

Levantado de la carcel de papel

Con un buen numero 1 en las calles, la gente de Ares Producciones ya tienen cocinando el numero 2 de Revista Bang. Este numero contara con Diego Greco y Agrimbau como invitados especiales.

Ademas se continuan las series que inician en el numero uno, que proximamente hare la review.

La revista es una buena iniciativa, con contenido variado y dibujantes en su mayoria noveles.

Salva Sanz nos tiro data en un huecoque no se aclaraba en ningun lado!!!

El libro "la patria dibujada" no se puede vender por que lo edito cultura de la nacion, lo regalaban el dia de la inauguracion y ahora los ejemplares que quedan van a acompañar la muestra que viaja shangai y colomiers(francia)por lo que se, y creo que dentro del pais tambien, ciudades como rosario y mar del plata va seguro.parece que mas adelante quieren reeditarlo en uan edicion mas barata para que circule mas. por ahora es una joya que pocos tenemos je!
abrazo

NOOOOOOO Que Bajon Salva!!! Hagamos presion para que alguien se apiade de los comiqueros que no llegamos a la inauguracion ni vamos a Shangai y que editen este libro, que parece no tener desperdicio.

Lo Publicara sasturain en la Fierro? O nos hara la gran Perramus???


Que de alegrias que nos dio la franquicia de Mortal Kombat!!! Alla lejos hy hace tiempo, cuando eramos purretes.

Despues del MK3 la historia derrapaba, pero que buenas eran las primeras partes!!! Incluso la primer pelicula tenia sus puntos a favor.

Si la vaca dio tanta leche... porque no seguir aprovechandola!!! Eso es lo que penso Hollywood, al mandarse esta nueva pelicula (la tercera es la vencida?) en la que deja de lado el tono jocoso para niños y nos muestra una trama sordida y sanguinaria.


Hay que adivinar quien es quien, pero se reconoce a Brigs, a Sonya y el  pricionero quien es? SKORPIO!!!
 Ya no esta Christopher Lambert y sus chistes malos.

No esta en claro si finalmente van a hacer una pelicula o simplemente va a quedar en un lujoso corto, dirigido por Kevin Tancharoen con la participacion de Jeri Ryan (Star Trek) y Michael Jai White( Universal Soldier 2).

Proximas novedades de Editorial Ivrea para Junio. La editorial Ivrea promete mantener un buen ritmo de publicacion. Entre las cosas a agendar esta el tomo de Zetman, que se llevo el premio Solano Lopez de la feria del Libro.




SEX=LOVE² #2
de Mayu Shinjo

Publicación aperiódica

Serie de 2 tomos
TOMO FINAL!!
Disponible en

kioscos y comiquerías


» VER SINOPSIS Y

TOMOS DISPONIBLES
.
HARUHI SUZUMIYA #4
de Nagaru Tanigawa, Gaku Tsugano & Noizi Ito

Publicación mensual

Serie abierta en Japón



Disponible en

kioscos y comiquerías




» VER SINOPSIS Y

TOMOS DISPONIBLES
.
DRAGON BALL #16
de Akira Toriyama

Serie de 42 tomos

Publicación mensual





Disponible en

kioscos y comiquerías




» VER SINOPSIS Y

TOMOS DISPONIBLES
.
RUROUNI KENSHIN #1
de Nobuhiro Watsuki

Serie de 28 tomos

Publicación trimestral



NUEVA EDICIÓN

Disponible en

kioscos y comiquerías




» VER SINOPSIS Y

TOMOS DISPONIBLES
.

7 DE JUNIO


ÉRASE UNA VEZ NOSOTROS #8
de Yuuki Obata

Publicación bimestral

Serie abierta en Japón



Disponible en

kioscos y comiquerías






» VER SINOPSIS Y

TOMOS DISPONIBLES
.
BOKURA GA ITA © 2002 Yuuki OBATA/Shogakukan

9 DE JUNIO


GANTZ #10
de Hiroya Oku

Publicación bimestral

Serie abierta en Japón



Disponible en

kioscos y comiquerías






» VER SINOPSIS Y

TOMOS DISPONIBLES
.
SAINT SEIYA: NEXT DIMENSION #2
de Masami Kurumada

Publicación aperiódica

Serie abierta en Japón
Disponible en

kioscos y comiquerías






» VER SINOPSIS Y

TOMOS DISPONIBLES
.
ZETMAN #4
de Masakazu Katsura

Serie abierta en Japón

Publicación trimestral




Disponible en

kioscos y comiquerías


» VER SINOPSIS Y

TOMOS DISPONIBLES
.

