El próximo sabado 16 DE MARZO seguimos con la tradicional FERIA DE COMICS ROCKETBOOKS.
El evento arranca a  las 14.30 hs y dura hasta las 19.30 hs, en el Bar Cabo Polonio, ubicado en LEOPOLDO MARECHAL 1204 (esquina con FERRARI) a 1 cuadra del Parque Centenario, ciudad de Buenos Aires.


¿Que vas a encontrar? 

Pues casi nada, solamente cientos de Comics, TPB o Hardcovers, Novelas Graficas y Action Figures van a estar esperandote al mejor precio del mercado. Creenos... jamas vistes tantos comics juntos!!

Como siempre la Feria 
no se suspende por NADA. Por supuesto, la entrada es LIBRE y GRATUITA


- Los que quieran participar pueden contactarse mandando un email a ropencho@gmail.com

- Entérate del día a día de la previa al evento en Facebook




COMO LLEGAR:

Lineas de Colectivos:
5 -12 - 19 - 24 - 36 - 42 - 55 - 57 - 65 - 71 - 76 - 99 - 92 - 106 - 109 - 110 - 124 - 127 - 141 - 146

SUBTE

LINEA B

8 Cuadras de la Estacion Angel Gallardo
5 Cuadras de la Estacion Malabia




Venta de Mangas de Dragon Ball Comprar Comics de los X men
Comprar libros de Mafalda Comprar ArtBooks de Peliculas Starwars Anime
Venta de Comics de Star Wars en Argentina Comprar comics de Avengers la pelicula Los Vengadores
Comprar Batman Dark Knight Rises Comprar historietas argentinas
Venta de comics de Sandman Preacher Comprar comics de JLA
Comprar Historietas Europeas Comprar libros y comics de Walking Dead y Zombies
Comprar Comics de ECC Sudamericana Comprar libros y comics de Ovnipress


Cadáver Exquisito
Autor: Luis Scafati
Historietas, tiras, textos e ilustraciones.
96 páginas, 16 cm . 23 cm, BN.
ISBN: 978-987-29112-0-1

La editorial LocoRabia anuncio que ya esta próximo a salir en venta su primer titulo del 2013. Esta vez le toca a Scafati, artista plástico, ilustrador, y que muy de vez en cuando coquetea con la historieta.

Este volumen reúne una variada producción del consagrado ilustrador Luis Scafati vinculada a su faceta de historietista y humorista. Ilustraciones y textos se mezclan con las tiras del personaje Rocamadour que publicara en la revista Tía Vicenta y páginas de las historietas que realizó junto aPablo DeSantis para la primer época de la revista Fierro.

Dice el artista: 
"Soy un traficante.Llevo mi contrabando de un territorio a otro. En la frontera siempre hay policías que vigilan y revisan mi equipaje, después ponen sellos, viejos y gastados sellos que no entiendo.Del territorio de la plástica al de la ilustración transcurre mi tráfico.Algunos artistas plásticos afirman condescendientes que soy un ilustrador, algunos ilustradores piensan que estoy equivocado, que lo mío es el arte plástico.Solo sé que hago lo que me gusta y amo.A veces lo cuelgo a una pared, otras queda impreso en papel, en un libro, en un diario o una revista."

Algunas páginas interiores:








Venta de Mangas de Dragon Ball Comprar Comics de los X men
Comprar libros de Mafalda Comprar ArtBooks de Peliculas Starwars Anime
Venta de Comics de Star Wars en Argentina Comprar comics de Avengers la pelicula Los Vengadores
Comprar Batman Dark Knight Rises Comprar historietas argentinas
Venta de comics de Sandman Preacher Comprar comics de JLA
Comprar Historietas Europeas Comprar libros y comics de Walking Dead y Zombies
Comprar Comics de ECC Sudamericana Comprar libros y comics de Ovnipress



Cuando uno habla de incentivar la industria local y defender la soberanía cultural, cae irremediablemente en la pregunta ¿que es la historieta Argentina? ¿Que elementos son necesarios para tenerla en cuenta como tal?

En la edad de oro de la historieta argentina (cuando eran artistas extranjeros que venían a nuestro país a producir contenidos) publicaciones como Hora Cero llenaban sus paginas con series que repetían formulas extranjeras. Cowboys, Policias, Agentes secretos... con nulo contenido local. Mort Cinder por ejemplo pasa en EEUU, lejos de las pedregosas calles de Buenos Aires y no se hace mención a la Argentina ni en una sola página. Sin embargo es considerada la obra cumbre de Alberto Breccia.

Recién es en el Eternauta que se incluye un poco el folklore y la mística de lo porteño, se reflejan los paisajes barriales de BSAS y se entrelazan elementos como el truco y el mate a la trama de la historia de invsiones intergalacticas.

Aun asi, El Eternauta de Oesterheld y Solano Lopez es una gema extraña. Hasta ese momento todo el genero de aventuras, esta dominado no solo por la estructura narrativa del genero en si, sino la locacion, las temáticas y hasta los nombres son importados. Es quizás por su referencia a lo cotidiano, que el humor se termina convirtiendo si en la punta de lanza de contenidos locales. Patouruzu por ejemplo, o Mafalda, etc.

Incluso la gran editorial de historietas que fue Columba, tenia como parte de su paradigma no contar historietas ambientadas en Argentina. Todas pasan en EEUU o en paises y tiempos lejanos (por razones ideológicas o no, pero sucedía esto).

Luego, con la llegada de Skorpio (y muchos años antes quizas también) se producian historietas localmente, pero no pensadas para el mercado interno, sino para el italiano que era mas grande y prospero. La historieta adulta de esos años, producida en argentina, rara vez era sobre temática local (mas alla de la censura impuesta por los años de plomo, y cierto tono o desliz que los propios autores podían sumarle, como Alvar Mayor, que transcurre durante la conquista).

Es así como llegamos a la debacle del 2001 y el cambio total de paradigma. El mercado local convulsionado queda en manos de principiantes y entusiastas y toda la produccion profesional "migra" directamente a Europa o EEUU (donde ya venían trabajando hace tiempo), siendo absorbida por su industria. Este fue el fin de las grandes editoriales locales, con tiradas de miles y ediciones mensuales y contenidos al menos, realizados en simultaneo para ambos mercados (Por ejemplo Ariel Olivetti tiene una extensa obra  para Marvel y DC y sin embargo no cuento al dia de hoy con ediciones siquiera en español. Otro tanto Eduardo Risso, cuya mayor obra es 100 Balas y tampoco goza de una edición local) .

Poco a poco y acompañando la recuperación económica, los fanzineros (que ya habían comenzado a incorporar una perspectiva local, entrelazando géneros como el terror y la ciencia ficción con paisajes autóctonos) y otros entusiastas del género (que siguen al dia de hoy aprovechar el nicho) se profesionalizaron (como veníamos diciendo anteriormente) y han basado su modelo de negocios en "rescatar" obras hechas por Argentinos en el extranjero.

