Tapado por el Censo y la muerte de Nestor Kirchner,  esta noticia importante paso sin pena ni gloria para muchos de nosotros. Un verdadero ejemplo de lo que se puede hacer cuando hay fuerza y ganas, de que los proyectos no solo vienen de arriba hacia abajo.


BUENOS AIRES, 25 (ANSA) - El Senado argentino aprobó por unanimidad incluir en el calendario oficial el "Día de la Historieta Argentina", se informó hoy. El "Día de la Historieta" fue instituido el 4 de setiembre, porque ese día de 1957 apareció publicado el primer capítulo de "El Eternauta" con guión de Héctor German y dibujos de Solano López.
    El proyecto del "Día de la Historieta Argentina" fue presentado por los diputados de centro izquierda Delia Bisutti y Claudio Lozano en junio de 2009 y consiguió la media sanción en el recinto a fines del año pasado.


Sigue de a poco preparandose el terreno para el evento con mayor popularidad de Buenos Aires dedicado al comic y al manga (o al reves?).

No, no hay dibujantes famosos anunciados, y tampoco hay una grilla de charlas. Lo que si esta confirmada es la presencia de mas actores de doblaje, formula verdaderamente exitosa.

En esta ocasion dejan descansar un poco a la voz de Homero y traen a otros dos grandes.

Animate: ¡Ya confirmamos la asistencia internacional de TATA ARVIZU, la
voz de Pedro Picapiedras, Maxwell Smart y mil dibujos más junto con
JESUS BARRERO, la voz de Robotech y Shrek, que vuelve a la Argentina!

Seguiremos ampliando

Nestor Kirchner, ex presidente de la Republica Argentina, dejo hoy el mundo de los vivos.

InfoBAE dijo:

El ex presidente falleció esta mañana en El Calafate, a las 9.30, anticipó en exclusiva C5N. El mandatario se encontraba con la presidente Cristina Kirchner en su casa. Sufrió un ataque cardiáco. Tenía 60 años y marcó los últimos siete años de la historia argentina

Se puede estar de acuerdo o no con sus politicas, pero lejos ha sido una de las personas mas influyentes en nuestro pais a lo largo de los ultimos años y para mal o para bien, habra un antes y un despues.

A modo de humilde homenaje desde este rincon del mundo, les dejo las tres noticias relacionadas con los Kirchner que tenemos publicadas

http://www.tintadehistorieta.com.ar/2010/09/nestor-lo-agarro-la-nevada-el-eternauta.html

http://www.tintadehistorieta.com.ar/2009/10/cristina-kirchner-recibe-el-eternauta.html

http://www.tintadehistorieta.com.ar/2010/10/cristina-homenajeo-al-eternauta-en-la.html


En Pagina 12 el periodista Andres Valenzuela le hizo una entrevista a Jim Lee, en el marco de Crack Bang Comincs. Les dejo la entrevista para que la disfruten.

–Desde los ’90, cuando usted fue record, las cifras de venta de las revistas disminuyeron paulatina pero constantemente. Sin embargo, en años recientes se registró un aumento en la cantidad de tomos recopilatorios vendidos. ¿Qué está sucediendo en el mercado?
–Bueno, son veinte años de industria editorial y ha habido un montón de alzas y bajas. Los lectores han crecido, también. Pero la gente aún compra las series mensuales. Resulta que también quieren crear una biblioteca personal y para eso el tomo recopilatorio es mejor. Está bastante bien, e incluso hay gente que compra primero la revista y luego el libro. De cualquier modo, si los suma, encontrará que tenemos unas cifras de venta bastante estables.

–Recientemente DC comics anunció que cerrará su portal de comics online, Zuda, pero a la vez consolidó su división digital. ¿Cómo debe leerse este cambio?

–Teníamos demasiados sellos y líneas editoriales, también en papel: Zuda, Vertigo, DC Universe, el DC común, Wildstorm. Muchos conceptos distintos que a veces se solapaban, muchos sellos distintos para administrar. Con este cambio (también cierra Wildstorm) muchos títulos encontrarán cobijo en las que siguen activas. No es que vayamos a desechar nada, usaremos toda la experiencia de la gente que trabajó en Zuda, todos sus contactos, y nos pondremos a trabajar en el mismo camino, pero con un enfoque más amplio.

–Pareciera que la industria del comic va camino a convertirse en productora de licencias para películas, videojuegos o merchandising, un proceso que Marvel comenzó en los ’90. ¿En eso está el futuro del negocio?

–Es más amplio que eso, y más integrado. Antes la gente pensaba en un comic, en una película o en un videojuego. Ahora se piensa en el conjunto, se buscan modos de expandir la historia a otros formatos, sin importar cuál sea. Cuando hacés una película, tenés un montón de ideas que no podés aplicar hasta que hagas la secuela, entonces los comics te dan la oportunidad de trabajar sobre esas ideas y, a la vez, apoyar el film. Ya no es el mismo mundo que antes, sino uno más integrado. Está cambiando lo que nos pasa por la cabeza y cómo los equipos creativos tratan ahora de abarcar lo más posible.

–¿Qué impacto podría tener el arribo del mundo digital a los comics?

–Bueno, están pasando muchas cosas, pero básicamente cambiará el modo en que artistas y editores trabajamos con las historietas. Los libros digitales consisten en archivos que pueden leerse como si fueran PDF, pero en el futuro quizá los veamos optimizados e integrando contenido que puede explotar las posibilidades de aparatos como los Ipads, o los Iphones, con cosas que no podríamos obtener con la historieta impresa. El contenido, sin embargo, seguirá siendo central.

–¿De allí el surgimiento de los motion comics, que animan parcialmente las viñetas y agregan unos módicos diálogos hablados? ¿Qué opina de ellos?

–Están bien. Mucha gente los critica, pero para mí son una cosa aparte y única. Aún no tenemos muchos motion comics y seguramente nos falta uno realmente genial. Pero una vez que un equipo creativo descubra cómo hacer un motion comic que la gente adore, entonces tendremos algo genuinamente nuevo en el mundo de la historieta. Porque de hecho será algo nuevo y distinto. Aún no llegó su momento, pero tienen enorme potencial.


–DC y Marvel están embarcadas en macrosagas que coordinan miles de títulos y que a veces abruman a los fans. ¿Es el camino a seguir con el comic online?

(Se ríe.) –Bueno, no diría miles... Lo interesante que debemos entender al hablar sobre Internet es que nos permite llegar sobre todo a quienes no leen comics, o a quienes lo hacían pero ya no leen más.

–¿Cómo se lograría esto?

–Supongamos que usted es un gran fan de Fringe, la serie de televisión, y quiere tener todo lo posible sobre ella. Entonces encuentra un comic y lo baja para probarlo y leerlo. Y si le gusta, quizá quiera leer algún otro, y habremos conquistado a un lector. Sabemos que habrá mucha gente queriendo saber más sobre Hal Jordan cuando salga la película (se refiere a la de Linterna Verde, ya anunciada), o más de Flecha Verde, o lo que sea. El gran público todavía no está acostumbrado a leer comics online o a descargarlos, pero en unos pocos años lo estará y entonces veremos el impacto de Internet en el negocio.

–¿La industria podría recuperar lectores?

–Bueno, las películas, la televisión, los videojuegos... Todos tienen una audiencia tanto más grande que cualquier comic, y son un modo espectacular de conseguir fans y hacer que los lectores vuelvan a la historieta.


–Las grandes editoriales están haciendo grandes esfuerzos para perseguir la piratería. ¿Cuál es su posición al respecto? ¿Y la política oficial de DC?

–No creo que necesitemos enunciar una política oficial. La piratería es obviamente algo malo que no queremos ni nos gusta que suceda. Pero el mejor modo de reducir su impacto es proveer nuestros productos a los lectores del modo más eficiente y natural posible. Debemos hacer que bajar el contenido legalmente sea tan sencillo como se pueda. En ese sentido, portales como iTunes o aparatos como el iPad nos hacen las cosas muy fáciles, dándoles a los lectores una calidad que no obtenés por descargar material pirata. Eso es lo mejor que podemos hacer: brindar algo que sea mejor que lo pirateado.


–¿No es una paradoja que en el Reino Unido la última película de Batman fuese la más descargada y, a la vez, la más vista y vendida en DVD, cuando todos aseguran que la piratería afecta las ventas?

–Cuando algo está de moda, o gusta mucho, siempre será descargado o pirateado. Pero no me sorprendería que mucha gente la hubiese descargado y luego comprado el DVD: la mayoría de la gente, cuando le das la oportunidad de piratear o comprar, se mueve de manera honrada.

–¿Y qué sucederá con las costumbres como el préstamo entre amigos o la donación a bibliotecas públicas, que son posibles con la historieta en papel, pero perseguidas bajo la norma digital?

–Bueno, es un mercado y un producto nuevo aún, y eventualmente encontraremos cómo hacerlo bien.

Via: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/18-19699-2010-10-23.html
8



El SABADO 13 DE NOVIEMBRE VENITE A LA FERIA DEL COMIC de 1530 hs a 1930 hs, en HUMAHUACA 3853 esquina con Salguero (a una cuadra de AV Corrientes y de la estacion Medrano y a cuatro cuadras de Cordoba)

La Feria no se suspende por NADA. Por supuesto, la entrada es LIBRE y GRATUITA

Los que quieran participar con un stand (con remeras, muñecos, comics y mas)  pueden contactarse mandando un email a ropencho@gmail.com
Evento en Facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=128236607231978



Ver mapa más grande
Salio nuevo numero de comiqueando. Despues del descalabro del año pasado, parece que este segundo semestre las cosas van cobrando "cierta normalidad". Despues de un mes RECORD de la historieta como fue Septiembre, todavia hoy en octubre sigue habiendo coletazos positivos.


Secciones

En el Salón de la Justicia, por Fede Velasco.
Desde Adentro. Escribe David Rubín.
Vueltalmundo. Hoy: Suiza, por Andrés Accorsi


Notas

Blackest Night

Martín Casanova, Hernán Khatchadourian y Fede Velasco se unen a los Green Lantern Corps para repasar todas las sagas importantes de los últimos años que tuvieron como eje a Hal Jordan y sus camaradas esmeralda. Si sos fan del Universo DC, tirate de cabeza!

Super-López

Un super-clásico del humor español, creado por el maestro Jan, que fue más allá de la parodia. Julián Crudo se cambia en una cabina telefónica para seguirlo de cerca.

Breccia en Patoruzito

A lo largo de 16 años, el inmortal Alberto Breccia desarrolló una extensa labor en las páginas del mítico semanario Patoruzito. Gustavo Ferrari desempolva aquellas viejas revistas para revisitar obras no tan conocidas del maestro.

Brave And the Bold

La bati-serie animada llena de team-ups, aventuras, chistes y bizarreadas acaba de completar su segunda temporada. Gran momento para repasarla y analizarla de la mano de Leo Rubio.

Entrevista a Peter Kuper

El asombroso autor estadounidense pasó por Buenos Aires para participar de la Gran Semana Suelta de Viñetas, y se hizo un ratito para conversar con Andrés Accorsi. Un lujo.

Tributo a Juan Zanotto

A poco más de cinco años de su fallecimiento, Diego y Andrés Accorsi rinden homenaje a la carrera del inolvidable maestro, junto a los testimonios de Quique Alcatena, Rep y Robin Wood.

Buichi Terasawa

Toda la trayectoria de este mangaka osado e innovador, famoso en todo el mundo por su Space Adventure Cobra, investigada a fondo por Martín Fernández Cruz. Imperdible.

Scott Pilgrim

La originalísima y cautivante creación de Bryan Lee O´Malley llegó a la pantalla grande y Javier Hildebrandt te cuenta todo lo que hay que saber sobre el comic, la peli y el video-game.

COMIX TRIP

Un nuevo viaje de ida, con rumbo y final incierto, en el que nos acompaña un All-Star Squadron integrado por Alejandro Aguado, Rodolfo Santullo, Matías Bergara, Santiago Miret, Ernán Cirianni, Juan Caminador, Aleta Vidal y Ariel López V.


Domingo 24 de octubre
Desde las 14 hs.
Animé, Manga, Cosplay, Karaoke, Fanzines, Publicaciones Independientes, Club de Fans y Comiquerías. Coordina: Grupo Daruma. Galpón 11

15 hs. Las Tortugas Ninja son argentinas
Presentación del grupo Tortugas Ninja Argentina. Nave 1 - CEC Café

15:30 hs. Las distintas imágenes de Trillo Parte 2
Esta vez Carlos Trillo junto a los artistas Juan Bobillo (Sick Bird), Gustavo Sala (Torni Yo), Juan Saenz Valiente (Sarna) y Lucas Varela (El síndrome Guastavino) darán detalles de sus trabajos conjuntos. Teatro Príncipe de Asturias - CCPE

15.30 hs. El Gran Lienzo
Presentación de la edición argentina de El Gran Lienzo, segunda parte de la saga de ciencia ficción de Diego Agrimbau y Gabriel Ippóliti que comenzó con La burbuja de Bertold. Esta obra fue seleccionada entre las mejores cincuenta obras del año 2006, por la Asociación de Críticos de la BD (Francia), y llega a la Argentina de la mano de Historieteca Editorial.  Túnel 4 Parque España

17 hs. Charlas de Café Parte VI.
Un diálogo informal entre Horacio Altuna y Eduardo Risso. Nave 1 - CEC Café.

