Corria el año 2006 (como corrigio go) y la Fierro comenzaba abrir la cancha de la historieta nacional en los grandes medios (siguiendo el camino de la malograda Virus de perfil, pero con mejor material y mas chapa). Mezcla eclectica de estilos, de glorias pasadas y de nuevas promesas, se abrian las paginas de la "historieta argentina" en las excitadas manos de los comiqueros argentinos, que tras un largo tiempo de sufrimiento se encontraban con este producto con ecos de "clasico".

Como siempre no toda la revista es para todo el mundo, y para mi gusto hubo dos o tres desaciertos si, algun garron tambien, pero tambien dio a luz sus joyitas. Asi fue como vimos Fantagas, obra magna de Nine, por primera vez en nuestro pais y a un precio accesible. O redescubrimos a Minaverry, que despues de Daigar mostro que un artista puede superarse a si mismo.

Y tuvimos a De Santis, señor que no hace muchas historietas ( no se lo puede considerar un guionista de historietas como Trillo) pero que cuando agarra el plumin le pasa el trapo al mejor y nos enseña que no todo esta dicho aun.

Junto a Juan Sáenz Valiente, la dupla marco un nuevo rumbo que seria imitado, emulado y copiado por muchos en los años venideros. Con un estilo propio rompieron el que fuera el gran paradigma del comic argentino, pegado eternamente a las sombras y luces de Mort cinder, o al dibujo hiperrealista de Solano Lopez.

Estaban haciendo una historia inteligente, cinica, a color y con un estilo que recordaba mas a la animacion que a Muñoz y  Sampayo. Se rompia asi el blanco y negro que habia sido el bastion de los artistas argentinos durante decadas y se abordaba el genero con sangre nueva y tecnicas frescas.

La historia mezcla la sordidez del policial clasico con el espiritu naif de las fabulas. Ambientada en una Buenos Aires de los ´50, el protagonista es el enigmatico Señor Arenas, un hipnotizador que fue hipnotizado y maldito, que termina cayendo en la pension/hotel de barrio de mala muerte, llamado Las Violetas y atendido su propio dueño, un viejito regordete que trata a toda costa de humanizar al taciturno hipnotizador.

Y es que el señor Arenas es un hombre que ya no duerme... le han robado el sueño literalmente y tambien por una mujer, pero de otra forma.




La dinamica entre el señor arenas y el el dueño del hotel nos recuerda a la relacion que tienen Sherlock Holmes y Watson. Es el viejo el que hace las preguntas desde su humilde personalidad (no necesariamente intelecto) mientras que le toca al hipnotizador explicar que es lo que pasa.

Dividido en capitulos, las aventuras de Arenas van desde resolver casos ajenos relacionados con su profesion (hipnotizador) hasta su propio caso, descubrir como deshacersu maldicion y castigar al culpable.

La historia fue serializada hasta el numero 33 de la revista Fierro, en la que el propio hipnotizador lograba llegar a un desenlace sobre su exasperante situacion.

De Santis cerraba asi una nueva obra prolija y entretenida en su haber, y Saenz Valiente entraba al panteon de la gloria de la nueva camada de dibujantes argentinos, que poco y nada a sabido aprovechar desde entonces, carente del impulso quizas que le diera Trillo con Sarna o el encanto de De Santis...

No es el trabajo mas brillante de De Santis (que por fin logra despegarse de la narrativa adolecente), pero la combinacion con Saenz Valiente es lo que nos deja una obra impresindible de la historieta argentina del SXXI.

Como todo final feliz para una edicion, la historia, al igual que las otras que merecian la pena, fue recopilada en un solo libro y editada en francia por Casterman el año pasado.

En la argentina tuvimos que esperar un poquito mas, pero finalmente la editorial Random House (sello de Sudamericana) publicara su version en castellano. El libro cuenta con 72 paginas y supongo que saldra publicado en el mismo formato que el Sindrome de Gustavino (obra de Trillo y Varela). DEberia andar alrededor de los 40/50 pesos, y si, seguramente la comprare para inmortalizarla con mucho cariño en mi biblioteca.


La crisis economica, el campo vs gobierno vs Clarin, la inflacion, achaquenlo a cualquiera de todos esos fenomenos pero el primer semestre del año fue una pendiente cuesta a arriba para la industria nacional.

Sin embargo, para un sector movido casi en exclusiva por ferias y convenciones, que poco puede con el sistema de distribucion en kioscos, pareciera ser que lo peor ya paso... o eso esperamos todos.

Asi es como publicaciones desaparecidas hace mas de un año vuelve a asomar la cabeza, como es el caso de Comiqueando , que esta semana acaba de lanzar un especial Comiqueando Extra Invierno 2010.

La portada corre por cuenta de Jorge Lucas y los contenidos trae las secciones de siempre, asi como tambien notas.

EL COMIC YANKI DE LOS ‘90
No tiene un nombre copado y ganchero como las otras “edades” del comic yanki, pero sí tiene muchísimos fenómenos interesantes para analizar. Tantos, que se convirtió en la nota más larga de la historia de la Comiqueando. Hallazgos y bochornos, éxitos y fracasos, títulos indispensables y basura radioactiva, bajo la lupa de Andrés Accorsi, Diego Accorsi, Martín Casanova, Martín Fernández Cruz, Javier Hildebrandt, Hernán Khatchadourian y Fede Velasco. Un documento fundamental.

ADELE BLANC-SEC
La heroína creada por el legendario Jacques Tardi, que lleva casi 35 años enredada en bizarras tramas rocambolescas, acaba de llegar a la pantalla grande. Fabio Blanco viaja a la Europa de la Belle Epoque para investigar todo sobre esta dura aventurera, chica de armas tomar. Imperdible.


ENTREVISTA A MAURO CASCIOLI
No fue fácil, pero salió. El niño prodigio que a los 15 años rompiera todo en Cazador hoy es un adulto, y además un dibujante excepcional, cuyo arte puede disfrutarse en historietas y portadas de DC. Andrés Accorsi y Fede Velasco charlaron con él de absolutamente todo.

MOBILE SUIT GUNDAM
Icono fundamental del animé de robots, esta saga originada a fines de los ’70 se reinventa permanentemene para deleite de sus millones de fans. Andrea Vega repasa las historias de todas las pelis, los OVAs y las series de todas las épocas y todas las continuidades en un informe completísimo.

COMIX TRIP
Con historietas de J.J. Rovella, Ariel López V., Mauro Mantella, Mauro Lirussi, Germán Moretto y Rodrigo Verdún.


El precio no es caro para el contenido y la calidad de hoy en dia, $ 12.90.

 Una editorial puede preciarse de haber crecido cuando  las ventas del primer libro, financian los costos del ultimo. Esto lo dijo Farias en una entrevista, pero no es el unico editor que ha llegado a esta conclusion...

Que puede entonces sentir la gente de Doedytores, cuando llegan a la 3re edicion de El Matadero, esta vez ampliada con otras historias.

Originalmente publicado en la Argentina en Pedazos, El matadero es la  prosa padre criolla que puede jactarse de ser 100% autoctona.Leido junto a la Cautiva, es una de las lecturas obligatorias del colegio, y no en vano.

Su autor, Esteban Etcheverria inmortalizaba un retrato de los duros tiempos coloniales de la patria. Enrique Breccia no se queda atras. Con un estilo fuerte, tosco pero a la vez detallista, acompaña la crudeza del relato con su trabajo cargado de atmosfera.

Esta tercera edición, se amplía con la inclusión de tres trabajos anteriormente ausentes:

La Guerra del Desierto

(Capítulo original de la serie, omitido involuntariamente en las ediciones anteriores y publicado hoy gracias a las generosas gestiones del editor italiano Danilo Chiomento).



Y además, dos historias a color escritas originalmente por Juan Sasturain para la edición de sendos libros de la editorial vasca Ikusager, dibujados magistralmente por un Enrique profesional e inspirado y presentadas por un exquisito texto de Fernando Ariel García: Humo y El Encierro.





Entonces, desde la semana del 26 de julio, este libro estará a la venta en casas de comics, librerías Cúspide y las mejores librerías del país. A no perdérselo.
La historieta nacional fue una de esas miles de industrias que un dia cobraron aire tras la devaluacion. Con dibujantes ganando en dolares o euros (cuando esta diferencia era muy jugosa!) ser dibujante de historieta a los ojos de los lectores parecia ser una profesion rentable.

Pero el espiritu no termino de cuajar hasta que instituciones como la Universidad de Palermo salieron a aprovechar el fenomeno e impregnar de cierta respetabilidad la posibilidad de hacer carrera en estas industrias.