¿Pero estas obras son verdaderamente "historietas argentinas"? 

Lo bueno de esta época es la proliferación de editoriales "boutiques", que tratan de salir adelante y hacerse de un buen catalogo de títulos que las solventen. Pero entre los grandes éxitos, escasean quizás los pensados originalmente para la argentina, o peor aún, pensados para ser editados una sola vez.

Los editores boutique, en la mayoria de sus ediciones apuntan a recopilatorios de obras serializadas, tanto en la web como en revistas (Liniers y Gaturro son dos grandes ejemplos de esta vertiente), o  bien a repatriar y "traducir" obras de compatriotas en el exterior (Doedytores por ejemplo).

Yo no me quejo, aclaro y no lo veo como algo negativo. Tener la posibilidad de conocer mas acerca de los grandes artistas argentinos como Alcatena, es un lujo que no me molestaria en repetir 2 o 3 veces al año.

Ademas, casos como LocoRabia y Llanto de Mudo muestran que apuntando a nichos, también se puede editar algo de contenido original, salteándose el mero recopilatorio, al igual que Agua Negra.

Así que en este momento, obras no faltan. Pero de todo lo producido: ¿Cuánto realmente fue pensado para Argentina? ¿Y se puede pensar algo para argentina y vender en el exterior?

Creo que para pensar en historieta argentina debería contemplarse antes:

1- Artistas locales/extranjeros. ¿cuál es el circuito de producción hoy? Si el autor es independiente... ¿para que necesita al editor?¿Puede autoeditarse? ¿Hay Editores con ambiciones artisticas? ¿Existen organizaciones de editores y de autores? ¿Que pasa con los editores profesionales?

2- Tematica de incidencia local: Historietas que traten tematicas/ubicaciones/costumbres argentinas. Culturalmente criolla si se la quiere ver asi. El ejemplo es El eternauta, pero también tenemos casos como Mikilo, que es una formula "extranjera" (Hellboy) pero que se enfrenta a seres mitologicos locales. ¿Que núcleos deberia si o si tener una historieta para ser considerada argentina, mas alla de la nacionalidad de los autores?

3- Estética Argentina: este caso es un poco mas subjetivo, pero creo que la argentina ha tenido en los 70/80 una impronta y una escuela estética muy marcada. Blanco y negro, con dibujos realistas y duros. No tenemos muchas obras a color, en parte por los costos de produccion, en parte por tradición. Creo que hoy deberíamos buscar una forma de relatar historias de manera argentina, como el manga tiene sus herramientas gráficas y su lenguaje gráfico, o la BD que se distingue en su narrativa del comic americano. ¿Existe un lenguaje nacional?

4- Estructura narrativa vs Estructura comercial: La historieta Argentina hoy, ¿Se puede permitir ser serializada? ¿Revistas de continuara o novelas graficas autoconclusivas? ¿Venta en Kioscos o Mercado Directo?

5- Sistema de consumo: el lector de historietas hoy en la argentina ¿que busca? ¿Con que se ve representado? ¿Lee mas por Internet (scans) o prefiere suntuosas ediciones de sus personajes favoritos? ¿Es un consumista ocasional o un coleccionista meticuloso?

6-La Historieta Argentina y el Mundo: ¿como se articula la historieta argentina a nivel mundial? Si en argentina no se puede ganar suficiente mercado... ¿Que pasa con el resto de Latinoamerica y España?

Creo que si logramos responder este tipo de incognitas, podremos definir que es la historieta argentina, y que lugar deberia ocupar en el mundo.


Venta de Mangas de Dragon Ball Comprar Comics de los X men
Comprar libros de Mafalda Comprar ArtBooks de Peliculas Starwars Anime
Venta de Comics de Star Wars en Argentina Comprar comics de Avengers la pelicula Los Vengadores
Comprar Batman Dark Knight Rises Comprar historietas argentinas
Venta de comics de Sandman Preacher Comprar comics de JLA
Comprar Historietas Europeas Comprar libros y comics de Walking Dead y Zombies
Comprar Comics de ECC Sudamericana Comprar libros y comics de Ovnipress



Con el auge de las "trabas a las importaciones" que vivimos el año pasado, se argumento (erradamente para mi) que en lo que hacia al mundo editorial esto era beneficioso, porque defendía "la soberania cultural".

Ahora bien, ¿que entendemos por soberania cultural?

Según wikipedia: 

"La soberanía es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habría que convenir que la soberanía, más que un derecho, es el "poder". Un poder al modo que recoge Jean Bodin en su definición de soberanía."

¿Y la cultura? Volvemos a wikipedia:

"Es el conjunto de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo."

Así que soberania cultural sería algo así como:
"el derecho que tiene el pueblo a elegir y que le sea respetado su conjunto de saberes, creencias y medios". 
¿No?. Como síntesis me parece que es lo mas prolijo.

Bajo este "concepto" el secretario de Cultura, Jorge Coscia, justifico la traba a la importacion de libros, como parte de una iniciativa de "nacionalizar" la cultura, reduciéndola en gran parte a solo el sistema de producción.

¿Pero a que llamamos la produccion de libros? ¿Al desarrollo de su contenido? ¿De su formato? ¿O basta solo con su impresión? 

Si nos atenemos al concepto de "soberania cultural" debiera ser toda la cadena. Ahora, ¿Existen imprentas 100% fabricadas en argentina? Creo que la respuesta es no, que si no es todo importado, al menos una parte importante (no pretendo ser ingeniero. Si alguien sabe mas en este tema, que comente!). Así que el sistema de impresion no es parte de nuestra cultura, a pesar de ser una herramienta.

Entonces nos queda que la soberania cultural solo es aplicable a los contenidos y a las formas. Como exito, los defensores de estas medidas aseguraron que libros como los editados por De la Flor, que se editaban en Uruguay, pasaron a editarse en la Argentina, a pesar de que desde el punto de vista empresario fuera contradictorio, ya que encarecia el producto (producto caro = menor difusión de sus contenidos) aunque en ciertos casos eso no impacta tampoco tan directamente. Títulos como Mafalda, Macanudo y los grandes tanques de la historieta argentina, tienen una suerte de demanda "inelastica" vs otros menos populares.

Pero no todo es tan claro. Ovnipress y ECC por ejemplo tienen dos modelos de negocios distintos, y sin embargo ambos son industria argentina. Ojo no quiero hacer apologia de uno en contra del otro, solo limitarme a comentar lo que todos podemos ver a simple vista.

Ovnipress por ejemplo edita licencias americanas de Dark Horse, Image y Marvel. Pero traducen en la argentina, maquetan en la argentina e imprimen en argentina. Cada tanto (y muy esporadicamente) generan tambien una historieta argentina, en su mayoria contenidos originales, que nunca fueron editados en otro medio y mas tarde por ahi lo pueden lograr vender a alguna editorial extranjera.