17 hs. La caja de Solano Lopez
Presentación de una caja de colección (una edición limitada de 500 ejemplares) de dibujos del talentoso artista Francisco Solano López, que incluye pasajes de El Eternauta, Evaristo, Operación Masacre, Ana, Calle Corrientes y otras, con la presencia del mismísimo Solano López. Túnel 4 CCPE

17 hs. Dibujando desde Brasil
Una mesa redonda fascinante con algunos de los mejores artistas brasileños de este momento: Rafael Albuquerque (Blue Beetle), Gabriel Ba (The Umbrella Academy), Rafael Grampá (Mesmo delivery) y Fabio Moon (Daytripper). Teatro Príncipe de Asturias - CCPE

18.30 hs. Desde Rosario para el mundo
A modo de cierre de la Primera Convención internacional de Historieta, artistas rosarinos que trabajan para el exterior nos contarán sobre sus trabajos y proyectos. Teatro Príncipe de Asturias - CCPE


Sábado 23 de octubre
Desde las 14 hs.
Animé, Manga, Cosplay, Karaoke, Fanzines, Publicaciones Independientes, Club de Fans y Comiquerías. Coordina: Shonen Densetsu. Galpón 11

15 hs. Presentación Editorial Planeta
Presentación del material publicado por esta editorial.  Túnel 4 CCPE.

15 hs. Revista Fierro
Juan Sasturain, editor de la publicación, nos cuenta novedades del relanzamiento de la mítica revista de historieta argentina y habla sobre la muestra Fierro ida y vuelta.  Nave 1 - CEC Café 

16 hs. Komikku
Andrés Accorsi y el staff de Komikku presentan la mejor revista de información sobre Manga y Animé que hay en este momento editada en Argentina. Túnel 4 CCPE

16.30 hs. Viendo Carpetas
El editor de Vertigo/DC Will Dennis atenderá a aquellos artistas que quieran presentarle sus trabajos. SUM CEC

17 hs. A solas con Brian Azzarello
El prolífico escritor de Vertigo/DC dialoga con el público adelantándonos sus próximos proyectos. Teatro Príncipe de Asturias - CCPE

17 hs. A solas con Ariel Olivetti
Desde El Cazador hasta Cable, uno de los más reconocidos artistas argentinos en el mercado americano conversa con el público. Túnel 4 CCPE

17 hs. Charlas de Café Parte V.
Un diálogo informal con Domingo Mandrafina (Savarese, Cosecha verde), notable dibujante argentino con reconocimiento internacional. Nave 1 - CEC Café

18.30 hs. Editando comics
El Editor de Vertigo/DC Will Dennis y el Co-Editor en Jefe de DC Comics Jim Lee en un encuentro con los fanáticos que hará historia. Teatro Príncipe de Asturias - CCPE

18.30 hs. A solas con Horacio Altuna
Uno de los grandes de la historieta argentina (El Loco Chavez, Las puertitas del Señor Lopez) mano a mano con sus lectores. Túnel 4 CCPE


Barbara y Alvar Mayor significaron quizas la cima editorial de la industria Argentina. Uno escrito por Barreiro, con dibujos hiperrealistas de Zanotto y dedicado al genero semi erotico de la heroina post apocaliptica. El otro escrito por Trillo y con arte de Breccia, recorriendo el imaginario de la america en tiempos de la conquista.

El buscador avanzado de comics, podra encontrar aun algunas ediciones de la extinta editorial Record. Es mas, fue recopilado en fasiculos que a su vez fueron reentapados en tomazos de tapa dura.

Sin embargo ya han pasado 20 años de aquellas ediciones. En españa ni lerdos ni perezosos las han recogido en una nueva coleccion (envalentonados por la coleccion Altuna???).

El primer tomo trae 176 paginas blanco y negro y es ediatada por 001 que tambien saco titulos como el sueñero de Breccia o Slot Barr de la misma dupla creativa que Barbara. Les dejo el resumen de prensa.

Bárbara es un de las principales heroínas del cómic argentino. En un mundo post-hecatómbico, primitivo y salvaje, una joven es expulsada de su clan por no aceptar las reglas que la discriminan como mujer. Comienza así a descubrir que, ni la religión, ni la historia, que le han inculcado a su pueblo tienen relación alguna con la verdad. En un viaje que la llevará desde las selvas que rodean a una Buenos Aires anegada por las aguas, hasta el espacio exterior, Bárbara supone un canto a la libertad y una apología de la lucha por la igualdad en todas sus facetas, incluida la sexual.

Ricardo Barreiro (1949-1999), junto con Carlos Trillo y Guillermo Saccomanno, conformó la punta de lanza de la generación de guionistas argentinos que tuvieron la difícil tarea de dar el relevo al desaparecido Héctor Germán Oesterheld. En su haber hay un buen número de obras mayores junto a dibujantes como Francisco Solano López (Slot Barr), Juan Giménez (Ciudad), Oswal (Buenos Aires, las putas y el loco), Massimo Rotundo (El pescador) o Eduardo Risso (Parque Chas).

Juan Zanotto (1935-2005), uno de los grandes maestros de la historieta latinoamericana, nació en realidad en Italia. Tras frecuentar la Escuela Panamericana de Arte, en 1953 da comienzo su carrera en el mundo del cómic. Durante su longeva trayectoria colaboró, además de con Ricardo Barreiro, con guionistas como Hector Germán Oesterheld, en Wakantanka, o Emilio Balcarce, con quien realizó Crónicas del tiempo medio. En 1993 ilustraría la serie War Man para Marvel Comics. Entre numerosos premios recibiría en 1998 el Caran D’Ache al mejor ilustrador en Roma.


Viernes 22 de octubre
15 hs. Charlas de Café Parte II.
Escuchá lo que tienen para decir Leandro Fernandez (Punisher, Northlanders), Marcelo Frusin (Hellblazer, Loveless) y Francisco Paronzini (Legion: Prophets, Star Wars), representantes locales de nuestra historieta en el mundo. Nave 1 - CEC Café

15 hs. Editoriales independientes
Presentación de materiales de editoriales independientes con la presencia de algunos editores y artistas de las mismas.  Túnel 4 CCPE
- 15 hs: Editorial Loco Rabia
- 15.45 hs: Editorial Belerofonte
- 16.15 hs: Cisplatino, el héroe uruguayo
- 17 hs: Editorial Llanto de Mudo
- 17.45 hs: Editorial Ex Abrupto

15.30 hs. A solas con Jim Lee
El aclamado ilustrador de comics dialoga con el público sobre sus obras y próximos proyectos. Teatro Príncipe de Asturias - CCPE

16.30 hs.  Viendo Carpetas
El editor de Vertigo/DC Will Dennis atenderá a aquellos artistas que quieran presentarle sus trabajos. SUM CEC

17 hs. Las distintas imágenes de Trillo Parte 1
Acompañá al guionista Carlos Trillo junto a los artistas Domingo Mandrafina (El conejo de Alicia) y Eduardo Risso (Borderline) para conocer detalles de sus trabajos conjuntos. Teatro Príncipe de Asturias - CCPE

17 hs. Charlas de Café Parte III.
Aquí estarán aquellos artistas que hablando en castellano, dibujan en inglés. Nave 1 - CEC Café

18:30 hs. Asociación Dibujantes del Litoral (ADL)
Carlos Barocelli cuenta acerca de la fructífera labor desarrollada por la ADL. Túnel 4 CCPE

18.30 hs. Lucha peluche
Presentación del libro “Lucha Peluche” del autor rosarino conocido como “El Niño” Rodríguez, editado por Ediciones de La Flor. Nave 1 - CEC Café

18:30 hs. Disparando 100 Balas a la distancia
Juntos, Brian Azzarello, Eduardo Risso y el editor Will Dennis acortan la distancia que mantuvieron durante la gestación del galardonado comic que marcó una etapa en Vertigo/DC. Teatro Príncipe de Asturias - CCPE


Jueves 21 de octubre
15.30 hs. Charlas de Café Parte I.
Este es un encuentro informal que le dará un sello característico y particular a Crack Bang Boom. Descubrí, café mediante, esas cosas que te interesan de tus artistas favoritos, más allá de su obra. Comenzamos este ciclo con Carlos Trillo y Eduardo Risso (Fulú, Boy Vampiro). Nave 1 - CEC Café

17 hs. Inauguración – Homenaje a Juan Arancio
La manera perfecta de comenzar con Crack Bang Boom es con un homenaje a uno de los más importantes artistas que ha dado esta provincia: Juan Arancio. Pintor, dibujante, ilustrador, historietista y argumentista ¡Es momento de reconocer su obra! Teatro Príncipe de Asturias - CCPE

18 hs. Apertura Muestra Artistas invitados de Crack Bang Boom. Túneles CCPE

19 hs. Charlas de Café Parte IV.
Rafael Albuquerque, Gabriel Ba, Rafael Grampá, Fabio Moon, entre otros, cuentan sus proyectos personales y la actualidad de la historieta en el mercado brasileño. Nave 1 - CEC Café


Ya se estan calentando motores. el que promete ser el evento del año esta a las puertas. Les paso la gacetilla de prensa que me enviaron.

CRACK BANG BOOM / 1ª CONVENCIÓN DE HISTORIETAS

Del jueves 21 al domingo 24 de octubre se desarrollará en el CEC, y en otros espacios culturales de la ciudad, CRACK BANG BOOM. Primera Convención Internacional de Historietas. Con el eje puesto en la historieta este encuentro contará con diferentes actividades vinculadas a este mundo:

charlas, muestras, proyecciones, invitados nacionales e internacionales y presentaciones de libros y editoriales.

Este evento está pensado como un espacio de encuentro e intercambio para conocer los comienzos de grandes artistas, maestros, autores preferidos y algunos consejos para quienes estén empezando en esta disciplina.

La programación de este encuentro contará con diferentes actividades vinculadas al mundo de la historieta. Por un lado, habrá mesas redondas con autores, editores y especialistas donde se analizará la actual situación de la historieta. También, se realizarán charlas de café con los artistas invitados, permitiendo así una mayor cercanía entre los aficionados y sus autores. Por otra parte, se presentarán las novedades editoriales, habrá un espacio destinado a la promoción y difusión de trabajos de profesionales, especialistas y nuevos artistas.

Finalmente, durante todo el mes de octubre tendrán lugar, en el marco de la convención, muestras internacionales, muestras genéricas, muestras homenajes y muestras retrospectivas.

Actividades por sede:
CENTRO DE EXPRESIONES CONTEMPORÁNEAS (CEC)
- Del 6 al 24 de octubre
Muestra Fierro ida y vuelta
Inauguración: miércoles 6 de octubre, 19.30 hs
Visitas: martes a domingos de 16 a 21 hs.

- Del 21 al 24 de octubre
Espacio para editoriales, firmas y dibujos de los artistas (invitados internacionales, nacionales, locales, y aquellos que estén en sus stands); visionado de carpetas y portfolios de artistas por Will Dennis (editor de Vertigo/DC) y charlas informales con los invitados.

CENTRO CULTURAL PARQUE DE ESPAÑA (CCPE)
- Del 21 al 24 de octubre
Aquí estará la exposición con material de los artistas invitados (temática superheroica), se desarrollarán paneles y charlas, y se realizará el Homenaje a Juan Arancio.

CASTAGNINO+MACRO
- Del 1º al 31 de octubre
Muestra ¡Qué historieta el arte!

Historia del arte, crítica de arte, psicología del arte, sociología del arte, incluso, el arte como hecho antropológico, técnicas del arte, mercado del arte, escenas del arte, colecciones de arte, filosofía del arte. Tanto se ha escrito sobre el arte.

En el marco de CRACK BANG BOOM queremos aportar una historieta del arte contada desde el Museo Castagnino+macro.

Una historieta patrimonial donde probablemente no haya golpes de puño, casi sin superhéroes, que seguramente no tiene mucha acción y ni siquiera un desenlace.

Que, tal vez, sólo despierte una (o casi una) reflexión: EL ARTE ¡QUÉ HISTORIETA!
Inauguración: 1º de octubre

Visitas: del 1º al 31 de octubre, de lunes a viernes de 14 a 20 hs. (martes cerrado). Sábados, domingos y feriados de 13 a 19 hs.

- Del 21 al 26 de octubre: Proyecciones

GALPÓN 11
Sábado 23 y domingo 24, desde las 15 hs.
Punto neurálgico para todo lo relacionado con el Animé, Manga y Cosplay. Habrá karaoke, estarán los fanzines, las publicaciones independientes, los club de fans y las comiquerías.