Etiquetas

Deux Graphica (78) Comics (65) Feria de comic (61) Fierro (48) historieta argentina (44) Batman (38) Entrevista (37) novedades (33) DC (29) Editorial Ivrea (29) Carlos Trillo (28) Superman (28) Evento (27) Salvador Sanz (27) Animate BuenosAires (26) Coleccionable (25) Doeyo (25) Ovni Press (25) Watchmen the movie (25) Review (24) Districomix (23) Eventos (23) Cine (21) Comic.ar (21) Sasturain (21) Comics Argentinos (20) Videos Juegos (20) La pelicula (19) Loco de Rabia (19) Rocketbooks (18) animacion (18) clarin (18) Comic Review (17) Comiqueando (17) Darkhorse (17) Iron Man (17) Manga (17) Transformers (17) hellboy (17) Domus Editora (15) Enrique Breccia (15) premios (15) Historieta Latinoamericana (14) Marvel (14) Marvel comics (14) Star wars (14) Wolverine (14) alan Moore (14) Alcatena (13) Historietas (13) Viñetas (13) gargola (13) Dia de la historieta (12) Image (12) Komikku (12) Larp (12) Meriggi (12) editorial thalos (12) Batman. The Dark Knight (11) Diego Agrimbau (11) El eternauta (11) Solano Lopez (11) Wildstorm (11) crack bang comics (11) Belerofonte (10) Cazador (10) Doedytores (10) Green Lantern (10) Historia Argentina (10) Max Aguirre (10) Ovnipress (10) Salon del Comic (10) concurso (10) terminator 4 (10) vertigo (10) Carlos Meglia (9) Corto Maltes (9) Eduardo Risso (9) Lucas Varela (9) Pablo Muñoz (9) Pagina 12 (9) Panini (9) anime (9) Dante Ginevra (8) Domus (8) Eternauta (8) Grant Morrison (8) Javier Doeyo (8) Magma (8) Marvel Argentina (8) Nocturno (8) Thalos (8) Trailer (8) the movie (8) Capitan America (7) Colihue (7) Feria del Comic (7) Gustavo Salas (7) Lovecraft (7) Mortal Kombat (7) Planeta (7) Power magazine (7) Spiderman (7) feria del libro (7) heroes (7) lalia (7) x men (7) Diego Greco (6) Exposicion (6) Hotel de las ideas (6) IDW (6) Jorge Lucas (6) Juan Saenz Valiente (6) Moebius editora (6) Norma Editorial (6) PuroComic (6) Quique alcatena (6) Superheroes (6) Tapas Ineditas de Fierro (6) Universo Eternauta (6) Video Noir (6) Zack Snyder (6) argentina (6) Agrimbau (5) Agua Negra (5) Caballero Rojo (5) Caloi (5) Carlos Nine (5) Continuara (5) Grupo Belerofonte (5) Hellblazer (5) Historieteca editorial (5) Increible Hulk (5) La historieteca (5) Libro (5) Llanto de Mudo (5) Man of steel (5) Mazzitelli (5) Minaverry (5) Peliculas (5) Santullo (5) Sotano Blanco (5) Tarzan (5) Will Eisner (5) muestra (5) negro Blanco (5) punisher 2 (5) series de television (5) tinta de historieta (5) 4 segundos (4) Alberto Breccia (4) Aliens (4) Astro Boy (4) Avengers (4) Biblioteca MP (4) Breccia (4) Camelot Comics Store (4) Criticas (4) Curso (4) Dago (4) Dvd (4) ECC Sudamericana (4) Final Crisis (4) Frank Miller (4) Juan Gimenez (4) La Nacion (4) Marco Mono (4) Megan Fox (4) Mejores Novelas Graficas (4) Moebius (4) Monster (4) Muñoz (4) Napoleones Sin Batallas (4) Neil Gaiman (4) Oesterheld (4) Pandemonium (4) Robocop (4) Sacapuntas (4) Salvador (4) Star Trek (4) The Walking Dead (4) Tiempo Argentino (4) Trillo (4) Turok (4) Zombis (4) aniversario (4) crack bang boom (4) freakshow (4) historieta europea (4) ilustracion (4) jurassic park (4) la revisteria (4) ADA (3) Accorsi (3) Alter Comics (3) Amazon (3) Angel mosquito (3) Animate Rosario (3) Arkham Asylum (3) Art of the movie (3) Avatar: The Last Airbender (3) Banda Dibujada (3) Boogie (3) Brian K. Vaughan (3) Cable (3) Che guevara (3) Civil War (3) Clive Barker (3) Comic Europeo (3) Como hacer historieta. (3) Coraline (3) Darth Vader (3) Darwyn Cooke (3) Dc New 52 (3) Documental (3) Dolmen (3) Dragon Ball (3) Ediciones de La Flor (3) Editorial Zorro Rojo (3) España (3) Evangelion (3) Eventos 2008 (3) Ex abrupto (3) Fontanarrosa (3) GIJOE (3) Gilgamesh (3) Guias (3) Horarios (3) Imagi Studio (3) Joe Moon (3) Jok (3) Joker (3) La duendes (3) Manhua (3) Mauro Mantella (3) Megacomics (3) Mignola (3) Mike Mignola (3) Milo Manara (3) Motion Comics (3) Musica (3) Nekro (3) Nestor Kirchner (3) Novela (3) Obama (3) Oswal (3) PitBros Productions (3) Push (3) Reggiani (3) Revista Digital (3) Risso (3) Robert Kirkman (3) Robert rodriguez (3) Robotech (3) The Dark Knight (3) The Invincible (3) Thor (3) Top Ten (3) Totino Tedesco (3) Universidad de Palermo (3) Ventas (3) Winterworld (3) Yo Vampiro (3) Zaffino (3) altuna (3) artbook (3) blogs (3) comiquerias (3) convencion (3) gatchaman (3) hellboy 2 (3) historietas reales (3) imax (3) loco chavez (3) mandrafina (3) muñecos. (3) papa fina (3) perlicula (3) ricardo barreiro (3) scafati. (3) Adam Hughes (2) Alberto Saichann (2) Andres (2) Anita la hija del verdugo (2) Archaia; (2) Ariel Olivetti (2) Asterix (2) Axe (2) Baldo (2) Bang (2) Batimovil (2) Batman Dark Knigth (2) Bendis (2) Benjamin (2) Bergara (2) Bobillo (2) Borderline (2) Bosque de la Sirena (2) Brubaker (2) Calvi (2) Celulares (2) Cero Buenos Aires (2) Chistopher Nolan (2) Ciruelo (2) Clases (2) Clemente (2) Cliff Chang (2) Coleccion de novela Grafica (2) Comicon (2) Comics Conosur (2) Comics gratis (2) Comiqueros (2) Conan (2) Conejo de Alicia (2) Cristina Kirchner (2) Cybersix (2) Dani the Oro (2) Death Note (2) Desfigurado (2) Dibujo (2) Disney (2) Dixon (2) Domestico (2) Dora (2) Ediciones (2) El Asco (2) El arte (2) Entrevista Leandro Oberto (2) Esad Ribic (2) Esad Ridic (2) Espacio Moebius (2) Fantaciencia (2) Fantastic Four (2) Festival de la Historieta (2) Fierro 21 (2) Garth Ennis (2) Gay (2) Glenat (2) Gonzalo Ventura. (2) Graff Spee (2) Guy Davis (2) Hacker (2) Harry Potter (2) Hate (2) Historietas Argentinas (2) Hora Fierro (2) Horacio Quiroga (2) Hulk (2) Humor (2) Informe sobre ciegos (2) J-pop (2) Jeph Loeb (2) Juan Bobillo (2) Kickaass (2) La Burbuja de Bertold (2) La Murcielaga (2) La Patria Dibujada (2) La productora (2) Lapham (2) Lapinta (2) Leandro Oberto (2) Ledger (2) Leonardo Manco (2) Libros Teoricos (2) Liniers (2) Los cuatro (2) Lucrecia Martel (2) Luna Roja (2) Maitena (2) Malvinas (2) Mantella (2) Manuela (2) Manwha (2) Mark Millar (2) Martin Blanco (2) Martin Casanova (2) Mauro Cascioli (2) Metropolitan (2) Montevideo Comics (2) Nemo (2) Noticias (2) Novelas (2) Nueva Web (2) Numero 23. Sasturain (2) Ofertas (2) Oscars (2) Pablo De Santis (2) Pares. entrevista (2) Pepe Sanchez (2) Perfil (2) Pictus (2) Pirateria (2) Pixar (2) Plan editorial (2) Planeta Extra (2) Precio Comics (2) Predator (2) Presentaciones (2) Prometheus (2) Python (2) Quattordio (2) Red Sonja (2) Robin Wood (2) Rovella (2) Sabato (2) Saint Seiya (2) Salvat (2) Sampayo (2) Santiago Caruso (2) Scketchbook (2) Scuzzo (2) Segunda temporada (2) Simon Bisley (2) Sin City (2) Sindrome de Gustavino (2) Smallville (2) Steve Niles (2) Tales Of The Black Freighter (2) The Marquis (2) The Spirit (2) Thor la pelicula (2) Thundercats (2) Tortugas Ninja (2) Ubik (2) Umbrella Academy (2) Urasawa (2) Valiant (2) Warren Ellis (2) Web 2.0 (2) Xmen Origins (2) Zudacomics (2) alicia en el pais de las maravillas (2) angela della Morte (2) artistas (2) aventuras dibujadas (2) columba (2) comic xxx (2) concept art (2) dc universe online (2) el Sueñero (2) fables (2) fanzine (2) festival internacional (2) historieta infantil (2) historieteca (2) iberoamericano (2) independiente (2) jornada (2) meteoro (2) naruto (2) phyton (2) poster (2) prensadelcomic (2) revenge of Fallen (2) revista (2) submariner (2) sueltas (2) taborda (2) tercera temporada (2) terror (2) tomo recopilatorio (2) xmen (2) 30 dias de noche (1) 365 Samurais (1) 78Km (1) Abreme (1) Absolute (1) Adelantos. (1) Adi Granov (1) Aduken (1) Afip (1) Agapito (1) Age of Apocalypse (1) Aira (1) Akira (1) Alack Sinner (1) Alberto Abeliza (1) Albiac (1) Alcatena. (1) Alejandra Marquez (1) Alejandro Aja (1) Alejandro Farias (1) Aleta Ediciones (1) Alex de la Iglesia (1) Alexander Vashchenko (1) Alianza Francesa. (1) American Vampire (1) Anarchy (1) Andres Cascioli (1) Angeles (1) Angoulome (1) Animal (1) Apuntes. (1) Aquaman (1) Aqui Mismo (1) Ariel Lopez (1) Ashley Wood (1) Autobiografia (1) Autobots (1) Baltimore (1) Band dessine (1) Barreiro (1) Bastion (1) Batman Rip (1) Battle LA (1) Berliac (1) Bernie Wrightson (1) Biblioteca Nacional (1) Bife Angosto (1) Black Hole (1) Black Panther (1) Black and White (1) Blame (1) Boggart (1) Bola Triste (1) Brian Bolland (1) Brian Hitch (1) Bruce Wayne (1) Buenos Aires Eterna (1) Buscarini (1) Caballero (1) Campanella (1) Capristo (1) Carlos Gardel (1) Carpa de Comics (1) Cartoon Network (1) Casanova (1) Cassaday (1) Casta Brasov (1) Catzole (1) Centinelas (1) Charles Burn (1) Charlie Moon (1) Chichoni (1) Chicksoncomics (1) Chihiro (1) Chiste (1) Chutulu (1) Ciencia Ficcion (1) Cimoc (1) Clarin Blogs (1) Clarisimos dias (1) Clayton Crain (1) Clone Wars (1) Comic digital (1) Comics Digitales (1) Concept Design (1) Conferencia (1) ContraCultura (1) Correccion (1) Cortazar (1) Crazy Jack (1) Crimen (1) Cuadritos (1) Cuarteto de Nos (1) Cuchitril surreal (1) Cuentos Poe (1) Cursos (1) D2C Games (1) D`israeli (1) Daijel Zezelj (1) Dalfiume (1) Daniel Zezejl (1) Dark Reign (1) Dassane (1) David B (1) David Hines (1) Daybreakers (1) Decepticon (1) Del Rey (1) Demon Corps (1) Deodytores (1) Diablo (1) Dicaprio (1) Diego Simone (1) Digitalizacion (1) Dinobots (1) Discmedia (1) Don Quijote (1) Donner (1) Doomsday (1) Doylman (1) Dr Luiso (1) Dragon (1) Dragones (1) Drunk Duck (1) Dufour (1) Dylan Dog (1) Earth One (1) Ed Comun (1) Edgar Rice Burroughs (1) Editorial Planeta (1) Edmonsdson (1) Edu Molina (1) Eduardo Barreto (1) El Arca (1) El Bruno (1) El Federal (1) El Feo (1) El Loco Chavez (1) El chispa (1) El otro Juan Moreira (1) El vuelo (1) Eli Roth (1) Eliseo Balestra (1) Enrique Fernandez (1) Epic (1) Ergocomics.com (1) Ernie Pike (1) Estereotipo (1) Etchenike (1) Europa. (1) Fantagas (1) Fashionman79 (1) Febrero (1) Fegredo (1) Ficcion (1) Fierro 20 (1) Final de Saga (1) Flecha (1) Foster (1) Fox (1) Frank Arbelo (1) Frank Quitley (1) Freddy Krueger (1) Frissen (1) Fueye (1) Fugitive (1) Furor Comics (1) Gabriel Ba (1) Gabriel Luque (1) Geof Darrow (1) Geof Johns (1) George Lucas (1) German Nobile (1) Ghost Rider (1) Give Me Liberty (1) Gladiador (1) Goiriz (1) Goku (1) Gorgonas (1) Gratuitos (1) Greg Rucka (1) Guerra de los clones (1) Guillermo Grillo (1) Guillermo del Toro (1) Guillette (1) Guinzburg (1) Harbinger (1) Harrison Ford (1) Harvey Awards (1) Hawkman (1) Henry Butcher (1) Henry Cavill (1) Hernan Rodriguez (1) Hiro (1) Historia (1) Historieta (1) Historietas online (1) Hobbit (1) Hook Up (1) Hora cero (1) Horacio Domingues (1) Horror (1) Hostel (1) Human Target (1) I Pad (1) IUNA (1) Ignacio Noe (1) Igor Kordey (1) Imaginador (1) Imaginadores (1) Indiana Jones 4 (1) Infinite City (1) Infinite Crisis. (1) Inodoro Pereyra (1) Inquisicion (1) Invasiones (1) Ippoliti (1) Ironman (1) Isidoro (1) Iva (1) Iverse (1) J G Jones (1) J H Williams III (1) JG Jones (1) JLA (1) Jae Lee (1) James Jean (1) Jan Dursema (1) Japon (1) Jean Grey (1) Jerry (1) Jim Jam y el Otro (1) Jim Lee (1) Jim Shooter (1) Jingle Bells (1) Joe Hill (1) Joe Kelly (1) John Byrne (1) John Carter (1) John Ostrander (1) Jonah Hex; Motion comic (1) Jorge Gonzalez (1) Juan Barrientos (1) Julio (1) Kahr (1) Kaliman (1) Kalonji (1) Katsushiro Otomo (1) Kennedy (1) Killing Pickman (1) King Cop (1) Kioscos (1) Kiss 4K (1) Komiku (1) Kraneo (1) Kris Oprisko (1) Kubert (1) La Guerra de los Mundos (1) La Pinta (1) La biblia (1) La cola de la sirena (1) La cupula (1) La historieta del mundo (1) La marca amarilla (1) La momia 3 (1) La penultima verdad (1) Lalo Mir (1) Langer (1) Larpo (1) Laura Vasquez (1) Lazer (1) Lazertopia (1) Legacy (1) Legion of 3 worlds (1) Lego (1) Leiji Matsumoto (1) Les Sentinelles (1) Let me in (1) Libros de Sangre. (1) Lo Prohibido (1) Lo mejor (1) Locke and Key (1) Locuras y algo más (1) Logan (1) Loki (1) Longseller (1) Looser (1) Lope de Aguirre (1) Los Centinelas (1) Los Lopez (1) Los hermanos (1) Los trabajos del agua (1) Lost (1) Lost Brain (1) Lucha Libre (1) Luchadores Five (1) Lulelele (1) Luuna (1) Macanudo (1) Madhouse (1) Mafalda (1) Magia (1) Magnificomics (1) Maia Sesone (1) Mal Tiempo (1) Mallea (1) Manuscrito Perdido (1) Mar del Plata (1) Marcelo Frusin (1) Marihuanix (1) Martha Washington (1) Martin Holmes (1) Martina (1) Marv Wolfman (1) Mas ricos (1) Masami Kurumada (1) Matadero (1) Matias Timarchi (1) Matt Fraction (1) Matt Groening (1) Maurice in Love (1) Mauro Serafin (1) Max Payne (1) Mayday Comics (1) Mayo (1) McPulenta (1) Mccain (1) Mckean. estampillas (1) Mechas (1) Meglia (1) Mengano (1) Merdichesky (1) Messiah War (1) Metabarones (1) Metegol (1) Metropolis (1) Mexico (1) Michael Crichton (1) Michael Turner (1) Mike Carey (1) Mike Choi (1) Mike Huddleston (1) Mila Jovovich (1) Milstein (1) Ministerio (1) Miracleman (1) Mision cota (1) Miyazaki (1) Moda (1) Morrison (1) Morrtal Kombat (1) Mort Cinder (1) Muerte (1) Muertero Zabaleta (1) Mulko (1) Murderer (1) Murio (1) Museo (1) Mutant Chronicles (1) NAH (1) Narr8 (1) Nathan Endmonson (1) Navidad (1) Nekrodamus (1) Nemesis (1) Niño Rodriguez (1) Nobel (1) Noticias Editoriales (1) Nuggu (1) Numero 13 (1) Nury (1) Odio Cosmico (1) Ojo de Pez (1) Oleo (1) Olivetti (1) Omnipedia (1) Onomatopeyas al viento (1) Opcion Libros (1) Operacion Towertank (1) Ordoñez (1) Osamu Tezuka (1) Oswald (1) Otakus (1) Out of Galaxy Koshika (1) P Craig Russell (1) Pandorum (1) Pares (1) Parker (1) Paro (1) Parque Chas (1) Pascual Ferry (1) Patoruzito (1) Paul dini (1) Pelotazo (1) Peregrino de las estrellas (1) Periodista (1) Peronismo (1) Personajes (1) Peru (1) Peter Bagge (1) Peter Hogan (1) Peter Pan (1) Petrelli (1) Peugeot 207 (1) Phil Hester (1) Philip K Dick (1) Pier Brito (1) Pietro (1) Pigna (1) Pirañas (1) Pitt Bros Productions (1) Pitufos (1) Pixu (1) Planet Hulk (1) Planetary (1) Platinum Studio (1) Pluto (1) Pocket (1) Podcast (1) Pokemon (1) Politica (1) Porno (1) Pradere (1) Precios (1) Pride of Bagdad (1) Princesa (1) Psicofxp (1) Publicidad (1) Rafael Marini (1) Ragnarok (1) Random House (1) Reader de Comics (1) Red Garden (1) Red Volcano (1) Regalos (1) Renacimiento (1) Resident Evil (1) Resortes Simbolicos (1) Revista Ñ (1) Ricardo Ferrari (1) Rizzo (1) Rob Lifield (1) Robert Downey Jr (1) Robot (1) Robots (1) Rodrigo (1) Rodrigo Lujan (1) Rodrigo Martinez (1) Roger Avary (1) Roland Emerich (1) Roman Gubern (1) Romita Sr (1) Runaways (1) Saccomano (1) Saenz Valiente historieta (1) Salas (1) Saldos (1) Salon del ] (1) Sandman (1) Sara Pichelli (1) Saranaga (1) Sargento Kirk (1) Sasha Despierta (1) Scan (1) Scenna (1) Scketch Theatre (1) Scott McCloud (1) Scott Pilgrim (1) Sebastian Rizzo (1) Secret invasion (1) Sergio Monjes (1) Sergio coronel (1) Sherlock Homes (1) Shylaman (1) Sickbird (1) Sigilo (1) Silva Bros (1) Silver Surfer (1) Simon Luzmala (1) Simpson (1) Sky Doll (1) Son of Stone (1) Soy Toxico (1) Spaghetti Western (1) Spawn (1) Spilberg (1) Stephen King (1) Steve Parkhouse (1) Sticker Design (1) Street Fighter (1) Subasta (1) Subtes (1) Sucker Punch (1) Sueñero (1) Supeheroes (1) Super 8 (1) Supergirl (1) Superma (1) Swamp Thing (1) Taiyo Matsumoto (1) Takezo Kensei (1) Taller de Historieta (1) Tango (1) Tara Mcpherson (1) Tarantino. (1) Tarot cafe (1) Tata (1) Tatsuo Yoshida (1) Television. (1) Tesis (1) The Fall (1) The Imaginarium of Doctor Panrassus (1) The Infinite (1) The Last Airbender (1) The Man Who Laughs (1) The Messengers; Peliculas; Terror (1) The Twelves (1) The fire wolves (1) The new Frontier (1) The thing (1) The umbrella Academy (1) The wolverine (1) Tomas Worthley (1) Tomi (1) Tony Ganem (1) Topo (1) Torni Yo Lanzamientos (1) Transformers animated series (1) Tron (1) Tsutomu Nihei (1) Tute (1) Ultimate Iron Man (1) Ultimate Spiderman (1) Ultra (1) Unicomics (1) Universal (1) Universidad (1) Universo Retro (1) Urbano (1) Uruguay (1) Veitch (1) Ventemiglia (1) Visiones (1) Viñetazo (1) Vogt (1) Wall e (1) Wallsen (1) Wanted (1) War Monkeys (1) War zone (1) Wasabi (1) Web (1) Weird Science (1) Whedon (1) William Hurt (1) Winter Men (1) Winter soldier (1) Wizard (1) Wolfman (1) World War Z (1) X O (1) Xiao Pan (1) Y the Last Man (1) Ymir (1) Young Avengers (1) Yukinobo Hoshino (1) Zabaletta (1) Zanotto (1) Zombo Fantasma (1) anticipo (1) aplicaciones (1) as de pique (1) asterisco (1) avecomics (1) bad dog (1) bang tango (1) barocelli (1) blacksad (1) blog (1) blood (1) city of others (1) connor (1) dante (1) darkness (1) deluxe edition (1) demonikon (1) dibujantes (1) dies Mercuri (1) doodle (1) drak knight rises (1) el cuerno escarlata (1) el perro de la esquina (1) entreactos (1) entrevistas (1) escabio (1) estatuillas (1) expocomics (1) extremis (1) fathom (1) fierro 19 (1) forum (1) gary folch (1) ginevra (1) graceland (1) guionistas (1) hentai (1) hombre lobo (1) horacio altuna (1) inferno (1) invitados (1) ivrea (1) jack Kirby (1) jodorowsky (1) juguetes (1) junio (1) leyendas (1) lolicon (1) lucho olivera (1) matabicho (1) millonarios (1) misterios (1) myspace (1) namor (1) next men (1) nintendo WII (1) notas (1) pablo tunica (1) panorama (1) parte2 (1) pratt (1) rachas (1) renovacion (1) rfx (1) ridley scott (1) rodriguez (1) salvation (1) samsara (1) sarah (1) scalped (1) seduth (1) sleeper (1) sonoman (1) speed racer (1) supercholita (1) supercomics (1) suscripcion (1) tabula rasa (1) talbot Yancy (1) the Goon (1) the league extraordinary (1) tim burton (1) tinta (1) tira comica (1) top cow (1) trading cards (1) traicion (1) travis charest (1) tucuman (1) tutorial. comics (1) usuario (1) v invasion extraterrestre (1) valores (1) vuelta en globo (1) war (1) we3 (1) webisodes (1) wrestling (1) xman (1) xxx (1) yo conmigo (1) yo soy Legion (1)