Además de sus ediciones locales, los comics de Image/Dark horse/Marvel, tambien estan las ediciones de Panini España (que se importan a cuentagotas) y de Televisa México (que no tiene derechos para el mercado latinoamericano). Sus ediciones son unicas, si, y no son taaan fácilmente reemplazables por cuestiones de cronología (la seleccion de material editado no va al mismo ritmo en las tres editoriales) y por cuestiones de formatos (ovni utiliza mas la grapa y el reentapado, mientras que España se usa la grapa y ediciones especiales directas a librerias)

ECC Sudamericana también edita ediciones locales de licencias de DC Comics. Pero no traducen ni maquetan en la argentina (o por lo menos eso tengo entendido. Si lo hace al reves, nuevamente, comenten!), sino que directamente imprimen (es la versión oficial por lo menos) los titulos que se editan en España. El otro editor en español de las misma licencia son Televisa en México, pero que no tiene derechos para importar en la Argentina. Si estas historietas no fueran editadas en el país, facilmente podrian ser reemplazables por las ediciones para el mercado Ibérico. Y si, han seleccionado algunas obras (dentro de DC) que fueron hechas por autores argentinos para darles su lugar en el calendario de publicaciones.

Si es a escala de trabajo local, uno requiere mas de mano de obra "tecnica" e industrial, mientras que el otro ademas de esa parte, necesita de Diseñadores, Traductores, etc siempre hablando a nivel local.

Pero en ambos... ¿donde esta mejor defendida la "soberania cultural"? En una primera instancia, diriamos que ninguno, aunque en el modelo de Ovnipress, por lo menos se emplearia mas gente en principio.

Ninguna de las dos editoriales (que juntas deben sumar la mayor cantidad de ventas del mercado local, desplazando al manga quizas) "difunde" ideas argentinas. Visto desde una optica Marxista, solo se limitan a reproducir y traducir las ideas de los ejes imperialistas, colonizando nuestras conciencias.

Obviamente que como buen lector de comics no adhiero a esta tesis. Justamente, la trampa ademas esta, en que quizas el discurso de la defensa de la soberania nacional choca con la libre circulacion de ideas, fundamental para cualquier país libre.

Piensen, por ejemplo, el despiole que armo en el mundo occidental el mero hecho de traducir la biblia del latin al romance, a tal punto que rompio el sistema politico de la epoca y dio a luz a la modernidad. No tiene nada que ver con los comics, es cierto, pero es justo para que se den cuenta de la importancia de la circulación de las obras extranjeras, tanto traducidas (alteradas, censuradas, irremediablemente intervenidas) como en su lengua original (y por ende manufacturadas 100% fuera del país).

Cada vez que se han "defendido" los contenidos nacionales, irremediablemente se ha caido en la censura, castigando los mismos (y a sus generadores). Muchos diran que gracias a eso hoy tenemos Rock Nacional... si, ¿pero a costa de no escuchar los Beatles?

Entonces ¿Es aplicable la soberania en materia de ideas? ¿Hasta donde es legitimo intervenir en la obra de un autor extranjero? ¿Encierra tambien una ideologia la traduccion?

Y mas cuestionable para alguien que tenga interes por la cultura en general.. ¿se puede prohibir una cosa argumentando que se defiende la otra?

Es asi como llegamos a que por lo menos, siendo francos, ni la impresion, ni la edicion de contenidos defiende ese sistema de valores, usos y costumbres que llamamos cultura. Traducir una obra ayuda a difundir tal caso la cultura del otro, es un simbolo de reconocimiento de la importancia del mismo, pero no revindica la importancia de lo nuestro (salvo de la lengua, que no es lo que estamos cuestionando aca).

Mas alla de la asunto economico de dolares que van y dolares que vienen (que habilmente siempre quieren dejar de lado), quizas el foco de la cuestion no es cuantos libros se imprimen en argentina, sino cuanto del total de la torta esta compuesto por editores/traductores/diseñadores/autores argentinos. En el mercado cultural local... ¿cuanto participan los propios argentinos?

Pienso yo, globalizacion mediante, se ofrece una oportunidad estrategica. ¿que parte de la torta queremos quedarnos para nosotros, y que parte de la torta es sacrificable para otros paises?

Si lo que queremos es reclamar nuestra soberania, la defensa no pasa entonces solo por la industria de la imprenta (crucial, pero sustituible tambien y sin herir nuestra "independencia") sino por la industria del contenido, que tiene muchísimas ventajas, como poder ser facilmente exportable, generar royalties a largo plazo, promover la difusion de los valores y de nuestra cultura, y una lista de propiedades mas largas que el aloe vera.

En ese contextos se puede llegar a decir que la iniciativa de TELAM de producir historietas, encajan con esa lógica. Falla en que esos contenidos no son difundidos en el circuito adecuado y en un soporte ideal. ¿O NO?

Para mi, el problema recide en la iniciativa misma, que esta solo encarada en meter contenidos a los periodicos del interior mediante TELAM (canal que hasta el momento no se usaba) pero van y mueren ahi, no son reeditados en otros circuitos y para otros publicos.

Esto mismo paso con el libro del Bicentenario, en el que varios autores de la revista fierro (la gran conexion entre el gobierno y las historietas hoy por hoy) retrataban escenas de la historia Argentina, con textos introductorios.

Este libro, de edicion impecable y diseño espantoso, nunca salio a la venta, ni se lo vio en el circuito habitual de la historieta. Fue una colaboracion unica, se hizo una muestra y se mando a Frankfurt, pero en argentina salvo una o dos de sus tiras nunca fueron difundidas en ningun medio.

Si, los autores cobraron por su colaboración, el estado cumplio con su "incentivo" a la historieta, pero la iniciativa queda reducida a fomentar la producción y no la demanda (la cual siempre se dice que es poca).

¿Se puede generar la demanda de historieta? ¿Como hacer para que un incentivo a la produccion no termine siendo un beneficio para pocos?

Creo que en el caso de querer defender la mentada "soberania cultural" por medio de una "industria cultural" deberia si, haber fondos concursables, beneficios impositivos y créditos blandos para las pymes que generen contenidos, pero siempre debiéramos apuntar al consumo y a la calidad de los mismos, para no caer en ejemplos desastrosos como el cine, en el que por cada producto "taquillero" se hacen 20 películas que no tienen sentido comercial ni interes cultural (salvo el de los bolsillos de unos pocos entongados)... Y no hablo solo de la industria del documental, que ha sido usada y abusada en el ultimo tiempo...

Solo si se aspira a un producto de calidad, que no replique los contenidos se puede lograr hablar de una cultura nacional "soberana".