Ahi lei en el excelente Blog La nuez, que es de historietas en Peru, que en la Argentina (estare un poco desconectado este fin de semana?) Diputados presentaron un proyecto de ley que propone la creación del museo “Héctor Germán Oesterheld”, “dedicado al arte de la historieta y el humor gráfico, con el objeto de salvaguardarlo como parte integrante de la memoria cultural de nuestro país”.



¿Excelente idea... pero no esta el museo Vaccaro ya instalado? Y un poco lo que siempre digo, porque ponemos en el mismo barco el humor grafico y la historieta, cuando ya esta demostradisimo que poco y nada tienen en comun entre si. Obvio, comparte un soporte y un tipo de lenguaje, pero esto presta a confusiones, haciendo creer que Quino es el gran exponente vivo de la historieta y su obras no tienen comparacion ni con Osterheld ni con lo que denominamos comunmente "historietas de aventuras".


Pero en fin, un museo ademas de generar una exposicion permanente y ser un reconocimiento al genero y a la gente que trabaja en el, tambien podria convertirse en un espacio de encuentro, para eventos, charlas, una poderosa herramienta de difusion si esta bien utilizado.


Copio abajo el texto original publicado en CNC


El proyecto es impulsado por legisladores de distintos bloques como Roy Cortina (PS), Norah Castaldo (UCR), Héctor Piemonte (CC), Nora Videla (Peronismo Federal), Margarita Ferra De Bartol (FpV) y Claudio Lozano (Proyecto Sur).


El museo tendría como objeto adquirir, custodiar y exhibir obras originales de historietistas y humoristas gráficos argentinos, preservar colecciones de publicaciones, montar exposiciones permanentes, especiales e itinerantes de creadores argentinos y extranjeros, incentivar la actividad de los guionistas y dibujantes nacionales, crear un espacio de formación, estudio e investigación en relación a la historieta y el humor gráfico, fomentar en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes el hábito de la lectura, y proponer la celebración de convenios y acuerdos.
La sede del museo sería en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y su director sería designado por el Poder Ejecutivo. Además el proyecto propone que cuente con un “consejo consultivo honorario”, “integrado por destacados/as artistas de la historieta y el humor gráfico, que ejercerán sus funciones ad honorem”.
Según sostienen los diputados en los fundamentos del proyecto “la historieta ha acompañado, desde su nacimiento, el devenir histórico de las naciones y sus ideologías; ha reflejado una realidad, muchas veces proscripta, y ha sabido canalizar los íntimos anhelos de los pueblos”.

A continuación el texto completo del proyecto:

CREACION DEL MUSEO "HECTOR GERMAN OESTERHELD" DEDICADO AL ARTE DE LA HISTORIETA Y EL HUMOR GRAFICO

Artículo 1°.- Objeto

Créase el Museo "Héctor Germán Oesterheld", dedicado al arte de la historieta y el humor gráfico, con el objeto de salvaguardarlo como parte integrante de la memoria cultural de nuestro país y promoverlo entre las nuevas generaciones de argentinas y argentinos.

Artículo 2°.- Acciones

A los fines del cumplimiento de su objeto, el Museo desarrollará las siguientes acciones:

a) Adquirir, custodiar y exhibir obras originales de historietistas y humoristas gráficos argentinos.

b) Preservar colecciones de publicaciones dedicadas a la historieta y al humor gráfico.

c) Montar exposiciones permanentes, especiales e itinerantes de creadores argentinos y extranjeros.

d) Incentivar la actividad de los guionistas y dibujantes nacionales de la historieta.

e) Crear un espacio de formación, estudio e investigación en relación a la historieta y el humor gráfico.

f) Fomentar en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes el hábito de la lectura.

g) Proponer la celebración de convenios y acuerdos que resulten conducentes al cumplimiento del objeto del Museo.

Artículo 3°.- Sede

El Museo tendrá su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A efectos de su instalación, el Poder Ejecutivo Nacional afectará un inmueble y llamará a concurso público de proyectos para adaptarlo a su nueva función.

Deberá contar con espacios adecuados que permitan la exposición de obras, la realización de talleres, la organización de conferencias y la proyección de películas y videos.

Artículo 4º.- Dirección

El Museo será administrado por un Director/a designado por el Poder Ejecutivo Nacional.

Artículo 5°.- Consejo Consultivo Honorario.

Créase un Consejo Consultivo Honorario como organismo asesor de la Dirección del Museo, integrado por destacados/as artistas de la historieta y el humor gráfico, que ejercerán sus funciones "ad honorem".

Artículo 6°.- Funciones

Serán funciones del Consejo Consultivo Honorario:

1. Asesorar a la Dirección del Museo en todas las acciones tendientes al logro de los objetivos de la presente ley.

2. Proponer la realización de exposiciones alusivas a personajes de la Historieta Nacional.

3. Proponer homenajes a autores argentinos y la imposición de nombres a las Salas del Museo.

4. Colaborar en la realización de certámenes y concursos.

Artículo 7º.- Presupuesto

Los gastos que demande el cumplimiento de la presente serán imputados a las partidas presupuestarias correspondientes.

Artículo 8°.- Comuníquese, etc.


FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Arte sin discusión, distintos originales de historieta han sido expuestos en los más famosos museos y galerías del mundo. Es el caso del Museo de Artes Decorativas del Palacio del Louvre, en París y el Museo de Arte Moderno, en Nueva York, en los que ocuparon un espacio junto a cotizadísimas obras de grandes pintores.

El Cisco Kid, mundialmente famoso personaje del argentino José Luis Salinas, ha viajado desde el Louvre, en Francia hasta el Di Tella, en nuestro país; la obra del italiano Hugo Pratt, protagonista de la edad de oro de la historieta argentina, que ilustrara personajes creados por Héctor Germán Oesterheld, fue exhibida en el Gran Palais, de Francia, junto a obras de Rembrandt y Vermeer; Mafalda tuvo su propia muestra, organizada en España por la Comisión Estatal Quinto Centenario.

Asimismo, multitudinarios salones o bienales de la historieta se organizan periódicamente en diversas ciudades del mundo. Los más famosos son el Salón de Angulena, en Francia; el de Barcelona y el de Asturias, en España; el de Lucca, en Italia; y la Convención de San Diego, en Estados Unidos.

Sociólogos, semiólogos y analistas de diseño, se han encargado de teorizar sobre este arte. Según Umberto Eco, "ya nadie niega hoy que el cómic es un testimonio del momento social".

La historieta ha acompañado, desde su nacimiento, el devenir histórico de las naciones y sus ideologías; ha reflejado una realidad, muchas veces proscripta, y ha sabido canalizar los íntimos anhelos de los pueblos.

Nacida hace más de un siglo, se halla profundamente relacionada con el surgimiento y evolución de los grandes periódicos masivos y la influencia múltiple y recíproca de los poderosos medios de comunicación.

Entre los niños y niñas, la historieta enfrenta la competencia de los juegos de video e internet, pero los libros con historietas completas ocupan un lugar privilegiado en todo el mundo. Algunos títulos llegaron a vender hasta cuatrocientos mil ejemplares, una cifra difícil de alcanzar, incluso en narrativa.

La utilización de la historieta en la docencia no es muy común en nuestro país, aunque en el mundo ha sido adoptada como un nuevo y apropiado elemento didáctico, aún a nivel universitario.

En Italia, casi cien tesis finales de carrera en distintas Universidades se han basado en el famoso personaje de la historieta mundial, Corto Maltés. Inclusive, un episodio en el que luchaba contra la malaria en la selva, originó una tesis sobre medicina tropical.

Dibujos de algunos personajes de Hugo Pratt, creador del Corto, están en memorias de computadoras de distintas Universidades, como Toronto, Roma, Suiza.

El sociólogo chileno Ariel Dorfman, autor del libro "Para leer el Pato Donald", opina: "A mí me preocupaba que mientras yo enseñaba a Borges y a Cervantes, la gran mayoría de los seres humanos en mi país y en el mundo en general, leían fotonovelas o historietas. Por lo tanto, si a mí me interesaba la comunicación literaria, también, evidentemente, me tenía que interesar la comunicación de masas. Entonces, ¿por qué el profesor de dibujo y el profesor de castellano no se juntan y hacen hacer historietas? Utilicemos el hecho de que es una cultura de medios masivos."

Remontándonos en la historia de la humanidad, ya existían gérmenes de historieta en la Columna Troyana, "donde se observa un bajorrelieve con una sucesión ininterrumpida de viñetas marmóreas, un relato en imágenes enclavado sobre un héroe histórico sobre el que gira la acción".

Sin embargo, tal como hoy la conocemos, la historieta nació en el suplemento dominical del periódico neoyorquino World, en 1895. "Desde el medio de una plancha que mostraba la vida turbulenta, los actos absurdos, el sadismo, la violencia y la inventiva de los habitantes de una miserable callejuela de bajos fondos, se distinguía la figura de un pibe vestido con un camisón que le llegaba a los pies" sobre el cual el dibujante, Richard Outcault, calaba un texto dentro de un círculo o globo.

Este personaje sería bautizado posteriormente, debido al color introducido en su camisón, como "Yellow Kid" (Pibe Amarillo), que se convertiría en la principal atracción del diario y contribuiría a dar el nombre de prensa amarilla al periodismo sensacionalista.

En cuanto al valor económico de la historieta, basta con mencionar que por el Ejemplar del Nº 1 de la revista "Action Cómics", de junio de 1938 - en el que apareció Superman por primera vez - se ha llegado a pagar más de un millón de dólares.

La Historieta y el Humor Gráfico en la Argentina

En sus comienzos, la historieta nacional estuvo muy influida por la norteamericana y sólo después de varios años pudo adquirir canales expresivos propios.

La publicación de tres revistas - Rico Tipo (1944), Patoruzito e Intervalo (1945) - que se agregan a la Patoruzú de 1936, inauguraron la denominada Edad de Oro de la Historieta Nacional, que se extendería hasta inicios de los ´60.

Rico Tipo se encargó fundamentalmente de bucear en nuestra realidad y mostrarnos, desde su óptica del humor, cómo somos. José Antonio Divito ilustró mujeres de estrecha cintura, altas y esbeltas, que se transformaron en paradigmas de la belleza femenina y llegaron a generar una moda: las modistas copiaban los modelos que lucían las chicas y la frase "te pareces a una chica de Divito", alcanzó el rango de piropo.

Pero, además, Divito creó una galería de personajes que, en muchos casos, pasaron a alimentar nuestro lenguaje cotidiano y alcanzaron categoría de "adjetivo": "Falluteli", un oportunista empleado de oficina que se hacía odiar por sus compañeros y lectores; "Bómbolo", un inocente que se creía cuanto le decían; Fulmine, personaje que atraía la desgracia, nueva versión del "Yettatore"; y "El Otro Yo del Dr. Merengue", un hombre recto y circunspecto cuyos verdaderos sentimientos, reprimidos, salían a la luz por intermedio de su otro yo.

Otros importantes colaboradores de Rico Tipo fueron Oski, Landrú y Alejandro del Prado, que con el seudónimo de Calé, creó una sección inolvidable, "Buenos Aires en Camiseta", en la que radiografiaba las costumbres de los porteños con un talento poco habitual.

Al leer a Calé hoy, uno puede detenerse como si estuviera frente a un álbum de fotos familiares. Su obra nos permite ver cuáles fueron y qué ha quedado de las costumbres porteñas de los ´50. En ella se reconocen los tics eternos del Buenos Aires de los barrios y es posible mirar las huellas de los hábitos que se extinguieron.

Rico Tipo alcanzó tal grado de popularidad que llegó a vender casi trescientos mil ejemplares por semana.

En la Patoruzú, al indio patagónico se le sumó un personaje que recreó, con una gran cuota de realismo, al prototipo del hombre de la noche de la década del ´40: Isidoro. Para quienes no accedían a las boites y al jet-set, Isidoro era una forma de vivir y conocer el Buenos Aires nocturno.

Pero tras la ingenuidad de su dibujo y su galería de bonachones personajes, el humor gráfico nacional ocultaba una indisimulable carga ideológica. "¿Cuál es la relación - se pregunta Masota, ensayista español - entre Patoruzú y los avatares más violentos de la política del radicalismo y del conservadorismo en el país? Sobre todo si se tiene en cuenta que Quinterno, autor del personaje, no se cuidaba de exhibir sus convicciones políticas". Y concluye: "Oculta en Bibliotecas y Archivos yace una extraña subcultura, la historia de una relación escondida entre la cultura de masas y la política en la Argentina".

En 1957, Landrú editó "Tía Vicenta" e inauguró el humor político en nuestro país. En la primera tapa se veía una cola de generales. El último en llegar pregunta: "¿Esta es la cola del golpe?"

Landrú sufrió todo tipo de censuras en su publicación: "Tuve, además -recuerda - , observaciones de funcionarios militares durante la Libertadora por inventar un teorema según el cual el cuadrado de un coronel es igual a la suma del cuadrado de dos generales".

Landrú solía colocar apodos de animales a los políticos y militares de la época (el "bisonte" Allende, el "chanchito" Alsogaray, el "gorila" Isaac Rojas) y a raíz del mote de morsa que le colocara a Onganía, su revista fue clausurada provisionalmente en 1966.