Yo recuerdo haber ido a una de las primeras, hace ya muchos años. Una en la que estaba Alcatena bardeando este espiritu mercenario de las nuevas generaciones, y resaltaba las posibilidades de trabajar en cooperativas u otras formas colectivas que finalmente tuvieron su reconocimiento en historietas reales y demas.

Bueno, las ultimas jornadas fueron organizadas con la colaboracion de la gente del Museo de la caricatura y enviaron hoy un comunicado explicando los motivos por los cuales ya no participaran mas en el evento. Un poco de "cotilleo" no nos hace mal por lo que copio abajo el "comunicado".


Estimados, deseamos expresarles las razones por las cuales este año nos alejamos de la organización de la 9º Jornada de Historieta de la Universidad de Palermo. Fuimos convocados por la institución hace unos días, y esta fue nuestra decisión final:

Lamentablemente este año, quienes firmamos  esta carta (Fabián Mezquita y César Da Col, consejeros del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro y miembros fundadores de Banda Dibujada) tomamos la decisión conjunta de no continuar haciéndonos cargo de la planificación, coordinación, comunicación y  supervisió n general de la Jornada de Historieta de la UP. Esta sería la sexta Jornada que organizaríamos "desde adentro", sin incluir la ayuda externa que realizamos en el 2004.


Vale la siguiente aclaración, ya que muchos colegas se sorprendieron al conocer la realidad de los hechos, teniendo en cuenta el esfuerzo y diligencia puestos al servicio del éxito del evento, que es muchísimo, y  ad honorem (entiéndase "a pulmón"). Por la realización de estas Jornadas, no recibimos ninguna retribución monetaria de la Universidad de Palermo. Tampoco desde las instituciones que, orgullosamente,  representamos.  Siempre el trato del staff de la UP ha sido muy cordial y amable con nosotros y con los invitados, y hace 6 años, la UP cedió gentilmente su auditorio al Museo Vaccaro para la realización de los homenajes 2004 y 2005 de la institución (Ferro y Lupin).

Las Jornadas de Historieta las realiza la UP desde el año 2002. Pero después de idear y trabajar en las últimas 5 Jornadas, que fueron realmente exitosas (2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y de haber colaborado externamente en la del 2004), caímos en la cuenta que la UP, como institución, no valora nuestro esfuerzo.

La realización de estas Jornadas de Historieta (que seguramente continuarán bajo la planificación de quienes nos sucedan) implica  muchas -pero muchas- horas de esfuerzo, no solo desde lo conceptual, la planificación inicial y las reuniones previas, sino también contactando e incentivando  a cada invitado a participar (cada expositor y moderador participa de manera honoraria, sin cobro de viáticos). También los gastos con los que contamos para estas tareas corren por nuestra cuenta: los llamados telefónicos los financiamos nosotros, lo mismo internet. Ni que hablar de los viáticos personales: debemos estar presente todo el día en la Jornada , supervisándola,  ausentándonos de nuestros trabajos remunerados. También debemos financiar de nuestro bolsillo el traslado, ya sea en colectivo o en taxi. Y hasta el almuerzo de esa jornada agotadora es dinero que invertimos nosotros mismos.


Por todo esto, muy a pesar nuestro, es que decidimos no organizar más las charlas. Creíamos que -y aquí estuvo nuestro error- demostrando que las Jornadas son convocantes y muy enriquecedoras para el estudiante e investigador  (y para el lector), las condiciones se revertirían. Pero no fue así. Y es una lástima, porque en el transcurso de estos años se ha convertido en un lugar de encuentro muy importante para el mundo de la Historieta Argentina en el área metropolitana.

Por tal motivo, un poco tristes y avergonzados,  decidimos  dar un paso al costado. Ya lo hemos notificado a la UP, y han aceptado estas palabras. Y ahora deseamos notificarles a ustedes, que hace 6 años venimos invitándolos a estas Jornadas. Sinceramente deseamos que aquellos que nos continúen puedan hacerlo en mejores condiciones, y que el evento siga creciendo en calidad y convocatoria. Porque la Historieta y sus autores se lo merecen.

Un saludo cordial, y disculpen la magnitud del mensaje, pero creímos realmente importante explicar las razones de nuestro alejamiento.
Fabián Mezquita y César Da Col
Museo de la Caricatura Severo Vaccaro y Banda Dibujada.-

Esto creo que abre el debate... ¿trabajo rentado o no?  Yo creo que hay que tener en cuenta siempre en claro que hay que pedir algun tipo de remuneracion. Puede ser monetaria, puede ser un acuerdo de publicidad o promocion, pero siempre hay que recibir algo a cambio, para evitar este tipo de desbarajuste.

¿Ustedes que piensan?

El primer semestre del año parece haber sido bastante tranquilo en la escena de la industria del comic nacional, con varias editoriales con publicaciones retrasadas, o productos ausentes. Sin embargo editoriales como Deux Graphica siguen existiendo, editando contenido de forma esporadica lo que genera inmenso disgusto en muchos seguidores. Tras un largo tiempo de Silencio de Radio, comenzaron a dar señales de vida nuevamente, adelantando novedades sobre su incierto futuro editorial:



DESDE HACE TRES MESES SE ESTA GESTANDO UN ACUERDO CON UNA IMPRENTA (LA MISMA QUE IMPRIME LOS COMICS DE IVREA ENTRE OTRAS EDITORIALES) QUE NUNCA TERMINA DE RUBRICARSE, APARENTEMENTE SE HARA LA SEMANA ENTRANTE. NI BIEN SE FIRME EL ACUERDO ES POR LA PRODUCCION DURANTE UN AÑO DE 16 PRODUCTOS MENSUALES (LO QUE SIGNIFICA, EN POCAS PALABRAS, SOLUCINAR POR 12 MESES TODO RETRASO DE PRODUCCION Y EN ESE INTERIN PONER AL DIA TODO PERO TODO LO ATRASADO Y MAS). POR ESO NO VINE ANUNCIANDO ESOS TITULOS, ESTAN AL CAER, PERO POR DIVERSOS DETALLES DE CONTRATO NO TERMINA DE CERRARSE UN ACUERDO QUE, NI BIEN SALGA, SERA MAS QUE POSITIVO.

De cerrarse este contrato, saldria una primer horneada de titulos como ASTROBOY 4, SIN 3 Y 4 (el final!!!), TAROT CAFE 5, CAZADOR 4 Y 5 (QUE ENTRARON JUNTAS EN IMPRENTA), DEUX LA REVISTA, MAJE 4, etc.

Entre las novedades lo destacable es la obra de Ozamu Tezuka MW SALVA AL MUNDO Tomo 1.

En el mes de Julio - Agosto, saldrian los numeros de RAGNAROK 2, STARCRAFT FRONTLINE 1, CAZADOR COMIC 2 Y PRINCESS AI RUMORES (TOMO AUTOCONCLUSIVO).

Una novedad es el traspaso de la licencia de Pet Shop of Horror, popular serie que cuenta tambien con su serie de Anime, que estaba siendo editada por la comiqueria Camelot, y que ahora pasa a manos de Deux despues del numero 5.

De todas formas hay que esperar un poco a una confirmacion seria, ya que Deux tiene una larga historia de traspies y promesas incumplidas. Esperemos que puedan sacar al menos un libro por mes!


Nuestro Colaborador Samuel Mondragon nos envio la cronica del evento La feria del libro infantil, que  abrio sus puertas este fin de semana.

“Dos mundos incompatibles chocan. Héroes vivirán, héroes morirán”. Parece el anunció
de otro megacrossoverchoreo pero no, es más o menos lo que pensaban algunos (muy
pocos) en la comunidad literaria local sobre la vinculación entre libros y historietas.
Sin embargo esto cada vez se fue dilucidando, llegando a la inclusión, y con espacios
propios, a los cómics en las librerías convencionales. Después vinieron las dos últimas
ediciones de La Feria Internacional del Libro que brindaron jornadas completas a dicho
género, hasta agregando un concurso de disfraces. Y así es como llegamos a la Feria
del Libro Infantil y Juvenil, que en su 20 edición otorga por primera vez en su historia dos
días enteros a nuestro querido pasatiempo.


En el llamado Festival de la historieta, que se realizó los pasados 17 y 18 de julio,
desfilaron una veintena de personas relacionadas al género, tanto de autores como
de editores y especialistas. Al mismo tiempo, ofrecieron distintas actividades que se
realizaron unas tras otras en las dos salas denominadas: de los Talismanes; y de la
Escobas Voladoras. Todo esto coordinado generalmente por el señor Andrés Accorsi.