Fomentar la cultura nacional no significa "protegerla", sino prepararla para competir en un mundo que tiene dos vías (de distinto ancho, con mas o menos semáforos, pero allí esta, sino vean el furor del J-Terror, el manga, el anime, etc, no solo fenómenos del marketing de los países centrales, sino también de otras potencias que han sabido capitalizar su talento).

La "competitividad" no esta solo dada por los costos, sino también por el posicionamiento y la calidad de los bienes producidos (no son solo manifestaciones de una cultura, son bienes/productos).

Con estas preguntas, dejamos abierto el tema para la próxima, donde si, nos acercaremos más en este viaje, hacia lo que llamamos Historieta Argentina.



Venta de Mangas de Dragon Ball Comprar Comics de los X men
Comprar libros de Mafalda Comprar ArtBooks de Peliculas Starwars Anime
Venta de Comics de Star Wars en Argentina Comprar comics de Avengers la pelicula Los Vengadores
Comprar Batman Dark Knight Rises Comprar historietas argentinas
Venta de comics de Sandman Preacher Comprar comics de JLA
Comprar Historietas Europeas Comprar libros y comics de Walking Dead y Zombies
Comprar Comics de ECC Sudamericana Comprar libros y comics de Ovnipress


Desde siempre, un reclamo que se le hace a la historieta en Argentina es su precio, que es cara, que es berreta, que no hay público...

Creo que lo que falta hoy por hoy es más que nada información. Las editoriales no son muy amigas de difundir los numeros de ventas y de tiradas. Por otro lado, tampoco es "box populi" el monto que gasta un "lector asiduo" de comics por mes, o por que otro tipo de vienes lo sustituye.

Y ni hablar de enterarse de que sale semana a semana... digamos que la información que circula dista de ser "oficial" en la mayoría de los casos, dejando muuuucho espacio a la especulación (me incluyo).

Creo (demasiados creos ya) que el 90% de los editores de historietas de los últimos años se tiran de cabeza a la pileta, tanteando a ver que pasa. Esto ha sucedido por la desaparición del editor "profesional" que hubo quizas en otras epocas (empleado de una empresa mayor), y el advenimiento del editor "fan"(dueño de su propia pyme).

El colapso de las "grandes" editoriales argentinas, implicó también la desaparición de la profesionalización en su momento. Antes un aspirante, se acoplaba a una estructura productiva, con su tradición y su sistema de valores y "aprendía el oficio". Hoy el oficio se aprende sobre la marcha, y mas allá de los consejos de hermano mayor que pueden darse entre si, no hay escuela donde aprender.

Esto no quiere decir que hoy en argentina no haya talentosos (y profesionales OJO). Pero me parece que es importante para la hora de comparar con mercados como el Europeo y el Americano, que no hay nadie que los nuclee bajo una misma consigna, que la mayoría trabajan en 2 o 3 cosas mas para poder vivir, y los comics son su emprendimiento personal, su hobby, etc. El editor en argentina es imprentero, diseñador, editor y va a los tumbos, solucionando problemas en la cadena de producción, desde los autores hasta al distribucion de titulos en todo el pais.

El origen de todo esto, desde mi "contemplacion aristotelica", es obviamente económico. Montar un proyecto editorial de envergadura requiere mucho capital, unos 30.000 dolares(?) (algun editor que pase por aca que me lo confirme). Pero timbear en el mundo editorial no es tan caro, hoy un autor puede sacar tiradas chicas por 3000 pesos. Si es diseñador y se entiende con la imprenta, el solo puede hacer un trabajo end to end. Claro que tambien, no hay un editor detras que lo corrija, que lo filtre, que tenga una vision sobre que puede funcionar y que no.

En un seminario que hice hace muchisimos años con Carlos Trillo, el decia que odiaba a los editores, que eran la peor lacra del mundo, el tipo que te hacia sufrir con los plazos, que te presionaba... pero que lastima que en la argentina no hubiera tantos como hacen falta!!

Al no haber editoriales "grandes" que le hagan el pulso al mainstream yanqui, no hay editoriales que puedan pagar lo necesario para vivir dignamente a sus coordinadores de edición, salvo en contados casos. Es por eso que las pocas editoriales que los tenian (como IVREA, por ejemplo) terminaron por achicar aun mas su estructura, o directamente optaron por el modelo freelance para casi todas las áreas.

Llamenlo modernización de la estructura, pero esto trae aparejado un problema coyuntural mucho mas grande. ¿Porque un coordinador de ediciones va a trabajar freelance, o por poca plata para una editorial, teniendo que trabajar en otras cosas para poder vivir, si con sus ahorros puede editarse a si mismo, y si bien no ve toneladas de dinero, puede por lo menos elegir el mismo que publicar? Total, en una de esas la pega...

Esa pregunta es crucial, y creo que trazando paralelismos es lo que puso en jaque a la industria editorial de la historieta argentina en particular y del libro y medios en general.

A modo de anecdota cuento mi experiencia profesional. Corria el año 2002/2003 y la cosa estaba peliaguda. Yo estaba dando mis primeros pasos en el mundo laboral, preocupado de no convertirme en uno de esos ratones de biblioteca que estudian y estudian sin saber para que.. buscaba trabajo, pero nadie me lo quería dar, todos daban vueltas, no querían la responsabilidad de tomar alguien nuevo  y muchos me ofrecieron que colaborara gratuitamente (o negrearme a secas, lo cual no era algo muy feliz, si, pero con tal de poder aprender a trabajar, estaba dispuesto a lo que fuera).

Con el tiempo, termine llegando a la conclusión, que si no había plata de por medio, y quería hacer lo que yo quisiera (porque cuando uno empezaba en aquella época, laburaba de lo que te dejaban, no de lo que querías)... ¿porque no abrir un blog? Es gratis, es fácil, y al fin de cuentas yo era el autor y escribiría sobre lo que a mi me gustara, cuando a mi me gustara...

Claro, esta además el mito de que siendo blogero te van a regalar cosas, que vas a ganar dinero en Google Adwords, asi que por donde lo mires parecia negocio. Obvio que despues de pasado el furor inicial es muy difícil mantenerlo y poco a poco va siendo abandonado (la mayoria de los blogs no sobreviven 2 años).

Con las editoriales para mi va pasando algo parecido. Es "económicamente alcanzable" publicar un libro, pero de ahi mantenerse es otra historia. Los editores que han logrado perdurar en el tiempo, son los que han sobrevivido a esta especie de "darwinismo económico inicial" que debe estar presente en todas las areas de la economía, pero en el rubro comic, al no haber ningun player grande se nota aún mas.

Otro punto que mata a muchos "potros que mueren antes de cabalgar" es la falta preparacion profesional real, por ejemplo conocer los circuitos de comercialización (¿mas alla de comiquerias y librerías... existe algo mas? ¿E-commerce?), conocer fuentes de financiación (becas, créditos, subsidios, premios) y obviamente el menos extendido pero quizás también el mas crucial, mucho asesoriamiento legal.