En 1964, de la mano de Joaquín Lavado (Quino), nacía Mafalda, una historieta que analizaba críticamente la realidad desde una perspectiva progresiva.

Según Eco, "en materia política, Mafalda tiene ideas muy confusas, no logra entender lo que ocurre en Vietnam, no sabe por qué existen los pobres, no se fía del Estado y está preocupada por la presencia de los chinos. Sólo una cosa sabe claramente: no está conforme".

Mafalda fue traducida a 26 idiomas y sólo en nuestro país vendió 20 millones de ejemplares.

Quino es "Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires" y su personaje llegó a ser propuesto, en 1988, para la misma distinción. "Mafalda hizo reflexionar muchas veces a sus lectores sobre la validez de los hábitos, creencias, prejuicios y lugares comunes, ayudando de este modo a construir una sociedad mejor" -expresaba esa iniciativa entre sus fundamentos.

En 1957, Héctor Germán Oesterheld creó a "El Eternauta", ilustrada por Francisco Solano López, considerada "la primera expresión adulta de la ciencia ficción argentina" y erigida en símbolo emblemático de la historieta nacional.

Presentada como una bella parábola, El Eternauta mostraba la inquebrantable resistencia del pueblo frente a un enemigo de omnímodos poderes en un devastado Buenos Aires con lugares reconocibles.

Oesterheld trabajó a lo largo de su vida con los más importantes dibujantes de nuestro país y del mundo.

Junto al italiano Hugo Pratt creó el Sargento Kirk, una casaca azul que desertaba y decidía unirse a los indios, y Ernie Pike, cronista de la Segunda Guerra Mundial. Por definición de Pike - Oesterheld, "la guerra es la aventura que no tiene sentido porque no hay un mal enfrente sino que el mal es la guerra misma, un error. Entonces la única victoria posible en esta batalla es la interior, la que cada hombre libra contra la ética de los sentimientos".

Con el uruguayo Alberto Breccia, considerado un plástico de la historieta y que fuera incluido entre los más grandes artistas de este siglo en el mundo, publicó Sherlock Times, una especie de detective proveniente del espacio; Mort Cinder, un ser inmortal que había vivido la historia de la humanidad desde sus orígenes, y la segunda versión de "El Eternauta", que fuera censurada y abortada por la misma revista que la publicaba semanalmente, Gente (1969), debido a su ideología, fundamentalmente anti- imperialista.

Según Juan Sasturain, "Neruda es a Pratt lo que Vallejo es a Breccia y tras ellos se definen las líneas fundamentales de la narración gráfica más creativa de los últimos treinta años. ¿Y Salinas? Salinas está en la base, debajo y atrás: Salinas es Darío".

En esos tres autodidactas absolutos, escalonados generacionalmente en veinte años, está la mejor historieta de aventuras argentina.

El otro gran generador fue Oesterheld. Su trabajo con Breccia y Pratt, rompió con lo anterior y abrió camino hasta hoy.

A partir de 1984, el mensuario "Fierro" se encargó de publicar a los mejores historietistas argentinos, muchos de ellos residentes en Europa:

Horacio Altuna, el mismo que ilustró historietas tan populares como "Las puertitas del Sr. López", "El loco Chavez", y el "El nene Montanaro", en Clarín; Juan Giménez, que participó de la película de dibujos animados para adultos, "Heavy Metal"; José Muñoz y Carlos Sampayo, creadores del "Alack Sinner", considerada como una de las veinte mejores historietas de todos los tiempos; Roberto Fontanarrosa, creador de personajes tales como "Boogie, el aceitoso" e "Inodoro Pereyra", que nació como una parodia del radioteatro gauchesco; Carlos Trillo, prestigioso guionista multi-premiado a nivel mundial, formó una dupla exitosa con Horacio Altuna.

Por qué Museo

Porque como alguna vez dijera el Diputado Nacional por el Partido Socialista, Guillermo Estévez Boero, "el museo sirve, acompaña y explica a la comunidad sus tiempos y sus tensiones. Ésta debe verse a sí misma para mejor comprenderse y para así lograr un desarrollo armónico, un crecimiento con identidad. Los museos tienen a su cargo la custodia del patrimonio cultural de los argentinos; son los depositarios de nuestra memoria colectiva para transmitirla a las presentes y futuras generaciones. Los museos no son simples repositorios de objetos - aunque también puedan serlo - sino un centro de actividad cultural, técnica, artística o científica, para conservar, investigar y difundir los testimonios intelectuales de la humanidad a través del tiempo."

Por qué el nombre Héctor Germán Oesterheld

Porque, definitivamente, si la historieta nacional se identificara con un nombre, no tenemos dudas, sería el de Oesterheld.

En un contexto político violento, Oesterheld creó su propia editorial, Frontera, en 1957.

Había abandonado tempranamente su profesión de geólogo para dedicarse a la literatura. Comenzó escribiendo cuentos infantiles de divulgación científica pero años después descubrió que la historieta podía transformarse en una verdadera fuente de conocimiento para los chicos y decidió dedicar su vida al oficio de guionista.

En sus historias, la anécdota era imaginaria pero todo el entorno, tanto geográfico, histórico o científico era de una verosimilitud absoluta. Hasta llegó a comprarse un diccionario de un dialecto africano para poner expresiones auténticas en boca de una tribu indígena.

En sus historietas están los grandes temas que acosan al hombre desde siempre, fundamentalmente el amor y la muerte (eros y thanatos), que también han regido su vida.

Sus héroes diferían mucho de los norteamericanos. Oesterheld forjó personajes humanos, conflictuados y muchas veces forzados a actuar de maneras que ni ellos mismos hubieran imaginado. En su obra es la aventura la que arranca a sus personajes de la cotidianidad y los transforma en "héroes".

Oesterheld ocupa un lugar muy importante en nuestra cultura nacional, su nombre quedó instalado en el corazón de sus lectores y su vida estuvo estigmatizada por el odio, la persecución y la muerte, integrando la triste lista de personas desaparecidas por el último proceso militar, tras su paso por el centro clandestino de detención, El Vesubio, demolido en 1977.

En 1980, en la Bienal Lucca 14, en Italia, fue homenajeado con un Yellow Kid, post-morten.

En 1997, a 20 años de su desaparición forzada, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires conformó la Comisión de Homenaje a H. G. Oesterheld, y bautizaron con su nombre a una plazoleta porteña.

En síntesis, Señor Presidente, es importante destacar que la historieta argentina se halla entre las más prolíficas del mundo y es una de las literaturas más leídas. Sus artistas - muchos de los cuales residen en el exterior - están considerados entre los mejores del planeta, por lo cual han recibido premios en todo el mundo, especialmente en el Salón Lucca, Italia, donde fueron premiados, entre otros, Salinas, Breccia, Trillo y el mismo Oesterheld.

Asimismo, muchos de los personajes nacionales se hallan entre los diez o veinte mejores de la historieta mundial de todos los tiempos y la historieta nacional ha sido una importante protagonista de nuestra historia, reflejando nuestras costumbres, avatares y anhelos y ejerciendo, muchas veces, una gran resistencia contra los gobiernos autoritarios.

Por todo ello, consideramos trascendente la aprobación de este proyecto de ley que propone la creación del Museo "Héctor Germán Oesterheld", dedicado a la Historieta y el Humor Gráfico, no sólo como un homenaje y en reconocimiento hacia aquellos que a través de los años forjaron este noveno arte, sino también y fundamentalmente, como instrumento en defensa de la libertad, la memoria y la expresión de las ideas.

 Lejos el evento mas pintoresco e interesante del año (esperemos que no defraude!!!) es Crack Bang Boom. Malisimo el nombre, pero la propuesta... mamita!!!!

Estoy viendo de ir, pero como la semana que viene cambio de laburo voy a estar justo con los dias que me puedo llegar a pegar la escapada hasta Rosario!!!. En noviembre vamos a tener el tradicional Animate de cada año... un premio consuelo(?)

Les dejo abajo la info que ya esta circulando en la web...



Con el eje puesto en la historieta se presenta un encuentro con diferentes actividades vinculadas a este mundo: charlas, muestras, proyecciones, invitados nacionales e internacionales, presentaciones de libros y editoriales.

El evento, que se desarrollará del 21 al 24 de octubre en diferentes espacios culturales de la ciudad, contará con muestras internacionales, muestras genéricas, muestras homenajes y muestras retrospectivas durante todo el mes de octubre.

Organizado por el Centro de Expresiones Contemporáneas, el Centro Cultural Parque España y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario (Santa Fe, Argentina), la cocina de CRACK BANG BOOM cuenta además con un equipo de especialistas en el tema coordinados por el reconocido historietista Eduardo Risso y conformado además por Esteban Tolj, Carlos Barocelli, Leandro Arteaga, Juan Ángel Szama y Eduardo Santillan Marcus.

CRACK BANG BOOM está pensado como un espacio de encuentro e intercambio para conocer los comienzos de grandes artistas, maestros, autores preferidos y algunos consejos para quienes estén empezando en esta disciplina.

El encuentro tendrá además:

Encuentros con autores, editores y especialistas invitados: mesas redondas para analizar la actual situación de la historieta acercando al público la manera de trabajar de los creadores.

Café con los autores: charlas con los autores invitados, permitiendo así una mayor cercanía entre los aficionados y sus autores.

Promoción y difusión: espacio para trabajos de profesionales, especialistas y nuevos artistas.

Presentación de novedades editoriales: con la presencia de los editores y los autores.

Lista definitiva de invitados:

Jim Lee (EEUU)
Brian Azzarello (EEUU)
Humberto Ramos (México)
Will Dennis - Editor Vertigo / DC (EEUU)
Pasqual Ferry (España)
Rafael Grampá (Brasil)
Fabio Moon (Brasil)
Gabriel Bá (Brasil)
Rafael Albuquerque (Brasil)
Rodolfo Santullo (Uruguay)
Matías Bergara (Uruguay)
Domingo Mandrafina (Argentina)
Horacio Altuna (Argentina)
Eduardo Risso (Argentina)
Carlos Trillo (Argentina)
Ariel Olivetti (Argentina)
Juan Bobillo (Argentina)
Juan Saenz Valiente (Argentina)
Marcelo Frusin (Argentina)
Leandro Fernandez (Argentina)
Francisco Paronzini (Argentina)

Homenaje a: Juan Arancio (Argentina)
Mas informacion:
http://crackbangboom.blogspot.com/
http://www.facebook.com/home.php#!/profile.php?id=100000527757487


Recien leo en el blog de mi colega Andres Valenzuela, cuadritos, un articulo sobre la labor de concientizar a los periodistas a la hora de escribir sobre historietas. Como disparador es interesante el debate que se puede dar.



En una parte del post Andres dice:
Hace un tiempo un comentarista de Tinta de historieta increpó al colega blogger por algunas faltas de ortografía. El comentarista tuvo la desafortunada idea de sugerirle que “escribiera como Andrés Valenzuela” y Ropencho le respondió que el estilo de quien suscribe es “muy intelectual”.


Ante el comentario respodi (ya que el debate me resulta sumamente interesante)

Queria aclarar un poco el sentido de mi comentario en ese episodio porque no fue con mala leche (ahora me cierran algunos comentarios tuyos de otro momento!).

El tema de mis "desprolijidades" es bien conocido por mi mismo e incluso siempre suelo bromear sobre el tema con otros amigos. Escribir bien lleva tiempo lamentablemente, y cuando uno tiene que trabajar de otra cosa no siempre te deja margen para el error, la correccion y el respeto que en definitiva se merece el lector (el periodista escribe siempre para alguien!!! Es por eso que somos periodistas y no escritores).

Al bobo que me habia dejado el comentario y me comparaba con vos, le respondi que mi estilo en realidad estaba mas basado en la informacion y no tanto en un analisis intelectual (valido y 100% recomendable) que propone cuadritos. Quizas no se haya entendido asi, y pido disculpas si heri a alguien, ademas del bobo en cuestion.

Si todos nos limitaramos a simplemente copiar y pegar, todos los blogs serian lo mismo.

De esta forma mi intencion era defender mi punto y no ofender a un colega, al que le pido publicas disculpas y en su "propia casa" si alguna vez lo insulte.

Respecto a la prensa especializada, mi posicion es que hay que saber hablar y argumentar antes de "criticar", pero a veces el hermetismo de los que estudiamos la comunicacion (a mi tambien me pasa) termina por limitar el alcance del mensaje.

Creo que hay que encontrar un equilibrio entre el comentario "fan" del lector que disfruta y el poder de argumentacion que solo "un intelectual" puede tener. Por otro lado cuando se especializa en un tema, se presupone que el lector es un lector ya iniciado... por eso consume el contenido. Por ejemplo, en mi vida compraria una revista de autos, ya que no me apasionan. Pero si leo blogs sobre comics.