Las prácticas se desenvolvieron de forma normal sin inconvenientes, con gran respuesta
del público en general. Entre las propuestas habían: talleres de dibujo de ambos estilos
(normal y humorístico) dictados por El Bruno, Walter Taborda, Claudio Kappel, J. J.
Rovella, Pablo Sapia y Dante Ginevra ; de guion por Luciano Saracino; cómo hacer una
historieta por Carlos Trillo y Pablo Túnica; encuentros de charlas/debate con autores y
editores nacionales; y proyección de cortos animados. Esto último, sólo el domingo.


También hubo lugar para muestras de arte relacionadas al género. En el pasillo donde se
ubicaban los dos salones que cubrían el festival se podían deslumbrar diferentes cuadros
de pinturas. Lo mismo dentro de las salas, en el marco de la muestra “Historietas: 100
jóvenes años” llevada a cabo por el Museo del Dibujo y la Ilustración, que exhibieron 25
obras originales de historieta infanto juvenil y de ficción.

Volviendo las actividades, una de las más interesantes de toda la agenda fue el
Panorama Editorial compuesta por editores nacionales. Los participantes fueron Martín
Casanova (+info/ Moebius editora) Alejandro Farías (Loco Rabia), Javier Heredia (Ivrea)
y Lautaro Ortiz (Fierro) con la moderación de Andrés Accorsi (comiqueando).

Los temas discutidos incluían los cambios actuales por los que pasa la historieta y las nuevas
tecnologías: la inclusión en las librerías convencionales; el desconocimiento del material
a vender por parte del librero; medios de difusión, los blogs, ventajas y desventajas.
Esto es lo que fue Festival de la historieta por primera vez en el marco de la Feria del
libro infantil y juvenil, que fue propuesta para festejar las 20 ediciones de tal evento. Al
mismo tiempo, acompaña al proceso de incorporación del comic en el mercado del libro.


Además, resulta importante para incentivar a los niños a leer, sostener ese hábito a lo
largo de su crecimiento, estimulando la imaginación y el gusto por el arte. Y como dice su
lema de este año: Los chicos quedan encantados de leer.

La feria sigue adelante hasta el 31 de julio y se lleva a cabo en el Centro Municipal de
Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires. De lunes a viernes de 11 a 20, y los sábados
y domingos, de 14 a 20. La entrada general es de $ 15. Y gratuita para menores de 18
años inclusive; jubilados y pensionados que acompañen a menores de hasta 12 años;
docentes, y contingentes escolares que hayan solicitado la visita anticipadamente.


Ya esta en imprenta el tomo 2 de Ragnarok. 
Entre otras novedades, Deux anuncio que ha pasado a formato tomo las colecciones de Model y Warcraft Legend. Cada tomo traera 160 o 192 paginas con lomo. Los tomos comenzaran con el numero 2 conteniendo los numeros 3 y 4. 
Los numeros 1 y 2 seran reentapadaso y se podran adquirir en el local Planet Deux, donde incluso se ofrecen a canjear los numeros sueltos por estos reentapados.

Mientras Marvel prepara sus dos nuevas incursiones en el mundo del cine de la mano de Thor y de Capitan America, DC ya esta presentando las primeras imagenes de Ryan Reynolds como el astro esmeralda.

La revista enterteinment siempre tiene la papa en la mano y presento como sera el uniforme de Green Lantern. No se si ubiera elegido a Reynolds (despues de su malisima aparicion en Wolverine) para que encarnara al hombre sin miedo, Hal Jordan.

En el sitio Comicbook movies, postearon los comentarios de los autores que pasaron por la vida del Green Lantern Corp mas famoso del universo (y no es joda!).

La verdad es que por lo poco que se ve no me termina de convencer... a ver, es mejor que el del comic, pero no se... no tiene mucho glamour ese uniforme.

¿Ustedes que creen?




Las vueltas de la vida y ese encanto que tiene internet me llevo a conocer el trabajo de Santiago Matías Caruso. Tuve la desgracia de encontrar su libro, la Condesa Sangrienta en la libreria Entelequia, e irresistiblemente me lo tuve que llevar a casa.

Tiempo mas tarde, internet mediante (de Nuevo!!) entre en contacto con el y aproveche para matar dos pajaros de un tiro y hacerle una entrevista a un artista que merece atencion en el escenario argentino.


Con 28 años tiene en su haber realizado trabajos para revistas nacionales como Caras y Caretas, donde a traves de la ilustracion trata de darle materia al espanto de los distintos desatinos de nuestra historia, y trabajos en el exterior donde da cuerpo a los horrores cosmicos de Lovecraft .

¿Como fue que comenzaste con el mundo de la ilustracion?

Estudié arte en Quilmes, en la Carlos Morel, desde pibe. Cuando andaba por los 12 o 13 años, alguien me habló de un taller de Caricatura con un profesor muy bueno y me anoté. Mucha gente confunde Ilustración con Caricatura y son dos disciplinas bien diferentes. Pero aquí la confusión era mayor porque el taller lo daba Oscar Capristo y era de Historieta!

Arranqué ahi entonces en un buen lugar de casualidad. Ahí tuve algunas aproximaciones a la ilustración también, y como la historieta me era algo muy árduo y lento, terminé inclinándome por ella. Sigo leyendo histoietas, como sabés, y sigo planteándome hacer una en algún momento.

Estoy seguro de que hoy no me sería tan complejo. Antes era pensar el guión, ajustarlo, componer la página, resolver todos los problemas de dibujo que uno tiene al principio, dibujar y entintar. Tardaba mucho.

La ilustración por el contrario obliga a resumir el relato en algún momento significativo, quizás olvidarse de narrar y plasmar una sensación, una imagen metafórica. Hoy me parece más sugerente y complejo de decodificar y de producir.

Pero lo que uno fué resolviendo en el camino del aprendizaje, que es contínuo, hace que uno pueda resolver una imagen en dos días cuando antes te llevaba un mes.

No soy un tipo de resoluciones rápidas, pero tampoco un artista onanista.

¿Una anecdota de cuando comenzaste a trabajar de Ilustrador... (trabajabas en otra cosa?)

Comencé a publicar unos chistes y tiras en Comiqueando antes de que desapareciera por el 2002, creo. Luego me metí en el mundo de ilustrar para manuales escolares. Hacía ilustración infantil, que era lo más cercano estilísticamente a mi dibujo humorístico y grotesco, muy influenciado por Nine, en esa época.
Laburé varios años en Puerto de Palos y algo en Aique. Pero eran trabajos esporádicos. Por el 2004 comencé a indagar en una técnica que desarrollé de a poco, que es el esgrafiado. La cual, ya existía pero yo no lo sabía. De todos modos mi laburo tiene otras mixturas que la acercan más a la pintura  que al dibujo de tramas puro.

Con esta estética encontré un espacio en Libros del Zorro Rojo, a través de Carlos Nine. Yo quería ilustrar Lovecraft y ellos editarlo, así que coincidimos con el proyecto. Ese fue mi primer libro ilustrado completo.
Un día compré una Caras y Caretas, levanté un mail del editorial y mandé una ilustración que había hecho para un evento de Radio Nacional, una caricatura donde aparecían Kirchner y Perón. Me dieron una oportunidad, ilustré una nota y al mes siguiente hacía la tapa.

He tenido suerte, pero he trabajado muchísimo para estar a la altura de la oportunidad.

¿Por que ilustracion y no historieta?

Busco una imagen metafórica que defina la situación o la emoción. En la historieta uno esta atado a la acción y a narrar. Mi origen en la concepción de la imagen es ese y es contra el que lucho bastante.
Igualmente leo historieta. Ahora mismo estoy enfrascado en Hellblazer y Sandman. Ninguna novedad, ¿no? Me los había perdido.

¿Cuales son tus principales fuentes de inspiracion?

La literatura del siglo XIX y la pintura clásica y simbolista.

¿Que estudiaste?
Profesorado de Artes plásticas, pero no terminé mi carrera. No me enorgullece esto, pero la verdad es que no formaban artistas sino maestros de escuela. Yo había empezado a trabajar en algunas cositas y aprendía más mirando a otros artistas y con mi trabajo, así que largué.

¿Que tecnica preferis a la hora de trabajar?

El esgrafiado es lo más personal para mí. Aunque últimamente la acuarela me ha dado muchas satisfacciones.

Cada trabajo es un parto, lleno de incertidumbre que debería erradicar con más bocetos pero durante los cuales siento que pierdo el tiempo. Es la ansiedad lo que mata el Arte. El esgrafiado me permite manchar y buscar la imagen desde la masa y la forma, después voy poniéndole Luz a la cuestión. Visualizo mejor sobre una base con color o manchas grises que sobre un papel blanco.  Me gusta ir directamente a pelear el cuadro, pero es duro la mayoría de las veces.

Cuando trabajo con acuarelas el dibujo debe estar bien definido. Es ley, por lo menos para mí, por eso me escapo muchas más veces al esgrafiado.