¿Cuantos editores han tenido que hacer frente a denuncias de plagio, problemas de derechos e incluso clausuras judiciales?

Esta barrera es la que marca al final del día quienes sobreviven y quienes no. O quienes llegan a publicar su quinto libro.

Otro problema del editor fan, es su desconocimiento del mercado. Muchas iniciativas surgen por el editor o los autores que se ponen de acuerdo, y se tiran de cabeza con una propuesta a un mercado que no acompaña. El ejemplo quizás es Comic.ar, la revista de antología, que como propuesta me gusto y me pareció innovadora, con dibujantes zarpados y buenas ediciones, pero que con el correr del tiempo sufrió demasiadas transformaciones al punto de casi desaparecer.

O la Fierro, que teniendo la palanca de un medio gráfico y publicidad oficial, aun sigue siendo controvertida entre sus lectores, editando material demasiado heterogéneo para cautivar al gran publico (sus propios editores sostienen que no es esa tampoco su intención y es totalmente legitimo, ser una minoría protestante).

Pero no todo es malo para el editor fan. Tiene un lado muy positivo y es que como esto lo hace por satisfación personal, se juega, le pone garra, y arriesga aun cuando el rédito económico puede ser entre cero y nulo. Y así es como de repente encontras ediciones interesante, de trabajos de Salvador Sanz, o Mauro Mantella.

Me pasa, en mi experiencia personal que todos los días llega gente nueva al mundo de los comics, gente que no conocía antes, "fuera del circuito". Lectores casuales, o seguidores, que poco a poco tratan de integrarse al maremoto de títulos que a primera vista ofrecen los comics.

Disiento que los comics sea un mercado chico. O que mueva poca plata. El comiquero a diferencia del lector, consumo mucho mas de un libro por mes. Pero eso lo vamos a ver mas adelante.

El verdadero interrogante es ¿Como llegar a esta gente? ¿Que papel juega la distribución y la difusión?

Mañana seguimos con la diatriba.



Venta de Mangas de Dragon Ball Comprar Comics de los X men
Comprar libros de Mafalda Comprar ArtBooks de Peliculas Starwars Anime
Venta de Comics de Star Wars en Argentina Comprar comics de Avengers la pelicula Los Vengadores
Comprar Batman Dark Knight Rises Comprar historietas argentinas
Venta de comics de Sandman Preacher Comprar comics de JLA
Comprar Historietas Europeas Comprar libros y comics de Walking Dead y Zombies
Comprar Comics de ECC Sudamericana Comprar libros y comics de Ovnipress