El problema pasa cuando nos dejamos arrastrar por los terminos y se cae o en un hermetismo absoluto o por el contrario se vuelve a hablar de "Mafalda y el Eternauta", obras que son excelentes y representativas pero que fueron hechas hace decadas y poco y nada tienen que ver con obras mas modernas como la Burbuja de Bertold.
Mi tesis de Licenciatura (tesina en realidad) fue basada en los comics (comparaba superheroes y periodistas). Alli hice un trabajo de investigacion, utilice un metodo y saque conclusiones. Pero cuanta gente estaria dispuesta a leerla entera? Es realmente "interesante" para las masas?

A modo de comentario final, me gustaria compartir datos tales como que el 60% de las decisiones de compra se realizan online. Hoy la gente "googlea" las cosas antes de comprar, o por lo menos antes de tomar decisiones. En lo personal, y al ser un blog, yo escribo para compartir a un "amigo" imaginario, las cosas que me llaman la atencion, o la informacion que creo que puede serles util. Compartir con el lector en una relacion simetrica de "igual a igual" es me parece a mi la forma mas acertada de difundir la historieta, sin tratar a nadie de "intelectual" ni subestimando el alcance de cada uno de nuestros lectores.


Todo lo demas es yapa.

CONFIRMADO:

Se viene Animate Buenos Aires 2010. Año de euforia comiquera a lo largo y ancho del pais, el evento con mas antiguedad vuelve en su version 2010.

Al igual que el año pasado, Animate va a ocupar el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires ubicado en Figueroa alcorta y Puerredon.

El dia viernes 19 sera de entrada gratuita y se extendera hasta el Domingo 21 de Noviermbre.

Lo unico confirmado son los Cosplays y una muestra para celebrar los 75 años de DC.
Todavia no hay invitados anunciados ni actividades pero seguiremos ampliando.


Falta menos para el mega evento comiquero Crack Bang Comics!!!
Les dejo el cronograma de charlas. Estoy viendo como pegarme una escapada hasta alla. ¿Quienes van?

Jueves, 21 de octubre
15:30-16:45 Charlas de Café Parte I.
Este es un encuentro informal que le dará un sello característico y particular a Crack Bang Boom. Descubrí café mediante esas cosas que te interesan de tus artistas favoritos, más allá de su obra. Comenzamos este ciclo con Carlos Trillo y Eduardo Risso (Fulú, Boy Vampiro). Bar del CEC
17:00-18:00 Inauguración – Homenaje a Juan Arancio
La manera perfecta de comenzar con Crack Bang Boom es con un homenaje a uno de los más importantes artistas que ha dado esta provincia: Juan Arancio. Pintor, dibujante, ilustrador, historietista y argumentista… ¡es momento de reconocer su obra! Teatro Parque España
18:00-19:00 Apertura Muestra Artistas invitados de Crack Bang Boom. Túneles Parque España
19:00-20:15 Revista Fierro
Juan Sasturain, editor de la misma, nos cuenta novedades del relanzamiento de la mítica revista de historieta argentina y hablará sobre la muestra presente. Bar del CEC


Viernes, 22 de octubre
15:00-16:20 Charlas de Café Parte II.
Escuchá lo que tienen para decir Leandro Fernandez (Punisher, Northlanders), Marcelo Frusin (Hellblazer, Loveless) y Francisco Paronzini (Legion: Prophets, Star Wars), representantes locales de nuestra historieta en el mundo. Bar del CEC
15:00-18:30 Editoriales independientes
Presentación del material publicado por estas editoriales con presencia de algunos editores y artistas de las mismas. Túnel 4 Parque España
15:00-15:45 Editorial Loco Rabia
15:45-16:15 Editorial Belerofonte
16:15-17:00 Cisplatino, el héroe uruguayo
17:00-17:45 Editorial Llanto de Mudo
17:45-18:30 Editorial Ex Abrupto
15:30-16:50 A solas con Jim Lee
El aclamado ilustrador de comics dialoga con el público sobre sus obras y próximos proyectos. Teatro Parque España
16:30-18:00 Viendo Carpetas
El editor de Vertigo/DC Will Dennis atenderá a aquellos artistas que quieran presentarle sus trabajos. Sala ZUM CEC
17:00-18:20 Las distintas imágenes de Trillo Parte 1
Acompañá al guionista Carlos Trillo junto a los artistas Domingo Mandrafina (El conejo de Alicia) y Eduardo Risso (Borderline) para conocer detalles de sus trabajos conjuntos. Teatro Parque España
17:00-18:20 Charlas de Café Parte III.
Aquí estarán aquellos artistas que hablando en castellano, dibujan en inglés. Bar del CEC
18:30-19:50 Asociación Dibujantes del Litoral (ADL)
Carlos Barocelli cuenta acerca de la fructífera labor desarrollada por la ADL. Túnel 4 Parque España
18:30-19:50 Lucha peluche
Presentación del libro “Lucha Peluche” del autor rosarino conocido como El Niño Rodriguez, editado por Ediciones de La Flor. Bar del CEC
18:30-19:50 Disparando 100 Balas a la distancia
Juntos, Brian Azzarello, Eduardo Risso, y el editor Will Dennis acortan la distancia que mantuvieron durante la gestación del galardonado comic que marcó una etapa en Vertigo/DC. Teatro Parque España

Sábado, 23 de octubre
15:00-15:50 Presentación Editorial Planeta
Presentación del material publicado por esta editorial. Túnel 4 Parque España
15:00-16:20 Charlas de Café Parte IV.
Rafael Albuquerque, Gabriel Ba, Rafael Grampá, Fabio Moon, entre otros, cuentan sus proyectos personales y la actualidad de la historieta en el mercado brasileño. Bar del CEC
15:30-16:50 A solas con Humberto Ramos
Ramos (Spiderman, X-Men , Crimson) nos habla de su carrera - pasado, presente y futuro - en los comics Teatro Parque España
16:00-16:50 Komikku
Andrés Accorsi presenta la mejor revista de información sobre Manga y Animé que hay en este momento editada en Argentina. Túnel 4 Parque España
16:30-18:00 Viendo Carpetas
El editor de Vertigo/DC Will Dennis atenderá a aquellos artistas que quieran presentarle sus trabajos. Sala ZUM CEC
17:00-18:20 A solas con Brian Azzarello
El prolífico escritor de Vertigo / DC dialoga con el público adelantándonos sus próximos proyectos. Teatro Parque España
17:00-18:20 A solas con Ariel Olivetti
Desde El Cazador hasta Cable, uno de los más reconocidos artistas argentinos en el mercado americano conversa con el público. Túnel 4 Parque España
17:00-18:20 Charlas de Café Parte V.
Un diálogo informal con Domingo Mandrafina (Savarese, Cosecha verde), notable dibujante argentino con reconocimiento internacional. Bar del CEC
18:30-19:50 Editando comics
El Editor de Vertigo/DC Will Dennis y el Co-Editor en Jefe de DC Comics Jim Lee en un encuentro con los fanáticos que hará historia. Teatro Parque España
18:30-19:50 A solas con Horacio Altuna
Uno de los grandes de la historieta argentina (El Loco Chavez, Las puertitas del Señor Lopez) mano a mano con sus lectores. Túnel 4 Parque España

Domingo, 24 de octubre
15:00-16:20 Las Tortugas Ninja son argentinas
Presentación del grupo Tortugas Ninja Argentina. Bar del CEC
15:30-16:50 Las distintas imágenes de Trillo Parte 2
Esta vez Carlos Trillo junto a los artistas Juan Bobillo (Sick Bird), Gustavo Sala (Torni Yo), Juan Saenz Valiente (Sarna) y Lucas Varela (El síndrome Guastavino) darán detalles de sus trabajos conjuntos. Teatro Parque España
15:30-16:50 El Gran Lienzo
Presentación de la edición argentina de esta segunda parte de la saga de ciencia ficción de Diego Agrimbau y Gabriel Ippóliti . Esta obra fue seleccionada entre las mejores cincuenta obras del año 2006, por la Asociación de Críticos de la BD (Francia) y llega a la Argentina de la mano de Historieteca Editorial. Túnel 4 Parque España
17:00-18:20 Charlas de Café Parte VI.
Un diálogo informal entre Horacio Altuna y Eduardo Risso. Bar del CEC
17:00-18:20 La caja de Solano Lopez
Presentación de una caja de colección (una edición limitada de 500 ejemplares) de dibujos del talentoso artista Francisco Solano López, que incluye pasajes de El Eternauta, Evaristo, Operación Masacre, Ana, Calle Corrientes y otras, con la presencia del mismísimo Solano Lopez. Túnel 4 Parque España
17:00-18:20 Dibujando desde Brasil
Una mesa redonda fascinante con algunos de los mejores artistas brasileños de este momento: Rafael Albuquerque (Blue Beetle), Gabriel Ba (The Umbrella Academy), Rafael Grampá (Mesmo delivery), Fabio Moon (Daytripper)… Teatro Parque España
18:30-19:50 Desde Rosario para el mundo
A modo de cierre de este Primer Encuentro internacional de Historietas, artistas rosarinos que trabajan para el exterior nos contarán sobre sus trabajos y proyectos. Teatro Parque España
Para Obama que gano el nobel de la paz (y todavia no termino de retirar las tropas!!!) y todos aquellos que se quieren hacer millonarios con las necesidades del resto...

Un autentico premio Nobel, que penso en la ciencia como progreso para todos y no para los que pudieran pagarla... Cesar Milstein.

El sueño de la verdadera clase media, que estudio que se apasiono y que trato de prosperar. Les dejo mas data con el link al resultado de Google.

http://www.google.com.ar/#q=Cesar+Milstein&ct=cesarmilstein2010-hp&oi=ddle&fp=6700d0087c13893a

¿Alguien vio el documental un fueguito?






Tema algo viejito de Zambayonny  que hara delicia a los fans de Superman... realmente bizarro.

Soy Superman y me chupan la pija
Soy Superman y me chupan la pija
Soy Superman
Soy Superman
Yo soy Superman y me chupan la pija

No soy como Aquaman que es un flor de pescado
Ni como el Hombre Elastico que se la come doblada
No soy como Robin que se come a Batman
Yo soy Superman
Y me chupan la pija

No soy como el Hombre Invisible que siempre se borra
Ni como Linterna Verde que no se pone las pilas
Ni como Tarzan que no tiene poderes
Yo soy Superman
Y me chupan la pija

No soy como el increible Hulk que esta verde de envidia
Ni doy tantas vueltas como la Mujer Maravilla
Ni soy como el Zorro, de las Vegas manfloro
Yo soy Superman
Y me chupan la pija

No soy como Paturuzu que imprimio patacones
Ni soy como Robin Hood con el verso del pobre
Ni como el Hombre Araña que es muñeca quebrada
Yo soy Superman
Y me chupan la pija

No soy como el Hombre de Piedra que es un caradura
Ni como el Hombre de Hielo que es un pecho frio
Ni como el Capitan America que no conoce america
Yo soy Superman
Y me chupan la pija

No soy como el Hombre Nuclear que ni me acuerdo la cara
Ni como Gatubela que esta buena y es mala
No soy como Flash que es intermitente
Yo soy Superman
Y me chupan la pija

Soy Superman y me chupan la pija
Soy Superman y me chupan la pija
Soy Superman
Soy Superman
Yo soy Superman y me chupan la pija



Como deciamos en otro post, el mes de septiembre fue un shock de adrenalina para las ediciones argentinas. Viejo jugadores desaparecidos como Deux, volvieron a ponerse en movimiento retomando colecciones suspendidas desde hacia mas de un par de meses.

Para la primera quincena de octubre prometen:


-  CAZADOR COMIC 2, POR JORGE LUCAS Y CLAUDIO RAMIREZ
- BIBLIOTEKA CAZADOR TOMO 4, LUCAS, RAMIREZ Y CASCIOLI
- GRAVITATION TOMO 3, DE MAKI MURAKAMI
- ANIMATE 7, REVISTA
- HEROES 8, REVISTA

Para la segunda quincena (y aqui ya parece mas una cuestion de fe que otra cosa)

- ASTRO BOY TOMO 4, DE OSAMU TEZUKA
- DEUX LA HISTORIETA DEL MUNDO 4
- PRINCESS AI RUMORS (TOMO UNICO)
- PET SHOP OF HORRORS 6
- WARCRAFT LEGENDS TOMO UNO (REENTAPADO DE COMICS 1 Y 2)
- MODEL TOMO UNO (REENTAPADO DE COMICS 1 Y 2)
- RED GARDEN TOMO 3

Y probablemente para noviembre se vengan:

- MAJE 4
- TAROT 5
- SIN 3 Y 4 (FINAL)
- WARCRAFT DEATH KNIGHT,
- Nuevo arco de MARTHA WASHINGTON,
Y la guinda, despues de 2 años de promesas y reproches!!!

- TOP TEN 1
- TOMORROW STORIES 1.

¿Llegaremos a verlos editados completos?







¿Quien se acuerda cuando de chicos ibamos al puesto de diarios y nos compraban un comic? Creo que mi primer comic fuero los Outsiders de Perfil.