Aca en el pais se te conoce medianamente por el trabajo en las tapas de Caras y Caretas. Sin Embargo a mi criterio uno de tus mejores trabajos es el libro de La condesa Sangrienta, editado por el Zorro Rojo. El relato de Pizarnik es muy... periodistico, carente de emoción en las palabras. Sin embargo conjugado con tus ilustraciones el libro cobra otra dimensión... como fue el proceso? ¿En que te basaste?

No coincido con la observación. El texto de Pizarnik es poderoso y poético. Es una condensación de todo el universo de Bathory y del de ella misma. Es la obra que la define como escritora, yo no estoy por encima de eso. Analizando el tono periodístico que percibís en el modo, te cuento que el origen del mismo es que ella comenzó escribiendo una reseña para el libro: "La Condesa Sangrienta" de Valentine Penrose. La fuerza hipnótica del personaje la capturó y continuó escribiendo este maravilloso retrato.
El reto a la hora de ilustrar este texto era poder sortear la imagen de la tortura explícita, y construir una metáfora de igual poder. He tomado algunos elementos de tratados de Alquimia, para graficar esos procesos y lo que Bathory intentaba trasmutar: su propio cuerpo, utilizando el horror y la sangre de aquellas jóvenes.

Hay algunas referencias a Lilith, la primera esposa de Adán según los libros apócrifos, para hablar de este Matriarcado que establece la Condesa. Lilith se manifiesta al final del libro, como un demonio que brota de la cáscar seca que fuera Bathory. También utilicé algunas metáforas sobre esta mujer, plasmadas en la biografía original de Penrose, como la mandrágora, que en el ensayo de Pizarnik no aparece y yo sí la incluí.
Los primeros trabajos hechos para el libro son los más sangrientos, como la Dama de Hierro que se abre como una planta carnívora y vemos a una muchacha desfigurada dentro; o la jaula mortal con la muchacha – ave dentro. Luego he ido encontrando una manera más sutíl de plasmar el horror.


Pregunta de Rigor, ¿Cuales son tus artistas favoritos?

Son muchos y bien lejanos en el tiempo. José de Ribera, Harry Clarke, Durero, Klinger, Kubin, la Pintura Simbolista, los Breccia, Alcatena y Odd Nerdrum. Hay diez mil más, pero estos son los que tengo en mente ahora mismo. Yo no dejaría de lado a Poe, Baudelaire, Schwob y Flaubert, entre otros.

¿Que es lo que te gustaria hacer y todavia no lograste?

Pintar acuarelas como Sargent o Fortuny. Pero la verdad es que pinto poco con ese medio y no tengo modelos, cosa fundamental para lograr ese realismo pictórico sintético que me gustaría.
Me gustría darme mas libertad en la construcción de la imagen. Generar algo abierto a más interpretaciones.

Lo he logrado en parte, pero sé muy bien lo que quiero decir y trato de generar un lenguaje a  través de imágenes simbólicas que pueda decodificar el espectador. Sin embargo me gustaría hacer algo más abierto donde el espectador complete, donde sea más partícipe.
    

¿Que consejo le podes dar a los que estan recien empezando en esto?

Luchen contra la ansiedad , con amor, con paciencia y dedicación, pero sobre todo lean y piensen. Un artista no tiene “mano” para la pintura o el dibujo, tiene Cabeza y Espíritu. Tiene ideas.



Despues de un tiempo sin noticias de ellos, editorial Deux Graphica saco al mercado dos nuevos titulos que ya estan a la venta.
 
Por un lado el Tomo 1 (van a ser dos) de la nueva miniserie World of WarCraft  Shadow Wing, llamada Dragones de Tierrallende.

El equipo creativo es el mismo de la  Trilogía del Pozo del Sol ( Richard Knaak en guiones y Jae Hwan Kim en dibujos). Asi que los fantaticos del MMORPG estan en su salsa para rato.

Por otro lado Como si la oferta diversificada de Deux no fuera pocoa, anuncian la linea TESTIMONIO GRAFICO,  en la que salio el primer tomo del manhwa "CHE".

Todo un testimonio sobre nuestro compatriota, procer en Cuba, símbolo de una época en el resto del mundo, realizado desde la perspectiva de un autor coreano.

El primer tomo (Ernesto) comprende desde sus viajes en motocicleta hasta la lucha armada en la Isla. Una historia vibrante e interesante en un formato como minimo curioso.
 
 
Este parece ser un año de eventos relacionados con la historieta. Por un lado teniamos la feria del Libro con su Carpa Blanca, tenemos este fin de semana la feria del libro infantil, pero eso es solo en Capital. El sur tambien existe dicen por ahi y se acaban de mandar un flor de evento en la ciudad de Rawson, Chubut.

La gente de la editorial la Duendes, junto a la Secretaria de Cultura del Gobierno de Chubut, organizan Onomatopeyas al Viento, Festival internacional que tendra lugar los dias  19 al 21 de noviembre, Centro Cultural Provincial, Ciudad de Rawson.


Expositores invitados
Hermenegildo Sábat. Reconocido caricaturista del diario Clarín.
Horacio Lalia, reconocido autor de renombre internacional, autor de la famosa serie Nekrodamus, en la revista Skorpio y editorial Thalos (en el país).

Exposición “Los maestros de la revista Humor”
Meiji, autor de las reconocidas series “La Clínica del Dr. Cureta”, “Protección al menor” o “Vida Interior”, Julio Parissi, Alfredo Grondona White, Limura
Exposición y homenaje a la trayectoriaCarlos Chingolo Casalla: autor de la serie El Cabo Savino, la historieta que lleva más tiempo publicándose, en la historia de la historieta argentina. Casalla es ciudadano ilustre de la provincia de Río Negro y personalidad destacada por el Congreso Nacional.

Exposición, charla sobre animé y manga y proyección del corto “Fear”
Agustín Graham. NakamuraEl corto de animé “Fear”, que fue seleccionado y proyectado en festivales internacionales de Corea, Brasil, Estados Unidos, Italia, Kosovo, México.

Charla sobre cortos animados y proyección de cortosA cargo del especialista en historieta Germán Cáceres.
Exposición y proyección de video sobre el estudio de dibujantes “Géminis”José Massaroli (Disney –Europa-, edit. Columba, etc)
Sergio Mulko (Edit. Columba, editoriales de Europa, dibujante de a reconocida serie Nippur de Lagash – expondrá originales de dicho personaje-)

Charlas, moderadores de charlas, los periodistas en historieta
Andrés Valenzuela, Andrés Accorsi

Exposición y charla (internacional – a confirmar-)
Grupo Nahualli (Colombia)
Exposición de la historia de la historieta de Colombia (aportado por una universidad de Colombia)

Presentación de librosLaura Vazquez (investigadora del Conicet): El oficio de las viñetas
José Massaroli: “Juan Moreira”
Taro: “Alter Ego”
Para la fecha posiblemente se sumen otros títulos y autores

Talleres
Coloreado digital, a cargo de Carolina Salanova
La historieta e Internet: Taro y Gastón Spur
Dibujo de historieta: Diego Aballay

Grupo invitado“Circulo del cuadrito” (Mendoza)

Exponen de La Duendes – Historieta PatagónicaDiego Aballay, Keki, Mariano Antonelli, Gastrik, Favio Long, Guada, Claudio Mansilla, Renso Cuenca, Cristian Guardia, Carolina Salanova, Toto, Chelo Candia, Serafín, Tom, Galantz, Eco, César Hernández, Facundo Percio, Leonardo Heredia, Daniel Lapetina, Taro, Gastón Spur, Ríos Blanco, Tomás Gimbernat, Edmund, Alejandro Aguado, Fer Gris, Edu Molina, Tavo.

Restan confirmar diversos autores del país
.

Fuente: http://historietapatagonica.blogspot.com/
Esta es una noticia levantada de Marvelmania, que si bien todavia no salio en España, es muy probable que llegue a la argentina en algun momento.



Se trata de un coleccionable con las mejores sagas del universo Marvel, con tomos de 200 paginas en tapa dura y costaran alrededor de 10 euros, unos 70 pesos al tipo de cambio de las importaciones de hoy. No es lo mas barato del mundo para nosotros (y si se descuidan, pueden comprar por el mismo precio o menos su respectiva edicion en ingles) pero reunen sagas que en español hace años que no se consiguen, y otras que la verdad deben existir millones de ediciones para todos los gustos (como el spiderman de Stracynski)

mh-spiderman_cub.jpgEl coleccionable reunira algunas de las historias más importantes de Marvel, realizadas por autores de primera fila: Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko, John Byrne, John Romita, Frank Miller, Jim Steranko, Chris Claremont, J. Michael Straczynsky, Mark Waid... ¡y muchos más!.