Etiquetas

Deux Graphica (78) Comics (65) Feria de comic (61) Fierro (48) historieta argentina (44) Batman (38) Entrevista (37) novedades (33) DC (29) Editorial Ivrea (29) Carlos Trillo (28) Superman (28) Evento (27) Salvador Sanz (27) Animate BuenosAires (26) Coleccionable (25) Doeyo (25) Ovni Press (25) Watchmen the movie (25) Review (24) Districomix (23) Eventos (23) Cine (21) Comic.ar (21) Sasturain (21) Comics Argentinos (20) Videos Juegos (20) La pelicula (19) Loco de Rabia (19) Rocketbooks (18) animacion (18) clarin (18) Comic Review (17) Comiqueando (17) Darkhorse (17) Iron Man (17) Manga (17) Transformers (17) hellboy (17) Domus Editora (15) Enrique Breccia (15) premios (15) Historieta Latinoamericana (14) Marvel (14) Marvel comics (14) Star wars (14) Wolverine (14) alan Moore (14) Alcatena (13) Historietas (13) Viñetas (13) gargola (13) Dia de la historieta (12) Image (12) Komikku (12) Larp (12) Meriggi (12) editorial thalos (12) Batman. The Dark Knight (11) Diego Agrimbau (11) El eternauta (11) Solano Lopez (11) Wildstorm (11) crack bang comics (11) Belerofonte (10) Cazador (10) Doedytores (10) Green Lantern (10) Historia Argentina (10) Max Aguirre (10) Ovnipress (10) Salon del Comic (10) concurso (10) terminator 4 (10) vertigo (10) Carlos Meglia (9) Corto Maltes (9) Eduardo Risso (9) Lucas Varela (9) Pablo Muñoz (9) Pagina 12 (9) Panini (9) anime (9) Dante Ginevra (8) Domus (8) Eternauta (8) Grant Morrison (8) Javier Doeyo (8) Magma (8) Marvel Argentina (8) Nocturno (8) Thalos (8) Trailer (8) the movie (8) Capitan America (7) Colihue (7) Feria del Comic (7) Gustavo Salas (7) Lovecraft (7) Mortal Kombat (7) Planeta (7) Power magazine (7) Spiderman (7) feria del libro (7) heroes (7) lalia (7) x men (7) Diego Greco (6) Exposicion (6) Hotel de las ideas (6) IDW (6) Jorge Lucas (6) Juan Saenz Valiente (6) Moebius editora (6) Norma Editorial (6) PuroComic (6) Quique alcatena (6) Superheroes (6) Tapas Ineditas de Fierro (6) Universo Eternauta (6) Video Noir (6) Zack Snyder (6) argentina (6) Agrimbau (5) Agua Negra (5) Caballero Rojo (5) Caloi (5) Carlos Nine (5) Continuara (5) Grupo Belerofonte (5) Hellblazer (5) Historieteca editorial (5) Increible Hulk (5) La historieteca (5) Libro (5) Llanto de Mudo (5) Man of steel (5) Mazzitelli (5) Minaverry (5) Peliculas (5) Santullo (5) Sotano Blanco (5) Tarzan (5) Will Eisner (5) muestra (5) negro Blanco (5) punisher 2 (5) series de television (5) tinta de historieta (5) 4 segundos (4) Alberto Breccia (4) Aliens (4) Astro Boy (4) Avengers (4) Biblioteca MP (4) Breccia (4) Camelot Comics Store (4) Criticas (4) Curso (4) Dago (4) Dvd (4) ECC Sudamericana (4) Final Crisis (4) Frank Miller (4) Juan Gimenez (4) La Nacion (4) Marco Mono (4) Megan Fox (4) Mejores Novelas Graficas (4) Moebius (4) Monster (4) Muñoz (4) Napoleones Sin Batallas (4) Neil Gaiman (4) Oesterheld (4) Pandemonium (4) Robocop (4) Sacapuntas (4) Salvador (4) Star Trek (4) The Walking Dead (4) Tiempo Argentino (4) Trillo (4) Turok (4) Zombis (4) aniversario (4) crack bang boom (4) freakshow (4) historieta europea (4) ilustracion (4) jurassic park (4) la revisteria (4) ADA (3) Accorsi (3) Alter Comics (3) Amazon (3) Angel mosquito (3) Animate Rosario (3) Arkham Asylum (3) Art of the movie (3) Avatar: The Last Airbender (3) Banda Dibujada (3) Boogie (3) Brian K. Vaughan (3) Cable (3) Che guevara (3) Civil War (3) Clive Barker (3) Comic Europeo (3) Como hacer historieta. (3) Coraline (3) Darth Vader (3) Darwyn Cooke (3) Dc New 52 (3) Documental (3) Dolmen (3) Dragon Ball (3) Ediciones de La Flor (3) Editorial Zorro Rojo (3) España (3) Evangelion (3) Eventos 2008 (3) Ex abrupto (3) Fontanarrosa (3) GIJOE (3) Gilgamesh (3) Guias (3) Horarios (3) Imagi Studio (3) Joe Moon (3) Jok (3) Joker (3) La duendes (3) Manhua (3) Mauro Mantella (3) Megacomics (3) Mignola (3) Mike Mignola (3) Milo Manara (3) Motion Comics (3) Musica (3) Nekro (3) Nestor Kirchner (3) Novela (3) Obama (3) Oswal (3) PitBros Productions (3) Push (3) Reggiani (3) Revista Digital (3) Risso (3) Robert Kirkman (3) Robert rodriguez (3) Robotech (3) The Dark Knight (3) The Invincible (3) Thor (3) Top Ten (3) Totino Tedesco (3) Universidad de Palermo (3) Ventas (3) Winterworld (3) Yo Vampiro (3) Zaffino (3) altuna (3) artbook (3) blogs (3) comiquerias (3) convencion (3) gatchaman (3) hellboy 2 (3) historietas reales (3) imax (3) loco chavez (3) mandrafina (3) muñecos. (3) papa fina (3) perlicula (3) ricardo barreiro (3) scafati. (3) Adam Hughes (2) Alberto Saichann (2) Andres (2) Anita la hija del verdugo (2) Archaia; (2) Ariel Olivetti (2) Asterix (2) Axe (2) Baldo (2) Bang (2) Batimovil (2) Batman Dark Knigth (2) Bendis (2) Benjamin (2) Bergara (2) Bobillo (2) Borderline (2) Bosque de la Sirena (2) Brubaker (2) Calvi (2) Celulares (2) Cero Buenos Aires (2) Chistopher Nolan (2) Ciruelo (2) Clases (2) Clemente (2) Cliff Chang (2) Coleccion de novela Grafica (2) Comicon (2) Comics Conosur (2) Comics gratis (2) Comiqueros (2) Conan (2) Conejo de Alicia (2) Cristina Kirchner (2) Cybersix (2) Dani the Oro (2) Death Note (2) Desfigurado (2) Dibujo (2) Disney (2) Dixon (2) Domestico (2) Dora (2) Ediciones (2) El Asco (2) El arte (2) Entrevista Leandro Oberto (2) Esad Ribic (2) Esad Ridic (2) Espacio Moebius (2) Fantaciencia (2) Fantastic Four (2) Festival de la Historieta (2) Fierro 21 (2) Garth Ennis (2) Gay (2) Glenat (2) Gonzalo Ventura. (2) Graff Spee (2) Guy Davis (2) Hacker (2) Harry Potter (2) Hate (2) Historietas Argentinas (2) Hora Fierro (2) Horacio Quiroga (2) Hulk (2) Humor (2) Informe sobre ciegos (2) J-pop (2) Jeph Loeb (2) Juan Bobillo (2) Kickaass (2) La Burbuja de Bertold (2) La Murcielaga (2) La Patria Dibujada (2) La productora (2) Lapham (2) Lapinta (2) Leandro Oberto (2) Ledger (2) Leonardo Manco (2) Libros Teoricos (2) Liniers (2) Los cuatro (2) Lucrecia Martel (2) Luna Roja (2) Maitena (2) Malvinas (2) Mantella (2) Manuela (2) Manwha (2) Mark Millar (2) Martin Blanco (2) Martin Casanova (2) Mauro Cascioli (2) Metropolitan (2) Montevideo Comics (2) Nemo (2) Noticias (2) Novelas (2) Nueva Web (2) Numero 23. Sasturain (2) Ofertas (2) Oscars (2) Pablo De Santis (2) Pares. entrevista (2) Pepe Sanchez (2) Perfil (2) Pictus (2) Pirateria (2) Pixar (2) Plan editorial (2) Planeta Extra (2) Precio Comics (2) Predator (2) Presentaciones (2) Prometheus (2) Python (2) Quattordio (2) Red Sonja (2) Robin Wood (2) Rovella (2) Sabato (2) Saint Seiya (2) Salvat (2) Sampayo (2) Santiago Caruso (2) Scketchbook (2) Scuzzo (2) Segunda temporada (2) Simon Bisley (2) Sin City (2) Sindrome de Gustavino (2) Smallville (2) Steve Niles (2) Tales Of The Black Freighter (2) The Marquis (2) The Spirit (2) Thor la pelicula (2) Thundercats (2) Tortugas Ninja (2) Ubik (2) Umbrella Academy (2) Urasawa (2) Valiant (2) Warren Ellis (2) Web 2.0 (2) Xmen Origins (2) Zudacomics (2) alicia en el pais de las maravillas (2) angela della Morte (2) artistas (2) aventuras dibujadas (2) columba (2) comic xxx (2) concept art (2) dc universe online (2) el Sueñero (2) fables (2) fanzine (2) festival internacional (2) historieta infantil (2) historieteca (2) iberoamericano (2) independiente (2) jornada (2) meteoro (2) naruto (2) phyton (2) poster (2) prensadelcomic (2) revenge of Fallen (2) revista (2) submariner (2) sueltas (2) taborda (2) tercera temporada (2) terror (2) tomo recopilatorio (2) xmen (2) 30 dias de noche (1) 365 Samurais (1) 78Km (1) Abreme (1) Absolute (1) Adelantos. (1) Adi Granov (1) Aduken (1) Afip (1) Agapito (1) Age of Apocalypse (1) Aira (1) Akira (1) Alack Sinner (1) Alberto Abeliza (1) Albiac (1) Alcatena. (1) Alejandra Marquez (1) Alejandro Aja (1) Alejandro Farias (1) Aleta Ediciones (1) Alex de la Iglesia (1) Alexander Vashchenko (1) Alianza Francesa. (1) American Vampire (1) Anarchy (1) Andres Cascioli (1) Angeles (1) Angoulome (1) Animal (1) Apuntes. (1) Aquaman (1) Aqui Mismo (1) Ariel Lopez (1) Ashley Wood (1) Autobiografia (1) Autobots (1) Baltimore (1) Band dessine (1) Barreiro (1) Bastion (1) Batman Rip (1) Battle LA (1) Berliac (1) Bernie Wrightson (1) Biblioteca Nacional (1) Bife Angosto (1) Black Hole (1) Black Panther (1) Black and White (1) Blame (1) Boggart (1) Bola Triste (1) Brian Bolland (1) Brian Hitch (1) Bruce Wayne (1) Buenos Aires Eterna (1) Buscarini (1) Caballero (1) Campanella (1) Capristo (1) Carlos Gardel (1) Carpa de Comics (1) Cartoon Network (1) Casanova (1) Cassaday (1) Casta Brasov (1) Catzole (1) Centinelas (1) Charles Burn (1) Charlie Moon (1) Chichoni (1) Chicksoncomics (1) Chihiro (1) Chiste (1) Chutulu (1) Ciencia Ficcion (1) Cimoc (1) Clarin Blogs (1) Clarisimos dias (1) Clayton Crain (1) Clone Wars (1) Comic digital (1) Comics Digitales (1) Concept Design (1) Conferencia (1) ContraCultura (1) Correccion (1) Cortazar (1) Crazy Jack (1) Crimen (1) Cuadritos (1) Cuarteto de Nos (1) Cuchitril surreal (1) Cuentos Poe (1) Cursos (1) D2C Games (1) D`israeli (1) Daijel Zezelj (1) Dalfiume (1) Daniel Zezejl (1) Dark Reign (1) Dassane (1) David B (1) David Hines (1) Daybreakers (1) Decepticon (1) Del Rey (1) Demon Corps (1) Deodytores (1) Diablo (1) Dicaprio (1) Diego Simone (1) Digitalizacion (1) Dinobots (1) Discmedia (1) Don Quijote (1) Donner (1) Doomsday (1) Doylman (1) Dr Luiso (1) Dragon (1) Dragones (1) Drunk Duck (1) Dufour (1) Dylan Dog (1) Earth One (1) Ed Comun (1) Edgar Rice Burroughs (1) Editorial Planeta (1) Edmonsdson (1) Edu Molina (1) Eduardo Barreto (1) El Arca (1) El Bruno (1) El Federal (1) El Feo (1) El Loco Chavez (1) El chispa (1) El otro Juan Moreira (1) El vuelo (1) Eli Roth (1) Eliseo Balestra (1) Enrique Fernandez (1) Epic (1) Ergocomics.com (1) Ernie Pike (1) Estereotipo (1) Etchenike (1) Europa. (1) Fantagas (1) Fashionman79 (1) Febrero (1) Fegredo (1) Ficcion (1) Fierro 20 (1) Final de Saga (1) Flecha (1) Foster (1) Fox (1) Frank Arbelo (1) Frank Quitley (1) Freddy Krueger (1) Frissen (1) Fueye (1) Fugitive (1) Furor Comics (1) Gabriel Ba (1) Gabriel Luque (1) Geof Darrow (1) Geof Johns (1) George Lucas (1) German Nobile (1) Ghost Rider (1) Give Me Liberty (1) Gladiador (1) Goiriz (1) Goku (1) Gorgonas (1) Gratuitos (1) Greg Rucka (1) Guerra de los clones (1) Guillermo Grillo (1) Guillermo del Toro (1) Guillette (1) Guinzburg (1) Harbinger (1) Harrison Ford (1) Harvey Awards (1) Hawkman (1) Henry Butcher (1) Henry Cavill (1) Hernan Rodriguez (1) Hiro (1) Historia (1) Historieta (1) Historietas online (1) Hobbit (1) Hook Up (1) Hora cero (1) Horacio Domingues (1) Horror (1) Hostel (1) Human Target (1) I Pad (1) IUNA (1) Ignacio Noe (1) Igor Kordey (1) Imaginador (1) Imaginadores (1) Indiana Jones 4 (1) Infinite City (1) Infinite Crisis. (1) Inodoro Pereyra (1) Inquisicion (1) Invasiones (1) Ippoliti (1) Ironman (1) Isidoro (1) Iva (1) Iverse (1) J G Jones (1) J H Williams III (1) JG Jones (1) JLA (1) Jae Lee (1) James Jean (1) Jan Dursema (1) Japon (1) Jean Grey (1) Jerry (1) Jim Jam y el Otro (1) Jim Lee (1) Jim Shooter (1) Jingle Bells (1) Joe Hill (1) Joe Kelly (1) John Byrne (1) John Carter (1) John Ostrander (1) Jonah Hex; Motion comic (1) Jorge Gonzalez (1) Juan Barrientos (1) Julio (1) Kahr (1) Kaliman (1) Kalonji (1) Katsushiro Otomo (1) Kennedy (1) Killing Pickman (1) King Cop (1) Kioscos (1) Kiss 4K (1) Komiku (1) Kraneo (1) Kris Oprisko (1) Kubert (1) La Guerra de los Mundos (1) La Pinta (1) La biblia (1) La cola de la sirena (1) La cupula (1) La historieta del mundo (1) La marca amarilla (1) La momia 3 (1) La penultima verdad (1) Lalo Mir (1) Langer (1) Larpo (1) Laura Vasquez (1) Lazer (1) Lazertopia (1) Legacy (1) Legion of 3 worlds (1) Lego (1) Leiji Matsumoto (1) Les Sentinelles (1) Let me in (1) Libros de Sangre. (1) Lo Prohibido (1) Lo mejor (1) Locke and Key (1) Locuras y algo más (1) Logan (1) Loki (1) Longseller (1) Looser (1) Lope de Aguirre (1) Los Centinelas (1) Los Lopez (1) Los hermanos (1) Los trabajos del agua (1) Lost (1) Lost Brain (1) Lucha Libre (1) Luchadores Five (1) Lulelele (1) Luuna (1) Macanudo (1) Madhouse (1) Mafalda (1) Magia (1) Magnificomics (1) Maia Sesone (1) Mal Tiempo (1) Mallea (1) Manuscrito Perdido (1) Mar del Plata (1) Marcelo Frusin (1) Marihuanix (1) Martha Washington (1) Martin Holmes (1) Martina (1) Marv Wolfman (1) Mas ricos (1) Masami Kurumada (1) Matadero (1) Matias Timarchi (1) Matt Fraction (1) Matt Groening (1) Maurice in Love (1) Mauro Serafin (1) Max Payne (1) Mayday Comics (1) Mayo (1) McPulenta (1) Mccain (1) Mckean. estampillas (1) Mechas (1) Meglia (1) Mengano (1) Merdichesky (1) Messiah War (1) Metabarones (1) Metegol (1) Metropolis (1) Mexico (1) Michael Crichton (1) Michael Turner (1) Mike Carey (1) Mike Choi (1) Mike Huddleston (1) Mila Jovovich (1) Milstein (1) Ministerio (1) Miracleman (1) Mision cota (1) Miyazaki (1) Moda (1) Morrison (1) Morrtal Kombat (1) Mort Cinder (1) Muerte (1) Muertero Zabaleta (1) Mulko (1) Murderer (1) Murio (1) Museo (1) Mutant Chronicles (1) NAH (1) Narr8 (1) Nathan Endmonson (1) Navidad (1) Nekrodamus (1) Nemesis (1) Niño Rodriguez (1) Nobel (1) Noticias Editoriales (1) Nuggu (1) Numero 13 (1) Nury (1) Odio Cosmico (1) Ojo de Pez (1) Oleo (1) Olivetti (1) Omnipedia (1) Onomatopeyas al viento (1) Opcion Libros (1) Operacion Towertank (1) Ordoñez (1) Osamu Tezuka (1) Oswald (1) Otakus (1) Out of Galaxy Koshika (1) P Craig Russell (1) Pandorum (1) Pares (1) Parker (1) Paro (1) Parque Chas (1) Pascual Ferry (1) Patoruzito (1) Paul dini (1) Pelotazo (1) Peregrino de las estrellas (1) Periodista (1) Peronismo (1) Personajes (1) Peru (1) Peter Bagge (1) Peter Hogan (1) Peter Pan (1) Petrelli (1) Peugeot 207 (1) Phil Hester (1) Philip K Dick (1) Pier Brito (1) Pietro (1) Pigna (1) Pirañas (1) Pitt Bros Productions (1) Pitufos (1) Pixu (1) Planet Hulk (1) Planetary (1) Platinum Studio (1) Pluto (1) Pocket (1) Podcast (1) Pokemon (1) Politica (1) Porno (1) Pradere (1) Precios (1) Pride of Bagdad (1) Princesa (1) Psicofxp (1) Publicidad (1) Rafael Marini (1) Ragnarok (1) Random House (1) Reader de Comics (1) Red Garden (1) Red Volcano (1) Regalos (1) Renacimiento (1) Resident Evil (1) Resortes Simbolicos (1) Revista Ñ (1) Ricardo Ferrari (1) Rizzo (1) Rob Lifield (1) Robert Downey Jr (1) Robot (1) Robots (1) Rodrigo (1) Rodrigo Lujan (1) Rodrigo Martinez (1) Roger Avary (1) Roland Emerich (1) Roman Gubern (1) Romita Sr (1) Runaways (1) Saccomano (1) Saenz Valiente historieta (1) Salas (1) Saldos (1) Salon del ] (1) Sandman (1) Sara Pichelli (1) Saranaga (1) Sargento Kirk (1) Sasha Despierta (1) Scan (1) Scenna (1) Scketch Theatre (1) Scott McCloud (1) Scott Pilgrim (1) Sebastian Rizzo (1) Secret invasion (1) Sergio Monjes (1) Sergio coronel (1) Sherlock Homes (1) Shylaman (1) Sickbird (1) Sigilo (1) Silva Bros (1) Silver Surfer (1) Simon Luzmala (1) Simpson (1) Sky Doll (1) Son of Stone (1) Soy Toxico (1) Spaghetti Western (1) Spawn (1) Spilberg (1) Stephen King (1) Steve Parkhouse (1) Sticker Design (1) Street Fighter (1) Subasta (1) Subtes (1) Sucker Punch (1) Sueñero (1) Supeheroes (1) Super 8 (1) Supergirl (1) Superma (1) Swamp Thing (1) Taiyo Matsumoto (1) Takezo Kensei (1) Taller de Historieta (1) Tango (1) Tara Mcpherson (1) Tarantino. (1) Tarot cafe (1) Tata (1) Tatsuo Yoshida (1) Television. (1) Tesis (1) The Fall (1) The Imaginarium of Doctor Panrassus (1) The Infinite (1) The Last Airbender (1) The Man Who Laughs (1) The Messengers; Peliculas; Terror (1) The Twelves (1) The fire wolves (1) The new Frontier (1) The thing (1) The umbrella Academy (1) The wolverine (1) Tomas Worthley (1) Tomi (1) Tony Ganem (1) Topo (1) Torni Yo Lanzamientos (1) Transformers animated series (1) Tron (1) Tsutomu Nihei (1) Tute (1) Ultimate Iron Man (1) Ultimate Spiderman (1) Ultra (1) Unicomics (1) Universal (1) Universidad (1) Universo Retro (1) Urbano (1) Uruguay (1) Veitch (1) Ventemiglia (1) Visiones (1) Viñetazo (1) Vogt (1) Wall e (1) Wallsen (1) Wanted (1) War Monkeys (1) War zone (1) Wasabi (1) Web (1) Weird Science (1) Whedon (1) William Hurt (1) Winter Men (1) Winter soldier (1) Wizard (1) Wolfman (1) World War Z (1) X O (1) Xiao Pan (1) Y the Last Man (1) Ymir (1) Young Avengers (1) Yukinobo Hoshino (1) Zabaletta (1) Zanotto (1) Zombo Fantasma (1) anticipo (1) aplicaciones (1) as de pique (1) asterisco (1) avecomics (1) bad dog (1) bang tango (1) barocelli (1) blacksad (1) blog (1) blood (1) city of others (1) connor (1) dante (1) darkness (1) deluxe edition (1) demonikon (1) dibujantes (1) dies Mercuri (1) doodle (1) drak knight rises (1) el cuerno escarlata (1) el perro de la esquina (1) entreactos (1) entrevistas (1) escabio (1) estatuillas (1) expocomics (1) extremis (1) fathom (1) fierro 19 (1) forum (1) gary folch (1) ginevra (1) graceland (1) guionistas (1) hentai (1) hombre lobo (1) horacio altuna (1) inferno (1) invitados (1) ivrea (1) jack Kirby (1) jodorowsky (1) juguetes (1) junio (1) leyendas (1) lolicon (1) lucho olivera (1) matabicho (1) millonarios (1) misterios (1) myspace (1) namor (1) next men (1) nintendo WII (1) notas (1) pablo tunica (1) panorama (1) parte2 (1) pratt (1) rachas (1) renovacion (1) rfx (1) ridley scott (1) rodriguez (1) salvation (1) samsara (1) sarah (1) scalped (1) seduth (1) sleeper (1) sonoman (1) speed racer (1) supercholita (1) supercomics (1) suscripcion (1) tabula rasa (1) talbot Yancy (1) the Goon (1) the league extraordinary (1) tim burton (1) tinta (1) tira comica (1) top cow (1) trading cards (1) traicion (1) travis charest (1) tucuman (1) tutorial. comics (1) usuario (1) v invasion extraterrestre (1) valores (1) vuelta en globo (1) war (1) we3 (1) webisodes (1) wrestling (1) xman (1) xxx (1) yo conmigo (1) yo soy Legion (1)