Con el foco puesto en los niños, la gente de la revista pelotazo (grande Jorge!!) lanzaron su edicion digital con la idea es acercar una vez al mes al público infanto juvenil a la historieta, al humor gráfico y a los cuentos.

Trabajo prolijo y variado, pueden verlo aqui.http://revistapelotazo.blogspot.com/

El titulo es engañoso. En realidad Cristina no homenajeo al personaje de papel y tinta, sino al ser humano que lo concibio, el talentoso HG Oesterheld, a traves de su viuda.

Como la mayoria sabe, arranco la Feria del Libro de Frankfurt, el evento mas importante del mundo occidental de este rubro.

La Argentina tiene su stand donde muestran la esencia cultural de nuestro pais, desde el Che hasta el asadito criollo.

Para la inauguracion del mismo viajo Cristina Kirchner quien en un discurso bastante emotivo, homenajeo a los escritores argentinos desde nada mas ni nada menos que el Eternauta!

En el Argentino la citaron :

Además, subrayó la participación de Elsa Oesterheld, la viuda del creador del Eternauta: "...está Elsa Oesterheld, esposa y madre de desaparecidos, su marido y sus cuatro hijas. Sola de toda soledad".

"Al hablar mencioné la cantidad de escritores argentinos presentes ¿Cómo hago para homenajearlos a los presentes y a los que nunca podrán estar?", continuó.

"No lo dudé. Debo hacerlo a través de Elsa Oesterheld y el Eternauta. A puro corazón, todo emoción. Le di un beso y un abrazo enorme. Elsa agradeció: 'Para mí todo se había terminado…, ahora siento que estoy renaciendo'. Estalla el Auditorio y la aplaude de pie", explicó la mandataria.

Un reconocimiento merecido.

Tal como dijo Clarin:

La mayor ovación en la ceremonia oficial de inauguración de la Feria del Libro de Frankfurt, que ayer abrió sus puertas a la Argentina como país invitado de honor, no fue para un escritor. Los aplausos de a pie –los únicos que hubo en una jornada cargada de discursos–, tampoco estuvieron dedicados a un libro. Fueron todos para una mujer que jamás publicó una página.

La presentó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner apenas arrancó con su discurso improvisado, como es su costumbre: “Permítanme iniciar esta intervención saludando a los más de setenta escritores que hoy nos acompañan. Podría enumerar a todos los que están aquí, pero yo prefiero homenajearlos a todos en la persona de una mujer que no es escritora, pero que hoy nos acompaña: Elsa Oesterheld, la viuda de un fantástico escritor, autor entre otras maravillas de El Eternauta , que desapareció durante la dictadura militar, al igual que sus cuatro hijas (y dos de sus nietos). Elsa, su viuda, representa a todos esos escritores y escritoras y a todos aquellos argentinos que sufrieron durante uno de los peores momentos que nos han tocado vivir”.

La sala estalló y Elsa Oesterheld, emocionada y casi sin poder contener las lágrimas, subió al escenario y agradeció el homenaje.



En el video pueden ver a Elsa a partir del minuto 2:50.

Paso chivo de evento:

NADA GRAFICA MEJOR LA TRAYECTORIA DE UN REALIZADOR DE IMÁGENES QUE UNA RETROSPECTIVA DE SU OBRA. SI A ESTO SE SUMA EL PRESENTE, LO QUE ESTÁ EN VÍAS DE REALIZACIÓN O ES PARTE DE PROYECTOS, EL PANORAMA SE COMPLETA. LA ALIANZA FRANCESA PRESENTA ESTA MUESTRA SOBRE LA OBRA DEL CREADOR DE SÓNOMAN.

OSWAL TRANSITA DESDE EL HUMOR AL DRAMA, DE LA ESCRITURA AL DIBUJO. LA EXHIBICIÓN REÚNE ORIGINALES DE PÁGINAS DE HISTORIETA DE “BIG RAG”, “CONSUMMATUM EST”, “SÓNOMAN”, “MASCARÍN” Y “LEJOS PRATT” ENTRE OTRAS, MÁS ILUSTRACIONES Y DIBUJOS.

EL EVENTO TENDRA LUGAR DEL JUEVES 7 AL SABADO 30 DE OCTUBRE.

*Vernissage*: jueves 7 de octubre, a las 19:30hs
*Visitas*: de lunes a viernes de 10 a 13hs y de 14 a 19 hs
*Sábados *de:  9 a 13hs
*Alianza Francesa Palerm*o: Billinghurst 1926
*Informes*: 4822-5084
*Entrada*: libre y gratuita
Como todos los meses, Districomix nos pasa el ranking de historietas vendidas por su distribuidora. Vale acalar como siempre que no distribuye ni material de importacion ni mangas de Ivrea que seguramente tienen volumenes de venta mucho mas grandes. Sin embargo es un buen termometro para ver como viene evolucionando la industria nacional.


1) Komikku n.8 (Freakshow)
2) La Murcielaga n.4 (MacPulenta)
3) Gaturro Vol.15 (De la Flor)
4) Sónoman (De la Flor)
5) Los Perros de Pavlov (La Pinta)
6) El Gran Lienzo (Historieteca)
7) Torni Yo (Comiks Debris)         
8) Acto de Guerra (Belerofonte)                
9) Ricardo Villagrán: Epic (Napoleones...)
10) HGO: Del Eternauta a Montoneros (U.N.de Córdoba)


La murciela es un lindo producto, hecho por historietistas de Cordoba. Otra gran sorpresa ha sido Sonoman que a pesar de ser un libro "caro" ha quedado en 4 lugar.


La movida del dia de la historieta se creo de abajo hacia arriba. De un grupo de personas que pusieron el hombro originalmente como niamh y otros tantos, hasta una movida como viñetas sueltas(perdon, Gran semana de Viñetas Sueltas), con una ley de por medio y la extension de los "festejos" a todo el mes, es el claro ejemplo que cuando se quiere se puede y no hacen falta toneladas de dinero para generar algo.

Este año, quizas porque el cimbronazo economico ya paso, o porque estamos mal pero acostumbrados, las editoriales lograron salir de su sopor y publicar historietas, la mejor forma de honrar la fecha.



Segun el relevamiento hecho por catalgo + ojometro (si, estoy para ir a laburar al INDEC), el mes de Septiembre (si lo extendieramos a octubre y agosto, el numero se duplicaria tranquilamente) puede considerarse un mes record para la edicion de historieta.

Digo que habria que contar tambien Agosto, porque editoriales como La Duendes por ejemplo adelanto la edicion de su material para poder llegar a hacer una distribucion minimamente decente, lo mismo que la editorial LaPinta y Llanto de Mudo.

Ademas se publicaron al menos dos obras de divulgacion sobre historietas (se puede considerar la Komikku como obra de divulgacion??? Junto a Oesterheld y los montoneros??) y 17 tomos recopilatorios incluyendo las reediciones del catalogo de Doedytores.

Tampoco conte en el listado las publicaciones habituales como La Fierro y la Comic.ar, que si las incluimos llegamos olgadamente a la 20 de publicaciones. Realmente un mes prospero para el mundo de la historieta.

Por otro lado reaparecieron viejos jugadores que estaban en las sombras hasta el momento. Asi, que el mes de la historieta tuvo casi una edicion por editorial.  Si bien gran parte de los pesos fuertes fueron reedicion de obras de perfil mas clasico (Sonoman y Acero Liquido) es destacable el alto volumen de nuevo material que es definitivamente un signo de nuestros tiempos.

Abajo hacemos el listado de las novedades de Septiembre ordenado por editorial... Creo que estan todos... ustedes que opinan?

DE LA FLOR

1 - Los Dueños de la Tierra

Nueva entrega en la colección de novelas gráficas! Esta vez se trata de un desgarrador relato de David Viñas, adaptado al comic por Juan Carlos Kreimer (Libros para Principiantes) y dibujado como los dioses por Dante Ginevra (El Asco, Entreactos). Lujosa edición para este clásico de la literatura argentina contemporánea, que ahora se suma también a la biblioteca de los fans del comic.

128 páginas en blanco y negro con portadas a color.

2 - Sónoman Vol.1

El hombre del poder músico-mental! El superhéroe creado por el legendario Oswal en las páginas de la revista Anteojito por fin tiene su primer tomo recopilatorio. Preparate para conocer o revisitar las aventuras clásicas, las que convirtieron a Sónoman en un ícono de la historieta argentina y a Oswal en uno de los autores más influyentes y más queridos de todos los tiempos.

96 páginas y portadas a todo color.

Precio: $ 70
----------------------

DEUX GRAPHICA

3 - Simón

Después de mucho tiempo sin publicar historieta argentina, Deux vuelve nada menos que con una de las obras fundamentales (y paradójicamente menos conocidas) de la imbatible dupla compuesta con Carlos Trillo y Eduardo Risso. Aventura histórica de alto nivel, con romance, erotismo, rosca política y un trasfondo apasionante: la guerra de la independencia chilena, con el Gral. San Martín en un rol secundario, pero definitivo.

96 páginas en blanco y negro, con portadas a color.

Precio: $ 35
-----------------------
LA HISTORIETECA

4 - El Gran Lienzo

Después del impresionante suceso de La Burbuja de Bertold, Historieteca lanza la secuela, realizada para el mercado francés por Diego Agrimbau y Gabriel Ippóliti. Una novela gráfica intensa y cautivante, dibujada como los dioses, y con una temática adulta, que trasciende los límites de la ciencia-ficción convencional. Un lujo.

52 páginas y portadas a todo color.

Precio: $ 40
-------------------------
LA PINTA

5 - Humanillo

Lujoso tomo para recopilar nada menos que 20 historias cortas realizadas por Jorge Quién, notable artista visual e historietista argentino-chileno. Internate en el particularísimo universo de este creador vanguardista, que sabe combinar experimentación estilística con tradición narrativa y, sobre todo, sabe sorprender. Incluye prólogos de Carlos Nine, Udo Jacobsen y Max Cachimba.
160 páginas en blanco y negro, con portadas a color.

Precio: $ 40

----------------------------
LOCO DE RABIA/BELEROFONTE

6 - Acero Líquido

La más extensa y ambiciosa obra de la magistral dupla Mazzitelli-Alcatena, que causara sensación en las páginas de la mítica revista Skorpio, tiene ahora un lujoso tomo que la reedita completa, algo que no había sucedido en ningún lugar del mundo. Maravillate con una epopeya electrizante y con los increíbles dibujos de Quique Alcatena. Pero rápido, que se imprimió una tirada MUY limitada.

288 páginas y portadas en blanco y negro.

Precio: $ 70

7 - Bastonazos de Ciego

Otra edición impecable, de infrecuente calidad en nuestro mercado, que nos permite conocer la obra de Andrezzinho, uno de los grandes autores que tiene hoy la hermana república de Colombia. Con un estilo de línea clara, por momentos casi naïf, Andrezzinho nos lleva a recorrer una conmovedora historia de amor, condimentada con humor costumbrista y sutiles toques de erotismo. Imperdible.

72 páginas en blanco y negro, con portadas a color.

Precio: $ 37

8- La Danza de los Condenados

La alocada comedia con la que Federico Baert (Mutantes Bukowski) hizo bailar a los fans que lo siguieron en el blog Historietas Reales tiene ahora su tomo recopilatorio. Aventuras y humor en tono costumbrista, protagonizadas por un fascinante elenco de entrañables perdedores. Incluye un prólogo de Javier Hildebrandt (Comiqueando).

80 páginas en blanco y negro, con portadas a color.

Precio: $ 15

-----------------------------
LLANTO DE MUDO

9- Ebrio

Nueva antología con historietas unitarias sobre borrachos y borracheras. Incluye trabajos de Alejandro Farías (La Fábrica), Luciano Saracino (Zombies!, King Cop), Diego Cortés (Jueves), Nicolás Sanchez Brondo (Mano de Angel), Leonardo Sandler (La Fábrica) y muchos más. Nuevo formato y mejor calidad de edición para un compilado que merece ser descorchado y saboreado por todos los fans de la historieta argentina.

56 páginas en blanco y negro con portadas a color.

Precio: $ 20

10- Nadie

Primera novela gráfica de Federico Massei y Juan Carlos Aguirre, dos autores cordobeses de la nueva generación, egresados del taller Ignatius de historietas dictado por Llantodemudo. Descubrí esta historia existencial, realista y urbana, sobre un fin del mundo quizás más próximo de lo que aparenta.

48 páginas en blanco y negro con portadas a color.

Precio: $ 15
--------------------------------
MACPULENTA

11- Mundo Burda

Alejandro Burdisio, más conocido como Burda, es un gran artista cordobñes que plasma en su obra lo pintoresco de la atmósfera urbana, las gordas de barrio y los vehículos destartalados con el toque hiper-detallista que lo caracteriza. Humor gráfico de primer nivel, en un tomo de impecable factura. 

80 páginas en blanco y negro, con portadas a color.