Con periodicidad quincenal, se publicarán historias de la categoría de Secret Wars, Hulk: Los perros de la guerra, Doctor Extraño: El Juramento y Los 4 Fantásticos: Imaginautas, entre muchas otras.

Arrancaran con la consabida estrategia del primero por monedas, el segundo dos por uno y el tercero te abrochan!

El primer tomo "Spiderman: Vuelta a Casa", tendrá un precio especial de lanzamiento de 3,99 €. Los tomos 2 y 3 se venderán de forma conjunta, con un precio de 9,99 €. A partir de ahí, cada tomo costará 9,99 €.

Primera entrega: "Spiderman: Vuelta a Casa" (3,99 €)
Segunda entrega: "Capitán América: La Leyenda Viviente" y "Los Cuatro Fantásticos: Imaginautas" (los dos juntos: 9,99 €)
Tercera entrega:  "La Patrulla-X: La Saga de Fénix Oscura" (9,99 €)
Cuarta entrega: "Iron Man: La 2ª Guerra de las armaduras" (9,99 €)


mh-la_patrulla_x_cub.jpgmh-iron_man_cub-1.jpg

Cosas de nerd. En EEUU un grupo de artistas plasticos agarro el clasico casco de Darth Vader (el villano de Star Wars!!) e hicieron 100 obras de arte pop.

La exposicion se llamara The Vader Project y sera recopialda en un libro paquete que se puede ordenar online.

La verdad es que hay de todo, muy originales unos y otros algo predecibles. La propuesta esta mas emparentada con el arte urbano del grafitti, pero al hacerlo sobre el casco de Vader le da un golpe de efecto que si o si lo hace noticia.

Yo me compro el rojo... me lo dejara poner en la mesa de luz mi novia?.






Si escucharon bien, SABADO 17 de JULIO!!! de 1500 hs a 1930 hs, en HUMAHUACA 3853 esquina con Salguero (a una cuadra de AV Corrientes y de la estacion Medrano y a cuatro cuadras de Cordoba)

La direccion en facebook es http://www.facebook.com/pages/Almagr...o/128040114367

Como siempre, los esperamos con una increíble selección de revistas, TPBs, hardcovers Con un interesante "restock" ya que estoy filtrando violentamente la biblioteca.

Obviamente tambien va a haber Action Figure y muñecos a precios de oferta, cortesia de Jorge Florin.

La Feria no se suspende por NADA. Por supuesto, la entrada es libre y gratuita.

Si estan interesados en participar en la organizacion contactense al ropencho@gmail.com


La banda uruguaya Cuarteto de Nos, tiene un tema dedicado a los superheroes. Es muy bueno!!! Temazo!! Este tema deberia haber sido la banda de sonido de Zenitram.



El tema se llama doble Identidad y la letra dice asi:
Doble identidad
(Ricky Musso)

Tengo doble identidad, velo por la humanidad
persiguiendo delincuentes
Y para disimular es que vengo a trabajar
entre archivos y expedientes

No entenderías, nadie está preparado
para afrontar, la verdadera naturaleza del mundo

Reviso mi placard, y me voy a ocultar
en mi bunker transparente

Metido en un disfraz, me vuelvo a entreverar
uno más entre la gente
Y vivo en silencio, no tengo vida propia
la soledad, de los héroes como yo es inevitable

Soy el que sube y vuela sobre la ciudad
no te preocupes yo velo por tu integridad

Capa y espada y un mundo para salvar
ésta es mi vida y no preciso más y no preciso más

Me quieren retirar, me tratan de explicar
que no soy imprescindible
Ya se arrepentirán, me vendrán a buscar
y no estaré disponible

No, ya no me insistan, yo no estaré esperando
ni voy a estar sobre el contestador, ni atrás de la puerta

Soy el que sube y vuela sobre la ciudad
no te preocupes, yo velo por tu integridad
Trapos y escobas y un piso para baldear
ésta es mi vida y no preciso más y no preciso más

Soy el que sube y vuela sobre la ciudad
no te preocupes, yo velo por tu integridad

Soy el que sube y vuela sobre la ciudad
no se preocupen, si no se van voy a saltar


Por primera vez en el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil se realiza este Festival dedicado a una de las expresiones visuales y literarias más populares en nuestro país.

Este Festival nace como una propuesta más para festejar las 20 ediciones de la Feria del Libro Infantil y Juvenil. Acompaña, además, al apasionante proceso de incorporación de la historieta mercado del libro, en toda su dimensión.

La historieta, arte centenario que utiliza el dibujo para contar historias en un formato secuencial, resulta importantísima a nivel mundial para incentivar a los chicos a leer, para sostener este hábito una vez terminado el proceso educativo y para estimular la imaginación y el gusto por el arte a lo largo de toda la vida.

De la mano de los más destacados autores argentinos, que ofrecerán charlas, talleres y muestras, la historieta tendrá un rol protagónico dentro de la Feria los días 17 y 18 de Julio. Y como suele suceder, la aventura continuará…

PROGRAMA

Sábado 17 de julio

14:15 a 15:00

Inauguración

Andrés Accorsi, Horacio García, Horacio López, Pablo DeSantis

Lugar: Sala de las Escobas Voladoras

15:00 a 16:30

Taller. Cómo hacer una historieta

A cargo de: Carlos Trillo y Pablo Túnica

Lugar: Sala de los Talismanes

15:15 a 16:30

Encuentro. Panorama editorial

Martín Casanova (Domus), Javier Heredia (Ivrea), Lautaro Ortiz (Fierro), Alejandro Farías (LocoRabia)

Lugar: Sala de las Escobas Voladoras

16:45 a 18:00

Taller de dibujo

A cargo de: Dante Ginevra

Lugar: Sala de los Talismanes

16:45 a 18:15

Encuentro. Autores argentinos

Max Aguirre, Jorge Lucas, Diego Agrimbau, Carlos Trillo

Lugar: Sala de las Escobas Voladoras

18:15 a 19:30

Taller de humor gráfico

A cargo de: Pablo Sapia

Lugar: Sala de los Talismanes

18:30 a 19:45

Taller de guión

A cargo de: Luciano Saracino

Lugar: Sala de las Escobas Voladoras

Domingo 18 de julio

14:15 a 15:30

Taller de dibujo

A cargo de: J. J. Rovella

Lugar: Sala de los Talismanes

14:15 a 16:30

Proyección de animaciones

Lugar: Sala de las Escobas Voladoras

15:45 a 17:00

Taller de humor gráfico

A cargo de: Claudio Kappel

Lugar: Sala de los Talismanes

16:45 a 18:15

Charla Macanuda

A cargo de: Liniers

Lugar: Sala de las Escobas Voladoras

17:15 a 18:30

Taller de dibujo

A cargo de: Walther Taborda

Lugar: Sala de los Talismanes

18:30 a 20:00

Encuentro. Animales del humor

El Niño Rodríguez y Gustavo Sala

Lugar: Sala de las Escobas Voladoras

18:45 a 20:00

Taller de humor gráfico

A cargo de: El Bruno

Lugar: Sala de los Talismanes

 

Coordinación general: Andrés Accorsi
 

Bueno, aca vamos con los datos de Districomix, sobre los comics mas vendidos. Ojo que solo son los comics que se distribuyen por Districomix y quedan fuera comics importados, ediciones de periodicos y los mangas de editorial Ivrea que seguramente venden mucho mas.





Pero sirve para ver en que anda la otra produccion nacional..


1) Komikku n.7 (Freakshow)              
2) La Murciélaga n.3 (MacPulenta)
3) HP Blog! (La Duendes)                   
4) Amasala (+info)        
5) Los Hermanos (La Duendes)                   
6) Gaturro Vol.15 (De la Flor)       
7) 300 (Gárgola)      
8) La Patria También es Mujer  (Las Juanas)       
9) El Campito (LocoRabia)
10) Negro el 10 (Mano Escrita)




Seguimos de mudanza, por eso la falta de garra en estos dias. Pero las noticias no duermen y nosotros tenemos que hacer el intento de tampoco.


Este jueves 8 de Julio se llevará a cabo finalmente la presentación de mi novela gráfica Buenos Aires Eterna en Bulnes 658, a las 19hs.

Este comic fue originalmente pensado para leer en Iphone, logrando mucha prensa en su momento!. Para todos aquellos que no les da el cuero y comprarse un Iphone, pueden pegarle una leida a la edicion en formato libro que proximamente saldra en kioscos. El precio por lo que tengo entendido seria alrededor de 40 pesos... pero no estoy 100% seguro.