Precio: $ 20

12- La Murciélaga Vol.4

Nuevo número de la antología cordobesa que está arrasando a fuerza de excelentes historietas, ilustraciones y relatos. Esta vez te esperan los trabajos de Diego Yapur, Pablo Zerda, Luciano Saracino (Zombies!, King Cop), Nico Di Mattia,  Aleta Vidal y Rey Arlequín (Comiqueando), Scuzzo (Fierro), Burda (Mundo Burda) y muchos más. Otro fenómeno que no para de crecer y del que no te podés quedar afuera.

48 páginas y portadas a todo color.

Precio: $ 15
-----------------------------------
NAPOLEONES SIN BATALLA

13- Ricardo Villagrán: Epic

Una nueva editorial sale al ruedo y lo hace con un sketchbook dedicado al maestro Ricardo Villagrán, consagradísimo dibujante de Nippur, Or-Grund, Mark y muchísimos títulos de Marvel y DC. Un libro repleto de dibujos y bocetos de este prócer de la historieta y la ilustración, con el que se abre una colección por la que pasarán otros autores fundamentales

52 páginas en blanco y negro, con portadas a color.

Precio: $ 50
------------------------------------
PUROCOMIC

14- Yo, Vampiro Vol.2

Tras un prolongado paréntesis, por fin sale el segundo tomo de esta impactante saga creada en los ´90 por Carlos Trillo y Eduardo Risso y que fuera éxito en todo el mundo. La sórdida trama de una maldición milenaria cobra cada vez más relieve mientras crecen el misterio, la cantidad de muertos y el nivel del dibujo de Risso. Fundamental.

160 páginas en blanco y negro, con portadas a color.

Precio: $ 30
-------------------------------------

DOEDYTORES

15- El Eternauta El regreso: El Fin del Mundo (3 numeros)
Precio: 36 pesos los tres numeros

16- Los Mitos de Chutulu (reedicion)


------------------------------------
BIBLIOTECA NACIONAL

17-  Primer concurso de historieta Nacional (son los ganadores del concurso 2009)