Levante este parrafo de aca

El precio de cada capítulo es de un euro, y el modo de distribución, el mismo que el de la música y los libros digitales: a través de Internet, ingresando en la página respectiva de casa compañía (iTunes, Android Market, Amazon Kindle o Nintendo). Un dato entusiasma a estos emprendedores: según encuestas, la mayoría de los consumidores –hombres entre los 25 y 44 años– no son habituales consumidores de comics impresos.



La punta la tiro Salvador Sanz en su blog, comentando que proximamente saldria el tomo de Nocturno publicado en Brazil (como lo esta vendiendo el tomito este chico!!!).

Y deslizo que otro libro que se estaba preparando era la edicion Brazilera de la Revista Fierro!!!. Pero la data posta en detalle la encontre en el blog de la bitacora de Maneco, que a su vez la levanto de blogdosquadrinhos... la web es asi!!!

Aparentemente el contrato fue firmado este mes y veria luz antes de fin de año. Con una periodicidad semestral (una vez cada 6 meses) saldria en un formato similar a la edicion argentina (21 x28 cm) pero con 160 paginas (casi 3 numeros de la fierro argentina).

La mayor parte del contenido será una compilación de historias de autores argentinos complementada con trabajos de historietistas brasileños.

“Creo que esta será la primera vez que tendremos la publicación en el Brasil de una selección de lo mejor que se está produciendo en la Argentina. Y esta selección pasa obligatoriamente por la revista Fierro”, dijo Claudio Martini, editor de Zarabatana.

“Fierro es una revista emblemática de las historietas argentinas como, por ejemplo, lo fue la revista Metal Hurlant para las historietas francesas”.

Ademas ya anunciaron que se editara por primera vez en brasil el Eternauta de Oesterheld y Solano...

La verdad es que es una iniciativa interesante... vamos camino a un mercado sudamericano? Un genero local?

Etiquetas

Deux Graphica (78) Comics (65) Feria de comic (61) Fierro (48) historieta argentina (44) Batman (38) Entrevista (37) novedades (33) DC (29) Editorial Ivrea (29) Carlos Trillo (28) Superman (28) Evento (27) Salvador Sanz (27) Animate BuenosAires (26) Coleccionable (25) Doeyo (25) Ovni Press (25) Watchmen the movie (25) Review (24) Districomix (23) Eventos (23) Cine (21) Comic.ar (21) Sasturain (21) Comics Argentinos (20) Videos Juegos (20) La pelicula (19) Loco de Rabia (19) Rocketbooks (18) animacion (18) clarin (18) Comic Review (17) Comiqueando (17) Darkhorse (17) Iron Man (17) Manga (17) Transformers (17) hellboy (17) Domus Editora (15) Enrique Breccia (15) premios (15) Historieta Latinoamericana (14) Marvel (14) Marvel comics (14) Star wars (14) Wolverine (14) alan Moore (14) Alcatena (13) Historietas (13) Viñetas (13) gargola (13) Dia de la historieta (12) Image (12) Komikku (12) Larp (12) Meriggi (12) editorial thalos (12) Batman. The Dark Knight (11) Diego Agrimbau (11) El eternauta (11) Solano Lopez (11) Wildstorm (11) crack bang comics (11) Belerofonte (10) Cazador (10) Doedytores (10) Green Lantern (10) Historia Argentina (10) Max Aguirre (10) Ovnipress (10) Salon del Comic (10) concurso (10) terminator 4 (10) vertigo (10) Carlos Meglia (9) Corto Maltes (9) Eduardo Risso (9) Lucas Varela (9) Pablo Muñoz (9) Pagina 12 (9) Panini (9) anime (9) Dante Ginevra (8) Domus (8) Eternauta (8) Grant Morrison (8) Javier Doeyo (8) Magma (8) Marvel Argentina (8) Nocturno (8) Thalos (8) Trailer (8) the movie (8) Capitan America (7) Colihue (7) Feria del Comic (7) Gustavo Salas (7) Lovecraft (7) Mortal Kombat (7) Planeta (7) Power magazine (7) Spiderman (7) feria del libro (7) heroes (7) lalia (7) x men (7) Diego Greco (6) Exposicion (6) Hotel de las ideas (6) IDW (6) Jorge Lucas (6) Juan Saenz Valiente (6) Moebius editora (6) Norma Editorial (6) PuroComic (6) Quique alcatena (6) Superheroes (6) Tapas Ineditas de Fierro (6) Universo Eternauta (6) Video Noir (6) Zack Snyder (6) argentina (6) Agrimbau (5) Agua Negra (5) Caballero Rojo (5) Caloi (5) Carlos Nine (5) Continuara (5) Grupo Belerofonte (5) Hellblazer (5) Historieteca editorial (5) Increible Hulk (5) La historieteca (5) Libro (5) Llanto de Mudo (5) Man of steel (5) Mazzitelli (5) Minaverry (5) Peliculas (5) Santullo (5) Sotano Blanco (5) Tarzan (5) Will Eisner (5) muestra (5) negro Blanco (5) punisher 2 (5) series de television (5) tinta de historieta (5) 4 segundos (4) Alberto Breccia (4) Aliens (4) Astro Boy (4) Avengers (4) Biblioteca MP (4) Breccia (4) Camelot Comics Store (4) Criticas (4) Curso (4) Dago (4) Dvd (4) ECC Sudamericana (4) Final Crisis (4) Frank Miller (4) Juan Gimenez (4) La Nacion (4) Marco Mono (4) Megan Fox (4) Mejores Novelas Graficas (4) Moebius (4) Monster (4) Muñoz (4) Napoleones Sin Batallas (4) Neil Gaiman (4) Oesterheld (4) Pandemonium (4) Robocop (4) Sacapuntas (4) Salvador (4) Star Trek (4) The Walking Dead (4) Tiempo Argentino (4) Trillo (4) Turok (4) Zombis (4) aniversario (4) crack bang boom (4) freakshow (4) historieta europea (4) ilustracion (4) jurassic park (4) la revisteria (4) ADA (3) Accorsi (3) Alter Comics (3) Amazon (3) Angel mosquito (3) Animate Rosario (3) Arkham Asylum (3) Art of the movie (3) Avatar: The Last Airbender (3) Banda Dibujada (3) Boogie (3) Brian K. Vaughan (3) Cable (3) Che guevara (3) Civil War (3) Clive Barker (3) Comic Europeo (3) Como hacer historieta. (3) Coraline (3) Darth Vader (3) Darwyn Cooke (3) Dc New 52 (3) Documental (3) Dolmen (3) Dragon Ball (3) Ediciones de La Flor (3) Editorial Zorro Rojo (3) España (3) Evangelion (3) Eventos 2008 (3) Ex abrupto (3) Fontanarrosa (3) GIJOE (3) Gilgamesh (3) Guias (3) Horarios (3) Imagi Studio (3) Joe Moon (3) Jok (3) Joker (3) La duendes (3) Manhua (3) Mauro Mantella (3) Megacomics (3) Mignola (3) Mike Mignola (3) Milo Manara (3) Motion Comics (3) Musica (3) Nekro (3) Nestor Kirchner (3) Novela (3) Obama (3) Oswal (3) PitBros Productions (3) Push (3) Reggiani (3) Revista Digital (3) Risso (3) Robert Kirkman (3) Robert rodriguez (3) Robotech (3) The Dark Knight (3) The Invincible (3) Thor (3) Top Ten (3) Totino Tedesco (3) Universidad de Palermo (3) Ventas (3) Winterworld (3) Yo Vampiro (3) Zaffino (3) altuna (3) artbook (3) blogs (3) comiquerias (3) convencion (3) gatchaman (3) hellboy 2 (3) historietas reales (3) imax (3) loco chavez (3) mandrafina (3) muñecos. (3) papa fina (3) perlicula (3) ricardo barreiro (3) scafati. (3) Adam Hughes (2) Alberto Saichann (2) Andres (2) Anita la hija del verdugo (2) Archaia; (2) Ariel Olivetti (2) Asterix (2) Axe (2) Baldo (2) Bang (2) Batimovil (2) Batman Dark Knigth (2) Bendis (2) Benjamin (2) Bergara (2) Bobillo (2) Borderline (2) Bosque de la Sirena (2) Brubaker (2) Calvi (2) Celulares (2) Cero Buenos Aires (2) Chistopher Nolan (2) Ciruelo (2) Clases (2) Clemente (2) Cliff Chang (2) Coleccion de novela Grafica (2) Comicon (2) Comics Conosur (2) Comics gratis (2) Comiqueros (2) Conan (2) Conejo de Alicia (2) Cristina Kirchner (2) Cybersix (2) Dani the Oro (2) Death Note (2) Desfigurado (2) Dibujo (2) Disney (2) Dixon (2) Domestico (2) Dora (2) Ediciones (2) El Asco (2) El arte (2) Entrevista Leandro Oberto (2) Esad Ribic (2) Esad Ridic (2) Espacio Moebius (2) Fantaciencia (2) Fantastic Four (2) Festival de la Historieta (2) Fierro 21 (2) Garth Ennis (2) Gay (2) Glenat (2) Gonzalo Ventura. (2) Graff Spee (2) Guy Davis (2) Hacker (2) Harry Potter (2) Hate (2) Historietas Argentinas (2) Hora Fierro (2) Horacio Quiroga (2) Hulk (2) Humor (2) Informe sobre ciegos (2) J-pop (2) Jeph Loeb (2) Juan Bobillo (2) Kickaass (2) La Burbuja de Bertold (2) La Murcielaga (2) La Patria Dibujada (2) La productora (2) Lapham (2) Lapinta (2) Leandro Oberto (2) Ledger (2) Leonardo Manco (2) Libros Teoricos (2) Liniers (2) Los cuatro (2) Lucrecia Martel (2) Luna Roja (2) Maitena (2) Malvinas (2) Mantella (2) Manuela (2) Manwha (2) Mark Millar (2) Martin Blanco (2) Martin Casanova (2) Mauro Cascioli (2) Metropolitan (2) Montevideo Comics (2) Nemo (2) Noticias (2) Novelas (2) Nueva Web (2) Numero 23. Sasturain (2) Ofertas (2) Oscars (2) Pablo De Santis (2) Pares. entrevista (2) Pepe Sanchez (2) Perfil (2) Pictus (2) Pirateria (2) Pixar (2) Plan editorial (2) Planeta Extra (2) Precio Comics (2) Predator (2) Presentaciones (2) Prometheus (2) Python (2) Quattordio (2) Red Sonja (2) Robin Wood (2) Rovella (2) Sabato (2) Saint Seiya (2) Salvat (2) Sampayo (2) Santiago Caruso (2) Scketchbook (2) Scuzzo (2) Segunda temporada (2) Simon Bisley (2) Sin City (2) Sindrome de Gustavino (2) Smallville (2) Steve Niles (2) Tales Of The Black Freighter (2) The Marquis (2) The Spirit (2) Thor la pelicula (2) Thundercats (2) Tortugas Ninja (2) Ubik (2) Umbrella Academy (2) Urasawa (2) Valiant (2) Warren Ellis (2) Web 2.0 (2) Xmen Origins (2) Zudacomics (2) alicia en el pais de las maravillas (2) angela della Morte (2) artistas (2) aventuras dibujadas (2) columba (2) comic xxx (2) concept art (2) dc universe online (2) el Sueñero (2) fables (2) fanzine (2) festival internacional (2) historieta infantil (2) historieteca (2) iberoamericano (2) independiente (2) jornada (2) meteoro (2) naruto (2) phyton (2) poster (2) prensadelcomic (2) revenge of Fallen (2) revista (2) submariner (2) sueltas (2) taborda (2) tercera temporada (2) terror (2) tomo recopilatorio (2) xmen (2) 30 dias de noche (1) 365 Samurais (1) 78Km (1) Abreme (1) Absolute (1) Adelantos. (1) Adi Granov (1) Aduken (1) Afip (1) Agapito (1) Age of Apocalypse (1) Aira (1) Akira (1) Alack Sinner (1) Alberto Abeliza (1) Albiac (1) Alcatena. (1) Alejandra Marquez (1) Alejandro Aja (1) Alejandro Farias (1) Aleta Ediciones (1) Alex de la Iglesia (1) Alexander Vashchenko (1) Alianza Francesa. (1) American Vampire (1) Anarchy (1) Andres Cascioli (1) Angeles (1) Angoulome (1) Animal (1) Apuntes. (1) Aquaman (1) Aqui Mismo (1) Ariel Lopez (1) Ashley Wood (1) Autobiografia (1) Autobots (1) Baltimore (1) Band dessine (1) Barreiro (1) Bastion (1) Batman Rip (1) Battle LA (1) Berliac (1) Bernie Wrightson (1) Biblioteca Nacional (1) Bife Angosto (1) Black Hole (1) Black Panther (1) Black and White (1) Blame (1) Boggart (1) Bola Triste (1) Brian Bolland (1) Brian Hitch (1) Bruce Wayne (1) Buenos Aires Eterna (1) Buscarini (1) Caballero (1) Campanella (1) Capristo (1) Carlos Gardel (1) Carpa de Comics (1) Cartoon Network (1) Casanova (1) Cassaday (1) Casta Brasov (1) Catzole (1) Centinelas (1) Charles Burn (1) Charlie Moon (1) Chichoni (1) Chicksoncomics (1) Chihiro (1) Chiste (1) Chutulu (1) Ciencia Ficcion (1) Cimoc (1) Clarin Blogs (1) Clarisimos dias (1) Clayton Crain (1) Clone Wars (1) Comic digital (1) Comics Digitales (1) Concept Design (1) Conferencia (1) ContraCultura (1) Correccion (1) Cortazar (1) Crazy Jack (1) Crimen (1) Cuadritos (1) Cuarteto de Nos (1) Cuchitril surreal (1) Cuentos Poe (1) Cursos (1) D2C Games (1) D`israeli (1) Daijel Zezelj (1) Dalfiume (1) Daniel Zezejl (1) Dark Reign (1) Dassane (1) David B (1) David Hines (1) Daybreakers (1) Decepticon (1) Del Rey (1) Demon Corps (1) Deodytores (1) Diablo (1) Dicaprio (1) Diego Simone (1) Digitalizacion (1) Dinobots (1) Discmedia (1) Don Quijote (1) Donner (1) Doomsday (1) Doylman (1) Dr Luiso (1) Dragon (1) Dragones (1) Drunk Duck (1) Dufour (1) Dylan Dog (1) Earth One (1) Ed Comun (1) Edgar Rice Burroughs (1) Editorial Planeta (1) Edmonsdson (1) Edu Molina (1) Eduardo Barreto (1) El Arca (1) El Bruno (1) El Federal (1) El Feo (1) El Loco Chavez (1) El chispa (1) El otro Juan Moreira (1) El vuelo (1) Eli Roth (1) Eliseo Balestra (1) Enrique Fernandez (1) Epic (1) Ergocomics.com (1) Ernie Pike (1) Estereotipo (1) Etchenike (1) Europa. (1) Fantagas (1) Fashionman79 (1) Febrero (1) Fegredo (1) Ficcion (1) Fierro 20 (1) Final de Saga (1) Flecha (1) Foster (1) Fox (1) Frank Arbelo (1) Frank Quitley (1) Freddy Krueger (1) Frissen (1) Fueye (1) Fugitive (1) Furor Comics (1) Gabriel Ba (1) Gabriel Luque (1) Geof Darrow (1) Geof Johns (1) George Lucas (1) German Nobile (1) Ghost Rider (1) Give Me Liberty (1) Gladiador (1) Goiriz (1) Goku (1) Gorgonas (1) Gratuitos (1) Greg Rucka (1) Guerra de los clones (1) Guillermo Grillo (1) Guillermo del Toro (1) Guillette (1) Guinzburg (1) Harbinger (1) Harrison Ford (1) Harvey Awards (1) Hawkman (1) Henry Butcher (1) Henry Cavill (1) Hernan Rodriguez (1) Hiro (1) Historia (1) Historieta (1) Historietas online (1) Hobbit (1) Hook Up (1) Hora cero (1) Horacio Domingues (1) Horror (1) Hostel (1) Human Target (1) I Pad (1) IUNA (1) Ignacio Noe (1) Igor Kordey (1) Imaginador (1) Imaginadores (1) Indiana Jones 4 (1) Infinite City (1) Infinite Crisis. (1) Inodoro Pereyra (1) Inquisicion (1) Invasiones (1) Ippoliti (1) Ironman (1) Isidoro (1) Iva (1) Iverse (1) J G Jones (1) J H Williams III (1) JG Jones (1) JLA (1) Jae Lee (1) James Jean (1) Jan Dursema (1) Japon (1) Jean Grey (1) Jerry (1) Jim Jam y el Otro (1) Jim Lee (1) Jim Shooter (1) Jingle Bells (1) Joe Hill (1) Joe Kelly (1) John Byrne (1) John Carter (1) John Ostrander (1) Jonah Hex; Motion comic (1) Jorge Gonzalez (1) Juan Barrientos (1) Julio (1) Kahr (1) Kaliman (1) Kalonji (1) Katsushiro Otomo (1) Kennedy (1) Killing Pickman (1) King Cop (1) Kioscos (1) Kiss 4K (1) Komiku (1) Kraneo (1) Kris Oprisko (1) Kubert (1) La Guerra de los Mundos (1) La Pinta (1) La biblia (1) La cola de la sirena (1) La cupula (1) La historieta del mundo (1) La marca amarilla (1) La momia 3 (1) La penultima verdad (1) Lalo Mir (1) Langer (1) Larpo (1) Laura Vasquez (1) Lazer (1) Lazertopia (1) Legacy (1) Legion of 3 worlds (1) Lego (1) Leiji Matsumoto (1) Les Sentinelles (1) Let me in (1) Libros de Sangre. (1) Lo Prohibido (1) Lo mejor (1) Locke and Key (1) Locuras y algo más (1) Logan (1) Loki (1) Longseller (1) Looser (1) Lope de Aguirre (1) Los Centinelas (1) Los Lopez (1) Los hermanos (1) Los trabajos del agua (1) Lost (1) Lost Brain (1) Lucha Libre (1) Luchadores Five (1) Lulelele (1) Luuna (1) Macanudo (1) Madhouse (1) Mafalda (1) Magia (1) Magnificomics (1) Maia Sesone (1) Mal Tiempo (1) Mallea (1) Manuscrito Perdido (1) Mar del Plata (1) Marcelo Frusin (1) Marihuanix (1) Martha Washington (1) Martin Holmes (1) Martina (1) Marv Wolfman (1) Mas ricos (1) Masami Kurumada (1) Matadero (1) Matias Timarchi (1) Matt Fraction (1) Matt Groening (1) Maurice in Love (1) Mauro Serafin (1) Max Payne (1) Mayday Comics (1) Mayo (1) McPulenta (1) Mccain (1) Mckean. estampillas (1) Mechas (1) Meglia (1) Mengano (1) Merdichesky (1) Messiah War (1) Metabarones (1) Metegol (1) Metropolis (1) Mexico (1) Michael Crichton (1) Michael Turner (1) Mike Carey (1) Mike Choi (1) Mike Huddleston (1) Mila Jovovich (1) Milstein (1) Ministerio (1) Miracleman (1) Mision cota (1) Miyazaki (1) Moda (1) Morrison (1) Morrtal Kombat (1) Mort Cinder (1) Muerte (1) Muertero Zabaleta (1) Mulko (1) Murderer (1) Murio (1) Museo (1) Mutant Chronicles (1) NAH (1) Narr8 (1) Nathan Endmonson (1) Navidad (1) Nekrodamus (1) Nemesis (1) Niño Rodriguez (1) Nobel (1) Noticias Editoriales (1) Nuggu (1) Numero 13 (1) Nury (1) Odio Cosmico (1) Ojo de Pez (1) Oleo (1) Olivetti (1) Omnipedia (1) Onomatopeyas al viento (1) Opcion Libros (1) Operacion Towertank (1) Ordoñez (1) Osamu Tezuka (1) Oswald (1) Otakus (1) Out of Galaxy Koshika (1) P Craig Russell (1) Pandorum (1) Pares (1) Parker (1) Paro (1) Parque Chas (1) Pascual Ferry (1) Patoruzito (1) Paul dini (1) Pelotazo (1) Peregrino de las estrellas (1) Periodista (1) Peronismo (1) Personajes (1) Peru (1) Peter Bagge (1) Peter Hogan (1) Peter Pan (1) Petrelli (1) Peugeot 207 (1) Phil Hester (1) Philip K Dick (1) Pier Brito (1) Pietro (1) Pigna (1) Pirañas (1) Pitt Bros Productions (1) Pitufos (1) Pixu (1) Planet Hulk (1) Planetary (1) Platinum Studio (1) Pluto (1) Pocket (1) Podcast (1) Pokemon (1) Politica (1) Porno (1) Pradere (1) Precios (1) Pride of Bagdad (1) Princesa (1) Psicofxp (1) Publicidad (1) Rafael Marini (1) Ragnarok (1) Random House (1) Reader de Comics (1) Red Garden (1) Red Volcano (1) Regalos (1) Renacimiento (1) Resident Evil (1) Resortes Simbolicos (1) Revista Ñ (1) Ricardo Ferrari (1) Rizzo (1) Rob Lifield (1) Robert Downey Jr (1) Robot (1) Robots (1) Rodrigo (1) Rodrigo Lujan (1) Rodrigo Martinez (1) Roger Avary (1) Roland Emerich (1) Roman Gubern (1) Romita Sr (1) Runaways (1) Saccomano (1) Saenz Valiente historieta (1) Salas (1) Saldos (1) Salon del ] (1) Sandman (1) Sara Pichelli (1) Saranaga (1) Sargento Kirk (1) Sasha Despierta (1) Scan (1) Scenna (1) Scketch Theatre (1) Scott McCloud (1) Scott Pilgrim (1) Sebastian Rizzo (1) Secret invasion (1) Sergio Monjes (1) Sergio coronel (1) Sherlock Homes (1) Shylaman (1) Sickbird (1) Sigilo (1) Silva Bros (1) Silver Surfer (1) Simon Luzmala (1) Simpson (1) Sky Doll (1) Son of Stone (1) Soy Toxico (1) Spaghetti Western (1) Spawn (1) Spilberg (1) Stephen King (1) Steve Parkhouse (1) Sticker Design (1) Street Fighter (1) Subasta (1) Subtes (1) Sucker Punch (1) Sueñero (1) Supeheroes (1) Super 8 (1) Supergirl (1) Superma (1) Swamp Thing (1) Taiyo Matsumoto (1) Takezo Kensei (1) Taller de Historieta (1) Tango (1) Tara Mcpherson (1) Tarantino. (1) Tarot cafe (1) Tata (1) Tatsuo Yoshida (1) Television. (1) Tesis (1) The Fall (1) The Imaginarium of Doctor Panrassus (1) The Infinite (1) The Last Airbender (1) The Man Who Laughs (1) The Messengers; Peliculas; Terror (1) The Twelves (1) The fire wolves (1) The new Frontier (1) The thing (1) The umbrella Academy (1) The wolverine (1) Tomas Worthley (1) Tomi (1) Tony Ganem (1) Topo (1) Torni Yo Lanzamientos (1) Transformers animated series (1) Tron (1) Tsutomu Nihei (1) Tute (1) Ultimate Iron Man (1) Ultimate Spiderman (1) Ultra (1) Unicomics (1) Universal (1) Universidad (1) Universo Retro (1) Urbano (1) Uruguay (1) Veitch (1) Ventemiglia (1) Visiones (1) Viñetazo (1) Vogt (1) Wall e (1) Wallsen (1) Wanted (1) War Monkeys (1) War zone (1) Wasabi (1) Web (1) Weird Science (1) Whedon (1) William Hurt (1) Winter Men (1) Winter soldier (1) Wizard (1) Wolfman (1) World War Z (1) X O (1) Xiao Pan (1) Y the Last Man (1) Ymir (1) Young Avengers (1) Yukinobo Hoshino (1) Zabaletta (1) Zanotto (1) Zombo Fantasma (1) anticipo (1) aplicaciones (1) as de pique (1) asterisco (1) avecomics (1) bad dog (1) bang tango (1) barocelli (1) blacksad (1) blog (1) blood (1) city of others (1) connor (1) dante (1) darkness (1) deluxe edition (1) demonikon (1) dibujantes (1) dies Mercuri (1) doodle (1) drak knight rises (1) el cuerno escarlata (1) el perro de la esquina (1) entreactos (1) entrevistas (1) escabio (1) estatuillas (1) expocomics (1) extremis (1) fathom (1) fierro 19 (1) forum (1) gary folch (1) ginevra (1) graceland (1) guionistas (1) hentai (1) hombre lobo (1) horacio altuna (1) inferno (1) invitados (1) ivrea (1) jack Kirby (1) jodorowsky (1) juguetes (1) junio (1) leyendas (1) lolicon (1) lucho olivera (1) matabicho (1) millonarios (1) misterios (1) myspace (1) namor (1) next men (1) nintendo WII (1) notas (1) pablo tunica (1) panorama (1) parte2 (1) pratt (1) rachas (1) renovacion (1) rfx (1) ridley scott (1) rodriguez (1) salvation (1) samsara (1) sarah (1) scalped (1) seduth (1) sleeper (1) sonoman (1) speed racer (1) supercholita (1) supercomics (1) suscripcion (1) tabula rasa (1) talbot Yancy (1) the Goon (1) the league extraordinary (1) tim burton (1) tinta (1) tira comica (1) top cow (1) trading cards (1) traicion (1) travis charest (1) tucuman (1) tutorial. comics (1) usuario (1) v invasion extraterrestre (1) valores (1) vuelta en globo (1) war (1) we3 (1) webisodes (1) wrestling (1) xman (1) xxx (1) yo conmigo (1) yo soy Legion (1)