Etiquetas

Deux Graphica (78) Comics (65) Feria de comic (61) Fierro (48) historieta argentina (44) Batman (38) Entrevista (37) novedades (33) DC (29) Editorial Ivrea (29) Carlos Trillo (28) Superman (28) Evento (27) Salvador Sanz (27) Animate BuenosAires (26) Coleccionable (25) Doeyo (25) Ovni Press (25) Watchmen the movie (25) Review (24) Districomix (23) Eventos (23) Cine (21) Comic.ar (21) Sasturain (21) Comics Argentinos (20) Videos Juegos (20) La pelicula (19) Loco de Rabia (19) Rocketbooks (18) animacion (18) clarin (18) Comic Review (17) Comiqueando (17) Darkhorse (17) Iron Man (17) Manga (17) Transformers (17) hellboy (17) Domus Editora (15) Enrique Breccia (15) premios (15) Historieta Latinoamericana (14) Marvel (14) Marvel comics (14) Star wars (14) Wolverine (14) alan Moore (14) Alcatena (13) Historietas (13) Viñetas (13) gargola (13) Dia de la historieta (12) Image (12) Komikku (12) Larp (12) Meriggi (12) editorial thalos (12) Batman. The Dark Knight (11) Diego Agrimbau (11) El eternauta (11) Solano Lopez (11) Wildstorm (11) crack bang comics (11) Belerofonte (10) Cazador (10) Doedytores (10) Green Lantern (10) Historia Argentina (10) Max Aguirre (10) Ovnipress (10) Salon del Comic (10) concurso (10) terminator 4 (10) vertigo (10) Carlos Meglia (9) Corto Maltes (9) Eduardo Risso (9) Lucas Varela (9) Pablo Muñoz (9) Pagina 12 (9) Panini (9) anime (9) Dante Ginevra (8) Domus (8) Eternauta (8) Grant Morrison (8) Javier Doeyo (8) Magma (8) Marvel Argentina (8) Nocturno (8) Thalos (8) Trailer (8) the movie (8) Capitan America (7) Colihue (7) Feria del Comic (7) Gustavo Salas (7) Lovecraft (7) Mortal Kombat (7) Planeta (7) Power magazine (7) Spiderman (7) feria del libro (7) heroes (7) lalia (7) x men (7) Diego Greco (6) Exposicion (6) Hotel de las ideas (6) IDW (6) Jorge Lucas (6) Juan Saenz Valiente (6) Moebius editora (6) Norma Editorial (6) PuroComic (6) Quique alcatena (6) Superheroes (6) Tapas Ineditas de Fierro (6) Universo Eternauta (6) Video Noir (6) Zack Snyder (6) argentina (6) Agrimbau (5) Agua Negra (5) Caballero Rojo (5) Caloi (5) Carlos Nine (5) Continuara (5) Grupo Belerofonte (5) Hellblazer (5) Historieteca editorial (5) Increible Hulk (5) La historieteca (5) Libro (5) Llanto de Mudo (5) Man of steel (5) Mazzitelli (5) Minaverry (5) Peliculas (5) Santullo (5) Sotano Blanco (5) Tarzan (5) Will Eisner (5) muestra (5) negro Blanco (5) punisher 2 (5) series de television (5) tinta de historieta (5) 4 segundos (4) Alberto Breccia (4) Aliens (4) Astro Boy (4) Avengers (4) Biblioteca MP (4) Breccia (4) Camelot Comics Store (4) Criticas (4) Curso (4) Dago (4) Dvd (4) ECC Sudamericana (4) Final Crisis (4) Frank Miller (4) Juan Gimenez (4) La Nacion (4) Marco Mono (4) Megan Fox (4) Mejores Novelas Graficas (4) Moebius (4) Monster (4) Muñoz (4) Napoleones Sin Batallas (4) Neil Gaiman (4) Oesterheld (4) Pandemonium (4) Robocop (4) Sacapuntas (4) Salvador (4) Star Trek (4) The Walking Dead (4) Tiempo Argentino (4) Trillo (4) Turok (4) Zombis (4) aniversario (4) crack bang boom (4) freakshow (4) historieta europea (4) ilustracion (4) jurassic park (4) la revisteria (4) ADA (3) Accorsi (3) Alter Comics (3) Amazon (3) Angel mosquito (3) Animate Rosario (3) Arkham Asylum (3) Art of the movie (3) Avatar: The Last Airbender (3) Banda Dibujada (3) Boogie (3) Brian K. Vaughan (3) Cable (3) Che guevara (3) Civil War (3) Clive Barker (3) Comic Europeo (3) Como hacer historieta. (3) Coraline (3) Darth Vader (3) Darwyn Cooke (3) Dc New 52 (3) Documental (3) Dolmen (3) Dragon Ball (3) Ediciones de La Flor (3) Editorial Zorro Rojo (3) España (3) Evangelion (3) Eventos 2008 (3) Ex abrupto (3) Fontanarrosa (3) GIJOE (3) Gilgamesh (3) Guias (3) Horarios (3) Imagi Studio (3) Joe Moon (3) Jok (3) Joker (3) La duendes (3) Manhua (3) Mauro Mantella (3) Megacomics (3) Mignola (3) Mike Mignola (3) Milo Manara (3) Motion Comics (3) Musica (3) Nekro (3) Nestor Kirchner (3) Novela (3) Obama (3) Oswal (3) PitBros Productions (3) Push (3) Reggiani (3) Revista Digital (3) Risso (3) Robert Kirkman (3) Robert rodriguez (3) Robotech (3) The Dark Knight (3) The Invincible (3) Thor (3) Top Ten (3) Totino Tedesco (3) Universidad de Palermo (3) Ventas (3) Winterworld (3) Yo Vampiro (3) Zaffino (3) altuna (3) artbook (3) blogs (3) comiquerias (3) convencion (3) gatchaman (3) hellboy 2 (3) historietas reales (3) imax (3) loco chavez (3) mandrafina (3) muñecos. (3) papa fina (3) perlicula (3) ricardo barreiro (3) scafati. (3) Adam Hughes (2) Alberto Saichann (2) Andres (2) Anita la hija del verdugo (2) Archaia; (2) Ariel Olivetti (2) Asterix (2) Axe (2) Baldo (2) Bang (2) Batimovil (2) Batman Dark Knigth (2) Bendis (2) Benjamin (2) Bergara (2) Bobillo (2) Borderline (2) Bosque de la Sirena (2) Brubaker (2) Calvi (2) Celulares (2) Cero Buenos Aires (2) Chistopher Nolan (2) Ciruelo (2) Clases (2) Clemente (2) Cliff Chang (2) Coleccion de novela Grafica (2) Comicon (2) Comics Conosur (2) Comics gratis (2) Comiqueros (2) Conan (2) Conejo de Alicia (2) Cristina Kirchner (2) Cybersix (2) Dani the Oro (2) Death Note (2) Desfigurado (2) Dibujo (2) Disney (2) Dixon (2) Domestico (2) Dora (2) Ediciones (2) El Asco (2) El arte (2) Entrevista Leandro Oberto (2) Esad Ribic (2) Esad Ridic (2) Espacio Moebius (2) Fantaciencia (2) Fantastic Four (2) Festival de la Historieta (2) Fierro 21 (2) Garth Ennis (2) Gay (2) Glenat (2) Gonzalo Ventura. (2) Graff Spee (2) Guy Davis (2) Hacker (2) Harry Potter (2) Hate (2) Historietas Argentinas (2) Hora Fierro (2) Horacio Quiroga (2) Hulk (2) Humor (2) Informe sobre ciegos (2) J-pop (2) Jeph Loeb (2) Juan Bobillo (2) Kickaass (2) La Burbuja de Bertold (2) La Murcielaga (2) La Patria Dibujada (2) La productora (2) Lapham (2) Lapinta (2) Leandro Oberto (2) Ledger (2) Leonardo Manco (2) Libros Teoricos (2) Liniers (2) Los cuatro (2) Lucrecia Martel (2) Luna Roja (2) Maitena (2) Malvinas (2) Mantella (2) Manuela (2) Manwha (2) Mark Millar (2) Martin Blanco (2) Martin Casanova (2) Mauro Cascioli (2) Metropolitan (2) Montevideo Comics (2) Nemo (2) Noticias (2) Novelas (2) Nueva Web (2) Numero 23. Sasturain (2) Ofertas (2) Oscars (2) Pablo De Santis (2) Pares. entrevista (2) Pepe Sanchez (2) Perfil (2) Pictus (2) Pirateria (2) Pixar (2) Plan editorial (2) Planeta Extra (2) Precio Comics (2) Predator (2) Presentaciones (2) Prometheus (2) Python (2) Quattordio (2) Red Sonja (2) Robin Wood (2) Rovella (2) Sabato (2) Saint Seiya (2) Salvat (2) Sampayo (2) Santiago Caruso (2) Scketchbook (2) Scuzzo (2) Segunda temporada (2) Simon Bisley (2) Sin City (2) Sindrome de Gustavino (2) Smallville (2) Steve Niles (2) Tales Of The Black Freighter (2) The Marquis (2) The Spirit (2) Thor la pelicula (2) Thundercats (2) Tortugas Ninja (2) Ubik (2) Umbrella Academy (2) Urasawa (2) Valiant (2) Warren Ellis (2) Web 2.0 (2) Xmen Origins (2) Zudacomics (2) alicia en el pais de las maravillas (2) angela della Morte (2) artistas (2) aventuras dibujadas (2) columba (2) comic xxx (2) concept art (2) dc universe online (2) el Sueñero (2) fables (2) fanzine (2) festival internacional (2) historieta infantil (2) historieteca (2) iberoamericano (2) independiente (2) jornada (2) meteoro (2) naruto (2) phyton (2) poster (2) prensadelcomic (2) revenge of Fallen (2) revista (2) submariner (2) sueltas (2) taborda (2) tercera temporada (2) terror (2) tomo recopilatorio (2) xmen (2) 30 dias de noche (1) 365 Samurais (1) 78Km (1) Abreme (1) Absolute (1) Adelantos. (1) Adi Granov (1) Aduken (1) Afip (1) Agapito (1) Age of Apocalypse (1) Aira (1) Akira (1) Alack Sinner (1) Alberto Abeliza (1) Albiac (1) Alcatena. (1) Alejandra Marquez (1) Alejandro Aja (1) Alejandro Farias (1) Aleta Ediciones (1) Alex de la Iglesia (1) Alexander Vashchenko (1) Alianza Francesa. (1) American Vampire (1) Anarchy (1) Andres Cascioli (1) Angeles (1) Angoulome (1) Animal (1) Apuntes. (1) Aquaman (1) Aqui Mismo (1) Ariel Lopez (1) Ashley Wood (1) Autobiografia (1) Autobots (1) Baltimore (1) Band dessine (1) Barreiro (1) Bastion (1) Batman Rip (1) Battle LA (1) Berliac (1) Bernie Wrightson (1) Biblioteca Nacional (1) Bife Angosto (1) Black Hole (1) Black Panther (1) Black and White (1) Blame (1) Boggart (1) Bola Triste (1) Brian Bolland (1) Brian Hitch (1) Bruce Wayne (1) Buenos Aires Eterna (1) Buscarini (1) Caballero (1) Campanella (1) Capristo (1) Carlos Gardel (1) Carpa de Comics (1) Cartoon Network (1) Casanova (1) Cassaday (1) Casta Brasov (1) Catzole (1) Centinelas (1) Charles Burn (1) Charlie Moon (1) Chichoni (1) Chicksoncomics (1) Chihiro (1) Chiste (1) Chutulu (1) Ciencia Ficcion (1) Cimoc (1) Clarin Blogs (1) Clarisimos dias (1) Clayton Crain (1) Clone Wars (1) Comic digital (1) Comics Digitales (1) Concept Design (1) Conferencia (1) ContraCultura (1) Correccion (1) Cortazar (1) Crazy Jack (1) Crimen (1) Cuadritos (1) Cuarteto de Nos (1) Cuchitril surreal (1) Cuentos Poe (1) Cursos (1) D2C Games (1) D`israeli (1) Daijel Zezelj (1) Dalfiume (1) Daniel Zezejl (1) Dark Reign (1) Dassane (1) David B (1) David Hines (1) Daybreakers (1) Decepticon (1) Del Rey (1) Demon Corps (1) Deodytores (1) Diablo (1) Dicaprio (1) Diego Simone (1) Digitalizacion (1) Dinobots (1) Discmedia (1) Don Quijote (1) Donner (1) Doomsday (1) Doylman (1) Dr Luiso (1) Dragon (1) Dragones (1) Drunk Duck (1) Dufour (1) Dylan Dog (1) Earth One (1) Ed Comun (1) Edgar Rice Burroughs (1) Editorial Planeta (1) Edmonsdson (1) Edu Molina (1) Eduardo Barreto (1) El Arca (1) El Bruno (1) El Federal (1) El Feo (1) El Loco Chavez (1) El chispa (1) El otro Juan Moreira (1) El vuelo (1) Eli Roth (1) Eliseo Balestra (1) Enrique Fernandez (1) Epic (1) Ergocomics.com (1) Ernie Pike (1) Estereotipo (1) Etchenike (1) Europa. (1) Fantagas (1) Fashionman79 (1) Febrero (1) Fegredo (1) Ficcion (1) Fierro 20 (1) Final de Saga (1) Flecha (1) Foster (1) Fox (1) Frank Arbelo (1) Frank Quitley (1) Freddy Krueger (1) Frissen (1) Fueye (1) Fugitive (1) Furor Comics (1) Gabriel Ba (1) Gabriel Luque (1) Geof Darrow (1) Geof Johns (1) George Lucas (1) German Nobile (1) Ghost Rider (1) Give Me Liberty (1) Gladiador (1) Goiriz (1) Goku (1) Gorgonas (1) Gratuitos (1) Greg Rucka (1) Guerra de los clones (1) Guillermo Grillo (1) Guillermo del Toro (1) Guillette (1) Guinzburg (1) Harbinger (1) Harrison Ford (1) Harvey Awards (1) Hawkman (1) Henry Butcher (1) Henry Cavill (1) Hernan Rodriguez (1) Hiro (1) Historia (1) Historieta (1) Historietas online (1) Hobbit (1) Hook Up (1) Hora cero (1) Horacio Domingues (1) Horror (1) Hostel (1) Human Target (1) I Pad (1) IUNA (1) Ignacio Noe (1) Igor Kordey (1) Imaginador (1) Imaginadores (1) Indiana Jones 4 (1) Infinite City (1) Infinite Crisis. (1) Inodoro Pereyra (1) Inquisicion (1) Invasiones (1) Ippoliti (1) Ironman (1) Isidoro (1) Iva (1) Iverse (1) J G Jones (1) J H Williams III (1) JG Jones (1) JLA (1) Jae Lee (1) James Jean (1) Jan Dursema (1) Japon (1) Jean Grey (1) Jerry (1) Jim Jam y el Otro (1) Jim Lee (1) Jim Shooter (1) Jingle Bells (1) Joe Hill (1) Joe Kelly (1) John Byrne (1) John Carter (1) John Ostrander (1) Jonah Hex; Motion comic (1) Jorge Gonzalez (1) Juan Barrientos (1) Julio (1) Kahr (1) Kaliman (1) Kalonji (1) Katsushiro Otomo (1) Kennedy (1) Killing Pickman (1) King Cop (1) Kioscos (1) Kiss 4K (1) Komiku (1) Kraneo (1) Kris Oprisko (1) Kubert (1) La Guerra de los Mundos (1) La Pinta (1) La biblia (1) La cola de la sirena (1) La cupula (1) La historieta del mundo (1) La marca amarilla (1) La momia 3 (1) La penultima verdad (1) Lalo Mir (1) Langer (1) Larpo (1) Laura Vasquez (1) Lazer (1) Lazertopia (1) Legacy (1) Legion of 3 worlds (1) Lego (1) Leiji Matsumoto (1) Les Sentinelles (1) Let me in (1) Libros de Sangre. (1) Lo Prohibido (1) Lo mejor (1) Locke and Key (1) Locuras y algo más (1) Logan (1) Loki (1) Longseller (1) Looser (1) Lope de Aguirre (1) Los Centinelas (1) Los Lopez (1) Los hermanos (1) Los trabajos del agua (1) Lost (1) Lost Brain (1) Lucha Libre (1) Luchadores Five (1) Lulelele (1) Luuna (1) Macanudo (1) Madhouse (1) Mafalda (1) Magia (1) Magnificomics (1) Maia Sesone (1) Mal Tiempo (1) Mallea (1) Manuscrito Perdido (1) Mar del Plata (1) Marcelo Frusin (1) Marihuanix (1) Martha Washington (1) Martin Holmes (1) Martina (1) Marv Wolfman (1) Mas ricos (1) Masami Kurumada (1) Matadero (1) Matias Timarchi (1) Matt Fraction (1) Matt Groening (1) Maurice in Love (1) Mauro Serafin (1) Max Payne (1) Mayday Comics (1) Mayo (1) McPulenta (1) Mccain (1) Mckean. estampillas (1) Mechas (1) Meglia (1) Mengano (1) Merdichesky (1) Messiah War (1) Metabarones (1) Metegol (1) Metropolis (1) Mexico (1) Michael Crichton (1) Michael Turner (1) Mike Carey (1) Mike Choi (1) Mike Huddleston (1) Mila Jovovich (1) Milstein (1) Ministerio (1) Miracleman (1) Mision cota (1) Miyazaki (1) Moda (1) Morrison (1) Morrtal Kombat (1) Mort Cinder (1) Muerte (1) Muertero Zabaleta (1) Mulko (1) Murderer (1) Murio (1) Museo (1) Mutant Chronicles (1) NAH (1) Narr8 (1) Nathan Endmonson (1) Navidad (1) Nekrodamus (1) Nemesis (1) Niño Rodriguez (1) Nobel (1) Noticias Editoriales (1) Nuggu (1) Numero 13 (1) Nury (1) Odio Cosmico (1) Ojo de Pez (1) Oleo (1) Olivetti (1) Omnipedia (1) Onomatopeyas al viento (1) Opcion Libros (1) Operacion Towertank (1) Ordoñez (1) Osamu Tezuka (1) Oswald (1) Otakus (1) Out of Galaxy Koshika (1) P Craig Russell (1) Pandorum (1) Pares (1) Parker (1) Paro (1) Parque Chas (1) Pascual Ferry (1) Patoruzito (1) Paul dini (1) Pelotazo (1) Peregrino de las estrellas (1) Periodista (1) Peronismo (1) Personajes (1) Peru (1) Peter Bagge (1) Peter Hogan (1) Peter Pan (1) Petrelli (1) Peugeot 207 (1) Phil Hester (1) Philip K Dick (1) Pier Brito (1) Pietro (1) Pigna (1) Pirañas (1) Pitt Bros Productions (1) Pitufos (1) Pixu (1) Planet Hulk (1) Planetary (1) Platinum Studio (1) Pluto (1) Pocket (1) Podcast (1) Pokemon (1) Politica (1) Porno (1) Pradere (1) Precios (1) Pride of Bagdad (1) Princesa (1) Psicofxp (1) Publicidad (1) Rafael Marini (1) Ragnarok (1) Random House (1) Reader de Comics (1) Red Garden (1) Red Volcano (1) Regalos (1) Renacimiento (1) Resident Evil (1) Resortes Simbolicos (1) Revista Ñ (1) Ricardo Ferrari (1) Rizzo (1) Rob Lifield (1) Robert Downey Jr (1) Robot (1) Robots (1) Rodrigo (1) Rodrigo Lujan (1) Rodrigo Martinez (1) Roger Avary (1) Roland Emerich (1) Roman Gubern (1) Romita Sr (1) Runaways (1) Saccomano (1) Saenz Valiente historieta (1) Salas (1) Saldos (1) Salon del ] (1) Sandman (1) Sara Pichelli (1) Saranaga (1) Sargento Kirk (1) Sasha Despierta (1) Scan (1) Scenna (1) Scketch Theatre (1) Scott McCloud (1) Scott Pilgrim (1) Sebastian Rizzo (1) Secret invasion (1) Sergio Monjes (1) Sergio coronel (1) Sherlock Homes (1) Shylaman (1) Sickbird (1) Sigilo (1) Silva Bros (1) Silver Surfer (1) Simon Luzmala (1) Simpson (1) Sky Doll (1) Son of Stone (1) Soy Toxico (1) Spaghetti Western (1) Spawn (1) Spilberg (1) Stephen King (1) Steve Parkhouse (1) Sticker Design (1) Street Fighter (1) Subasta (1) Subtes (1) Sucker Punch (1) Sueñero (1) Supeheroes (1) Super 8 (1) Supergirl (1) Superma (1) Swamp Thing (1) Taiyo Matsumoto (1) Takezo Kensei (1) Taller de Historieta (1) Tango (1) Tara Mcpherson (1) Tarantino. (1) Tarot cafe (1) Tata (1) Tatsuo Yoshida (1) Television. (1) Tesis (1) The Fall (1) The Imaginarium of Doctor Panrassus (1) The Infinite (1) The Last Airbender (1) The Man Who Laughs (1) The Messengers; Peliculas; Terror (1) The Twelves (1) The fire wolves (1) The new Frontier (1) The thing (1) The umbrella Academy (1) The wolverine (1) Tomas Worthley (1) Tomi (1) Tony Ganem (1) Topo (1) Torni Yo Lanzamientos (1) Transformers animated series (1) Tron (1) Tsutomu Nihei (1) Tute (1) Ultimate Iron Man (1) Ultimate Spiderman (1) Ultra (1) Unicomics (1) Universal (1) Universidad (1) Universo Retro (1) Urbano (1) Uruguay (1) Veitch (1) Ventemiglia (1) Visiones (1) Viñetazo (1) Vogt (1) Wall e (1) Wallsen (1) Wanted (1) War Monkeys (1) War zone (1) Wasabi (1) Web (1) Weird Science (1) Whedon (1) William Hurt (1) Winter Men (1) Winter soldier (1) Wizard (1) Wolfman (1) World War Z (1) X O (1) Xiao Pan (1) Y the Last Man (1) Ymir (1) Young Avengers (1) Yukinobo Hoshino (1) Zabaletta (1) Zanotto (1) Zombo Fantasma (1) anticipo (1) aplicaciones (1) as de pique (1) asterisco (1) avecomics (1) bad dog (1) bang tango (1) barocelli (1) blacksad (1) blog (1) blood (1) city of others (1) connor (1) dante (1) darkness (1) deluxe edition (1) demonikon (1) dibujantes (1) dies Mercuri (1) doodle (1) drak knight rises (1) el cuerno escarlata (1) el perro de la esquina (1) entreactos (1) entrevistas (1) escabio (1) estatuillas (1) expocomics (1) extremis (1) fathom (1) fierro 19 (1) forum (1) gary folch (1) ginevra (1) graceland (1) guionistas (1) hentai (1) hombre lobo (1) horacio altuna (1) inferno (1) invitados (1) ivrea (1) jack Kirby (1) jodorowsky (1) juguetes (1) junio (1) leyendas (1) lolicon (1) lucho olivera (1) matabicho (1) millonarios (1) misterios (1) myspace (1) namor (1) next men (1) nintendo WII (1) notas (1) pablo tunica (1) panorama (1) parte2 (1) pratt (1) rachas (1) renovacion (1) rfx (1) ridley scott (1) rodriguez (1) salvation (1) samsara (1) sarah (1) scalped (1) seduth (1) sleeper (1) sonoman (1) speed racer (1) supercholita (1) supercomics (1) suscripcion (1) tabula rasa (1) talbot Yancy (1) the Goon (1) the league extraordinary (1) tim burton (1) tinta (1) tira comica (1) top cow (1) trading cards (1) traicion (1) travis charest (1) tucuman (1) tutorial. comics (1) usuario (1) v invasion extraterrestre (1) valores (1) vuelta en globo (1) war (1) we3 (1) webisodes (1) wrestling (1) xman (1) xxx (1) yo conmigo (1) yo soy Legion (1)